Página 1 de 2

#1

Publicado: Mié Sep 19, 2018 5:00 pm
por Ashe
Hola,
Escribí hace unos meses sobre mis problemas con los gases y las digestiones, todo me sentaba mal independientemente de lo que comiera. Comer se había vuelto una agonía hasta el punto de que a veces dejaba de ir a sitios a comer fuera precisamente por esto. Aparte de lo malo de las digestiones, lo peor eran los gases. Incluso había días que hacía de vientre hasta tres veces una cantidad de caca que no era normal. Una caca, además, como muy deshilachada y blanda.
Había probado de todo y nada, estaba pensando incluso en acupuntura o cualquier cosa con tal de terminar con esto de una vez porque ni probióticos ni infusiones ni pastillas ni nada.
Recuerdo que un día repasando mi dieta pensé “ojalá todo me sentara igual de bien que la avena”. Lo cierto es que yo tomaba avena por la mañana y por la tarde. Y por la mañana no solía tener molestia. El caso es que repasando mi dieta me di cuenta de que era precisamente la avena el único alimento que comía prácticamente los 365 días del año así que empecé a preguntarme si no era precisamente la avena la causante de mis problemas.
Decidí hacer una prueba. El sábado comería avena durante todo el día: desayuno, almuerzo comida, merienda y cena. Madre mía, por la tarde tenía un malestar y unos gases como no había tenido nunca.
Entonces el domingo pasé todo el día sin tomar avena y fue de los mejores días de mi vida. Ni molestias, gases, mala digestión o viajes al baño. Nada.
Pensé que podría ser debido al contraste de un día tomando tanta avena a otro sin nada y que quizá era por eso pero el lunes volví a repetir y todo perfecto. Comidas que antes me sentaban como una bomba (básicamente todas) de repente no me sentaban mal.
Me puse a leer por internet y aprendí bastante sobre la fibra, no sólo la cantidad a ingerir sino, sobre todo, sobre los dos tipos de fibras.
En mi caso hay tres factores que parece que están yendo bien por ahora, aunque no me quiero hacer ilusiones todavía.
Para empezar como mucha más fibra de la que se recomienda. Hay distintos valores que oscilan entre los 21gr a los 39gr o incluso más, dependiendo, supongo, de la cantidad de calorías que una persona consuma.
En algunos días puedo llegar tranquilamente a 50-60gr de fibra al día. Como comenté en mi anterior post soy vegetariano y como mucha fruta, verdura, legumbres y cereales integrales. Y mucha avena.
En segundo lugar aprendí que habían dos tipos de fibras: solubles e insolubles. Las primeras son las que se disuelven en agua y las que fermentan en el organismo. Ésta es la fibra que lleva la avena, precisamente. Esta fibra retrasa el paso de la comida y da esa sensación de saciedad. La insoluble añade tamaño al bolo alimenticio y ayuda a acelerar el proceso de salida de los deshechos.
Yo tomaba bastante avena por la mañana (unos 125gr o a veces incluso más, y otros tantos por la tarde) y supongo que lo que hacía era formar una bola en el estómago a la que luego se le iba añadiendo la demás fibra a lo largo del día. Cuando llegaba la comida era tomar la primera cucharada y ya se me revolvía el estómago. Y después de comer los gases, el malestar, el ir al baño y demás y así prácticamente todo el día, día tras día.
Otro factor determinante es el beber más agua. Yo bebía unos dos vasos de agua al día. En la comida y en la cena. Estando en la oficina se me olvidaba totalmente beber agua. Alguno suelto tal vez a lo largo del día y los líquidos de los batidos de avena o de frutas pero muy poca agua. Y precisamente el exceso de fibra puede provocar deshidratación porque la fibra insoluble absorbe agua y si no se la proporcionamos la extrae del organismo provocando deshidratación.
Hoy por ejemplo he decidido volver a tomar avena pero he tomado mucha menos cantidad, la he molido antes y la he tomado con una gran cantidad de líquido. Además, me he asegurado a lo largo del día de tomar agua cada cierto rato y lo cierto es que estoy súper bien.
Es el primer día que tomo y por ahora bastante bien aunque no sé si al final tendré que suprimirla del todo. Me dolería porque es un alimento muy sano, barato y muy fácil y cómodo de tomar.
Lo que me parece poco probable es que pueda tomar la misma cantidad que tomaba o que la pueda tomar mañana y tarde. Supongo que debería ir alternado entre mañana y tarde o un día sí y un día no, no sé.
No he tenido molestias después de la comida, una comida que antes me tenía el resto del día con gases y molestias.
Estoy reduciendo también la ingesta total de fibra de la dieta porque como he dicho como legumbres, frutas, verduras, frutos secos, avena, arroz y pasta integral, etc. Básicamente, aquellos alimentos que más fibra tienen.
La verdad es que nunca había reparado en cuánta fibra tomaba al día y lo malo que podía ser el exceso, porque esto lo llevo haciendo desde hace años. Desde que me hice vegetariano hace año y medio incluso más porque he añadido más frutos secos, frutas y verduras a mi dieta.
Ahora voy a tener que combinar todos esos alimentos para que no coincidan todos el mismo día y/o tomar menos cantidad, además de asegurarme una buena ingesta de agua.
Supongo que ahora, en este nuevo escenario, las infusiones, probióticos y demás sí me pueden servir de ayuda una vez que regule el tránsito intestinal. Antes me hacían cosquillas. Sí, me funcionaban al principio pero luego dejaban de hacerlo así que todavía no las tengo todas conmigo con esta estrategia.
Pensar que el exceso de fibra y sobre todo de la fibra soluble de la avena puedan ser las causas de tantos tiempo de malestar me deja perplejo.
En fin, no sé si alguien quiere aportar algo o le ha sucedido algo parecido. Supongo que los que estáis por aquí estaréis mucho mejor informados que yo con respecto a la alimentación y demás.
Ya os iré contando mis progresos.
Saludos.

