Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Feb 03, 2008 6:34 pm
por Stella Maris
Esto lo saqué de una respuesta en Yahoo, como es muy largo lo colgué en sendspace:

http://www.sendspace.com/file/jn8xpz


Imagen Download Link: Flatulencia.doc

#2

Publicado: Mar Feb 05, 2008 9:43 pm
por Maral
Descargado y gracias lo voy a leer.
Besos

#3

Publicado: Mié Feb 06, 2008 1:29 am
por Julia
Muy interesante, guardar como, y una chuletilla con las hierbas. Gracias.

#4

Publicado: Vie Abr 04, 2008 11:01 am
por PACOG50
LLEVO CON MOLESTIAS ABDOMINALES 8 AÑOS Y ESTOY HARTO NO SE QUE HACER HAY VECES QUE CREO QUE ME VOY A VOLVER LOCO, NO TENGO DIARREA NI ESTREÑIMIENTO NI PRACTICAMENTE DOLORES, RARAS VECES, TENGO SENSACION DE HICHAZON MARIPOSAS EN TODO EL ABDOMEN PERO COTINUAMENTE ES DECIR TODO EL DIA, SOLO DESCANSO CUANDO ME VOY A LA CAMA DUERMO TB MUY MAL Y VUELTA A EMPEZAR Y ASI TODOS LOS DIAS DE MI VIDA DUARANTE 8 AÑOS , ME HE ECHO ANALITICAS, EDEMA OPACO, GASTROSCOPIA, ECOGRAFIAS Y TODO ME DA PERFECTO, DE VERDAD NO SE QUE HACER NO SE SI SERA LA COMIDA PORQUE HE PROABADO DE TODO. GRACIAS

#5

Publicado: Vie Abr 04, 2008 11:28 am
por scdone
Hola, no puedo descargarlo, me dice que el archivo ya no está disponible

#6

Publicado: Vie Abr 04, 2008 5:49 pm
por Stella Maris
scdone escribió:Hola, no puedo descargarlo, me dice que el archivo ya no está disponible
Pasado un tiempo son eliminados.

Pego el texto:

FLATULENCIAS

Es algo que hemos sufren alguna ocasión todos los que practicamos deporte. Lo más curioso es que todavía no se sabe con certeza a qué se debe. Algo también muy curioso es que con la edad disminuye su aparición.


Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:


1- Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, como sabréis, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica porque el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
2- Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situado por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estomago.
3- Según las últimas teorías, el estomago roza cuando está lleno con el peritoneo y este se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estomago

Para evitar el flato es conveniente que no comas a menos de 2 o 3 horas de tu sesión de ejercicio y evita los alimentos con mucho azúcar grasa y sal.
Bebe mucho pero a pequeños sorbos pero nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya te duela, lo mejor es que pares la actividad, te flexiones hacia delante y presiones, masajeando la zona dolorosa. También ayuda que respires muy profundamente.

Alimentos que producen flato

Comer sin producir tantos gases



La dieta juega un papel fundamental en la formación de excesivos gases en el intestino que son responsables de hinchazón abdominal, dolor de vientre, flatulencias o eructos. Tener en cuenta que alimentos deben comerse con prudencia, que alimentos deben descartarse o como deben prepararse es necesario para evitar o disminuir esta anomalía tan desagradable.



Alimentos adecuados para el flato



- Las frutas y las verduras: Estos alimentos son, en general, muy ricos en fibra soluble. Este tipo de fibra se diferencia de la fibra no soluble en que resulta más fácil de digerir por lo que no produce tantos gases. Sin embargo, hay frutas que se consideran flatulentas, como los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc.), albaricoques, bananas, ciruelas pasas, etc. con las cuales tenemos que tener prudencia, especialmente si no estamos acostumbrados a ellas. No resulta conveniente prescindir totalmente de estos alimentos puesto que son muy ricos en fibras, en vitaminas y en otros componentes capaces de prevenir muchas enfermedades.

La fibra es necesaria para un buen peristaltismo intestinal. La fibra, además de favorecer la evacuación de las heces, posee muchas otras propiedades para el buen estado de la salud corporal. Sin embargo, una ingestión muy elevada de este principio en personas que no están acostumbradas o el hecho de no acompañar la fibra con una elevada cantidad de agua, puede favorecer la aparición de gases. Las personas no acostumbradas a comer mucha fruta sufrirán seguramente de gases si la toman en exceso al principio. Acostumbrarse poco a poco a ella es una manera de que el organismo admita mayor cantidad sin que reaccione produciendo flato.

Frutas especialmente interesantes son las piñas, las papayas o los kiwis. Todos ellos son ricos en enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Las piñas contienen bromelina, una enzima con capacidad para digerir las proteínas que puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo. Por eso la piña ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea.

Las papayas son ricas en un componente llamado papaína o papayotina. La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina (enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos). Al igual que estos fermentos, ataca las proteínas produciendo su destrucción. Este tipo de enzimas, que se conocen como encimas proteolíticas tal como ocurre con la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases

- El yogur: El yogur incrementa la formación de bacterias beneficiosa en el intestino, que neutralizan el crecimiento de otras bacterias responsables de putrefacciones intestinales. Comer este alimento diariamente ayudara a disminuir el flato. En caso de no tomar directamente este alimento, pueden servir unas cápsulas de acidophilus combinadas con polen de abejas. Estos suplementos ayudan a disminuir las flatulencias y reducen el mal olor de las mismas.

- Infusiones de hierbas: Algunas hierbas ayudan a expulsar el exceso de gases, reducen la inflamación intestinal o previenen la formación excesiva de gases. Es conveniente realizar una tisana con alguna de estas hierbas después de cada comida. (Más información sobre este tipo de hierbas en el apartado " tratamiento natural del flato" en el listado superior)



Alimentos flatulentos



- Las legumbres : El grupo de las legumbres es rico en hidratos de carbono ( estaquiosa, rafinosa, verbascosa, etc.) que son carbohidratos complejos y resultan bastante difíciles de digerir. Los residuos no digeridos en el intestino son atacados por bacterias que los descomponen y producen gases. Entre las legumbres más flatulentas tenemos los guisantes, las habas, la soja y las judías secas o alubias. Se dice que las personas que sufren de muchos gases deberían prescindir de estos alimentos. Sin embargo apartar este grupo de alimentos completamente supone dejar de comer unos alimentos naturales muy beneficiosos para la salud. Aquellas personas a las que les causan muchas molestias deberían reducir la ingestión y prepararlos de manera que causen menos perjuicio. Para ello se debería tener en cuenta alguno de los siguientes recursos:

- Dejar en remojo durante toda la noche las legumbres dentro de un recipiente con agua a la que se le haya añadido dos cucharadas de vinagre.

- Dejar reposar las legumbres dentro de un recipiente con agua corriente durante 12 horas. Colar, enjuagar bien y cocinarlas colocándolas directamente en una olla con agua fresca.

- Introducir las legumbres en una olla con agua fría. Añadir una cucharada de jengibre. Poner a hervir. Una vez el agua haya alcanzado el punto de ebullición, detener el fuego y dejar reposar durante una hora. Colar, enjuagar con agua abundante de grifo y hervir con agua fría.

- Utilizar enzimas disgregadoras de las proteínas de las legumbres. Existe en el mercado enzimas como la alfa-galactosidasa, que pueden ser útiles para favorecer la absorción de este tipo de alimento. Esta enzima transforma los carbohidratos complejos de las legumbres en carbohidratos simples más fácilmente asimilables. Un producto comercial, llamado Beano, contiene esta enzima. Aplicando unas gotas de este producto sobre las legumbres antes de cocinarlas las convierte en más digestivas. (Dada la posible toxicidad de este producto conviene consultar con el médico antes de utilizarlo, especialmente los diabéticos y las personas con galactosemia o dificultad para digerir la galactosa)

- Añadir hierbas carminativas a los preparados con legumbres: Algunas hierbas, como el romero, la ajedrea, la salvia, el coriandro, etc. ayudan a expulsar los gases producidos por las legumbres. Añadir estas hierbas en los platos proporcionara un aroma extra a los mismos y ayudara a la persona con flato a sentirse mejor.

- Las coles: El grupo de las coles siempre ha tenido la fama de ser muy flatulentas. Las personas con problemas de gases deberían disminuir la ingestión de la col, las coles de Bruselas, los bróculis, la coliflor, etc. Añadir hierbas carminativas ayudará a expulsar los gases generados por estas hortalizas. El el bencil-isotiocianato es responsable de que este tipo de plantas produzcan tantos gases.

- Las manzanas: Las manzanas son alimentos que contienen mucho gas. Se cree que el 20 % de su peso es gas. Comer manzanas puede incrementar mucho el contenido de gas en el intestino, pero prescindir de las manzanas es dejar de tomar uno de los alimentos más ricos en pectinas, un tipo de fibra soluble muy recomendable para evitar el estreñimiento, que también resulta responsable de putrefacciones intestinales que generar muchos gases. No debemos olvidar que el ácido málico y la quercetina poseen propiedades bacteriostáticas, es decir que son capaces de inhibir el desarrollo de bacterias nocivas, responsables en muchos casos de la formación de putrefacciones intestinales causantes de gases, malas digestiones, colitis, etc. La mejor solución consistirá en comer este alimento poco a poco masticándolo muy bien para dar tiempo a que los gases se expulsen de la boca antes de ingerirlos.

- Rábanos: Los rábanos producen flatulencia en algunas personas.

- Cebolla: Las cebollas contienen dos componentes, el bencil-isotiocianato y el xilitol, que le otorgan propiedades flatulentas. Las personas con flato deberán ser prudentes en la ingestión de este alimento.

- Zanahorias: El xilitol es también responsable de la flatulencia que las zanahorias produce en algunas personas.

- Productos lácteos: Las personas con intolerancia a la lactosa deberían evitar la leche o sus derivados, menos el yogur que puede ser ingerido en cantidades pequeñas. En el resto de las personas que no presentan intolerancia muchas veces este alimento también les produce gases por lo que deberían disminuir la cantidad de leche o productos lácteos o mezclarlos con el resto de los alimentos. Se debería probar este remedio si se cree que es responsable de flatulencias para comprobar si, su disminución, produce beneficios.

Como sustitutos de la leche animal tenemos la leche de soja que no contiene lactosa por los que es tolerada por las personas que no pueden tomar productos lácteos.

- Alimentos con gluten: Los alimentos que contienen gluten (Trigo, centeno, cebada y avena) producen flatulencias en personas con intolerancia a este componente, pero también pueden producir resultados similares en otras personas que no poseen intolerancia hacia el gluten. Al reducir la cantidad de pan o de productos elaborados con harina de estos cereales muchas personas no celíacas han disminuido el nivel de gases en su intestino. Estas personas deberían disminuir su ingestión de alimentos con gluten y sustituirlo por otros cereales como el arroz. El maíz, aunque no contiene gluten, no resulta adecuado puesto que, por su contenido en rafinosa y sacarosa, resulta muy flatulento.

- El salvado: La ingestión de salvado puro, que contiene fibra no soluble, como algo habitual en la dieta es responsable de muchos casos de flatulencia. Las personas que sufren este problema deberían optar por ingerir frutas o verduras, más ricas en fibra soluble. En caso de tomar salvado es necesario acompañarlo con grandes dosis de agua.

- Bebidas con gas: Beber bebidas con gas, como limonada, cerveza, agua gaseosa, etc. supone incrementar el nivel de gases que son responsables de las flatulencias. Algunas bebidas, ricas en cafeína, como el café, el té o las colas producen flatulencias por irritación del colon.

- Edulcorantes: Algunos edulcorantes, como el sorbitol, son responsables de producir un gran volumen de gases. Estos edulcorantes son sustitutos del azúcar y aparecen en muchas bebidas dulces o en gomas de mascar o chicles. La persona con tendencia a sufrir de flatulencias debería disminuir la ingestión de este tipo de producto y comprobar si su nivel de gases disminuye.

- Chicles o gomas de mascar: La costumbre de mascar chicle contribuye a introducir más aire de lo normal en el intestino.



Consejos a la hora de comer



Para reducir la formación de gases, a la hora de comer tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Comer poco a poco y masticar los alimentos adecuadamente: Los alimentos contienen muchas moléculas de aire en su composición. Masticar bien los alimentos ayudará a expulsar este aire antes de que se introduzca en el aparato digestivo. Masticar bien los alimentos ayuda a disgregarlos y facilita que sean digeridos mejor.

- Evitar el estrés en las comidas: A la hora de comer es importante que lo hagamos en un ambiente tranquilo. El estrés determina que introduzcamos el alimento de una manera rápida, sin masticarlo bien, absorbiendo al mismo tiempo mucho aire.

- Evitar sorber mucho aire: Cuando comamos con cuchara dejaremos que esta se introduzca en la boca sin sorber demasiado, para que no entre demasiado aire en la boca. Igualmente, a la hora de beber, es mejor hacerlo a través de un vaso que directamente de una botella. La mejor manera de impedir tragar aire cuando se bebe es hacerlo con una paja.

:wink:

#7

Publicado: Vie Abr 04, 2008 7:10 pm
por scdone
Gracias stella

#8

Publicado: Mié Abr 09, 2008 6:04 pm
por Leito
Muy bueno Stella, siempre atenta.
salute

#9

Publicado: Mar May 06, 2008 4:32 pm
por liliht
Gracias stella