Página 1 de 1

#1

Publicado: Jue Jul 02, 2009 1:10 pm
por oscarfc
Saludos y ánimo a tod@s:

Vaya, vaya, mira que hay post en ésta seccion del foro de Dieta y Alimentacion, y aqui estoy yo que me complazco en presentar una novedad, desde luego no hay un solo post en ésta sección del foro que contenga la palabra cruda en el título del post.

El tema es el siguiente, yo la verdad ya hacía tiempo que me comentaban o leia ciertas cosas respecto a si no sería mejor comer las cosas crudas en vez de cocinadas, pero no habia hecho mucho caso al tema.

Pero despues de leidos ya bastantes libros de nutrición, creo voy por el noveno o décimo, recordando alguna referencia en alguno de ellos y vuelto a recordar con la web de Blacksun:

http://primatehumano.blogspot.com/2008/ ... lidad.html

me decidí a comprar el libro : "La alimentación: la 3ª Medicina" de Jean Seignalet, libro que estoy destripando (nunca mejor dicho) y que recomiendo a todo el mundo, pero en especial a la peña de este foro (y aun se lo recomiendo mas a los que dentro de este foro seguis la dieta sin gluten y sin lactosa como Sate etc etc).

Y es todo eso lo que me trajo aquí.

Me gustaria recabar las opiniones de la gente de este foro al respecto de si han notado alguna diferencia especial entre comer un mismo alimento crudo o cocinado.
Aunque cualquier informacion me puede resultar interesante, la verdad es que lo que mas me llama la atencion es la diferencia que hayais podido notar entre comer cereales, salvado, frutos secos o frutas crudas o las mismas cocinadas. Ciertamente otros "alimentos" como carnes pescados legumbres huevos etc me interesan mucho menos a este respecto.[/u]

#2

Publicado: Jue Jul 02, 2009 1:13 pm
por nectarina
Yo no tolero nada en crudo,nada de nada,apenas tolero la ensalada,mucho meno cualquier verdura,no sé d nada en crudo,a parte de la fruta,que me siente bien.Pero me parece bien que quien si lo tolere coma alimentos crudos,es mucho mejor

#3

Publicado: Jue Jul 02, 2009 1:28 pm
por Sate
Pues yo sí como ensalada diariamente y me sienta genial pero quitando eso pocas cosas hay crudas que se puedan comer, la fruta me sienta igual cruda que en conserva ... los frutos secos no me sientan bien ni crudos ni tostados aunque no todos, por ejemplo parece que las nueces sí me sientan bien pero no las como a menudo como para estar segura ... y creo que nada más .. ¿hay alguna otra cosa que se pueda comer cruda o sin procesar xxDD?? ... ahora no caigo en más ..

Por cierto que conozco el libro de Seignalet y su dieta, la dieta Seignaliet o dieta del paleolítico ... no tengo el libro pero he leído cosas y creo que va muy acertado en mucho de lo que dice pero comer crudo ... aysss, va a ser que no ... no soporto ni que la carne esté rosada así que menos aún medio cruda .. puaggg ¡¡¡¡.. me gusta todo bien cocinadito .. :D

¿Qué tal vas tú Oscar? ... ya veo que sigues experimentando e informándote sobre la comida ... :wink:

#4

Publicado: Jue Jul 02, 2009 2:06 pm
por Sate
Oscar .. te pongo el enlace al post que puse hace tiempo sobre esta dieta, tiene a su vez un enlace a una página interesante sobre ello, fíjate en que la dueña de la web avisa arriba de que se ha mudado a otra web así que puedes visitar las dos ..

Espero que te guste .. :wink:

http://www.forosii.com/foro/dieta-seignalet-vt4009.html

#5

Publicado: Lun Jul 06, 2009 9:37 pm
por oscarfc
Que tal Sate!

Espero sigas bien de salud gracias a seguir la dieta sin gluten.

Si, yo sigo en lo mío, no dejo de leer libros de nutrición y alimentación, especialmente me interesan aquellos que buscan vínculos entre las enfermedades y la dieta. La verdad es que tengo pocas dudas por no decir ninguna que si no el 100% si un tanto por ciento muy cercano a ese de las enfermedades se derivan directa o muy poco indirectamente de lo que se come y lo que se deja de comer. Pero aun asi, sigo leyendo y buscando libros que me den respuestas sobre el tema. Desgraciadamente, cada libro que leo me suele dar pocas respuestas si es que no me genera una nueva pregunta.

De todas formas queria contactar contigo por que aunque titule este post "Comida cruda versus Comida Cocinada" realmente mi foco maximo de interés eran los cereales y tal vez debí titular el post "Cereales crudos versus cereales cocinados".

