LACTOSA

¿Padeces alguna intolerancia? ¿Lactosa, fructosa o sorbitol? ¿Te han hecho pruebas de hidrógeno espirado?
Responder
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

Hola chic@s,

El pasado viernes me hicieron la prueba de intolerancia a la lactosa. Me bebí una solución con sabor a naranja que contenía lactosa y fuí soplando cada 25 minutos en un tubito; así hasta nueve veces para ver el nivel de hidrógeno en aliento.

El día transcurrió normal pero a partir de las 6 de la tarde me empecé a hinchar y a sentir molestias. Así pasé el fin de semana, con distensión abdominal y un dolorcillo que se acentuaba a medida que avanzaba el día.

Ayer tuve que salir del trabajo unos minutos antes porque estaba bastante mal y decidí llamar a mi doctor. Me comentó que esos síntomas no eran necesariamente una intolerancia a la lactosa sino un problema con mis bacterias. Seguramente la prueba saldría alterada pero no tenía porqué ser intolerante. También resaltó lo que siempre me comenta, mi excesiva sensibilidad.

Agradecería vuestra opinión; estoy de mis bacterias hasta aquí #-o

Gracias.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Mi opinión, Macu:

Si la lactosa te sienta mal, no la tomes. Los recién nacidos tienen la capacidad de digerir la lactosa de la leche de su madre. Una vez salimos de esa etapa, la lactosa solo da problemas.

Si no podemos digerir la lactosa, ésta queda disponible para que los microorganismos fastidiosos de nuestro intestino se multipliquen
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Creo que a Macu lo que menos le importa es el tema de la lactosa, más bien el que parezca presentar una alta actividad de bichos variopintos, que también suelen aparecer en las pruebas donde se mide el hidrógeno expirado: las bacterias lo producen al excretar.

Tengo entendido que en la prueba lo que sale es algo así como una curva de glucosa (nuestro cuerpo degrada la lactosa en glucosa) cuando te lo hacen en sangre porque mide la asimilación de lactosa y fructosa, pero en el hidrógeno expirado además de fructosa y lactosa también mide la actividad bacteriana.

No sé si te han hecho la prueba de sobrecrecimiento bacteriano Macu después del episodio que tuviste con los probióticos, pero como verás cada día se descubre más sobre cómo en muchas enfermedades la composición de la flora bacteriana parece ser clave. Alguna particularidad tiene la tuya que reacciona de forma muy fuerte a nuevos visitantes :lol: Cosa que además es bastante habitual en gente con cirugía digestiva mayor a sus espaldas...
Test de Hidrógeno espirado

¿Qué es el test de Hidrógeno espirado?

Las bacterias intestinales tienen la capacidad de descomponer los azucares liberando Hidrógeno. Este pasa al torrente circulatorio y de aquí al pulmón, expulsándose finalmente al exterior mediante la respiración.

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano?

En el intestino existen bacterias, pero estas suelen estar solo en un número elevado en el colon. Cuando existe una disminución de la secreción de ácido por el estómago por cirugía o uso crónico de IBPs (protectores del estómago), cirugía intestinal o divertículos o trastornos motores en el intestino delgado, pueden crecer más bacterias de la cuenta sin producir una verdadera infección, llamándose a esto sobrecrecimiento bacteriano.

Este excesivo número de bacterias no solo disminuye la absorción de nutrientes, minerales como el hierro y vitaminas como la B12, sino que también fermentan y descomponen azúcares en la luz del intestino delgado, formando agua, ácidos y gas, siendo todo esto responsable de los síntomas de esta enfermedad.

De nuevo un alto grado de sospecha clínica y el test de Hidrógeno espirado son necesarios para su diagnóstico.

El tratamiento consiste fundamentalmente en corregir los factores causantes de la enfermedad y el uso de antibióticos-probióticos de forma adecuada.
No sé si te habrán probado la Rifaximina, el antibiótico este contra el sobrecrecimiento, que tiene muy buena tolerancia y no se parece nada a la Amoxicilina y otros de amplio espectro en cuanto lo echa polvo que te deja.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#4

Mensaje por macu »

Jaumeb, hace dos meses que estoy con la dieta Fodmap, así que no consumo nada de lácteos. El problema ha vuelto a surgir con la prueba de intolerancia a la lactosa; mi médico considera que es un problema bacteriano más que de intolerancias.

Skamada, gracias por tu consejo, voy a realizarme el test de disbiosis intestinal. El dr. Santos me comentó en su día que esta prueba la hacen en Barcelona. Voy a ponerme en contacto con los dos nombres de los laboratorios que me facilitó.

