Página 1 de 1

#1

Publicado: Mié Oct 15, 2003 6:25 pm
por macu
Debido a mi estreñimiento, durante muchos años he seguido una dieta muy rica en fibra, pero quiero aconsejaros que el exceso de fibra no es del todo beneficioso, al contrario puede producir dilatación de colon y, si al igual que yo padecéis de un tránsito colónico lento, ese exceso puede producir un bolo alimenticio que al no moverse se fermenta y crea muchísimo gases (cita de un artículo sobre estreñimiento: "La fibra puede agravar cuadros de estreñimiento severo, especialmente cuando el tránsito colónico es demasiado lento). Siguiendo las instrucciones de uno de los médicos a los que acudí, estuve dos años sin consumir carne, ya que ésta al fermentarse producía sustancias tóxicas que me provocaban dolor, me encontré mejor durante un breve período de tiempo pero como volví a recaer decidí incorporar progresivamamente la carne en mi dieta. De todas formas he comprobado que las carnes grasas me sientan fatal, así que evito consumir ciertas partes del cerdo y del cordero. Actualmente, ya que sufro distensiones abdominales con mucha frecuencia me han retirado de la dieta todos aquellos alimentos flatulentos: las legumbres, los productos integrales y ciertas verduras y hortalizas como la coliflor, la col, la lechuga... pero sin dejar de consumir fruta y verdura porque necesito un aporte de fibra para mi estreñimiento.
Una de mis doctoras me dijo que la fécula y la harina de trigo no me beneficiaba en absoluto, pero la mayoría no opinan igual. Alguien podría decirme si estos alimentos son beneficiosos en mi caso o si por el contrario sería mejor no consumirlos?.
También me gustaría que alguien me comentara la importancia del agua en el estreñimiento. Dos doctores del Hospital del Valle Hebrón tienen opiniones muy diferentes sobre este tema, uno de ellos recalca la importancia del agua y sin embargo el otro dice que esta afirmación que se ha venido confirmando durante tanto tiempo no es cierta y que el consumo de agua no ayuda a personas que padecen estreñimiento. Yo la verdad es que nunca tengo sed, si bebo es a la fuerza y he comprobado que cuando consumo caldos o bebo en las comidas siento una sensacion horrible de estómago encharcado que me impide una buena digestión. Así que he optado por beber sólo cuando mi cuerpo me lo pide aunque no sé si estoy actuando correctamente.

#2

Publicado: Dom Feb 08, 2004 4:20 pm
por elena
a mi tambien la duda de la fibra me quita el sueño.si consumo mucha me siento fatal, pero a veces me hace bien. eso si, el pan integral sin leche en polvo, me hace mucho mejor que el típico con suero de leche o leche en polvo. el pan de centeno blanco me sienta mucho mejor. con las frutas es igual de incierto, a veces bien otras mal. el melocotón lo tolero mas o menos bien y me quita la sed ya que no puedo tomar mas que jugos naturales 100% y no tengo tiempo de preparalos y me caen pesadisimos.peras, manzanas,ciruelas, cerezas ni hablar, pero como dije antes, mi medico esta mas preocupado de mi falta de peso que de como me sienta. particularmente no me importa pesar 40 kilos si me siento más o menos bien y puedo estar 4 horas fuera de casa sin tener la necesidad imperiosa de regresar.creo que lo mejor es encontrar suplementos alimenticios en lugar de comer cosas que a fin de cuentas nos hacen daño igual.

#3

Publicado: Mar Feb 17, 2004 12:36 pm
por carl23
Hola elena, hola macu.

A mi me ocurre justo lo contrario que a vosotras. Creo que la fibra la tolero bastante bien, cada mañana trato de tomarme un tazón de Corn flakes mezclados con All-bran (fibra) y suelo ir al servicio unas dos horas después, como un reloj. Desde que he tomado esto por costumbre no tengo problemas en el número de veces que voy al servicio, antes padecía extreñimiento. Este periodicidad tan ideal sólo se rompe en mis crisis.

El problema que tengo con el SII -que igual podrían llamarlo de otra forma porque al fin y al cabo es como decir que no saben lo que nos pasa- se reduce a las sensaciones en el aparato digestivo y al poco apetito que tengo.

Trato de tomar bastante agua. En mi casa dengo una jarra de cristal de unos dos litros y la lleno de manzanilla que me voy tomando con el tiempo. No sé si el agua mejorará mi transito intestinal, pero sí noto mejoría porque es manzanilla y me calma. A veces me tomo una jarra en un día, a veces me dura casi una semana. No tengo una cantidad determinada.

Elena, 40 kilos es muy poquito. Comprendo que tu médico esté preocupado. Es posible que te veas muy mona tan delgada pero estar así no beneficia tu salud en absoluto. Yo peso 63 y estoy preocupado. Cuanto quiesiera estar un poco gordito, con una barriguita y unas mollitas. Je je. Creo que tú y yo somo extremos opuestos.

¿Alguuien toma algún suplemento alimenticio como vitaminas o cosas así?

Saludos.

#4

Publicado: Mié Feb 18, 2004 4:59 am
por elena
hola
carl, si no es que quiera ser delgada, al menos no tanto.la mayoria de mi ropa esta dumiendo en el armario y siempre visto los mismos jeans y las poleras pequeñas me quedan grandes.además de que mis conocidos me ven delgada y dicen que estas delgada, estas enferma,bla bla.no sabes como me molesta eso. a lo que me refiero con no importarme la baja de peso es que me dan y me dan comida, no la más sabrosa por lo demás, y no subo ni 1 kilo, que debo comer a cada momento, y no estoy acostumbrada a eso.y lo paso mal. lo que me molesta es que de todas formas no los tolero, me siento mal y debo quedarme en casa,y por lo visto no importa por que a largo plazo tendre el peso ideal .me entiendes? no me importa pesar 40 ni 60, pero si sentirme bien,y poder hacer las cosas que por el minuto no puedo. es enredado pero me imagino que se entiende. me gustaria saber mas menos que consideran una crisis, y cuantas tienen por semana, por que cada uno considera crisis factores y sintomas diferentes.esperando la sanacion de todos nosotros, con mucho cariño
elena.

#5

Publicado: Mié Feb 18, 2004 5:00 am
por elena
macu:

los productos integrales también causan problemas?estoy como policia buscando culpables, ya que es dificil distinguir que te esta provocando problemas, si el agua, la fruta, que fruta,la verdura, el pan integral, etc. Toma te de melissa, ni muy caliente ni frio, por que los cambios de temperatura también influyen en la digestion. yo dejo reposar la hierba (te de melissa compuesto se llama) unos minutos, para que no este tan caliente.tambien como carl tomo agua de hierbas fria, para la sed, aunque no dejo pasar mas de 3 dias para cambiarla. antes tomaba al desayuno avena instantanea más leche cultivada,y me sentia bastante bien, a pesar de que me decian que la avena era pesadisima para el estomago.la verdad no se como lo asimile ahora.
saludos.

#6

Publicado: Jue Feb 19, 2004 7:31 pm
por macu
Elena, no puedo abusar de los productos integrales porque el consumo excesivo de fibra es en mi caso contraproducente. Ya sabes que yo no tengo buena motilidad en el colon, con lo cual la fibra me fermenta y produzco muchísimos gases que al no poder expulsarlos me ocasionan dolor y distensión abdominal.
Por otra parte sufro de un severo estreñimiento con lo cual tampoco puedo dejar de consumir fibra. Es un lío, la verdad.
Por todo ello consumo frutas y verduras pero tengo que evitar las legumbres y los productos integrales.
Tomo muchas infusiones porque afortunadamente me encantan, no he probado el te de melissa, supongo que su acción será sedante y espasmolítica,no? En mi próxima visita a la Herbodietética me compraré una bolsita y lo probaré.

#7

Publicado: Jue Feb 19, 2004 9:57 pm
por Stella Maris
Hola, hoy me han entregado el plan alimentario que posiblemente me ayude, por fin fuí a un médico nutricionista para que me orientara con lo que debo ingerir para mi SII, porque los gastroenterólogos no te saben aconsejar bien que es lo que debes hacer con los alimentos, y yo a pesar de que me cuido hace muchísimos años, sigo con la distensión, gases, dolores, etc. Después de la evaluación de mi estado nutricional mediante los analisís correspondientes, me entregaron el plan, comer fibra pero hay que ir evaluando, porque demasiado fibra produce diarrea e inflamación, suerte que yo tolero los lácteos, bien descremados, yogur con bio puritas y los envases más pequeños, frutas crudas en los posible no, verduras cocidas, carne de ternera mejor molida, pescadoslos menos grasos y ave sin piel, las presas más magras.
Nada de alcohol, ni bebidas cola o gaseosas. Comer cada tres horas más o menos, 6 comidas diarias, respetar los horarios.
¿Como se hace cuando debes comer en restaurantes, cuando estas de vacaciones ?. Yo lo padezco hace mucho, no sabes que hacer.
Sigo con Zelmac y algún digestivo con enzimas. Cuando haga este plan más o menos una semana les comento como me siento.
Un abrazo para todos y arriba el ánimo :roll: