Dieta "Low FODMAP"

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#1

Mensaje por BBGG »

Hola! Quería preguntar si habéis probado la dieta "low fodmap" y si os había dado resultado?

Yo la he leído en esta página, pero todavía no la he probado:

http://www.healthhype.com/fodmap-diet-f ... d-gas.html" onclick="window.open(this.href);return false;

También la mencionan en la página de wikipedia sobre intolerancia a la fructosa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fructose_malabsorption" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Pues ya puestos lo podías haber puesto en castellano xxDD ... :? .. (es broma .. :wink: )

Por lo que se entiende te refieres a dieta sin fructosa o baja en fructosa .. hay gente en el foro que tiene intolerancia a la fructosa diagnosticada y otr@s sospechamos que también tenemos algun grado de esta intolerancia, yo tengo problemas con algunas frutas ... lógicamente si se tiene este tipo de intolerancia se mejora al no tomar fructosa o al rebajarla de la dieta, lo malo es que esta intolerancia suele ser parte de un paquete de más intolerancias y aunque se quite la fructosa puede no ser suficiente, que yo sepa quitando sólo la fructosa no ha mejorado nadie en este foro .. ¿tienes tú intolerancia a la fructosa??..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#3

Mensaje por BBGG »

Gracias por responder tan pronto!

Yo no se todavía bien lo que tengo. Mi problema me da por temporadas, cuando tengo mucho stress tengo mucha hinchazon del abdomen y fuertes dolores, especialmente por la noche.

Me hicieron una ecografía y no me encontraron ningún problema, luego se me fueron los síntomas y no regresé al médico, pero ahora estoy otra vez con problemas.

Esa dieta "low fodmap" parece que uno va descartando cosas hasta detectar los alimentos que te sientan mal, me pareció interesante para probarla y por eso preguntaba si la conocíais.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Creo que si vuelves a tener síntomas debes ir al especialista para que te haga más pruebas ..
En cuanto a esa dieta .. es bastante complicado hacer una dieta eliminando alimentos para ver lo que nos sienta bien o no .. porque a veces no es un alimento en sí sino un grupo de alimentos y si no se sabe qué grupo hay que eliminar se puede hacer el esfuerzo para nada .. hay que saber un poco sobre los alimentos que suelen dar problemas para ir a lo seguro, generalmente se recomienda a personas con sii que no tomen grasas, comidas flatulentas, picantes, alcohol, café ... en fin, lo que "se supone" que no es sano ... también hay médicos que recomiendan quitar la leche o todos los lácteos, sobre todo de vaca ... pero en el foro hemos descubierto que también el gluten sienta mal a mucha gente y las frutas, como había comentado en el otro post ...

Es importante que una persona que tenga estos problemas, se haga pruebas de todo tipo pues el sii se diagnotica por descarte de otras enfermedades .. y entre esas pruebas deben figurar las pruebas para la intolerancia al gluten y a la lactosa, por lo menos estas dos pruebas aunque también es conveniente hacer la de la fructosa..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#5

Mensaje por BBGG »

Gracias. Volveré a ir al médico, la verdad es que estaba un poco decepcionado con ellos porque en cada oportunidad me habían dicho algo diferente.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

BBGG escribió:Gracias. Volveré a ir al médico, la verdad es que estaba un poco decepcionado con ellos porque en cada oportunidad me habían dicho algo diferente.
Bueno, este es otro de los síntomas del sii .. que los médicos nos decepcionen ... historias de eso tenemos muchas en el foro, aquí la clase médica en general no es demasiado apreciada aunque siempre hay excepciones ..

Me pica la curiosidad sobre lo que te han dicho estos queridos médicos cada vez que has ido .. ¿qué distintos diagnósticos te han dado?? .. fíjate que me puedo imaginar algunos .. me da que el estress y los nérvios son una de las causas que te dieron para tu caso .. ¿me equivoco?.. :roll:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#7

Mensaje por tinker »

Hombre..si fuera una intolerancia no la tendrias solamente a temporadas , seria continuos malestares hasta dejar de tomar el alimento dañino, si es por temporadas igual puede ser estres
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#8

Mensaje por BBGG »

tinker escribió:Hombre..si fuera una intolerancia no la tendrias solamente a temporadas , seria continuos malestares hasta dejar de tomar el alimento dañino, si es por temporadas igual puede ser estres
Yo sospecho que cuando tengo estres se desequilibra mi flora intestinal y entonces algunos alimentos tienden a fermentar más, y desequilibrar más la misma flora.

