SII alterno

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Laia_98
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 18, 2018 9:43 pm

#1

Mensaje por Laia_98 »

Buenas tardes,

Quería preguntar cómo hacéis los que sufrís SII alterno para tratar el tema del estreñimiento y la diarrea con la dieta :?:

A mi me pasa que un día tengo diarrea, con sus respectivos dolores, y luego estoy dos o tres días con estreñimiento, gases,
malestar por los gases, el abdomen muy rígido, noto como si se quedase todo estancado (será cosa de la motilidad o algo) etc, y no sé como conseguir normalizar a la hora de ir al baño.

Después de ese día con diarrea suelo hacer dieta blanda dos o tres días, pero creo que eso contribuye al estreñimiento.

Gracias por leerme! :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

en SII-Alterno el plantago ovata suele ir bien, porque sirve para ambas condiciones: con un vaso de agua si vas muy suelta, con dos o tres si vas muy agarrada. Mejor a la tarde-noche que empacha bastante y sino igual ya no comes. La única contraindicación, si llevas 4 días si ir al baño y ya pinta a obstrucción la cosa.

No hace falta dieta blanda cuando hay diarrea por el SII, a lo sumo, pues evitar lo que te la pueda empeorar, como puede ser la lactosa (en cualquier gastronteritis normalita nos volvemos temporalmente intolerantes a la lactosa, no pasa nada por tomar yogures o queso curado porque ya ha fermentado en ácido láctico), el exceso de fibra (que si andas a veces extreñida seguro que intentas meter cosas integrales o verduras fibrosas y eso nos viene fatal, de ahí el Plantago como suplemento para la fibra), la piel de pimientos o tomates, los irritantes como la cebolla o el picante, las verduras más fibrosas como la penca de acelgas o la lechuga iceberg (en cambio el brote de lechuga se digiere mucho mejor) y en muchas ocasiones la piel de las legumbres.
PeterNorth
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Sep 21, 2013 3:07 pm

#3

Mensaje por PeterNorth »

De acuerdo con el moderador.
Última edición por PeterNorth el Dom Ene 20, 2019 4:15 am, editado 1 vez en total.
Laia_98
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 18, 2018 9:43 pm

#4

Mensaje por Laia_98 »

skamada escribió: Mié Ene 16, 2019 10:01 pm en SII-Alterno el plantago ovata suele ir bien, porque sirve para ambas condiciones: con un vaso de agua si vas muy suelta, con dos o tres si vas muy agarrada. Mejor a la tarde-noche que empacha bastante y sino igual ya no comes. La única contraindicación, si llevas 4 días si ir al baño y ya pinta a obstrucción la cosa.

No hace falta dieta blanda cuando hay diarrea por el SII, a lo sumo, pues evitar lo que te la pueda empeorar, como puede ser la lactosa (en cualquier gastronteritis normalita nos volvemos temporalmente intolerantes a la lactosa, no pasa nada por tomar yogures o queso curado porque ya ha fermentado en ácido láctico), el exceso de fibra (que si andas a veces extreñida seguro que intentas meter cosas integrales o verduras fibrosas y eso nos viene fatal, de ahí el Plantago como suplemento para la fibra), la piel de pimientos o tomates, los irritantes como la cebolla o el picante, las verduras más fibrosas como la penca de acelgas o la lechuga iceberg (en cambio el brote de lechuga se digiere mucho mejor) y en muchas ocasiones la piel de las legumbres.

Del plantago ovata he leído mucho por aquí, y me gustaría probarlo. Me da que lo que me está provocando también el estreñimiento son unos batidos que me mando la médica para subir de peso, que no tienen nada de fibra y me tomo dos al día. Me leí los efectos adversos y aparecía como tal. Cuando se considera obstrucción intestinal? Yo llevo 5 días sin ir bien al baño, las veces que he ido han sido bolitas muy duras y poquito, no sé si debería preocuparme :| Ayer tuve dolor de espalda y de cabeza me da que por eso :(

Lo de la dieta blanda creo que lo hago porque me da un poco de cosa después de haber tenido diarrea el seguir con mi dieta normal, me imagino que será cosa de ir adaptándome. También ese día suelo sentir más molestias y dolorcillo :roll:

Gracias por contestar! :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

El plantago es barato, unos 5-7€ los 30 sobrecitos genéricos en farmacia (lo han quitado de la SS :roll: ), cada marca lleva un excipiente así que si por ejemplo te da asco el sabor a sacarina, fíjate que no sea el que lleve sacarosa :lol: También puedes probar las semillas de lino o chía que tienen un efecto similar: echas en 1/4 de vaso de agua una cucharada de café de semillas a la noche, y por la mañana cuelas el agüilla mucilaginosa resultante y te la bebes. Las semillas si no se muelen, se cagan enteras, tal cual, en gente muy muy extreñida además de tomarlas así, pues se la echan molidas al yogur o a lo que sea. Son baratitas en herbolario.

Obstrucción es, como el nombre indica, que nada pase, si hay bolitas estilo caca de oveja, algo pasa, aunque sea mú malamente. A veces esas bolitas, ya de por sí secas y duras se juntan formando una gran bola de caca dura llamada fecaloma, que dificulta aún más la evacuación. Y como comer, seguimos comiendo, en ocasiones el cuerpo lo que tiene que hacer es licuefactar las heces para que salga casi que agüilla por el pequeño espacio que le deje ese fecaloma, por eso a veces las diarreas explosivas y líquidas siguen a una constipación gorda y esa sensación de que o lo echas o te desmayas :lol: El tema es que ese fecaloma puede seguir más o menos ahí, por eso es bueno el aporte extra de fibra que le pueda dar el Plantago, que al fin y al cabo es un mucílago gelatinoso, para ir sacándolo. Por youtube tienes vídeos para hacerse auto-masajes en las tripas siugiendo el recorrido del colon, a veces esas pelotillas de caca que te comento se ¡palpan! y haciendo circulos puedes disolverlas ligeramente y ayudar a su movilización.

Y sí, a veces si uno no va bien al baño le dan náuseas y cierta cefalea al tener tal carajal de comida pudriéndose en el colon. Fíjate en los batidos, muchos llevan base de lactosa y no siempre es lo mejor.

Creo que ya no es época pero una de las frutas que mejor suelen ir a gente con extreñimiento y que mandan incluso a pacientes muy mayores es la papaya, además tiene papaína que es una enzima que ayuda con la digestión.
Laia_98
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 18, 2018 9:43 pm

#6

Mensaje por Laia_98 »

skamada escribió: Sab Ene 19, 2019 11:49 am El plantago es barato, unos 5-7€ los 30 sobrecitos genéricos en farmacia (lo han quitado de la SS :roll: ), cada marca lleva un excipiente así que si por ejemplo te da asco el sabor a sacarina, fíjate que no sea el que lleve sacarosa :lol: También puedes probar las semillas de lino o chía que tienen un efecto similar: echas en 1/4 de vaso de agua una cucharada de café de semillas a la noche, y por la mañana cuelas el agüilla mucilaginosa resultante y te la bebes. Las semillas si no se muelen, se cagan enteras, tal cual, en gente muy muy extreñida además de tomarlas así, pues se la echan molidas al yogur o a lo que sea. Son baratitas en herbolario.

Obstrucción es, como el nombre indica, que nada pase, si hay bolitas estilo caca de oveja, algo pasa, aunque sea mú malamente. A veces esas bolitas, ya de por sí secas y duras se juntan formando una gran bola de caca dura llamada fecaloma, que dificulta aún más la evacuación. Y como comer, seguimos comiendo, en ocasiones el cuerpo lo que tiene que hacer es licuefactar las heces para que salga casi que agüilla por el pequeño espacio que le deje ese fecaloma, por eso a veces las diarreas explosivas y líquidas siguen a una constipación gorda y esa sensación de que o lo echas o te desmayas :lol: El tema es que ese fecaloma puede seguir más o menos ahí, por eso es bueno el aporte extra de fibra que le pueda dar el Plantago, que al fin y al cabo es un mucílago gelatinoso, para ir sacándolo. Por youtube tienes vídeos para hacerse auto-masajes en las tripas siugiendo el recorrido del colon, a veces esas pelotillas de caca que te comento se ¡palpan! y haciendo circulos puedes disolverlas ligeramente y ayudar a su movilización.

Y sí, a veces si uno no va bien al baño le dan náuseas y cierta cefalea al tener tal carajal de comida pudriéndose en el colon. Fíjate en los batidos, muchos llevan base de lactosa y no siempre es lo mejor.

Creo que ya no es época pero una de las frutas que mejor suelen ir a gente con extreñimiento y que mandan incluso a pacientes muy mayores es la papaya, además tiene papaína que es una enzima que ayuda con la digestión.

Probaré las semillas de lino primero a ver. Lo del los batidos son de farmacia, me los mandó la endocrina para subir de peso porque he perdido mucho :| son sin gluten ni lactosa, y me los mandó sin fibra, porque cuando me pongo mala suele ser con diarrea, alternando con días de estreñimiento, muy pocas son las veces que consigo ir unos cuántos días normal al baño :roll: es la primera semana que me los estoy tomando, así que será cosa de acostumbrarme a ellos, junto con cambios en la dieta para meter un poco más de fibra y que se equilibre la cosa :lol: La papaya sí que la tomo a diario, porque me sienta bien :)

La dieta fodmap creo que no me ayuda mucho. Estuve un tiempo restringiendo mucho la alimentación, pero continuaba teniendo malos episodios aún siguiendo la dieta, y no noté mucha mejoría. He probado a comer cebollas, ajo y puré de verduras, y no me han sentado mal del todo, algunos gases pero lo normal. Si que me ayuda en esos días que me siento regular, pero creo que lo que más me influye es el estrés o la ansiedad, aunque me cueste aceptarlo :lol:

Pero bueno, supongo que en el SII influyen muchos factores, y a cada uno le afectarán unos más que otros :?

Gracias de nuevo por responder! :)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje