Página 1 de 1

#1

Publicado: Vie Mar 06, 2009 10:53 pm
por Maral
Creo que esto os puede resultar interesante, los alimentos pueden tener mucho que ver en nuestro problema me temo que al final sate va muy encaminada , aunque no se si exactamente seriamos celiacos.....
Entre los cuadros clínicos más estudiados se encuentran el síndrome del
intestino irritable (SII) y las migrañas. El síndrome del intestino irritable es un
desorden muy común
caracterizado por hinchazón abdominal, dolor, distensión y
disfunción abdominal que abarca desde el estreñimiento a la diarrea fluctuando entre
estos extremos. Los pacientes con colon irritable suelen referir intolerancia a algunos
alimentos por lo que es frecuente que se les someta a dietas de exclusión.
En el año
2004, un estudio que incluyó a 150 pacientes con SII concluyó que la eliminación de
alimentos basándose en los niveles de anticuerpos IgG
redujo significativamente los
síntomas.
http://www.reialab.com/es/clientes/intolerancia_ali.pdf
En otro estudio, pacientes diagnosticados de SII fueron sometidos dietas de
eliminación de alimentos basados en los niveles de IgG y se llegó a la conclusión de que
al eliminar estos alimentos de la dieta la sintomatología mejoraba.
Otras investigaciones
demostraron que anticuerpos IG4 en suero a alimentos comunes como trigo, ternera,
cerdo, y cordero están elevados en pacientes con SII. Se estudió el efecto de la
exclusión de alimentos basándose en los títulos de IgG4 específica a alimentos y se
observó nuevamente que los síntomas mejoraron.

#2

Publicado: Lun Mar 09, 2009 1:35 pm
por Sate
Hola Maral ...

En realidad este enlace que has puesto es de un laboratorio que se dedica a hacer los test de intolerancias tipo Alcat y lógicamente intentan vender su producto ... pero no es esto lo que digo yo exactamente ademas de que este tipo de test me parecen un fraude total .... aunque paradójicamente están ayudando a mucha gente, me explico:

Es mi opinión personal que tanto los test de tipo Alcat como la nutrición ortomolecular como la dieta para la candidiásis crónica como la dieta del grupo sanguíneo ... etc .. etc ... juegan con algo que sí es cierto, la relación de las intolerancias alimentarias (sobre todo la intolerancia al gluten) con muchas enfermedades, sólo hay que ver los síntomas y enfermedades relacionad@s con la celiaca para darse cuenta de esto ..... pues bien, la gente que se dedica a este mundo de las intolerancias manejan varios alimentos fijos que producen problemas de salud y otros alimentos digamos "colaterales" para rellenar más o menos ...... los alimentos fijos ya sabemos los que son, trigo y lácteos .... que curiosamente son los alimentos que más intolerancias producen en el mundo ..... con esta base mandan las dietas rellenadas con otros alimentos para que parezcan más creíbles ..... por supuesto este tipo de test y dietas no tienen ninguna credibilidad para los médicos ......

Dicho lo cual .... lo que sí tiene credibilidad para los médicos son las intolerancias alimentarias diagnosticadas por medio de pruebas oficiales, el problema está en que las intolerancias son un problema bastante nuevo en el mundo médico y la información sobre este mundo es todavía bastante escasa y por desgracia las pruebas oficiales tampoco son demasiado finas para diagnosticar ..... con lo cual, aunque parezca increíble se diagnostican más intolerancias con las pruebas extraoficiales que con las oficiales ....... :shock: .. pero esto tiene un peligro ..... y es que ninguna de estas dietas es radical (no quitan el alimento radicalmente) ni de por vida (suelen ser temporales) y hay intolerancias que sí son de por vida, por ejemplo la del gluten y a veces la de la lactosa ..... muchas de estas dietas dicen que hay que rebajar la ingesta de trigo o lácteos pero no que hay que eliminar por completo el gluten y la lactosa ni informan de los alimentos que los contienen y por eso muchas veces no se obtienen resultados o se obtienen mínimamente .... a veces tienen suerte y sí dan en la clave de los alimentos a los que una persona es intolerante aunque yo pienso que siempre aciertan de forma casual y entonces sí se mejora y bastante (he leído muchos casos) pero al no hacer las cosas correctamente se puede volver a empeorar ... además estas dietas suelen ser temporales y generalmente al reincorporar los alimentos a los que se suponía que se era intolerante vuelven los síntomas tarde o temprano y como se supone que segun su filosofía al retirar los alimentos temporalmente la persona se cura .... pues esa persona piensa que finalmente los alimentos no eran el problema y desiste de volver por ese camino .... que seguramente era el adecuado .... :roll:

Y vaya rollo que he metido ..... :oops: ... en fin, que esa es mi opinión del asunto .... que siempre recomiendo hacerse las pruebas oficiales para las intolerancias a pesar de no ser fiables al 100% y no soy partidaria de gastarse los euros en este tipo de test ...... [-( ..... aunque sí soy partidaria de hacer este tipo de dietas de exclusión pero informándose bien del asunto ....

Besos. :wink:

#3

Publicado: Jue Mar 12, 2009 7:18 pm
por vera
Hola, gracias por la información, yo soy intolerante a la lactosa, y no hay duda que la comida se debe cuidar... si bien hace muchos años nos era muy difícil encontrar variedad de productos, hoy en día existen productos muy variados y también muy sabrosos... Bueno, un saludo.

#4

Publicado: Mié Abr 01, 2009 6:42 pm
por vera
Revisando Internet encontré muchos blogs, webs y hasta redes sociales que mencionan estos temas, particularmente mi interés está en los temas relacionados a la intolerancia a la lactosa pero igual podéis conseguir información de todo tipo de alergia o intolerancia a los alimentos. Definitivamente el Internet es una herramienta muy valiosa, si encontráis páginas interesantes podemos compartirlas. Saludos.

#5

Publicado: Mié Abr 01, 2009 7:00 pm
por Maral

#6

Publicado: Mié Abr 15, 2009 3:59 pm
por vera
Hola Maral, gracias por el texto, está muy interesante. Yo quisiera saber además, qué productos consumen usualmente las personas que son intolerantes a la lactosa. Yo por ejemplo adoro los batidos de Kaiku sin lactosa, y con la leche puedo hacer algunos postres que me han quedado muy bien, espero comentarios chicos. Un beso, Vera.

#7

Publicado: Mié Abr 15, 2009 4:05 pm
por Maral
Actualmente empieza a haber en el mercado muchos productos sin lactosa como los kaiku o bajos como los del a linea president, lo malo son los que sin saber que contienen lactosa te sorprenden en su composicion.... Hay que estar atenta a esas composiciones....
, cuajadas, natillas, helados, margarinas que no sean exclusivamente vegetales.

Te dejo un link que he encontrado
http://gastropagina.com/dietasDetalle.asp?Id=398

#8

Publicado: Mié Abr 15, 2009 4:29 pm
por Sate
Sí.. afortunadamente cada día hay más productos en el mercado para personas con problemas alimentarios, debe ser que cada día somos más l@s que tenemos este tipo de problemas .... :cry:

Yo he probado la leche de Kaiku y los quesos y están muy buenos pero por desgracia me encuentro entre los casos en los que incluso un producto bajísimo en lactosa (porque aunque pone sin lactosa, tienen un porcentaje muy pequeño de lactosa) me hace daño ..... por aquí también tenemos algunos casos como el mío, que somos CERO lactosa ... buaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡ ..... :cry: :cry: ... a mi la leche me importa menos pero el queso me chifla, hoy mismo he intentado (digo intentado porque no había en el hiper) comprarlo de nuevo a ver si me sienta bien pero no tengo demasiadas esperanzas porque ya he hecho varios intentos fallidos ...... :(

Besos. :wink:

#9

Publicado: Mié Abr 15, 2009 5:57 pm
por Maggie
Lo "bueno" de la intolerancia a la lactosa es que tiene distintos grados, es decir, hay gente que le sienta mal TODO, por poquita lactosa que lleve, hay gente que tiene un grado de tolerancia mayor. En mi caso, puedo comer queso, pero ojo, sólo si no es cremoso, ya que obviamente no puedo ni oler los quesos para untar, ni siquiera los tranchetes (que me sientan como un tiro). Y así como hay intolerantes a la lactosa que pueden comer yogures, yo no puedo, :cry: lo cual me mata porque me encantan los yogures... he probado los activia, pero me dieron unos retortijones que me doblaron. Así que sólo me quedan los de Kaiku sin lactosa y por supuesto los postres de soja, que me gustan pero no es lo mismo :roll: (aunque tengo mis marcas favoritas y algunas son muy buenas).
La leche kaiku sin lactosa me sienta medianamente bien, pero no del todo, y no sé por qué; y tiene que ser la desnatada.

Lo que más añoro son los helados, añoro mi infancia, cuando podía comer helados indiscriminadamente... :?
Si algún día me entra el antojo, puedo comerme un helado, pero ya sé que voy a ponerme mala. Lo que tiene la intolerancia a la lactosa es que, aunque cometas este tipo de "pecados·, lo más que te sucede es que te encuentras muy mal por un par de días, pero en cambio cuando no puedes comer gluten es distinto, ya que la cosa es mucho más sutil, por lo que he leído una sola miguita de pan puede descomponerte sin que seas ni siquiera consciente de que te comiste la miguita... en cambio la intolerancia a la lactosa es más "obvia" en sus síntomas, me refiero a que generalmente los que la padecemos lo sospechamos o lo sabemos casi seguro antes de que nos hagan la prueba, porque comemos algo con lactosa y al cabo de media hora ya nos encontramos mal.

