Página 1 de 2

#1

Publicado: Dom Feb 18, 2007 10:23 am
por Isabel Holguín
Ante el abismo de incertidumbre que estos dos alimentos me han abierto, ruego a las personas con sii-estreñimiento que me cuenten su experiencia con los mismos:

¿Tomáis pan?
¿Qué tipo de pan?: integral, integral tostado, blanco, de trigo, de centeno,...
¿Cuánta cantidad de pan al día tomáis?
¿Lo tomáis en las comidas o fuera de las comidas?
¿Cómo os sienta el pan si lo tomáis?
¿Alguien ha dejado de tomarlo y se siente mejor?
¿Os provoca gases?
¿Os provoca hinchazón abdominal?

¿Tomáis patata?
¿Cómo la tomáis?: hervida, al horno, frita...
¿Cómo os sienta?
¿Os provoca gases?
¿Os provoca hinchazón abdominal?
¿Alguien ha eliminado de su dieta la patata y se siente mejor?

Este es un esquema de lo que os ruego me contéis, pero podéis añadir lo que se os ocurra en relación al tema.

Ya sé que cada uno es un mundo y no voy a seguir los consejos de todos, sólo pretendo hacer una estadística personal de las ventajas e inconvenientes de estos dos alimentos para aplicársela a mi dieta.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Publicado: Dom Feb 18, 2007 12:06 pm
por <gemma>
hola Isabel, yo solo tolero el pan bimbo,lo voy conbinando el blanco y el integral, todos los demás me sientan fatal

las patatas hervidas o al horno

Respecto a la cantidad no puedo abusar mucho

Un beso Gemma

#3

Publicado: Dom Feb 18, 2007 2:10 pm
por Karen
No como pan, a veces si, a veces no, prefiero comer copos de avena, pero el ke suelo comer a veces, es integral y no me genera malestar al menos, ah, y lo consumia como merienda con algun jamon o algo asi.La patata puedo comerla cocida,pero tampoco he notado malestares con ella, la suelo consumir en el almuerzo, nada mas.

#4

Publicado: Dom Feb 18, 2007 4:12 pm
por thor
Hola Isabel.

Con respecto al pan, me sienta muy mal todos los de trigo e integrales, me crean digestión pesada, gases y me estriñen tmb. El pan de molde me estriñe mucho. Ahora como pan de maiz y noto las diferencias en respecto a mejor digestión y menores gases, aunque sigo padeciendo bastante el estreñimiento.

Con respecto a las patatas, me sientan bastante bien las hervidas. Las fritas, solo comerlas poco, pk me crean muchos gases.

Un saludo Isabel, un fuerte abrazo.

#5

Publicado: Dom Feb 18, 2007 9:37 pm
por Stella Maris
El pan blanco no tiene medio graso, es harina, agua , sal y levadura, en cambio el integral suele tener más porcentaje de grasa, para que quede una masa con mejor apariencia, hay que fijarse incluso que no tengan grasas TRANS, es decir las que están hechas con aceites hidrogenados, se sabe que para el SII la grasa es mala.
Yo suelo comer pan blanco, a veces integral 0% de grasa, y también me lo elaboro, con harina integral, algo de blanca, le suelo poner centeno, no tengo problemas con el gluten, también en la mezcla suelo agregar avena. (Me crié en una panadería, mi padre tenía una que ahora es de mi hermano).
Patatas, (papas para los argentinos), prácticamente no como, tengo puré de papas deshidratado y le suelo poner un poco al puré de berenjena o de calabaza, para darle mejor consistencia.

Si es por hinchazón, no podría comer nada porque todo me produce distensión abdominal.
Un beso :lol:

#6

Publicado: Lun Feb 19, 2007 1:59 am
por jamirita
Yo consumo del pan negro (salvado) a veces a la mañana o en almuerzos. No me provaca inchazon y suelo comerme 1 o dos bollitos al dia. La papa ( batata) hace mucho que no la consumo, ni hervida ni asada ni frita.

