Página 1 de 2

#1

Publicado: Vie Ene 23, 2009 2:37 am
por oscarfc
Saludos.

Acabo de terminar de leer un libro mas de nutricion, se llama (llamaba) "La antidieta" 1985 de Harvey y Marilyn Diamond, digo llamaba porque me da que no esta en la actualidad disponible, debe estar descatalogado, aunque no lo se seguro (la version que tenemos nosotros era del Circulo de Lectores).

Tengo 38 años, y quien me iba a decir a mi que iba a haber leido este libro con tanto interes y detenimiento unos 20 o mas años despues de que mi madre me hablase de el. Cuando yo tenia sobre 15 o poco mas, no recuerdo tener por aquel entonces este problema, asi que no hacia ninguna caso de mi madre dandome la barrila con este libro, que por aquella epoca ella leia y leia, hasta tal punto que lo llego a grabar en cintas de cassete con su propia voz para escucharlo mientras cosia. Pero claro, si yo NO tenia problemas quien iba a hacer caso de lo que me decia del libro, pero ete aqui 20 años despues y seguro que lo he leido con tanta o mas atencion que ella en su momento.

En estos 20 años mi madre a aplicado los principios de ese libro y siempre que ha sido capaz de seguirlos se ha encontrado bien, hace poco me ha vuelto a decir lo bien que le va siguiendolos otra vez.

Es un libro contra-corriente, seguro que la puñetera "Nutricion Oficial" le atacaria por bastantes frentes, pero claro, hay muchos intereses creados, y en cualquier caso, como bien lei por ahi, es mas facil a veces para muchos cambiar de religion que cambiar de modus operandi alimenticio. Al respecto de esto os voy a dar un consejo, conoced las teorias de la nurticion oficial,pero si de verdad quereis curaros id pensando en tomad vuestras propias decisiones, y comed lo que y de la forma que os sea mas favorable (sin las restriciiones y temores que trata de imponernos la nutricion ofical, que si las proteinas de cadaveres, que si el calcio que si el hierro que si la vitamina B12, que si los Omega3), si yo no hubiese pasado, como paso actualmente, de la nutricion oficial, estaria todavia jod.., con molestias y dolores,y falta de energia total. Gracias a que abri mi mente soy libre (vaya que profunda y bonita - o cursi- me salio esta frase).

En cualquier caso, todo este rollo que he soltado era para decir, no solo que termine de leer este libro (demasiado orientado al adelgazamiento pero no por ello igualmente valido), es sobre todo para recomendarlo.
Yo tal vez no siga al 100% sus principios, pero desde luego es mi referencia actual en alimentacion, mi biblia, y lo mismo que a mi madre estoy convencido de que a muchos de por aqui les seria de gran ayuda, tal vez les aliviase muchos sintomas, especialmente los principios de correcto consumo de fruta y de correcta combinacion de alimentos.

La medicina oficial repulsa muchos de sus principios (el principal seguro que no, el del consumo mayoritario de alimentos con alto contenido en agua, pero como para refutar ese, tendria h.).

De todas formas, insisto, recomiendo este libro, si no lo encontrais (creo que no lo encontrareis) yo hace poco me lo baje del emule, esta disponible en varios formatos, pdf y doc, poned antidieta y voila, es un archivo pequeño.

De nuevo saludos y animo a tod@s.

#2

Publicado: Vie Ene 23, 2009 9:41 am
por Quimico
Gracias, por tu consejo.. hoy mismo le digo a la mula que me lo traiga :lol: :lol:

Ciertamente debemos estar abiertos a todas las teorias sin casarnos al 100% con ninguna, asi es la ciencia.

En cuanto a la "Nutrición Oficial" yo siempre le añado otra palabrita "Nutrición Comercial Oficial", ya que muchos de las recomendaciones nutricionales de nuestra época moderna obedecen más al Sr. € que al interes y la salud pública.

Un saludo.

#3

Publicado: Vie Ene 23, 2009 1:46 pm
por josemm
Hola: yo en el tema de la dieta la verda que nunca he acertado, xq lo ue un dia me sienta mal al dia siguiente me sienta bien, y tengo demostrado que mi cuarpo cuanto tengo un crisis de diarreas como lo ue coma tardo lo mismo en ponerme bueno, asi que llege a la conclusion de que comeria lo que me diese la gena, jaja,me leere el libro a ver que tal.
Un saludo

#4

Publicado: Vie Ene 23, 2009 2:35 pm
por Maral
veamos a ver si puedo colgar el link para descargarlo
http://www.alimentacion-sana.com.ar/LA% ... IDIETA.doc

#5

Publicado: Vie Ene 23, 2009 4:19 pm
por yubiwa
gracias maral

#6

Publicado: Dom Ene 25, 2009 3:48 am
por neuquina
gracias x la info!!!

#7

Publicado: Mar Ene 27, 2009 12:19 am
por Dafu
Sobre la "combinación de alimentos", si te refieres a que hay que comer por un lado carne, por otro pescado..., deciros que intenté seguir esa dieta, pero duré dos días, porque leí que no tenía fundamento científico, pues todos los alimentos están compuestos de muchos nutrientes, así que no tenía sentido separar por un lado, por ejemplo, los macarrones, del filete.

#8

Publicado: Mié Ene 28, 2009 4:12 am
por oscarfc
Vaya, que sorpresa Maral, no sabia que se podia descargar directamente de un pagina web, que fuerte, supongo que estara descatalogado pero de ahi a que ya no tenga derechos de autor y lo pongan en una pagina web, como se enteren los de la SGAE (menudos elementos por cierto). Pero mejor, asi mas facilidad para quien quiera informarse.

Dafu, sí, uno de los principios que indica ese libro respecto a la nutricion se llama "Principio de combinacion de almentos", no lo explicare yo que ya lo explican bien los autores en el libro, la "Nutricion Comercial Oficial" como acertadamente la llama Quimico NO acepta este principio, es mas, lo rechaza frontalmente. Quien soy yo para defenderlo, lo unico que puedo decir es que un tal Pavlov (dato dado por el libro), que fue premio Nobel (aunque no por este principio sino por los reflejos condicionados creo recordar) lo apoyaba, algo sabra un premio nobel.

En cualquier caso, mi opinion es dudosa, quiero decir que la dividiria en dos opciones:

1) si lo que quiere uno es vivir muchos años con las maxima salud, libre de enfermedades, con energia, y a un nivel fisico razonable (no es para atletas) deberia seguir lo mas posible lo de ese libro. Ojo, es dificil de seguir al 100%, primero por que el cuerpo esta educado desde nuestra mas tierna infancia a no cortarnos en que alimentos y en que combinaciones metemos los alimentos por la boca por como se nos educo y por que estamos rodeados de alimentos mezclados como la "Nutricion Comercial Oficial" puede sacar mas dinero a costa de nuestra salud y de lo que sea. (Don $) y segundo por que, que carajo, todos somos humanos, y a quien no le gusta caer en la tentacion de esos alimentos y esas combinaciones tan apetitosas (aunque luego nos arrepintamos, especialmente los que tenemos SII)

2) si lo que uno quiere es ser un atleta (maximizar el rendimiento fisico, especialmente muscular) seguramente no es la mejor eleccion este libro, por que con las combinaciones "malas" segun el libro, y con otros alimentos que (acertadamente) desaconseja el libro (carnes y lacteos) pasa, creo yo, un gran dicotomia, es posible que mejoren el rendimiento atletico, que hagan crecer mas rapido, etc, pero a costa de la salud (muchas enfermedades a la vista).

De todas formas Dafu, en mi opinion, el verdadero aporte de este libro (que indica que no es necesario cumplir todos sus principios si uno no es capaz, basta ir en la buena direccion) es el "Principio del correcto consumo de fruta", principio contra el que por supuesto tambien esta la "Nutricion Comercial Oficial", y al que yo me adhiero como si fuese mi religion.

Por ultimo decir que, para nosotros, enfermos de SII, esta puede ser una buena solucion (como lo es para mi madre), pero hay que afinarla para cada caso.

Yo por ejemplo aunque siga al pie de la letra sus principios no estoy bien en absoluto, quiero decir que el principio de correcto consumo de fruta dice que si la fruta se come sola y separada lo suficiente de las otras comidas SIEMPRE ira bien, pues NO, a mi la mayor parte de las frutas no me van bien, aunque las tome solas, pero las naranjas si, esas son increibles.
Lo que quiero decir es que si un alimento no te va, de nada va a servir que este bien combinado etc, te va a caer mal igual, con lo cual el afinado del libro consiste en que hay que seguir sus principios, pero descartando TODOS los alimentos que son problematicos para cada uno (lo cual creo yo estara muy relacionado con si uno es SII-E o SII-D).

Ah y Dafu, se me olvidaba decirte, dices que "pero duré dos días, porque leí que no tenía fundamento científico", me parece triste y penoso eso, asi no solucionaras nunca tus problemas. Yo personalmente sigo (siempre que el vicio no me lo impide, lo cual simpre lamento a posteriori) una dieta especial que soluciono mi enfermedad, he leido y sigo leyendo libros de nutricion, y ya puedo leer que me voy a morir mañana si sigo comiendo asi, que voy a seguir por que se la diferecia entre estar bien y mal y quiero estar bien, y aunque el saber mas me impulsa, ninguna cosa que lea que me diga que estoy mal va a convencerme de que estoy mal, cuando estoy bien. Ahora otra cosa es que uno pruebe algo y siga mal (lea o no lea nada) entonces no digo nada. Hace bien en dejarlo.

Otra cosa para resumir mi opinion sobre esto se basa en la logica, algo que siempre trato de aplicar a todo, y es lo que llamaria principio de simplicidad (cosecha propia), el sistema digestivo humano ha evolucionado para digerir y asimilar alimentos, cualquier sistema que tiene que utilizar cualquier elemento, lo tiene mas facil para lidiar con el cuanto menos complejo es (pura logica), es mas facil para un maquina o sistema de extraccion por ejemplo extraer mineral de las rocas, si el mineral esta mezclado con un elemento o con ochenta. Pues el sistema digestivo supongo que igual, ¿que le va a complicar mas la existencia, meterle un solo tipo de alimento cada vez o meterle ochenta mezclados? Responded vosotros mismos.