El problema es que cuando la causa del estrés desaparece, yo sigo con problemas durante un tiempo más largo, o sea que creo que el estrés lo desencadena pero luego continúa aunque no tenga estres por un tiempo.
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#9

Mensaje por BBGG »

Sate escribió: Me pica la curiosidad sobre lo que te han dicho estos queridos médicos cada vez que has ido .. ¿qué distintos diagnósticos te han dado?? .. fíjate que me puedo imaginar algunos .. me da que el estress y los nérvios son una de las causas que te dieron para tu caso .. ¿me equivoco?.. :roll:
La primera vez que tuve estos síntomas el médico me dio un tratamiento para úlcera. Yo sinceramente no estoy seguro de que la tuviera.

La segunda vez, me ingresaron pensando que tenía apendicitis, luego no la encontraron, siguieron investigando y nada. Al final en una ecografía pensaron ver pequeñas piedras en la vesícula, pero me dijeron que de momento no me operara.

La tercera vez, le conté al médico el diagnóstico anterior, y sin hacer ningún estudio me dio dieta baja en grasas y medicamentos para calmar el dolor.

La cuarta vez en la ecografía no apareció ninguna piedra, el médico dijo que solo era cuestión de gases.

La quinta vez no llegaron a diagnosticarme nada, entre que me hicieron analíticas y ecografía, que no revelaron nada, se me quitaron los síntomas y decidí pasar ya de médicos: tengo la impresión de que no tienen suficientes conocimientos sobre este tema.
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#10

Mensaje por BBGG »

Bueno me dispongo a hacer la dieta, para empezar, Fodmap es una sigla que significa

F de Fermentables

O de Oligosacáridos: tenemos 2 tipos:
  • * Fructanos (trigo, cebolla, puerro, ajo, alcachofa, esparrago, achicoria)
    * Galactanos (legumbres, judias, garbanzos, lentejas, etc, coles, repollo, bruselas, broccoli)
D de Di-sacáridos: los lácteos

M de Mono-sacáridos: la fructosa (frutas y jarabe de fructosa)

A de "and"

P de Poli-alcoholes: tenemos 3 tipos:
  • * sorbitol (cosas dieteticas, melocotones, albaricoques, ciruelas)
    * xylitol (frutos del bosque)
    * otros similares acabados en "ol"
Hay que comenzar quitandose todo durante 6 a 8 semanas, luego cada cuatro días se puede probar con una cosa de la lista y ver como uno reacciona.
BBGG
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 04, 2010 8:17 pm

#11

Mensaje por BBGG »

he encontrado este blog sobre fodmap en castellano:
http://leonhunter.com/blog/?p=1153
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

está muy bien el enlace, ya me lo he anotado y lo vigilaré y leeré con calma :P
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#13

Mensaje por Hus »

Es curioso que todas las dietas que parecen tener resultados en los enfermos de SII son aquéllas en las que se excluye el gluten, como la dieta FODMAP y las que se derivan de la eliminación de alimentos que dan “positivo” en los tests de intolerancias alimentarias. En ambos casos, casi de forma invariable, está el gluten entre los alimentos que hay que retirar. Así que es muy posible que, de forma indirecta y casual, la dieta funcione. Pero no por la dieta en sí misma, sino por la eliminación del gluten.

Estas dietas podrían tener varios aspectos peligrosos. Por un lado el paciente no tiene conciencia de qué pieza del amplio puzzle de alimentos que ha suprimido de su dieta, es la que realmente ha podido tener el poder de eliminar o mitigar sus síntomas. Es dar palos de ciego. Por otro (esto es muy importante), no se contempla la importancia de las trazas de gluten (cantidades ínfimas, una simple miguita, son suficientes para desencadenar de nuevo la reacción y el daño intestinal) y que cuanto más tiempo de dieta se lleve, más fuertes se pueden notar las reacciones al gluten. Si esto no se sabe y en realidad el gluten es el causante de sus síntomas, el paciente cree que no mejora o ha vuelto a recaer. No tiene pautas para interpretar lo que le ocurre. Es típico leer experiencias en ese sentido, de personas a las que en un primer momento la dieta ayudó (un mes, dos...) y luego comenzaron de nuevo con los síntomas y la abandonaron por “inefectiva”. Las intolerancias asociadas (típicas de celiacos o sensibles al gluten, que en la práctica no se distinguen) suelen estar contempladas con la eliminación de los lácteos (otra constante en estas dietas) y alimentos ricos en azúcares (esto está claro en la dieta FODMAP).

Y por último, puede estar enmascarando el diagnóstico correcto de una celiaquía o sensibilidad al gluten, que no es una patología benigna. De hecho, no se trata de una enfermedad digestiva, sino autoinmune multisistémica, que puede ocasionar un sinfín de trastornos asociados por todo el organismo, entre los que también se incluyen distintos tipos de tumores. No se puede manejar a la ligera y se le debe dar la relevancia que merece. A cambio tenemos que su manejo con la dieta sin gluten consigue la remisión de los síntomas, aunque no ya la eliminación de los daños irreversibles asociados, como la deformación de articulaciones por la artitritis reumatoide, la muerte de las células de islote del páncreas en la diabetes tipo I, el no haber alcanzado el crecimiento que marcaba la genética (talla baja), los daños neurológicos causantes, por ejemplo, de epilepsia, y un largo etcétera.

Un reciente estudio doble ciego, controlado con placebo, refleja conclusiones muy interesantes al respecto:

http://www.bmj.com/content/345/bmj.e7907

Las pruebas actuales para apoyar la retirada de oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos, y polioles (FODMAPs) para el síndrome de intestino irritable podrían solaparse con una dieta libre de gluten. 20,21

Recientemente, un estudio doble ciego, aleatorio, controlado con placebo, evaluó a 34 pacientes con síndrome de intestino irritable en los que la enfermedad celíaca fue excluida y cuyos síntomas fueron controlados con una dieta libre de gluten. Después de un período de seis semanas, significativamente más integrantes del grupo expuesto a productos que contienen gluten pero específicamente preparados libres de FODMAPs (y por tanto de fructanos) informaron de un significativo deterioro clínico de de sus síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, satisfacción con la consistencia de las heces, y cansancio.22 Los individuos no mostraron evidencia de inflamación intestinal o daños mientras mientras fueron expuestos al gluten, y por lo tanto no hay pistas sobre qué mecanismo fisiopatológico involucrado fue suscitado. Aunque el número de participantes en este estudio fue pequeño, los resultados sugieren que el gluten por sí mismo puede inducir síntomas gastrointestinales en individuos con sensibilidad al gluten no celíaca. Ampliar estudios multicéntricos ayudarían a corroborar estos hallazgos y tal vez delimitar aún más la sensibilidad del paciente al gluten y fructanos.
ayudafodmap
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 29, 2013 7:45 pm

#14

Mensaje por ayudafodmap »

Hola hus;

Me gustaría responder a tu post sobre la dieta FODMAP.

Tienes razón en que, no es necesario ser celíaco para ser intolerante al glúten y estoy seguro que la hipersensibilidad al gluten es un tema emergente que dará mucho que hablar y que nos ayudará a comprender muchas cosas sobre problemas intestinales en general y también SII.

Lo que no comparto contigo es la crítica respecto a la dieta FODMAP y el SII y creo que no coincide con los resultados científicos publicados.

Como bien sabrás además de los fructosanos que coexisten en los alimentos dónde esta el gluten como los cereales existen otros FODMAPs como sorbitol (poliol) y fructosa que se ha demostrado dan lugar a síntomas del intestino irritable.

No entiendo la relación exclusiva con el gluten como tu la planteas porque:

-Existen alimentos dónde no está presente el gluten como aquellos con alto contenido en fructosa y sorbitol (u otros polioles)
-Se han realizado trials doble ciego como los de Sheperd, Gibons y Muir en los que se sumistran alimentos ricos en fructosa o sorbitol
-Se han comparado los síntomas y se ve que aquellos que toman estos alimentos ricos en fructosa y sorbitol (sin gluten) presentan unos empeoramiento de los síntomas como distensión, flatulencia, diarrea y estreñimiento

Por lo tanto en estos casos, que son FODMAPs y no hay de por medio gluten, no se explica tu opinión sobre el gluten y la dieta FODMAP.

Coincido contigo en que el papel de la sensibilidad al glúten es importante en el SII y que nuestro conocimiento sobre el tema se ampliará mucho en los próximos años.
Lo que no comparto contigo y a mi modo de ver no coincide con la opinión científica actual sobre FODMAPs y SII, es que no existan otros alimentos que contienen FODMAPs y no gluten que puedan causar síntomas de SII. En estos casos, con estos alimentos, es dónde tienen sentido una dieta FODMAP.
Tampoco pienso que la dieta FODMAP sea una dieta milagro que pueda curar a todos los enfermos de SII de sus síntomas o que sea la respuesta a todas nuestras preguntas sobre SII. Símplemente pienso que es una buena idea probar a mejorar con la dieta sin atiborrarse de medicamentos.

Una dieta libre de FODMAPs puede ser tan rica o más que cualquier otra dieta equilibrada y saludable, símplemente se trata de reducir los síntomas como los que hablábamos antes y para ello se controla el consumo de ciertos alimentos que contienen FODMAPs y gluten pero también una gran cantidad de alimentos que contienen FODMAPs y no gluten. Los cereales son el 20-30% de los alimentos dentro de una dieta de control de FODMAPs.

Un saludo
David1973
Usuario Participativo
Mensajes: 122
Registrado: Lun Mar 31, 2008 12:34 am
Ubicación: Elda (Alicante)

#15

Mensaje por David1973 »

A mí me acaban de mandar esta dieta. Desde la semana pasada la sigo. Tengo diagnosticadas las intolerancias a la lactosa y a la fructosa/sorbitol. Tolero cierta cantidad de lactosa y fructosa. De momento no noto cambios ni positivos ni negativos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje