Página 1 de 1

#1

Publicado: Lun Jul 13, 2009 3:55 pm
por nectarina
Hoy,al comprarme el mijo,me han recomendado la Quinoa,ya habia oído hablar de ella,me han explicado que para casos de dietas sin gluten,es d elo mejor que hay.Yo no puedo comer d etodo,y a lo largo de los años he ido aprendiendo cosas sobre otro tipo de alimentos,no tan conocidos,que aportan nutrientes esenciales cuando uno no tolera ciertas cosas,me gusta abrirme a nuevos productos,además,este tipo de productos,al ser muy exclusivos,no sufren tantas modificaciones como los que habitualmente consumimos,y a mi entender,ofrecen más garantias.

Bueno,aqui os dejo una información de la Quinoa
La Quínoa real es uno de los cereales de moda ya que aporta nutrientes como la proteína y el hierro y junto a sus propiedades destaca su agradable sabor. ¿Sabías que la quínoa ya era consumida por los incas que la veneraban por sus increíbles propiedades?


La quinoa real puede considerarse un "pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura.

Propiedades de la quinoa real
La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
Esta riqueza proteínica de la quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Información nutricional de la quinoa real (por 60 g. crudos)
240 Calorías.
41 g. de Hidratos de Carbono.
10 g. de Proteína.
4 g. de Grasas.
Un 95% del hierro necesario al día.
Un 12% de Calcio.
La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena...) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.
¿Sabías que la quinoa real...?
Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre".
Podemos tomar quinoa real mezclada con leche, bebida de cereales, yogur... Se suele encontrar en grano, harina o preparada como muesli con frutos secos, otros cereales, frutas, chocolate, etc. Incluso en tortas de arroz.


Aqui el mijoEl mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio a la vez que tiene propiedades remineralizantes. Además de por sus propiedades y nutrientes el mijo destaca por su sabor suave y lleno de matices.


Usar el mijo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de gustos más intensos en una gran variedad de platos.

Al tostar el mijo ligeramente en la sartén se percibe un ligero aroma a nueces. Es sólo un anticipo de las posibilidades que ofrece el grano, entre las que también destacan los panes de textura densa, como los que se hacen en Asia y en el norte de África.

Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

En las tiendas de dietética puede adquirirse cualquiera de sus muchas variedades comestiblesdel mijo. Para utilizarlo en la cocina hay que fijarse en tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Propiedades del mijo
Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
Información nutricional del mijo (por 60 g.)
212 calorías.
41 g. de hidratos de carbono.
6 g. de proteínas.
2 g. de grasa.
41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 %del magnesio.
El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata).
En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.
¿Sabías que el mijo...?
Es un cereal muy utilizado en África, sobre todo en forma de pan.
Es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la quinoa o el Cous-cous.

#2

Publicado: Lun Jul 13, 2009 8:50 pm
por Conchi martin G.
La quinoa, es un cereal muy interesante, también hay leche de quinoa, yo nunca la he probado en Madrid en un herbolario llamado el Vergel se que la venden.Besos :lol:

#3

Publicado: Lun Jul 13, 2009 10:57 pm
por Ritay
Yo como quinoa, es buenísima. No se como no se me ha ocurrido antes recomendaros este maravilloso cereal, totalmente apto! El otro día me hice un tabulé con quinoa. Normalmente se usa sémola de trigo pero lo hice con quinoa y salió riquísimo. Tiene mucha proteína y se ve que alimenta más que el trigo. A veces también echo un poco en la olla donde meto varias verduritas a cocer.
En la misma línea también recomiendo el trigo sarraceno, se llama trigo pero no tiene nada que ver con el trigo y no lleva nada de Gluten por lo que es 100% apto.

#4

Publicado: Mar Jul 14, 2009 1:08 am
por Stella Maris
Aquí ya se habló de la quinua o quinoa y del amaranto, son alimentos denominados "pseudocereales", también el tarwi y la kañiwa. Se los cataloga de esta manera porque no pertenecen a los cereales o las leguminosas, sino que se encuentran en un punto intermedio.
Eran utilizados por las culturas precolombinas, los originarios del Imperio Incaico.

http://www.forosii.com/foro/duda-acerca ... a+++quinua

#5

Publicado: Mar Jul 14, 2009 6:27 am
por nectarina
Ah,pos está bien saberlo,porque parece que el mijo no me sentó muy bien....asi que otro dia lo pruebo con la quinoa....por probar,que no quede

#6

Publicado: Mar Jul 14, 2009 9:25 am
por Ritay
la quinoa es muchísimo más ligera, más fácil de digerir y se puede hacer miles de cosas con ella.

#7

Publicado: Mar Jul 14, 2009 11:35 am
por barquerina
me animare este verano a probarla,donde la comprais?

#8

Publicado: Mar Jul 14, 2009 11:40 am
por nectarina
En la dietetica

#9

Publicado: Mar Jul 14, 2009 12:26 pm
por barquerina
nectarina escribió:En la dietetica
gracias^^