Página 1 de 1

#1

Publicado: Mar Oct 21, 2008 7:26 am
por Dolors
Hola a tod@s!
Aquí os pongo una información curiosa que me ha llegado y quisiera compartir.

Su nombre en latín es Zingiber Officinalis.
Los brotes de la especie Zingiber mioga (Roscoa) se consumen en la cocina japonesa. Otra de las especies de la ZIngiberáceas, la alpina galanga, se utiliza de forma similar en la cocina tailandesa.
Muy utilizada en la medicina oriental, tanto en la ayurvédica como en la china y japonesa.

Es un excelente tónico digestivo. Tiene la capacidad de mejorar el movimiento gástrico de todo el tracto digestivo, con efectos antiespasmódicos sobre la mucosa lisa, un tándem perfecto terapéuticamente. Es de gran utilidad en casos de indigestión, gases, hinchazón y excelente para los síntomas que acompañan un colon irritable.

Infusiones de raíz de jengibre o tomado en forma de rodajas reduce las nauseas, sobretodo, en embarazo y mareos de viajes. Las típicas nauseas de primera mañana de las embarazadas encuentran alivio en esta raíz.
Mejora el flujo sanguíneo a través del aumento de la temperatura corporal por su efecto vitalizante, provocando vasodilatación. Los componentes del jengibre trabajan en contra de la agregación plaquetaria. Tiene un efecto beneficioso en casos de arteriosclerosis y similares que se dan en la última etapa de la vida.
Reduce, además, los niveles de colesterol séricos debido a que disminuye su absorción, ayudando la conversión de los ácidos biliares y estimulando la secreción de la bilis. Ayudando en el global para una buena salud del sistema cardiovascular.
A nivel articular, ayuda a inhibir la liberación de la sustancia P que es el principal neurotransmisor responsable de transmitir los impulsos desde los nervios periféricos y que activa los mediadores inflamatorios del tejido articular. Ayudando a recuperar de manera progresiva la movilidad de los miembros afectados.

La falta de vitalidad acompañada con extremidades frías puede verse aliviada por la infusión de la raíz en polvo, entera o las propias rodajas cocinadas o en crudo.
En los últimos años, los investigadores están demostrando la capacidad del jengibre para inhibir el cáncer y el crecimiento tumoral en el organismo.
No se han descrito contraindicaciones destacables, pero como nos puede marcar el sentido común, en el embarazo hay que tener precaución y seguir las pautas terapéuticas, así como extremar la dosificación en personas que tengan cálculos biliares.
Mi recomendación es que se consuma fresco, directamente de la raíz y tomado de la manera que nos apetezca más, en zumos, mermeladas, compotas, ensaladas, verduras, infusiones…, pero también está bien tomarla en polvo y en los preparados que hay en el mercado en bolsitas preparadas para tisanas. Será también efectivo.
Debe conservarse en la nevera y muy aconsejable en momentos de convalecencia, épocas de cambios de estación, invierno y cualquier circunstancia que acompañe a las que ya he descrito.
Su sabor puede sorprender y despertar cierto rechazo, pero si estamos atentos a la reacción que hace nuestro organismo después de su consumirlo y nos damos cuenta de los efectos beneficiosos, nos podemos transformar en breve en fans absolutos de esta raíz.