#2

Publicado: Mié Sep 19, 2018 5:09 pm
por Deming80
Menudo rollo sobretodo di estas acostumbrado a una dieta en concreto y que tu intestino diga BASTA! es una mierda pero bueno hay que tener ojo con la fibra porque te hincha y te puede dar gases a saco paco...yo estoy luchando con ella ya que me gusta comer mis vegetales variados y parece que los tolero mejor pero cuidado no me de gases por un lado y por otro meter la cantidad de fibra necesaria pq últimamente llevo cerca de dos meses que voy más bien estreñido y x ese lado mi cuerpo me la pide :@

#3

Publicado: Mié Sep 19, 2018 11:17 pm
por Ashe
Deming80 escribió: Mié Sep 19, 2018 5:09 pm Menudo rollo sobretodo di estas acostumbrado a una dieta en concreto y que tu intestino diga BASTA! es una mierda pero bueno hay que tener ojo con la fibra porque te hincha y te puede dar gases a saco paco...yo estoy luchando con ella ya que me gusta comer mis vegetales variados y parece que los tolero mejor pero cuidado no me de gases por un lado y por otro meter la cantidad de fibra necesaria pq últimamente llevo cerca de dos meses que voy más bien estreñido y x ese lado mi cuerpo me la pide :@
Sí es un asco, sí. Recuerdo cuando podía comer de todo. De hecho como lo que he comido más o menos desde hace muchos años porque la verdad es que cuido bastante la dieta pero de unos años a esta parte no sé qué ha pasado que mi estómago se ha debilitado por lo visto.

Hoy he vuelto a estar mejor de los gases a pesar de tomar avena. Mucha menos cantidad, eso dí, aunque a cambio he tenido dolor de barriga casi todo el día. Mañana volveré a probar a no tomar a avena y sobre todo ir bajando la fibra a ver qué pasa.
Empezaré a alternar la avena con otras cosas como los copos de maíz. Y también alternaré días sí y días no. En realidad no es tanto la fibra en general como la avena en particular. Ya sea la fibra de la avena o la avena en general que por lo que sea me sienta mal.
Dentro de lo malo el poder descubrir qué era lo que me causaba tanto malestar es un alivio. Se puede entender que ciertos alimentos te provoquen gases o lo que sea porque como muchas legumbres y demás, pero que cualquier cosa me provocara malestar era una agonía.

Saludos.

#4

Publicado: Jue Sep 20, 2018 12:45 am
por Deming80
Me ocurrió lo mismo el año pasado...ahora estoy infinitamente mejor aunque hay días aun raros pero nada que ver con aquello...hoy x ejemplo estoy perfecto...recuerdo hace un año que me.tiraba 100 pedos y encima con ruido y olor era horrible. ..y lo peor era el dolor de tripa que tenia...comiendo arroz blanco pollo naranjas copos de maiz y poco más y no toleraba nada...
Con tiempo y medicación estoy mejor...lo mio fue un sii post infeccioso empeorado x un antibiótico que me dieron x unas anginas hace un año y poco...

#5

Publicado: Jue Sep 20, 2018 1:57 pm
por skamada
reconozco habérmelo leído a saltos porque vaya rollo macabeo y no me da la vida pero... obviamente cantidades ingentes de avena sumados a granos integrales, legumbres y mucha fruta y verdura... si tienes colon irritable que ni me queda claro... pues estás jodido. SI te gusta desayunar el típico "porridge" como el de avena, puedes probar por ejemplo la chía, que se queda así también como unas natillicas si lo dejas a remojo un rato como el porridge, con canela o lo que quieras (no sabe a mucho, la verdad) y ayuda a regular el tránsito intestinal, un poco como el lino (aunque con lino lo de hacer porridge es más jodido :lol: ). Te dejo un ejemplo de cómo hacerlo, en tu caso, con la leche vegetal que más te guste y las frutas que ya hayas comprobado que no te empeoran (por ejemplo a algunos el plátano les hace ir más sueltos y a otros, mucho más agarraos, todo es ir probando xD)

La piel de las legumbres nos va mal, pero en herbolario encontrarás lentejas rojas (que en realidad son naranjas), que no tienen piel, y son más digeribles para echarle a algún potaje invernal de arroz con lentejas y verduras. Si ya la echas un cachico de alga como la Kelp al agua de la cocción, aún lo ablanda más y se hace más digestible. Al no tener pellejo, ojocuidao que se desintegran con más facilidad que unas pardinas. Si lo que te va son las judías/habas, están las judías azuki en herbolario también, con mucha menos piel. Puedes probar a ver si te van...

#6

Publicado: Jue Sep 20, 2018 3:29 pm
por Ashe
skamada escribió: Jue Sep 20, 2018 1:57 pm reconozco habérmelo leído a saltos porque vaya rollo macabeo y no me da la vida pero... obviamente cantidades ingentes de avena sumados a granos integrales, legumbres y mucha fruta y verdura... si tienes colon irritable que ni me queda claro... pues estás jodido. SI te gusta desayunar el típico "porridge" como el de avena, puedes probar por ejemplo la chía, que se queda así también como unas natillicas si lo dejas a remojo un rato como el porridge, con canela o lo que quieras (no sabe a mucho, la verdad) y ayuda a regular el tránsito intestinal, un poco como el lino (aunque con lino lo de hacer porridge es más jodido :lol: ). Te dejo un ejemplo de cómo hacerlo, en tu caso, con la leche vegetal que más te guste y las frutas que ya hayas comprobado que no te empeoran (por ejemplo a algunos el plátano les hace ir más sueltos y a otros, mucho más agarraos, todo es ir probando xD)

La piel de las legumbres nos va mal, pero en herbolario encontrarás lentejas rojas (que en realidad son naranjas), que no tienen piel, y son más digeribles para echarle a algún potaje invernal de arroz con lentejas y verduras. Si ya la echas un cachico de alga como la Kelp al agua de la cocción, aún lo ablanda más y se hace más digestible. Al no tener pellejo, ojocuidao que se desintegran con más facilidad que unas pardinas. Si lo que te va son las judías/habas, están las judías azuki en herbolario también, con mucha menos piel. Puedes probar a ver si te van...
Sí, lo siento, es un buen tocho jaja

Pues no sé si tengo SII la verdad porque nunca me han hecho ni caso en la seguridad social. Todo me salía bien así que no conseguí que me mandaran al especialista.

La avena no la tomaba con el típico porridge. Al contrario, la trituraba junto con leche de soja y/o frutas.
Chía tomo habitualmente también junto a otras semillas y frutos secos porque forman parte de mi dieta habitual.
Pues buscaré esas lentejas y judías porque también es algo que suelo comer habitualmente y si son más digeribles mucho mejor.
Estuve tentado de mirar enzimas digestivas que me he enterado que venden pero no sé, francamente prefiero meterme en el cuerpo lo menos posible.
De todas formas todo esto me viene de mucho atrás, mucho antes de ser vegetariano o sea que no es por este tipo de dieta en concreto.
Debo decir que hoy sin avena estoy mucho mejor, ni punto de comparación. Me parece que voy a tener que pasarme un tiempo sin tomar a ver qué tal y desde luego plantearme el no volver a tomar más.

#7

Publicado: Jue Sep 20, 2018 3:32 pm
por Ashe
Deming80 escribió: Jue Sep 20, 2018 12:45 am Me ocurrió lo mismo el año pasado...ahora estoy infinitamente mejor aunque hay días aun raros pero nada que ver con aquello...hoy x ejemplo estoy perfecto...recuerdo hace un año que me.tiraba 100 pedos y encima con ruido y olor era horrible. ..y lo peor era el dolor de tripa que tenia...comiendo arroz blanco pollo naranjas copos de maiz y poco más y no toleraba nada...
Con tiempo y medicación estoy mejor...lo mio fue un sii post infeccioso empeorado x un antibiótico que me dieron x unas anginas hace un año y poco...
¿Te refieres a que el arroz blanco, el pollo, las naranjas y copos de maíz no los tolerabas bien o que eran lo único que podías tomar?
¿Has tomado cosas naturales, infusiones, probióticos y todo eso? ¿Qué es lo que mejor te ha ido?
Yo también me pasaba el día tirándome peos. Parece gracioso incluso pero es realmente desagradable. Ahora he vuelto a nacer, espero que no sea algo pasajero.

#8

Publicado: Jue Sep 20, 2018 3:39 pm
por Deming80
Eran horrorosos y acompañados de pinchazos, cólicos horribles, olores a alcantarilla y nada me quitaba el dolor...había veces que tenia la sensación de que alguien me clavaba los dedos debajo de las costillas sobretodo el lado izquierdo...
Realmente no toleraba nada...como te comento me daban ataques de gases hasta comiendo arroz blanco naranjas bananas y pechugas de pollo al microondas...por eso creo que en mi caso no es la comida la que me crea esta mierda...

#9

Publicado: Vie Sep 21, 2018 5:51 am
por skamada
Las enzimas digestivas suelen provenir de frutas como la bromelina de la piña, la papaína de la papaya... de hecho la papaya es una de las mejores frutas para regular tránsito, en un sentido y en otro, si te gusta tienes filón xD Se suele probar con ellas cuando hay otro tipo de síntomas, como heces amarillentas y biliosas, náuseas, indigestión...

Y si notas tantísimo la avena... pues sí, suspéndela y búscale un sustituto que no lleve mucho salvado integral (también suele empeorar las digestiones con tanto pellejito). Normalmente la avena es emoliente de las mucosas intestinales, no sé en tu caso porqué te dará tal patada... es un cereal con gluten y eso pero si tomas pan normal sin problemas.... ¿es avena integral? Salgo ahroa de currar así que no se me ocurren muchas alternativas para desayunar gachas de otro cereal más benéfico :lol: Sé que hay copos de quinoa pero nunca los he probado y baratos no salen :lol:

#10

Publicado: Vie Sep 21, 2018 11:39 pm
por Ashe
Compré papaya precisamente hace unas semanas porque había leído que era muy digestivo y la verdad es que me gustó pero claro, vale una pasta una sola pieza.

Hoy he comprado otra marca de avena que dice ser "suave" lo cual no sé qué quiere decir porque me parecen todas iguales. Pero bueno, la he comprado por si suena la flauta.
Lo curioso es que ahora que me la he quitado, cuando la vuelvo a tomar me sienta peor que nunca. Ayer la probé por la tarde y estuve toda la noche y esta mañana con cagalera :shock: :idea:
En general creo que los alimentos integrales no me terminan de caer muy bien pero desde luego la avena se lleva la palma.
Y sí, es difícil encontrar sustituto pero me he comprado copos de maíz de esos que vienen sin azúcar.
No es lo mismo pero para ir tomando de vez en cuando. La verdad es que lo del índice glucémico empieza a importarme un pimiento.

#11

Publicado: Vie Sep 21, 2018 11:47 pm
por Ashe
Acabo de descubrir por azar un tipo de dieta llamada FODMAPS y que por lo visto es para personas que sufren de colon irritable.
Tengo que informarme más aunque no creo que padezca de SII ni nada de eso, espero.
Lo que sí me pregunto es soy soy "alérgico a la fibra".
Las personas que sufren de SII, ¿pueden tomar fibra normalmente o es algo con lo que tienen que llevar cuidado? Reconozco que no tengo ni idea pero como he comentado antes noto que con alimentos ricos en fibra mi estómago no terminada de estar del todo bien.
Antes tomaba fibra en exceso, seguro, pero ahora que he quitado la avena estoy en los valores normales y aunque he notado una mejoría descomunal (cruzo los dedos) sí que noto que lo integral no me termina de sentar bien.
Supongo que tendré que ir uno por uno viendo realmente los alimentos que me sienta mal.

#12

Publicado: Vie Sep 21, 2018 11:52 pm
por Deming80
:lol: mientras no te estriñas buena señal :lol: reduce la fibra...quizá en este momento te cueste digerirla y te da problemas...

#13

Publicado: Lun Oct 01, 2018 6:33 pm
por Ashe
Deming80 escribió: Vie Sep 21, 2018 11:52 pm :lol: mientras no te estriñas buena señal :lol: reduce la fibra...quizá en este momento te cueste digerirla y te da problemas...
Eso es lo que estoy haciendo.
Además, después de probar a tomar la avena dejándola en remojo la noche anterior e incluso cocinándola he renunciado definitivamente a ella. Por la razón que sea no me sienta bien y ahora que ya no la tomo estoy mejor que nunca.
Me parece increíble que haya estado tantos años así aunque no recuerdo que al principio me sentara mal, supongo que en algún momento algo cambió en mi cuerpo que ya no toleraba la avena.

Saludos.

#14

Publicado: Lun Oct 01, 2018 7:20 pm
por Deming80
Desde que la tomas hasta que tienes síntomas cuantas horas pasan?la has probado sin gluten? Exactamente que síntomas tienes?

#15

Publicado: Sab Oct 06, 2018 11:34 am
por Ashe
Yo tomaba la avena por la mañana y estaba relativamente bien hasta la hora de comer. Por eso pensaba que la avena me sentaba bien porque era después de comer y durante el resto del día cuando estaba jodido, pero era porque la avena por la razón que sea no me sentaba bien, no la digería o yo qué se, y a partir de ahí todo lo que iba comiendo después me sentaba mal, cuelquier alimento. Yo pensaba que eran esos alimentos pero no, era la avena porque ha sido dejarla y he mejorado muchísimo.

También pensé que podría ser el gluten pero la avena no tiene gluten. Otra cosa es que pudiera contener trazas de gluten por contaminación cruzada pero vamos, que no era el gluten y de hecho en análisis nunca me sacaron nada raro.
Los síntomas eran gases y malestar en general. Y hacer caca muy blanda y constantemente. Ahora, por ejemplo, hago caca normal y no me paso el día en el baño.