#9

Publicado: Mié Ene 28, 2009 8:35 am
por Maral
Decirme libros y me faltaran pocos titulos para que os podais leer enla web... , leere con calma todo para poder hablar, no tengo mucho tiempo pero ando por aqui ..... Saluditos

#10

Publicado: Mié Ene 28, 2009 1:11 pm
por Dafu
Hola oscar, nada, no me conveces :)

Dejé la dieta no porque me costara, ni mucho menos, sino porque la fruta me da igual comerla sola que acompañada, me sienta mal. El zumo no, por ejemplo, me sienta bien acompañado que sin acompañar. Los alimentos igual, da igual que lso coma separados. Yo apoyo el hecho de que no tiene base científica, porque los alimentos están compuestos devariedad de nutrientres, para mí sigue sin tener sentido.
Y que en el libro se recomiende prescindir de carne y lácteos, me parece una aberración, qué quieres que te diga.
Si a tí te ha solucionadolos problemas es lógico que sigas con ello, cada cuerpo es un mundo, pero si puedo elegir, elijo una nutrición variada con los ojos cerrados.

#11

Publicado: Jue Ene 29, 2009 9:17 am
por yubiwa
En ciencia no hay nada definitivo, y en alimentación tenemos otro problema añadido:

Para estudiar la laimentación animal disponemos de lineas de animales exactamente iguales, y podemos estudiar sus respuestas. por eso la alimentación animal esta muuuuucho mas avanzada que la nuestra.
La única manera de saber algo con certeza, de establecer una linea maestra, un concepto sobre el que desarrollar una dieta, sería con una investigación de años con lineas de humanos iguales, con toma de datos y variación de condicones inciciales, y así durante años.
Salvo que en un futuro clonemos seres humanos para la investigación, nos pasará como con lo medicamentos, solo podremos generalizar y mal.
Te aseguro que yo tb llevo años conectado con el mundo de la alimentación, por mi padre y por mi, y me he leido decenas de dietas concepto definitivas, y pasa como con las religiones, o todas mienten o todos acabaremos en el infierno :wink:

#12

Publicado: Jue Ene 29, 2009 12:27 pm
por Maral
Veamos os voy a dar mi opinion, soy una persona que cuida la alimentacion de toda la vida por varias razones...
REspecto a la combinacion de alimentos aunque no me he leido este libro, si no estoy equivocada supongo qeu se basara en el sistema de no mezclar jamas hidratos de carbono con proteinas , es decir la pasta se come sola o con verduras, las lentejas y legumbres solas o con verduras, las carnes solas o con verduras, las frutas entre horas y solas bien lavaditas.......

Bueno si de eso estais hablando sabed que yo como asi desde hace tropocientos mil años, y no he notado diferencia entre cuando comia de otra manera , empece a comer asi porque fue una dieta que comence despues de tener a mi hijo para adelgazar y si, consegui adelgazar , eso si pero cuando hay malas rachas de mi enfermedad ya puedo beber solo agua que no se me pasa el dolor ni la hinchazon ni el cansancio ni nada de los sintomas que tengo.

He comido de diferentes maneras a lo largo de mi vida.
A la unica manera que no me he atrevido a comer es a la dieta celiaca. Porque no viajo a una ciudad a menudo y donde vivo tengo limitado el acceso a esa comida y temo empezar y tener que dejarlo por falta decomida asi que para eso no empiezo...

Siempre se puede probar, perder no perdemos nada pero... mucho me temo que no hay nada definitivo-

#13

Publicado: Jue Ene 29, 2009 12:36 pm
por Dafu
No he leido entero tu post, Maral, pero los hidratos de carbono van en su mayoría de las veces totalmente unidos a lasproteínas (arroz, patatas, etc, estos alimentos tienen ambos nutrientes), así que ya me dirás tú como los separas. De ahí que la antidieta no tenga ningun fundamento científico.

#14

Publicado: Jue Ene 29, 2009 12:37 pm
por Dafu
Y otra cosa, Oscarcf dijo que hay muchos intereses creadosen la alimentación tradicional. Pues bien, echad una ojeada a lo que valen esos libros milagrosos de antidietas y demás; que se forran escribiendo cosas que no sé si valdrán o no, pero que no tienen fundamento ninguno.

#15

Publicado: Jue Ene 29, 2009 4:31 pm
por Maral
Me referia a si comes pan , pastas, patatas, arroz, lentejas, garbanzos (hidratos de carbono de absorcion lenta), segun algunas dietas te dicen que no es aconsejable comerlos con Carne, pescado, queso, leche ...... (proteinas basicamente)

Las frutas, entre horas y solas sin mezclar unas con otras....

Es complicado poner la dieta entera solo queria daros una idea de las cosas que suelen decir y que no creo que sea un alivio para el sii nada mas...