Ya no recuerdo el nombre de los antibióticos que me dieron para mi crisis post-probióticos, tomé una sobredosis de dos de ellos. No me suena que fuera rifaximina.

Alguien que lea este post y se haya hecho la prueba de la disbiosis puede darme información sobre la misma? Tú te la has hecho Skmada?

Estoy hasta los mismísimos de estas jodidas bacterias que me están martirizando desde hace tiempo :evil:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

En realidad, ya te la has hecho, el hidrógeno expirado mide la actividad bacteriana exagerá. Ahora sabemos que tienes mucho, falta saber de qué, cosa ya más difícil. Hay quien las analiza en heces, pero por los últimos descubrimientos del VHIR ya sabrás que más de 500 bacterias eran novedosas para los investigadores porque son anaerobias y en cuanto las excretamos, se desintegran. Sí que se puede ver si hay alguna proliferación anormal de las colonias más conocidas, igual te merece la pena.
mertxe
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 04, 2015 2:01 am

#6

Mensaje por mertxe »

Buenas noches,
El viernes recogí los resultados del test H2 expirado lactosa: valor basal: 5 ppm / valor a los 180 minutos: 44 ppm. Resultado: malaabsorción lactosa.
No tengo digestivo hasta 22/09. ¿Cómo sé que grado de intolerancia es con este resultado? ¿Qué cantidad puedo tolerar de lácteos?

En relación al test de sobrecrecimiento bacteriano decís que se puede determinar con los resultados de la lactosa?

Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Va a ser todo que vayas probando, mujer. No tengo ahora en la mente los valores de lactosa, pero ya tú sabes que también existen los problemas con la proteína de leche de vaca (la caseína), así que se trata de que vayas probando: un brick de leche sin lactosa (si te sigue sentando mal, puede ser la caseína), otro de leche vegetal (arroz, avena, soja -de ALPRO, que es la única que está buena-)... y vayas anotando si te encuentras peor o tienes más gases.

Entre los intolerantes te encuentras de todo, desde quien puede tolerar un café con leche (el poquico que lleva no les afecta) al que ni siquiera eso sin echar a correr pal baño. Así que deberás ir probando. Por ejemplo la nata tiene mucha lactosa, pero hay nata de almendras. El queso, a más fresco, más lactosa, por lo que el curadito no debiera causarte problemas (todos mis amigos intolerantes en grado alto toman queso muy curado).

Y en tu caso, al ir tan poquitas veces al baño, pues los alimentos se quedan mucho más tiempo retenidos en tu interior y por ende tienen más tiempo para sentarte mal, así que tendrás que medirlo adaptado a tí. No desesperes, que un mesecico de ná pa que te vea el médico es casi una bicoca en esta SS que padecemos :mrgreen:
mertxe
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 04, 2015 2:01 am

#8

Mensaje por mertxe »

Hola Skamada,

No que va si el 22/09 tengo digestivo privado. Al de la SS aún no he llegado.......

Lo de los lácteos es desde pequeña pero parece que necesitas 40 años para llegar a un médico que te mire la intolerancia por medio de una prueba y claro salió positiva. Ya lo decía mi cuerpo durante años que le sentaban mal los lácteos. ¿Existe prueba para la caseína? Una que no sea la general de intolerancias mediante prueba de sangre por la que piden casi 300 €.... [-o<

Lo que más me molesta es el dolor, náuseas, estreñimiento y que no consigo recuperar y ganar peso. Me tengo que obligar a comer con estos dolores. Mi IMC es de 16 por lo que me desespera. Con lo que me encantaba comer antes!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Existe lo que yo te digo: probar en casa cual te sienta peor :mrgreen: últimamente ni en la SS te hacen a veces la lactosa por ahorrarse € (deben bonificar a quien menos analíticas careras mande o algo :mrgreen: :mrgreen: ), y la caseína suelen mirarla sólo en los niños pequeños con reaccioens muy evidentes, en adultos casi que te sugieren que mires tú a ver...

Y NO te hagas la general de intolerancias de 300 que es un engañabobos no aceptado por las sociedades científicas de Digestivo, te dejo un enlace que te orientará, explica bastante bien porqué su mecanismo de acción no está reconocido y en algunos de los casos más chambones, realizados en herbolarios y parafarmacias, su método científico es... irrisorio :lol: Y un pastizal, si te la vuelves a hacer a los 10 días, aunque sea de las "mejores" que miden el IgG... probablemente te salgan otras intolerancias diferentes ¬¬

con menos prisa sigo!
mertxe
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 04, 2015 2:01 am

#10

Mensaje por mertxe »

Pues si, tienes razón una tomadura de pelo y de dinero. Realmente juegan con la desesperación. Pues no queda más que ir apuntando que como para ver que genera más síntomas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje