Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom May 11, 2008 9:48 am
por Dolors
Hola a tod@s! con que todavía soy novatilla por aquí, no sé si ya habréis hablado de este tema … mi médica naturista me aconsejo varias infusiones y aquí las dejo por si a alguien le interesa.
Yo soy SII-D y me dijo que tomara tres veces al día una infusión de roiboos y malva, que me vendría muy bien.
Un poquillo de información para que leais…

Té Roiboos: “Té” entre comillas ,porque en realidad procede de un arbusto rojo africano ,es de sabor muy agradable ,y sin problemas para que lo tomen los niños ,las personas con hipertensión y es ideal para los que no pueden ni oler el café ,se sabe de sus propiedades para luchar contra la alergia ,ya que actúa como antihistamínico natural suave y que no produce somnolencia ,también mejora notablemente los problemas gastrointestinales ,su contenido en calcio, magnesio ,y sobre todo en flúor hacen del roiboos una planta ideal para nuestros dientes. Tiene un efecto remineralizante , con lo cual es una buena bebida hidratante.


Imagen



Imagen








Las tisanas de rooibos ofrecen al paladar un regusto dulzón muy atractivo, que puede echar para atrás a aquellas personas que sigan un régimen de adelgazamiento. Sin embargo, muchos no saben que esta hierba en infusión es el perfecto aliado para complementar una dieta baja en calorías.
Su contenido en azúcares es nulo (su sabor procede de los aceites esenciales y de las flavononas, un tipo de fructosa que no tiene calorías) y, gracias al sodio y el potasio, conseguimos regular la retención de líquidos. A sus leves efectos diuréticos, hay que añadir sus propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. No sólo alivia los desórdenes gástricos y ayuda a hacer la digestión, sino que también regula el tránsito intestinal. Gracias al rooibos eliminamos toxinas y nos sentimos menos hinchados.Asimismo, se considera un buen antiespasmódico y alivia las náuseas, vómitos y diarreas. Por si esto fuera poco, los enjuagues de esta planta nos ayudan a solventar dolencias en la boca y garganta, ya sean aftas, gingivitis, faringitis u otro tipo de afecciones.

Preparación y conservación
•Calentar agua hasta la ebullición.
•Poner una cucharada de postre de rooibos por taza en la tetera.
•Verter agua y dejar reposar entre 2 y 5 minutos las variedades sin aromatizar, y de 5 a 6 minutos los de sabores.
•Filtrar. El rooibos tiene una hoja estrecha, así que necesitaremos un colador muy fino.

Se puede tomar frío, caliente, solo o aderezado con azúcar, miel o limón. También es posible infusionarlo en leche. Para su conservación, lo más adecuado es que esté en un recipiente hermético y oscuro. Se mantiene perfectamente en estas condiciones durante 6 meses, a partir de los cuales comenzará a perder sabor y aroma.

Información sobre la malva

Imagen


Propiedades
•Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales. •Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal). •Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
•En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.

Modo de uso
Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.

Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.

Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.
Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.
Otra receta interesante para las afecciones respiratorias en general es añadir a un vaso de leche unos 10 gr. de hojas y flores de malva y tomarlo antes de acostarse. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.

Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.
La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.
El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

Otras infusiones que también van bien son:
Infusión de Regaliz: Es una infusión digestiva ,buen antiácido de sabor muy agradable, no recomendada para personas con hipertensión.

Infusión de Tomillo: Además de una infusión muy digestiva, es muy buena por su efecto antiséptico para las afecciones de garganta

#2

Publicado: Mar May 13, 2008 8:08 pm
por Dolors
Aquí os dejo más información referente a las infusiones que me van llegando...

Son beneficiosas las infusiones de menta, salvia o de hinojo, o añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar las molestias del exceso de gases.

Si alguien toma alguna infusión que le vaya bien, aquí somos todos oídos :D

#3

Publicado: Mié May 14, 2008 9:22 am
por reyes
Lo has puesto todo, lo corrobora la reina de las infusiones.
El roiboos resulta bastante agradable a parte de ser beneficioso.

#4

Publicado: Mié May 14, 2008 7:33 pm
por Anahi
Yo para el tema de los gases adopté el té de hinojo y anís. Me caen muy bien.

Lo que pasa con los tés que me resultan aburridos, lamentablemente me gusta más el café y el mate.....

#5

Publicado: Lun Nov 24, 2008 1:55 pm
por tommy
Hola Dolors, rescato este tema porque (quién lo iba a decir) me estoy aficionando a las infusiones porque me van realmente bien. Por ahora no he salido del anís verde, la manzanilla con y sin anís y la hierba luisa.

En casa siempre hay roiboos (lo toma mi mujer, rojo y de muchos sabores -cada vez que ponen el mercado medieval me sale por un pico-) pero no lo he tomado. La infusión que indicabas de roiboos y malva ¿es mezclándolos?, ¿qué cantidad pones de cada uno si es así?.

Gracias.

#6

Publicado: Mar Nov 25, 2008 8:13 pm
por Dolors
a mi me comentaron que mezclándolos era una buena combinación, yo pongo una chucharadita de cada. Bienvenido al mundo de las infusiones!
Hace poco encontré rooibos con aloe vera y me sienta genial, lo único que es un poco carilla... pero bueno... qué le vamos a hacer...

#7

Publicado: Jue Nov 27, 2008 6:02 pm
por tommy
Muchas gracias Dolors, probaré y ya te contaré (aunque a lo mejor no te interesa :wink: )