Un apunte curioso que quería hacer notar es que mi madre, que también es intolerante a la lactosa y con SII (y me pasó el pack genético directamente, me parece a mí :shock: ), mientras estuvo embarazada de mí pudo comer helados hasta hartarse, sin que le sentaran mal, y además de helados, todos los lácteos que quiso, pero recalco los helados porque comió tantos que se los tuvieron que prohibir para que no subiera tanto de peso y se escondía para comerlos!! Pero luego, una vez pasado el embarazo, la intolerancia regresó. Y yo me pregunto: ¿qué tienen que ver los cambios hormonales del embarazo con ese tipo de cosas? Porque está claro que algo pasó en esos 9 meses (mi esperanza es que cuando yo me quede embarazada también pueda hincharme a helados, flanes y demás delicias :mrgreen: )

Besos

#10

Publicado: Mié Abr 15, 2009 7:40 pm
por Maral
jijijiji :lol:

En el embarazo nunca tuve ningun sintoma de sii, ni siquiera el temido estreñimiento :o

#11

Publicado: Mié Abr 15, 2009 10:43 pm
por mallorquina
Hola, solo un apunte para la intolerancia a la lactosa.

Yo llevo más o menos un año utilizando pastillas de lactasa, que es la enzima que le falta a mi cuerpo para poder digerir la lactosa. Me las tomo cuando empiezo a comer lo que sea que lleve lactosa (incluidos helados, mmmhhh!!) y me funcionan bien. Me habló de ellas una amiga farmaceutica y las consigo en Alemania. Valen unos 12 € el bote de 90 capsulas. Lo único malo es que en la cantidad hay que ir a ojo, y claro, hay que ir con cuidado.

Se lo comenté a mi digestivo y nos las conocía, pero su opinión es que no cree que me puedan ser dañinas, porque no se trata exactamente de un medicamento.

Alguien tiene info sobre la lactasa? La verdad es que las uso, sobretodo si como fuera de casa, para evitar problemas de "yo de esto no puedo comer" o "seguro que no lleva lactosa??" pero no quiero abusar al no estar segura de si me pueden perjudicar, no se.

Por si a alguien le puede servir y para saber la opinión de los foreros, simpre sabios, :wink: jeje.

Saludos!!

#12

Publicado: Mié Abr 15, 2009 10:49 pm
por Maral
http://www.lactosa.org/saber.html

Para seguir leyendo...
No tengo ni idea de lo de la lactasa :?

#13

Publicado: Mié Abr 15, 2009 11:02 pm
por mallorquina
Gracias Maral!! Ahora me lo leo!
Otra cosita, y no me enrollo más con la lactosa, en Alemania hay una marca, llamada Minus L, que fabrica productos bajos en lactosa, igual que Kaiku, pero con la difernecia de que la gama es enorme: nata (no os podeis imaginar la alegría cuando la descubrí), queso, yogur, requeson, queso fresco tipo philadelphia, mantequilla, leche, ... de todo. Yo la descubrí porque viví un año allí y todavia no había pastillas de lactasa. A mi me santaba bien todo, lo único es que no podía pasarme con la cantidad de nata.
Por si alguien va a Alemania a hacer la compra, jeje.
Y por si hay algun mallorquin en el foro, en el arenal hay un supermercado con productos alemanes que la tienen, igual en otras ciudades tambien es posible conseguirla, no se.

Saludos

#14

Publicado: Jue Abr 16, 2009 12:10 am
por Maggie
Qué buen rollo estos alemanes! Con lo que añoro yo la nata!! Y la mantequilla! =P~
Tengo una amiga que vive en Alemania, pero nunca hemos hablado de esto en concreto, se lo mencionaré cuando hable con ella por teléfono para que mire en el super....y para cuando vaya a visitarla, que llene la nevera de cosas para mi!! :mrgreen:

Mallorquina
, yo había oído hablar de la lactasa, pero nunca me planteé adquirirla porque leí eso que comentas, que no hay dosis exactas... en fin, me dio un poco de cosa, por si acaso mi cuerpo reaccionaba mal o algo... pero sabiendo de primera mano que tú la tomas a veces y te va bien y no te provoca efectos indeseados, empiezo a creer que quizá podría ser un buen modo de tomar helado de vez en cuando... :D Creo que le preguntaré al médico de cabecera a ver si sabe de esto y si me puede orientar (nunca se sabe lo que los médicos saben... :roll: ).

Maral
, me das grandes noticias con eso que comentas del embarazo sin síntomas de SII!!! Es un caso más que confirma lo que le pasó a mi mamá, aunque no le hallo la explicación científica... pero qué mas da!! :D

#15

Publicado: Lun Abr 27, 2009 2:18 pm
por vera
Hola Maggi, yo también echo de menos a la mantequilla … y Maral! Y me alegro de que no tengas síntomas de colon irritable durante tu embarazo!