#7

Publicado: Lun Feb 19, 2007 8:03 am
por Isabel Holguín
Muchas gracias a todos los que habéis respondido a mis preguntas.

Creo que las palabras de Stella han dado en el centro mismo de la cuestión. Pues estas preguntas han surgido a partir de los consejos que me dió el doctor Mearin para disminuir mis gases y mi distensión abdominal: Fuera el pan integral; comer pan blanco y poca cantidad.

Y pensé substituirlo por patata cocida que suelo comer algunos días acompañando al pescado pero que también figura en muchas listas como alimento flatulento, de ahí la pregunta que os hice acerca de cómo os sienta la patata.

Bien, Stella dice que "no podría comer nada porque todo le produce distensión abdominal" y eso es lo que yo intuía, que hay temporadas en las que me hincho como un globo y da igual lo que coma.

Yo como pan integral tostado de panadería, me lo tuestan ellos mismos, no es industrial. Y el día que más pan como la cantidad es de 70 gramos repartidos en tres de mis cinco comidas. Es muy poca cantidad y en condiciones normales no he notado que me siente mal, pero hay días que, coma lo que coma, tengo gases.

Aun así, voy a intentar comer patata cocida en la comida principal, la de mediodía, en lugar de pan y continuar con mi pan integral en las otras comidas, así sólo tomaría 40 gramos de pan.

Pero, si tiene que haber distensión: la habrá.

Gracias a todos y, en especial, a ti Stella, porque llevas muchos años con esta enfermedad y tu experiencia para mí es oro, pues a lo largo de todos estos años te imagino buscando y buscando todo aquello que te pueda ir mejor y, aun así, no te libras de la hinchazón.

Un beso muy fuerte a todos y gracias por ayudarme a estar más segura en esta enfermedad que tan difícil es de controlar, yo diría que imposible.

Gemma: ¿Cómo te va con tu tratamiento? Me interesa mucho pues yo tomo spiraxin y vsL 3 y, de momento, hay días en los que parece que los gases disminuyen y, sin embargo, otros en los que aparecen de pronto y con distensión abdominal y, también, estoy más estreñida.

Thor: el pan de maíz siempre me pareció una bomba, es curioso que lo toleres mejor que el de trigo, está claro que cada uno somos un mundo.

Aunque la patata cocida parece que a casi todos nos sienta bien. Yo la suelo cocer mucho y le echo un chorrito de aceite virgen y un poquito de jenjibre y, después, al comerla, la aplasto bien hasta hacerla casi puré y noto que me cae muy bien.

Gracias a Karen y a Jamirita, las dos me habéis ayudado

Gracias a todos.

Un beso muy fuerte para todos.

#8

Publicado: Lun Feb 19, 2007 9:17 am
por thor
hola Isabel!! El pan de maiz me sienta mucho mejor para el estomago que el de trigo y no me crea tantos gases. Pero bueno, sigo padeciendo el estreñimiento, ahora la del digestivo me hará una dieta para el SII y para engordar unos kilos. Un saludo

#9

Publicado: Lun Feb 19, 2007 8:35 pm
por Isabel Holguín
Hola Thor:

Lo del pan de maíz sólo lo dije porque a mí me gusta mucho pero me resulta demasiado saciante, me llena enseguida, bueno me llenaba porque hace muchos años que no lo como.

Al final, el miércoles voy a un nutricionista de Avilés para enseñarle mi dieta y que me dé su opinión y, si es preciso, hacer algunos cambios.

Pero yo le voy a decir desde el primer momento que, al padecer anorexia aunque sea leve, no quiero una dieta para engordar y, además, me sería imposible comer una serie de alimentos.

¿Llegaremos a un acuerdo?

Ya te contaré mi dieta para que puedas contrastarla con la tuya.

Yo también vuelvo a estar estreñida y a tener distensión, y como consecuencia de todo: la depresión ataca fuerte.

Un beso y cuídate

#10

Publicado: Lun Feb 19, 2007 10:07 pm
por thor
Hola Isabel, pues si, el pan de maiz es mucho más compacto, pero si me lo digiere mucho mejor, el de trigo parecía un globo. :D . Pues si, la dctra del digestivo me hará una dieta, para que coma de todo, menos las cosas que tenga intolerancia, y poco a poco ganar peso, estar medio bien, y solucionar un poco lo del estreñimiento y demás consecuencias que trae. Yo ahora tomo un complejo vitaminico con calciio, potasio, zinc.. pk no puedo beber leche por ejemplo. Ya me irás comentando como te va tu "nueva" dieta. Un saludo, y espero que te encuentres mejor. besos

#11

Publicado: Mar Feb 20, 2007 4:30 pm
por apc
Pues a mi el pan integral me sienta bien y mal,me explico.Me he dado cuenta que el pan integral que lleva granos enteros (aqui en Suecia es el pan mas habitual)me sienta horrible,tanto en la digestion como en los gases,pero en cambio hay un pan que es como unas rebanaditas rectangulares que no llevan levadura y tienen el 16% de fibra me sientan genial.Aqui se llaman"pan duro"en la traduccion.Eso si,me las como de centeno puro.las de trigo ya me resultan un poco peor.Es un pan tipico de Suecia,pero ahora estoy en España y los he visto en el Mercadona.La marca es WASA.yo lo suelo comer con queso cottage para desayunar y un poquitin de mermelada y me sientan genial.no me dan gases y encima noto como me aceleran el transito.Además cuando estuve en una dietista,confirmó esto que te digo sin yo haberle dicho nada sobre ello previamente.Me dijo que eliminara pan de granos enteros pero que en cambio aumentara el consumo de este pan que os comento.(todo esto atendiendo a los gases).
La patata,pues es una duda que yo tambien tengo,pero ayer comí lubina al horno con patatas(poquitinas y en el mismo horno)y noté que se me empezó a enredar el asunto por ahi.Les estoy empezando a coger miedo...
y eso que es uno de los alimentos que la dietista me metió como adecuado(poco flatulento).no lo entiendo.
Eso si,el pan blanco me sienta muy bien,siempre y cuando no se acompañando a una comida principal.Entonces es cuando me dificulta la digestion.
Isabel,prueba con este pan de fibra que yo te digo,a ver si lo encuentras.Si lo encuentras de centeno mejor.A ver como te va.Igual te sienta fatal,pero por lo menos has probado.
ya me contarás.un besito

#12

Publicado: Mar Feb 20, 2007 7:00 pm
por Isabel Holguín
Muchas gracias apc, el pan Wasa de avena lo solía tomar para desayunar y me sentaba bien, así que probaré el de centeno.

Con la patata me pasa como a ti, se supone que al cocerla pierde el almidón y no tendría por qué dar gases, pero como la he visto en listas de alimentos flatulentos no sé qué hacer. El caso es que, cuando la como, me sienta bien o, al menos, eso me parece.

Mañana voy a un nutricionista, a ver qué me dice él. Ya te contaré.

Y probaré el Wasa de centeno que me gustará seguro y, si dices que lo recomienda tu dietista, sustituyo el que estoy comiendo ahora que, según mi médico, no es adecuado.

Muchísimas gracias apc, ya te contaré cómo me va y lo que me ha dicho el nutricionista por si te puede servir de ayuda.

Un beso asturiano muy fuerte. ¿De dónde eres exactamente?

