Página 1 de 1

#1

Publicado: Mar Sep 15, 2009 10:54 am
por Divinus
Hola! Por fin terminé los exámenes y puedo volver por aquí!! Pero por desgracia todavía es pronto para que me den notas y saber si están aprobados o no (aunque me salieron casi perfectos).

Bien, lo que vengo a comentaros es algo de importancia para los que tenemos así el intestino algo delicado. Después de más de 20 días sin ningún problema, esta mañana me he vuelto a levantar con diarreas, pero sin retortijones...y además, ¡con aceite! Ya estaba asustadísimo, porque eso podía ser síntoma de que no absorbo bien las grasas y que el páncreas no va bien (eso era lo que encontraba en la mayoría de las webs).

Pues bien, he dado con un blog donde a toda una familia le pasó lo mismo con un pescado que les vendieron como "mero", pero era de otra especie, mucho más graso y con algo llamado "éster ceroso", que es una grasa difícilmente de absorber por el intestino. A partir de ahí y buscando esa grasa, he visto ya muchas webs con comunicados oficiales alertando de la venta de ese tipo de pez que produce "diarreas oleosas" sin dolor, y que remiten pronto.

Curiosamente anoche comí mero a la plancha...así que ya tengo el diagnóstico; y mi madre, aunque no tiene diarreas, dice que le molesta la barriga y el estómago desde que cenó. Por el momento sigo "diarreando", aunque cada vez con menor frecuencia y cada más tiempo (por ejemplo, después de 3 veces casi seguidas, ya hace una hora que no voy...y mis compis de trabajo me van a matar porque estarán hasta arriba...pero claro, ir para estar en el wc de la universidad...).

Así que eso, cuidado con lo que os venden, que si es barato, mero no es, y os podéis encontrar con la pequeña sorpresita intestinal. Os dejo algunas referencias:

http://www.lamargaritaseagita.com/index ... ea_oleosa/

http://www.isciii.es/htdocs/centros/epi ... es0706.pdf

#2

Publicado: Mié Sep 16, 2009 7:36 pm
por Sate
Muy interesante Divinus .. gracias .. :wink:

Me ha llamado la atención algo que he leído en el primer enlace, un chico habla sobre las distintas causas de la diarrea, lo he copiado y lo pongo aquí porque es muy interesante, los médicos a los que vamos no nos dan tantas explicaciones sobre nuestros síntomas ... no está de más echarle un ojo a esto ... :D
--------------------------------------------------------------------

Lo de las deposiciones oleosas tiene su nombre médico: esteatorrea, que es lo mismo que perder aceite pero en griego. No conocía esta variedad de esteatorrea por consumir pescado.

Las formas habituales de esteatorrea se deben a problemas de malabsorción intestinal. Los lípidos del quimo (esto es la pasta en que se convierte la exquisita comida dentro del estómago) se emulsionan al principio del intestino delgado (duodeno) gracias a la acción de la bilis, que contiene ácidos biliares derivados del colesterol que actúan como emulsionantes. Esto divide las gotas de grasa en gotas más pequeñas para que actúe mejor el jugo pancreático, el cual aporta lipasa, fosfolipasa y colesterol-esterasa. Estos enzimas degradan los triglicéridos y demás grasas ingeridas en sus componentes absorbibles por el intestino.

Si falla la bilis, o falla el páncreas, o falla la parte alta del intestino delgado la grasa se absorbe menos y alcanza la desembocadura anal en forma de heces aceitosas, que flotan desparramadas en el agua del water y habitualmente apestan más de la cuenta. Un poema.

La esteatorrea es síntoma típico de obstrucciones del colédoco (conducto que lleva la bilis del hígado al duodeno), habitualmente por cálculos. En este caso la esteatorrea es acompañante de la más notoria acolia, que es como se llama a las heces pálidas, amarillentas y hasta aporcelanadas, carentes de su achocolatada personalidad. La acolia se debe a que los ácidos biliares son los responsables del color moreno de la caca y si el colédoco está tapado no hay bilis que dé color al zurullo.

También hay esteatorrea en casos de insuficiencia pancreática, habitualmente tras pancratitis y más en alcohólicos. O en ciertas parasitosis intestinales, como la infección por Giardia lamblia, protozoo muy guapo (http://www.3dscience.com/3D_Models/Biol ... iardia.php) no muy frecuente por estas latitudes, pero cotidiano en los trópicos.

La esteatorrea causada directamente por lo que se ingiere es muy rara, resulta interesante lo de estos peces. Normalmente los cocineros, incluso los que se dejan la piel en diseñar y crear supremas composiciones de alta restauración, piensan poco en el destino que espera a sus creaciones dentro del tubo digestivo.