Dieta FODMAP me sirvió por dos años pero todo termina ☹️

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
PeterNorth
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Sep 21, 2013 3:07 pm

#1

Mensaje por PeterNorth »

Saludos amigos. Por más de 20 años he sufrido de un terrible SII Mixto (SII-M), durante estos años me han medicado con TODO, siendo la rifaximina el último tratamiento. Hace dos años y ya desesperado comencé a hacer una dieta baja en FODMAPs y los resultados fueron milagrosos, no fue la cura pero los síntomas disminuyeron a unos niveles totalmente soportables y controlables, recuperé de nuevo mi vida, dos años de bienestar sin medicamentos y sin ir al gastro fue algo que no había vivido en decadas.

Desafortunadamente de un tiempo para acá comencé a notar que los síntomas comenzaban a volver con fuerza hasta que ayer volví a tener un episodio de estos diarreicos violentos y súper dolorosos que nos saben dar, quedé totalmente desmoralizado. Tuve que volver después de dos años al médico y me volvió a formular rifaximina, probióticos y otros medicamentos que no compré porque con lo caro de la rifaximina ya tengo.

No logro entender porque la dieta dejó de funcionar si todo iba tan bien, hasta se me ocurre pensar que en estos dos años lo que me ayudó fue la rifaximina y no la dieta, sin embargo tengo una teoría: de un tiempo para acá comencé a agregar a mi dieta espinaca, la como casi todos los días como popeye...

Alguien ha tenido problemas con la espinaca o la toleran bien?

En fin, solo queda recobrarse de la caída y volver a levantarse. Los días previos al ataque comencé a tener insomnio y angustia existencial, estos son síntomas misteriosos que siempre han acompañado a mi SII y que ningún médico me ha sabido explicar.

Hasta la próxima amigos!
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#2

Mensaje por Eldom »

Creo que la espinaca es pura fibra y el cuerpo no la procesa, pasa casi entera y puede generar muchas molestias.

También en nosotros estas molestias pueden durar más tiempo que en una persona sana. A cualquiera le sienta mal algo pero cuando a mí me sienta algo mal lo sufro dos semanas
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#3

Mensaje por caraqueña »

¡Hola, @PeterNorth !

No sé hace cuanto comenzaste a sentirte mal nuevamente, pero decidí comentarte sólo para pedirte encarecidamente que no te predispongas. Incluso personas sanas pueden tener un desfase gastrointestinal. Aunque ayer la diarrea haya sido fulminante, no des por sentado que has vuelto al principio de la carrera. Elimina la espinaca por un tiempo, a ver...

Por otro lado, al igual que tú, sufro ese "síndrome misterioso" de pasar por un proceso de preocupación, angustia o ansiedad antes de una crisis o empeoramiento (incluso si ya estoy en una racha mala). Honestamente, para mí no es tan misterioso. Yo sí que he podido palpar desde que tengo estos problemas una relación entre mis procesos existenciales y las crisis gastrointestinales. Sé que hay foristas que no creen que el factor sico-emocional influya, pero en mi caso personal hay bastantes pruebas de que sí. Considera la opción de eliminar algunos alimentos sospechosos y procurar serenidad. Si ello no funciona, puedes animarte a seguir la receta del médico al pie de la letra. Es importante confiar en tu doctor. Además, ya la rifaximina te ha dado buenos resultados.

Espero mejores y vuelvas pronto a estar asintomático.

Un saludo.
PeterNorth
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Sep 21, 2013 3:07 pm

#4

Mensaje por PeterNorth »

Eldom escribió: Dom Nov 08, 2020 7:42 pm Creo que la espinaca es pura fibra y el cuerpo no la procesa, pasa casi entera y puede generar muchas molestias.

También en nosotros estas molestias pueden durar más tiempo que en una persona sana. A cualquiera le sienta mal algo pero cuando a mí me sienta algo mal lo sufro dos semanas
Cuánta razón tienes Eldom cada recaída son minimo dos semanas recuperandome, cuando no más. Y otra cosa complicada es que lo que me cae mal no me cae mal inmediatamente como a la gente normal, si no siento sus efectos hasta el otro día (esto hace especialmente difícil identificar que alimentos me caen mal realmente y cuales no).
PeterNorth
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Sep 21, 2013 3:07 pm

#5

Mensaje por PeterNorth »

caraqueña escribió: Lun Nov 09, 2020 2:31 am ¡Hola, @PeterNorth !

No sé hace cuanto comenzaste a sentirte mal nuevamente, pero decidí comentarte sólo para pedirte encarecidamente que no te predispongas. Incluso personas sanas pueden tener un desfase gastrointestinal. Aunque ayer la diarrea haya sido fulminante, no des por sentado que has vuelto al principio de la carrera. Elimina la espinaca por un tiempo, a ver...

Por otro lado, al igual que tú, sufro ese "síndrome misterioso" de pasar por un proceso de preocupación, angustia o ansiedad antes de una crisis o empeoramiento (incluso si ya estoy en una racha mala). Honestamente, para mí no es tan misterioso. Yo sí que he podido palpar desde que tengo estos problemas una relación entre mis procesos existenciales y las crisis gastrointestinales. Sé que hay foristas que no creen que el factor sico-emocional influya, pero en mi caso personal hay bastantes pruebas de que sí. Considera la opción de eliminar algunos alimentos sospechosos y procurar serenidad. Si ello no funciona, puedes animarte a seguir la receta del médico al pie de la letra. Es importante confiar en tu doctor. Además, ya la rifaximina te ha dado buenos resultados.

Espero mejores y vuelvas pronto a estar asintomático.

Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta Caraqueña, aveces es todo lo que nececitamos, no sentirnos solos o como el bicho raro con este mal que nos tocó vivir. A lo largo de los años he tenído incontables crisis y recaídas y no recuerdo una en la que no haya estado o angustiado o deprimido, no estoy diciendo que el SII lo causen los pensamientos pero en mi caso la parte mental y emocional si empeora los sintomas (he leído que despues del cerebro el intestino es el organo con más neuronas del cuerpo).

Estoy sintiendome un poco mejor aunque recaer es facil pero la recuperación es muy lenta. Estoy con los medicamentos y dejé la espinaca por un tiempo aunque hay otro alimento que tengo entre ojos: soy intolerante a la lactosa por lo que he remplazado la leche de vaca por leche de soya, pero he visto que en la dieta FODMAP solo un tipo de leche de soya es tolerada, la que es fabricada con proteina aislada de soya, NO la fabricada dirctamente con los granos de soya, la que estoy tomando es hecha con los granos y solo una marca maneja la proteina aislada de soya (pero no tiene tan buen sabor :? ).
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#6

Mensaje por arenaico »

PeterNorth escribió: Dom Nov 08, 2020 10:37 am En fin, solo queda recobrarse de la caída y volver a levantarse. Los días previos al ataque comencé a tener insomnio y angustia existencial, estos son síntomas misteriosos que siempre han acompañado a mi SII y que ningún médico me ha sabido explicar.
Así es... Yo aunque estoy mejor, también curso con recaídas y aunque dan ganas de dejarlo todo, no queda otra que volver a levantarse.
No te olvides de que la FODMAP no es otra cosa que una "guía" que luego tú tienes que aplicar atendiendo a tus circunstancias particulares. Es decir, puede haber alimentos altos en FODMAP que toleres y otros que para nada. La cuestión es ir sacando esos alimentos de la dieta y reintroducir los que nos van bien.
¿Qué tratamientos has probado? ¿Gelsectan, antidepresivos, antiespasmódicos?
PeterNorth
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Sep 21, 2013 3:07 pm