Tengo interes en saber si sabes si alguien se ha molestado en investigar si es lo mismo el trigo crudo que cocinado a efectos de los posibles males que pueda ocasionar. ¿Sabes de alguna investigacion cientifica al respecto? ¿Es seguro que la celiaquia la produce el trigo/gluten? ¿o sera el trigo/gluten cocinado?.

Te dejo un pequeño extracto del libro anterior que lei: "Que tus alimentos sean tu medicina" de Felipe Hernández Ramos:
Refiriendose al arroz dice:
"Además, no contiene gluten, proteina, que una vez cocida, tiende a adherirse a las paredes intestinales y crear intolerancias"

Te agradecería toda informacion que puedas suministrarme que pueda buscar diferencias entre comer el gluten crudo o cocinado al respecto del daño que pueda causar, ya sea de la celiaquia o cualesquier otra enfermedad. Estudios cientificos a ser posible que se hayan hecho ya sea con animales o con pacientes humanos. Me da que nadie se ha molestado en hacer nada al respecto. Y puede ser que por ahi haya algo que sacar en limpio.

#6

Publicado: Jue Jul 09, 2009 7:10 pm
por Sate
Hola Oscar ... estoy bien con la dieta, gracias por preguntar .... :wink:

Pues qué quieres que te diga, que estoy muy de acuerdo contigo .. que seguramente más enfermedades de lo que imaginamos tienen que ver con lo que comemos ... ya lo dice el dicho "somos lo que comemos" ... :D

En cuanto a la duda que me planteas .... pues no sé nada de eso pero es que comer los cereales crudos no sé si se hace, el pan se cuece, los bollos tambien, la pasta ... ¿sabes tú de algun cereal que se consuma crudo ... :?: .. por otra parte, lo que sí conozco es gente que tiene sensibilidad a las cremas o jabones que llevan cereales, supongo que en estos casos sí irán en crudo ..... y también conozco casos de personas que tienen reacción a las harinas en suspensión, por ejemplo en un sitio donde hagan pan ... así que me da que en este caso da igual que esté crudo o cocido, además mezcla la harina de trigo con agua y tendrás un estupendo pagamento ... no hace falta que lo cuezas ...

Besos. :wink:

#7

Publicado: Jue Jul 09, 2009 8:08 pm
por oscarfc
Me alegro todo bien con tu dieta sin gluten ni lactosa Sate, aunque la verdad no es extraño, ya he ventilado mas de medio libro de Seignalet, y si ya teniamos claro la vinculacion de gluten y lactosa con enfermedades mas o menos conocicdas, celiaquia, intolerancia a la lactosa etc, el libro me ha abierto los ojos de lo verdaderamente peligroso que gluten y lactosa (cereales modernos y lacteos) pueden llegar a ser. Hizo experimentos tratando enfermos humanos de todo tipo de dolencias (artritis, bronquitis, SII, etc) con exitos importantes en la mayoria de los casos con enfermedadesde los mas variopinto que se solucionaban tras excluir lacteos y cereales (mas alguna característica mas de su sistema). Y a fin de cuentas, esa es la dieta que tu sigues.

Respecto a lo que me dices de comer los cereales crudos, dices "comer los cereales crudos no sé si se hace", pues yo hasta donde sé, el muesli que compro en Dia en bolsa de plastico de kilo está crudo (claro que ésto no lo puedo asegurar, tal vez ha sido sometido a algún tipo de tratamiento térmico o radiado, a saber) y lo llevo comiendo tal cual viene, solo con un remojado previo en agua de bastantes horas desde hace ya varios años con resultados asombrosos para mis sintomas digestivo-intestinales. De todas formas me lo dices todo con tu post. No, si al final va a ser que nadie se ha molestado en investigar a ver si la culpa de todos los males del trigo y compañía, son ellos mismos en sí, o no será la peculiar forma en que nos dió en la civilización moderna de consumirlos.

#8

Publicado: Jue Jul 09, 2009 8:23 pm
por oscarfc
Respecto a la forma de consumir los cereales también me recuerdas con lo que dices otra cosa interesante, dices "además mezcla la harina de trigo con agua y tendrás un estupendo pagamento ".

Vaya eso confirma lo qume gustaría que fuese cierto pero no deja de ser una hipótesis; que las tres causas por las que un cereal ,que puede ser un extraordinario alimento para nosotros, lo convierte en algo tremendamente peligroso y productor a medio o largo plazo de todo tipo de quebrantos en la salud:
Son tres cosas, no se cual es peor para la salud (en que orden de maldad ponerlas)

1 - El cereal se cocina, esto que a la vista de tu post y de lo que veo en general, no solo no se tiene en cuenta si no que se considera "normal". No cocinar el cereal es algo que no se considera. ¿Alguien puede decirme por que?

2- El cereal se convierte en microparticulas (se hace harina), ¿esta el cuerpo preparado para recibir harina? ¿masticariamos un cereal mil veces y se convertiría en harina? No. Luego no esta preparado el sistema digestivo para eso.

3- Para colmo de los males se le retira una parte del mismo (la fibra con todos sus micronutrientes) que el cuerpo lleva siglos recibiendo y necesita.


Simplemente para acabar dejar esta frase del libro de Seignalet:
“Los hombres prehistóricos comían cereales salvajes crudos y enteros”
Nosotros los hombres modernos hemos venido hace cuatro dias y aplicamos estas tres acciones a los cereales, y todavía vamos y nos quejamos de que nos produzcan enfermedades.

#9

Publicado: Jue Jul 09, 2009 8:26 pm
por Sate
Oscar ... la enfermedad celiaca se conoce desde antes de Cristo, está perfectamente descrita en los tratados médicos de la época .. será que quizás el trigo o el gluten ha sido perjudicial desde siempre ... ahora bien, la "epidemia" de esta enfermedad actualmente seguro que está relacionada con la manipulación que se ha hecho del trigo original a lo largo de los años .. leí en algun sitio que la cadena de adn del trigo actual tiene poco que ver a como era en su origen .. y de los lácteos, yo aún no sé qué pensar de ellos, de momento sólo sé que no pudeo tomarlos .... :cry: ... si tenemos en cuenta que el gluten daña el aparato digestivo e impide que se produzcan adecuadamente las enzimas que se necesitan para digerir otras cosas (los lácteos sin ir más lejos) .... yo me pregunto .. ¿son los lácteos malos para nosotros o son malos porque el gluten hace que sean malos?? .... es una duda que me gustaría resolver .. :?: .. porque en definitiva, tomar leche está en nuestra condición de mamíferos pero tomar cereales no lo está aunque nos hayamos adaptado a tomarlos .... pero ¿podemos tomarlos todos?? ..... si por lo que parece el gluten tiene relación con tantas enfermedades ... ¿estamos consumiendo un tóxico?? ..... hay gente que dice que sí .. :roll:

El muesli que consumías llevaba cereales con gluten creo recordar .. ¿me refrescas la memoria corazón? .. dime los ingredientes ... :wink:

#10

Publicado: Jue Jul 09, 2009 8:48 pm
por oscarfc
No soy un experto en celiaquia en absoluto, no obstante sigues sin aclararme si, aunque ya se conocía desde hace tanto, si hay certeza de que es el gluten o el gluten cocinado el responsable seguro de ese mal, o el gluten cocinado en forma de harina o el gluten cocinado en forma de harina desprovisto de su fibra y nutrientes (refinado), la verdad me gustaría tener certezas a estos respectos. O sea, estudios científicos que se hayan hecho. Sobre todo en la diferencia entre el gluten/trigo crudo y la misma versión cocinada. Pero bueno, me da que no se ha hecho nada al respecto.

En cuanto a lo otro que dices, lo de la modificación del adn de trigo como responsable, que se ha producido a lo largo de los siglos, asi es, es una de las dos posibilidades de la teoria de Seignalet, a mi me parece mas probable la otra que posibilidad que tambien defiende el, que es debido al cocinado, mas que a la evolución. Por que por esa regla de tres, también la carne (las vacas), las legumbres, las verduras, las frutas, etc etc tambien habrian evolucionado y mutado,casi siempre provocadas por el hombre en su propio beneficio y entonces tambien nos serian perjudicicales. O va a ser que solo la evolucion del trigo and company son los malos de la pelicula?

En cuanto a la leche animal, no te preocupes, yo que tu no la volveria a consumir ni aunque te sentase bien otra vez. Dices: "tomar leche está en nuestra condición de mamíferos ", sí, tomar leche de nuestra madre, tomar leche de otra especie animal no esta en la condicion de ningun mamifero.

El muesli que tomo tiene trigo, avena y centeno en copos (creo crudos no se), o sea gluten a mansalva, pufff, espero no se descubra algun dia que yo era tambien celiaco. Por eso querria saber si me va bien por comerlo como creo que hay que comerlo y no como se hace en general, osea como pan, galletas etc (que todo eso si que me sienta mal a base de bien).

#11

Publicado: Lun Jul 13, 2009 9:26 pm
por Sate
oscarfc escribió:No soy un experto en celiaquia en absoluto, no obstante sigues sin aclararme si, aunque ya se conocía desde hace tanto, si hay certeza de que es el gluten o el gluten cocinado el responsable seguro de ese mal, o el gluten cocinado en forma de harina o el gluten cocinado en forma de harina desprovisto de su fibra y nutrientes (refinado), la verdad me gustaría tener certezas a estos respectos. O sea, estudios científicos que se hayan hecho. Sobre todo en la diferencia entre el gluten/trigo crudo y la misma versión cocinada. Pero bueno, me da que no se ha hecho nada al respecto.

Pues la verdad es que no tengo ni idea de si la celiaquia la produce el trigo cocido o se produciría igual con el trigo crudo, en la época en que te dije se relacionó la ingestión de cereales con una serie de síntomas digestivos pero no sé desde cuando se sabía que esos síntomas existian sin saber de qué eran ... lo que casi te puedo asegurar es que el refinado no era la causa porque por entonces creo que no se refinaba, que se tomaba el cereal integral aunque tendría que asegurarme, a ver si busco información sobre ello ...

En cuanto a lo otro que dices, lo de la modificación del adn de trigo como responsable, que se ha producido a lo largo de los siglos, asi es, es una de las dos posibilidades de la teoria de Seignalet, a mi me parece mas probable la otra que posibilidad que tambien defiende el, que es debido al cocinado, mas que a la evolución. Por que por esa regla de tres, también la carne (las vacas), las legumbres, las verduras, las frutas, etc etc tambien habrian evolucionado y mutado,casi siempre provocadas por el hombre en su propio beneficio y entonces tambien nos serian perjudicicales. O va a ser que solo la evolucion del trigo and company son los malos de la pelicula?

Claro que todo está manipulado, no creo que tomemos muchos alimentos puros tal como eran hace años pero en el caso de la carne de vaca, que sabemos que está más que manipulada .. sin embargo su consumo no acarrea enfermedades como en el caso de los cereales ni el consumo de verduras o frutas tampoco ... sin embargo la enfermedad celiaca es la enfermedad digestivo más extendida que existe ... por algo será ....

#12

Publicado: Lun Jul 20, 2009 8:38 am
por oscarfc
Si Sate, la verdad es que algo malo debe tener el trigo, pero no veo que tenga que ser debido a su evolución-manipulación a lo largo de los siglos provocando el hombre especies cada vez mas apropiadas a sus intereses por que en TODAS las otras clases de alimentos (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, carnes, pescados etc ect) se ha buscado la manipulacion, antes artesanal y ahora genetica buscando nuevas especies mas favorables a los intereses del hombre.

Asi que nos queda el tema de la cocción tal como la define Seignalet (aplicacion de calor al alimento), como posible causa de que el trigo sea tan malo como para producir la enfermedad celiaca (y muchisimas otras si Seignalet esta en lo cierto).

Yo reconozco que soy parte interesada. A fecha de hoy no puedo descartar, ni que sea celiaco, ni que el trigo me este dando serios problemas (no digestivo-intestinales aparentemente). Y lo que creo (o querria creer mejor) es que es la forma en la que lo como la causa de que todo vaya bien. (Todas las otras cosas con trigo, todas cocinadas y con harinas me dan claros problemas digestivo-intestinales).

Asi que si te enteras de algo al respecto de si alguien se ha molestado en investigar la diferencia entre comer el trigo crudo (y a ser posible entero claro) y cocinado me lo digas. Tengo mucha curiosidad.

#13

Publicado: Lun Jul 20, 2009 9:08 am
por oscarfc
Sate, buscando una posible razon a que hubiese una diferencia entre el trigo crudo o cocinado ahi va esto que me llamo la atención:

Una de las consecuencias de la cocción en las proteinas (incluida la gliadina del trigo) es la desamidación de la glutamina ¿Es la glutamina desamidada asimilable por el cuerpo?.

Hay una enzima, la transglutaminasa tisular, que produce una desamidación en puntos precisos de la gliadina (la gliadina es rica en glutamina).

Pues hete aqui, que trabajos recientes han demostrado que los anticuerpos antiendomisio, practicamente constantes en la Enfermedad Celiaca, iban dirigidos contra la transglutaminasa tisular (Molberg y col. 1998)

¿Y por que la glutamina cocinada del trigo y no la presente en otros alimentos podría ser la que produjese la Enfermedad Celiaca?, tal vez sea por esa estupida manía de transformar el grano de trigo en harina, particulas finisimas que atravesarían la pared intestinal produciendo la respuesta autoinmune que destruye las vellosidades intestinales.

¿Hay una coincidencia entre la época en que se empezó a cocinar y/o a transformar en harina el trigo y la aparición o el aumento en la incidencia de la enfermedad celiaca y/o todas las otras dolencias atribuibles al trigo y similares?

(Para el que no lo sepa la glutamina es uno de los 20 aminoacidos o sea ladrillos que conforman la proteina de los alimentos o del cuerpo humano, se le consiera un aminoacido no esencial ya que el cuerpo es capaz de sintetizarlo a partir de otros, aun asi investigaciones recientes lo han reconsiderado como condicionalmente esencial, esto es, el cuerpo es capaz de sintetizarlo sí, pero en situaciones de estres sostenido (cronico) la capacidad del cuerpo de sintetizarlo se ve desbordada por las necesidades del cuerpo y es necesario obtenerlo de la dieta)