#13

Publicado: Mié Feb 21, 2007 1:25 pm
por matalita
Hola Isabel!
Ya estoy de vuelta de la maravillosa ciudad de Barcelona, así que también vuelvo al foro.
Alguna vez te comenté que no como pan desde que fui a una médica internista. Ella no me tomó muy en serio ni nada, pero me dijo que el pan ocasionaba muchos gases. Así que lo dejé y, como el mismo día me inscribí en el foro y también empecé a seguir tus consejos (semillas de lino, ciruelas pasas, yogur de danone, etc.) pues he notado una gran mejoría. Bueno, sobra decir que en el viaje tuve muchos problemas, pero ya sabemos que un viaje siempre altera la digestión. Claro que también seguí tus consejos y los de Macu y me compré unos supositorios de glicerina para ninos, que me ayudaron con mi estrenimiento. Los dolores y los gases, esos sí no me dieron tregua.
Te decía, pues entonces ya no como pan de cereales enteros, que era el que comía habitualmente. Si llego a comer pan, es pan árabe blanco (que tiene un poco de harina de cerales enteros, levadura yagua) y no me cae mal. Pero de todas formas no lo como muy a menudo.
Papas, su nombre originario y como las llamamos en toda Latinoamérica, como más bien seguido. Me gustan más que las pastas y el arroz (que además no ayuda para el estrenimiento, no?). No he notado que me caigan mal... hasta ahora. Pues espero que de algo te sirva la información que recojas en este apartado. Ya estoy pendiente de la dieta que te manda la nutricionista:-), pues en este invierno me he subido 3 kilos, a pesar de que sigo con mi baile irlandés (todo un ejercicio), no como carne ni pan... pero es que tengo a veces problemas con la ansiedad:-( En fin, ya veremos lo que escribes, a ver si lo puedo incorporar a mi dieta. Un gran abrazo!

#14

Publicado: Mié Feb 21, 2007 2:36 pm
por Isabel Holguín
Ya sabía que tú no comías pan y que habías mejorado pero: ¡me gusta tanto el pan!

Además, yo no como pastas ni arroz acompañando la comida, sólo, algunas veces, patata cocida y, otros días, un poco de pan. Y no sabría comer sin pan.

Hoy voy al nutricionista y a ver que me dice.

De todos modos, me ha hablado una chica de este foro del pan Wasa que, su nutricionista, dice ser el más adecuado para nosotros. Wasa de centeno. Yo lo he tomado de avena y está muy bueno, se lo comentaré al nutricionista y, si le parece bien, lo utilizo para la cena. ¡Al menos tomar pan en la cena!

Bueno: ya te contaré.

He abierto un apartado para que toda aquella persona que sigue una dieta puesta por un nutricionista la escriba en un post para ayudar, dar ideas... Yo pondré esta tarde la mía, cuando vuelva del médico.

Un beso y me alegro de que ya estés de vuelta.

Espero que los problemas en Barcelona no hayan sido preocupantes.

Y, si continúas con la ansiedad, yo me pensaría la posibilidad de tomar un ansiolítico. Habla con tu médico. Ayudan mucho, muchísimo.

#15

Publicado: Mié Feb 21, 2007 8:13 pm
por apc
Pues si,Isabel,yo también estaré pendiente de lo que te dice la nutricionista.Entre unos y otros nos podemos dar ideas.
Mi dietista me ha dado una lista con alimentos que producen flatulencia y que deberia eliminar o evitar y otra de los que deberia aumentar su consumo,pero la tengo en mi casa en Suecia(ahora estoy en Gijón).Pero cuando vaya ya os la escribiré por si podemos comparar algo.
En realidad esta lista no está dirigida a personas con SII,pero si a personas que tienen problemas de flatulencia,que tambien es nuestro caso y quizas el mas incomodo al fin y al cabo.

Bueno,ya nos contarás,Isabel.Espero que te escuchen y que te den algun consejo,ya que a mi me resultó una visita innecesaria y como siempre frustrante.Yo me he convencido de que al final somos solo los del foro los que nos podemos ayudar mutuamente.La gente que lo sufre es la unica que puede entender esto,verdad?
Pues nada,aqui seguiremos al pie del cañon.
besos