#7

Mensaje por PeterNorth »

arenaico escribió: Mié Nov 11, 2020 2:54 pm
PeterNorth escribió: Dom Nov 08, 2020 10:37 am En fin, solo queda recobrarse de la caída y volver a levantarse. Los días previos al ataque comencé a tener insomnio y angustia existencial, estos son síntomas misteriosos que siempre han acompañado a mi SII y que ningún médico me ha sabido explicar.
Así es... Yo aunque estoy mejor, también curso con recaídas y aunque dan ganas de dejarlo todo, no queda otra que volver a levantarse.
No te olvides de que la FODMAP no es otra cosa que una "guía" que luego tú tienes que aplicar atendiendo a tus circunstancias particulares. Es decir, puede haber alimentos altos en FODMAP que toleres y otros que para nada. La cuestión es ir sacando esos alimentos de la dieta y reintroducir los que nos van bien.
¿Qué tratamientos has probado? ¿Gelsectan, antidepresivos, antiespasmódicos?
Tienes mucha razón Arenaico, aveces me tomo las cosas muy al pie de la letra y nuestro colon piensa distinto: ademas es por temporadas, unas cosas que me caen mal aveces no me dan problema después, por ejemplo la leche de vaca o el pan, ahora no los soporto pero hubo épocas en los que los soportaba y subí de peso (tengo un bajo peso corporal por las recaídas). Me han dado antiespasmodicos, antidiarreicos, antibióticos, probióticos, alguna vez incluso me formularon enzimas pancreáticas, respondo generalmente bien a todos los tratamientos solo que sus efectos duran solo unas semanas. Hay un medicamento que ha ayudado a mucha gente y a mí si no me ayudo nada: cápsulas de aceite de menta. Y bueno los complementos con fibra cómo los que traen psyllium me sientan fatal empeoran todos los síntomas. Nunca me han recetado antidepresivos para esto.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#8

Mensaje por arenaico »

PeterNorth escribió: Sab Nov 14, 2020 5:06 pm
arenaico escribió: Mié Nov 11, 2020 2:54 pm
PeterNorth escribió: Dom Nov 08, 2020 10:37 am En fin, solo queda recobrarse de la caída y volver a levantarse. Los días previos al ataque comencé a tener insomnio y angustia existencial, estos son síntomas misteriosos que siempre han acompañado a mi SII y que ningún médico me ha sabido explicar.
Así es... Yo aunque estoy mejor, también curso con recaídas y aunque dan ganas de dejarlo todo, no queda otra que volver a levantarse.
No te olvides de que la FODMAP no es otra cosa que una "guía" que luego tú tienes que aplicar atendiendo a tus circunstancias particulares. Es decir, puede haber alimentos altos en FODMAP que toleres y otros que para nada. La cuestión es ir sacando esos alimentos de la dieta y reintroducir los que nos van bien.
¿Qué tratamientos has probado? ¿Gelsectan, antidepresivos, antiespasmódicos?
Tienes mucha razón Arenaico, aveces me tomo las cosas muy al pie de la letra y nuestro colon piensa distinto: ademas es por temporadas, unas cosas que me caen mal aveces no me dan problema después, por ejemplo la leche de vaca o el pan, ahora no los soporto pero hubo épocas en los que los soportaba y subí de peso (tengo un bajo peso corporal por las recaídas). Me han dado antiespasmodicos, antidiarreicos, antibióticos, probióticos, alguna vez incluso me formularon enzimas pancreáticas, respondo generalmente bien a todos los tratamientos solo que sus efectos duran solo unas semanas. Hay un medicamento que ha ayudado a mucha gente y a mí si no me ayudo nada: cápsulas de aceite de menta. Y bueno los complementos con fibra cómo los que traen psyllium me sientan fatal empeoran todos los síntomas. Nunca me han recetado antidepresivos para esto.
A mí también me pasa lo mismo. Mi tolerancia a los alimentos va por temporadas. Por eso me tomo la dieta FODMAP con flexibilidad. Trato de cumplirla pero no pasa nada si de vez en cuando me la salto.
Nunca he probado las cápsulas de aceite de menta pero las tengo pensado probar, sé que a mucha gente les funcionan.
La fibra sienta fatal a mucha gente con SII.
Si es muy incapacitante tu médico puede valorar algún antidepresivo. La amitriptilina a dosis bajas funciona bastante bien.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje