Página 1 de 2

#1

Publicado: Mar Oct 14, 2008 8:21 pm
por xavid
bueno compañer@s,

Pues justo salgo del médico y me ha dicho que soy más intolerante a la lactosa que Superman a la Criptonita!
Que puede ser que mis males vengan de ésto, o que sea uno de los agraciados con un SII + intolerancia a la lactosa! Qué suerte la mia! Total, que sólo hay una manera de averiguarlo y es haciendo dieta sin lactosa y veremos dentro de un par o tres meses si el asunto se calma o no!

En fin, no sé si hay alguien por aquí que sea intolerante a la lactosa, pero si lo hay y me puede ayudar pues ofrezco un cubata a cambio :lol: :lol: El tema está en que no he podido encontrar en Internet una lista de productos con y sin lactosa. Se bastan con decir ésto puede llevarla, pero a lo mejor no! Pues ya ves tú que útil! Yo lo que quiero son marcas que tenga que evitar y marcas que pueda consumir. Ahhh! Y saber cuáles son los conservantes que llevan lactosa, porque mi médico ha sido incapaz de decírmelo! Al final no sé porque pago tanto dinero de seguro si ni ésto saben! Mecagüen! He leído por ahí que el Hipercor es una especie de paraíso para los enemigos de la lactosa. Es cierto? Yo normalmente ya no entraba en el Hipercor por ser demasiado caro, pues no veas lo que me van a cobrar por estos productos especiales!

En fin, calma y humor! Y si alguien puede ayudarme, pues ya sería la repera! Recordad: un cubata de recompensa!

Gracias y saludos!

#2

Publicado: Mié Oct 15, 2008 8:45 am
por pili
hola xavid , yo recuerdo de haber leido en este foro una lista bastante larga de alimentos que no tienen lactosa , mirare haber si te la puedo conseguir , SALUDOS.

#3

Publicado: Mié Oct 15, 2008 12:20 pm
por Sate
Bienvenido al mundo lactosa free Xavid ..... :wink: .... ya sabes que por aquí somos muh@s l@s que tenemos problemas con los lácteos o están diagnosticados de intolerancia a la lactosa .... yo no estoy diagnosticada de ello porque no me han hecho las pruebas pero no tomo ninguna clase de lácteos, por los síntomas que tengo cuando los he tomado no sé si lo que tengo es una intolerancia o un alergia pero el caso es que de momento me sientan mal y no sé si volveré a tomarlos algun día .... :?

Te pongo el enlace a la web de la asociación de intolerantes a la lactosa, ahí encontrarás la información que buscas sobre alimentos que la llevan, te diré que a mí me resulta más difícil hacer dieta sin lactosa que sin gluten ... he encontrado casi cualquier producto sin gluten pero sin lactosa hay cosas que no he encontrado, por ejemplo el salchichón y el paté, el chorizo lo encontré hace poco, sin embargo esos productos que sean sólo sin gluten hay varias marcas .... si el gluten es omnipresente en cualquier producto manufacturado, el tema de la lactosa ¡¡ ya es la leche ¡¡¡¡¡ (y nunca mejor dicho .. :lol: ).. se lo echan a tooooó... Ojito con las medicinas que hay muchas que la llevan ...

Por cierto, la mayoría de productos sin gluten tampoco llevan lactosa, si en un momento dado no encuentras algo sólo sin lactosa, lo buscas en las estanterías "sin gluten" y quizás allí lo encuentres .... :wink:

Besos. :D

www.lactosa.org

#4

Publicado: Mié Oct 15, 2008 6:03 pm
por xavid
Gracias Pili y Sate,

De momento váis ganando en el tema del cubata! :lol: :lol:
Hoy me iré al Hipercor a ver qué se cuece! El tema de la leche no me preocupa porque sólo la tomaba con los cortados y los cortados sólo los tomaba donde el café solo es demasiado asqueroso para beberlo solo. Yogures he probado los SAVIA que tienen un pase, tampoco me preocupa. Lo que sí me preocupa son los quesos, ya que me encantan! A pesar de ello he leído que los curados tienen muy poca lactosa y que puedo llegar a tolerarlos. De momento haré 2 meses sin nada de nada de lactosa a ver qué pasa y si mejoro después iré introduciendo los caprichos en mini-dosis. Ahora estoy buscando un dietista que me oriente un poco! He notado que cantidades mínimas de lactosa las tolero, puesto que no estoy siempre mal, sinó solo unos cuantos dias. Por eso sospecho que mis males vienen más del SII que de la lactosa, pero bueno, ahora lo comprobaremos! De todas formas me han dicho que tampoco descarte que el gluten me sienta mal. Si dentro de 2 meses no mejoro na de na, entonces biopsia para asegurar.
Bueno, lo que decía, gracias a las 2!
Saludos,

#5

Publicado: Mié Oct 15, 2008 11:40 pm
por violeta 40
Hola xavid. Yo no tomo nada de lactosa y no me resulta complicado, aunque al principio te agobias un poco, despues encuentras muchas cosas. Lo dificil y lo que he quitado de mi dieta es el queso, el paté y el chocolate por que es muy dificil encontrar uno que no me dé sintomas a no ser el puro puro y ese me resulta muy fuerte, tampoco como salchichón pues ni el caro carisisismo lo puedo comer, los helados este año si he comido los de royne soja que están muy buenos pero hacia años que no comia. Decirte que ni vino ni vinagre, ni sidra, (bueno la sidra autentica esa que esta turvia, esa sí) ni anis, ni licores en general tienes que tomar pues tambien contienen caseina que es la proteina de la leche y como están unidas es muy dificil separarlas. Siempre encontraras en la lactosa proteinas de leche y en la caseina encontraras lactosa. El vino que utilizo para cocinar es DON SIMON blanco ese no me hace daño, El colorante que se hecha a la comida ese que pone amarillito el arroz, tampoco se puede tomar, ese suele llevar el aditivo E-101. Pero hay otros que no lo tienen, suelen poner el E-102 y ese no me hace daño.
Tambien tengo que decirte que nosotros tenemos en nuestro intestino una proteina que separa la lactosa para poderla digerir se llama lactasa, cuando no puedes digerir la lactosa es por que te falta lactasa, y esa no se regenera de manera que cuanto menos lacteos comas menos lactasa tendras así que olvidate de comer cosas con leche. Eso es así de duro sobre todo en el mundo en que vivimos que todototodo tiene leche. Pero a cambio encontraras cosas muy ricas que no son caras como puedes pensar, y te encontraras con una salud de hierro. A si que zumos, frutas, verduras y a vivir mas de cien años :wink:

#6

Publicado: Jue Oct 16, 2008 12:13 pm
por violeta 40
Perdonar, tengo que rectificar una cosa, y es que dije que la lactasa es una proteina y nooooo.
Es una encima que tenemos en el intestino delgado que sirve para partir la lactosa que es muy grande y el organismo no la puede asimilar. Por eso esto no es una enfermedad, no somos enfermos lo que si podemos es desarrollar enfermedades a partir de empecinarnos en tomar algo que no podemos tolerar.

#7

Publicado: Jue Oct 16, 2008 1:51 pm
por xavid
Gracias violeta!

Lo que me intriga es lo siguiente: El SII no tiene cura básicamente porque nadie ha podido descifrar de dónde vienen los síntomas. Unos dicen que intolerancia alimentaria, otros que es nervioso, etc. Vamos, que los médicos no se aclaran. Sin embargo, en la intolerancia a la lactosa sí que se sabe cuál es el problema; que tenemos deficiencia de lactasa. Entonces, si se sabe cuál es el problema, porque no se puede solucionar? Es decir, si nos falta lactasa, porque no hay medicamentos, suplementos o algo por el estilo que le de al cuerpo la lactasa que le falta? Acaso la insulina no es para el azúcar? (diabetes), acaso no se puede tomar hierro si a uno le falta? Entonces porque no pasa eso con la lactasa? Muy raro lo veo yo y al igual que el SII, muy poco estudiado o con muy pocas ganas de hacerlo, bajo mi humilde opinión! He leído en alguna parte que hay suplementos de lactasa, que puedes tomar antes o depués de comer algo con lactosa, pero también he leído que tiene más inconvenientes que virtudes! No se puede mejorar eso?
Yo no creo que tenga un 100% de intolerancia a la lactosa. Simplemente si tomo, puedo tener síntomas, al igual que puedo no tenerlos. No tengo reacciones immediatas después de ingerir los alimentos, a no ser que me tome la porquería esa que me dieron para hacer el test. Cómo puedo saber qué grado de intolerancia tengo? Porque el médico no me dijo nada y el análisis tampoco lo pone! Crees que tengo que actuar probando poco a poco que cantidades puedo tolerar y cuáles no?
Gracias por tu ayuda, también te mereces un cubata, aunque el alcohol lleve algo de lactosa! (aunque he visto en algun foro que discutían sobre eso y gente que era 100% intolerante, no tenía síntomas después de ingerir vodka por ejemplo, a parte de la resaca del día siguiente, claro está! :lol: :lol: )
Saludos

#8

Publicado: Jue Oct 16, 2008 3:50 pm
por oriolet
Hola,

Yo soy intolerante a la lactosa desde hace muchos años. No tengo intolerancia a la caseina ni alergia a las proteinas de la leche. Son cosas parecidas y en muchos casos se dan aparejadas pero no necesariamente.

Como en muchas intolerancias, en la intolerancia a la lactosa también hay grados de tolerancia y épocas. Por ejemplo, en mi caso, depende de lo curado o fermentado que esté un producto lácteo: no puedo tomar leche, nata, crema de leche sin que me sienten fatal. En cambio, consumo habitualmente quesos curados, embutidos o medicamentos que contienen lactosa como conservante o componente sin problema. Otros alimentos como la mantequilla, el requesón, los yogures naturales (no enriquecidos con nata) o la bechamel puedo tomarlos en pequeñas cantides, ocasionalmente y siempre que esté en una época buena. Actualmente, el hecho que haya mejorado de mi SII causado por la hipersensibilidad a las sales biliares gracias a un tratamiento médico, me ha permitido ampliar mi límite de tolerancia y, por ejemplo hoy en día tomo alimentos hechos a base de mantequilla con total tranquilidad. Antes no podía ni mirarlos.

El consejo es que, aunque sea jodidillo, vayas probando qué te siente bien y qué te sienta mal, teniendo en cuenta, por ejemplo que en una escala del 1 al 10 de "lactosidad" la leche entera y la nata estarán en el 10 y que cuanto más curado esté un queso, por ejemplo, menos lactosa contendrá. Una vez tengas claro donde está tu límite, te será mas fácil saber qué puedes comer y qué no.

#9

Publicado: Jue Oct 16, 2008 4:44 pm
por xavid
Hola Oriolet,

Gracias por tu respuesta. La verdad es que ayuda contar con la experiencia de gente que ya sabe de qué va el tema. Lo que no tienes intolerancia a la caseina ni la proteina de leche, te lo dijo el médico o lo descubriste tu probando? Porque mi médico no me dijo ni la hora casi. Entré en su consulta y a los 2 minutos ya era fuera con 2 frases: "eres intolerante a la lactosa" y "busca un dietista". Pero qué grado de intolerancia tengo? Qué puedo comer? Pos nada, de allí no saqué nada. Total, que ahora voy a estar un par de meses sin lactosa y si no se me pasa, vuelvo al digestivo y si veo que no me ayuda, cambio de médico!
Eres de Barcelona Oriolet? Lo digo porque tu médico parece bueno. Yo soy de Girona, por lo que si veo que el mio continua empanado, buscaría otra opción!

Por cierto, ayer fui al Carrefour y no tienen ningún produco especial sin lactosa. Hoy probaré el Mercadona y mañana el Hipercor! En fin, qué cruz!
Gracias y saludos

#10

Publicado: Jue Oct 16, 2008 5:57 pm
por polilla7796
Una cosa, a la gente que teneis diagnosticada la intolerancia a la lactosa tampoco podeis tomar carne de ternera? o solamente son a los que tienen intoleracia a la proteina, tengo echo un cacao en ese sentido.
Yo creo que soy intolerante a la lactosa pero no me han hecho pruebas.

#11

Publicado: Jue Oct 16, 2008 6:43 pm
por xavid
Hola Polilla7796,

Por lo que he ido leyendo los intolerantes a la lactosa podemos comer perfectamente ternera. Si me quitan la ternera si que apago y me voy! jeje

#12

Publicado: Jue Oct 16, 2008 7:20 pm
por oriolet
Hola Xavid

Mi intolerancia a la lactosa viene de antiguo, incluso de antes que me diagnosticaran (12 años ha) que tengo SII. Cuando me diagnosticó mi médico de cabecera la intolerancia a la lactosa creo que ni utilizó este término. Más bien me dijo: te sienta mal la leche y sus derivados. Fui yo, en base a mi experiencia personal el que fue discriminando que me sienta bien y que me sienta mal. Lo de que no era intolerante a la caseina lo deduje del hecho que el queso (que tiene caseina que creo - corregidme, si no - que es la lactosa "digerida" por las bacterias que convierten la leche en queso) me sentara perfectamente aunque la leche me pusiera las tripas del revés.

Mi médico actual, el Dr. Balboa es de Barcelona, efectivamente. En realidad es de un equipo interdisciplinar que incluye digestólogos, médicos dietistas e incluso un psicólogo. Es el equipo del Dr. Mearín de la clínica Teknon.

No obstante, para el caso de una intolerancia a la lactosa, yo creo que un buen dietista (seguro que los hay en Girona) te puede aconsejar.

De momento, también te aconsejo que no te obsesiones por encontrar productos específicamente sin lactosa. Aunque hay muchos productos que la llevan, el sentido común te ayudará a discriminarlos (los lácteos) y en el etiquetado están obligados a indicarlo. No obstante, la mayoría de los productos frescos no lácteos no llevan nada de lactosa: frutas, verduras, pescado, carnes (salvo algunos embutidos), pasta, arroz, huevos, pan (solo has de ir con cuidado con la bollería industrial y el pan de molde). La leche de almendras, soja, arroz y cebada tampoco lleva leche (cuidado con la horchata embotellada).

En caso que quieras comprar helados, yogures, postres envasados e incluso nata montada sin lactosa (son de soja, almendra, arroz) puedes acudir a alguna tienda de dietética. En Barcelona, y yo diria que también en Girona, existe la cadena de supermercados Veritas especializada en productos ecológicos y dietéticos.

Suerte y no te agobies, tampoco es tan difícil aunque se te haga una montaña de entrada! A todos nos pasó al principio...

#13

Publicado: Jue Oct 16, 2008 10:12 pm
por xavid
Gracias Oriolet!!

También te has ganado un cubata! :lol: :lol: Nos iremos un día al Carpe Diem Lounge y pagaré mi deuda! :lol: :lol:
Voy a ver que me dice el dietista, pero creo que te haré caso, iré probando a ver qué me sienta bien y qué no. De todas formas al principio restringiré todo tipo de lactosa para ver si los síntomas pasan y de esta manera poder estar seguro que mis problemas vienen de la lactosa.

De Veritas todavía no hay en Girona, pero me han comentado que en los supermercados Bon Preu tienen muchas cosas, tanto para los intolerantes a la lactosa com para los intolerantes al gluten. De todas formas mi empresa tiene también oficina en Barcelona, por lo que siempre me queda la opción de cargar el coche en el Veritas cuando vaya por allí!

Muchas gracias de nuevo y saludos!

#14

Publicado: Jue Oct 16, 2008 10:19 pm
por oriolet
xavid escribió:Gracias Oriolet!!

También te has ganado un cubata! :lol: :lol: Nos iremos un día al Carpe Diem Lounge y pagaré mi deuda! :lol: :lol:
Voy a ver que me dice el dietista, pero creo que te haré caso, iré probando a ver qué me sienta bien y qué no. De todas formas al principio restringiré todo tipo de lactosa para ver si los síntomas pasan y de esta manera poder estar seguro que mis problemas vienen de la lactosa.

Sabia decisión, parte de cero y ve haciendo pruebas poco a poco.
De Veritas todavía no hay en Girona, pero me han comentado que en los supermercados Bon Preu tienen muchas cosas, tanto para los intolerantes a la lactosa com para los intolerantes al gluten. De todas formas mi empresa tiene también oficina en Barcelona, por lo que siempre me queda la opción de cargar el coche en el Veritas cuando vaya por allí!

Es cierto, de hecho yo compro algunos productos (natillas de soja y leche de almendras que me pirran y tambien a mi pareja que no es intolerante a nada) en Bon Preu.Muchas gracias de nuevo y saludos!
Gracias a ti por el premio!

#15

Publicado: Vie Oct 17, 2008 8:17 pm
por xavid
Por cierto!

Alguien sabe a partir de cuánto tiempo debería empezar a notar mejoría después de dejar la lactosa, teniendo en cuenta que no hay atrofias en las vellosidades y todo eso?

Gracias!