Página 1 de 1

#1

Publicado: Lun Abr 13, 2015 7:01 pm
por Johanan Ben Y'Israel
El que tiene SII no es celiaco, ni tiene ningún tipo de intolerancia ni nada de nada. Otra cosa es que haya casos de personas mal diagnosticadas con SII pero son minoría; pero mucha gente se agarra a eso, porque saben, que si por ejemplo, tienen un diagnóstico de celiaquía (gluten) al menos, aunque sea con mucho esfuerzo y voluntad, restringiendo muchos alimentos básicos de la dieta, pueden encontrar una cura; mientras que el SII es una condena a cadena perpetua, una enfermedad crónica que la medicina no sabe como tratar.

Sobre las famosas dietas sin gluten y culpar a este de todo, incluso del SII:

Yo he comido mas pan que un tonto toda la vida, pan de harina de trigo, de supermecados, de las tiendas de los barrios etc, etc, y jamás me ha sentado mal, hasta que me diagnosticaron SII con 22 años.

Voy a hablaros de la dieta sin gluten, incluyendo también mi experiencia:

Cuando me he puesto a realizar dieta sin gluten, me he estado haciendo mi propio pan yo mismo. Compras la levadura que 30 gramos no llega ni a un euro, y suele ser levadura sin gluten. Luego tienes que comprar harina sin gluten unos 500 g (medio kilo) que ya te cuesta mas o menos 2,25 o 2,50 euros, eso de media entre todas las marcas (eroski, carrefour etc, etc). Luego una vez ya has hecho el gasto de unos tres euros, debes amasar la masa, echarle agua templada con aceite de oliva, esperar una hora y calentar el horno a unos 250 grados, y ya sabéis eso que consume electricidad. Total, para hacer un pan para consumo de unos mismo para una sola unidad como es mi caso; te has gastado muchísimo dinero y mucho trabajo, para un pan de harina de maíz y arroz, que hace mucho mas mal que el propio gluten.

El maíz está adulteradísimo al día de hoy, aparte todos los aditivos que van incluidos en esas harinas que es lo que realmente te pone enfermo. Yo he estado haciendo la dieta sin gluten, me he gastado mucho mas dinero en ello, y mi intestino casi que lo destrozo; y eso intentando hacerlo todo natural, hecho en casa, a mano etc, etc...

Por menos de un euro, para mí solo tengo una Bagguette de pan y que ya está listo para comer, mientras el pan sin gluten me cuesta cuatro veces mas, y cuatro veces mas me hace daño al colon.

La pasta sin gluten te la encuentras a casi tres euros, la harina sin gluten para cocinar, bolsitas pequeñas de pocos gramos a mas de dos euros; mientras que un kilo de harina de trigo he visto yo a un euro, pasta de trigo a menos de un euro (marca blanca eroski de buena calidad).

En fin, la dieta sin gluten es mucho mas perjudicial que hacer una dieta con trigo. Y os repito, salvo excepciones, nadie que tenga SII es celiaco, simplemente es el clavo ardiendo que mucha gente se quiere agarrar, pero en realidad lo que hace que el intestino tolere peor las harinas habiendo sido diagnosticado de SII, es el propio SII, no la harina, el trigo o el gluten que lleve.

Ah, y otra cosa. Yo al principio compraba las Baguettes sin gluten del Eroski que te costaba cada una bastante mas de dos euros, de esas que guardan en el congelador. Luego tienes que llegar a casa, y aunque es de buena calidad, tienes que ponerlo a calentar al horno a unos 50 grados, para que sepa a pan y comerlo cuando está caliente; y mas de lo mismo pasa con las baguettes sin gluten de otros supermercados como el carrefour. O sea, al final te gastas mas de tres euros, entre el pan y calentar el horno, por un trozo pequeño de baguette que mide como media barra de pan normal. Y encima, esas baguettes sin gluten, aparte de maíz, todo tipo de aditivos que al final te hacen mas perjuicio que beneficio.

Lo siento, quien está diagnosticado con SII cuando es un diagnóstico acertado en la mayoría de los pacientes, aunque sea un diagnostico por descarte; esas personas no son intolerantes al gluten. Así de rotundo lo digo con toda la seguridad.

No equivoquemos la intolerancia con un exceso de fermentación de la harina de trigo, debido a los espamos musculares y una motivilidad irregular del intestino debido a la propia enfermedad del SII.


Las personas sanas cuando tienen un episodio de una gastroenteritis esporádica de unos días, en esos días si comen pan de trigo, si beben café, si fuman, si beben refrescos con gas, sorbitol y alto en fructosa, les sienta igual de mal que a nosotros. Y les sienta así de mal, porque en esos días esporádicos que sufren de gastroenteritis, sufren espasmos musculares, diarreas y demás, y es eso, lo que realmente les hace que esos alimentos les siente mal. Pero una vez se recuperan de esa gastroenteritis, ya pueden volver a comer pan de trigo, leche con lactosa, cafe con leche o solo, fumar o lo que sea, con total tranquilidad sin ningún tipo de síntomas.

Y todo lo demás, lo que hace la gente aquí de llenar temas o hilos con estudios de todas las clases para insistir que el problema es el gluten o cualquier otro tipo de intolerancia, aparte de una perdida de tiempo, es falso.

Yo a los 22 años, poco antes de ser diagnosticado con SII comía mas pan que un tonto, comía bolsas de snack, bebía coca cola a diario, fumaba, mis dos cafecitos todos los días y el puro reig tampoco faltaban, y tampoco me privada los fines de semana de alcohol. Y también recuerdo que por entonces empezaban a salir los yogures BIO que me comía cuatro de una sentada todos los días a media mañana en el trabajo.

Pero un día todo cambió, mi SII se había manifestado, y ya todo me sentaba mal. Decir, que yo entonces era un chico joven, delgado, deportista, muy bien de salud, pero de la noche a la mañana, cuando el SII se manifestó, obviamente todo lo citado antes que no me hacía ningún daño, me empezó a sentar mal.

Los que estáis diagnosticados de SII y la gran mayoría de manera correcta, o sea, el 99% de las personas; no sois intolerantes a nada, os comenzó a sentar mal ciertos alimentos, a medida que se iba manifestando vuestra enfermedad.

Todos los que tenemos SII solemos manifestar que comencemos a sentarnos mal un día en concreto, pero en realidad, luego cuando lo pensamos, nos damos cuenta que ese proceso fue de manera paulatina durante años, con puntuales apretones, algún que otro día con síntomas como los de una gastroenteritis pero poco mas; y como era puntual en principio, no se le suele prestar atención, hasta que realmente se manifiesta el SII.

SII o colon irritable como lo llaman vulgarmente los digestivos, no tiene nada que ver con las intolerancias alimenticias; solo que, el colon al tener espamos y esto provocar desajustes en el intestino, debemos cuidar ciertos alimentos, porque el propio colon irritable provoca que fermenten mas, que den mas vueltas por el intestino (y esto a veces se traduce en heces acintadas, que se han ido machacando en el intestino como si fuera una batidora, por culpa de los espasmos).

Cuidaros mas del maíz, ya que todo es transgénico y lleva todo tipo de aditivos, hasta el propio E-621 o glutamato monosódico.

#2

Publicado: Mar Abr 14, 2015 10:15 am
por skamada
Se te olvida la figura de la sensibilidad al gluten no celíaca.

Servidora se hace los panes en casa, las pizzas y la pasta fresca, y todo es acostumbrarse (cuando hago pan hago bollitos, barras y pan de sandwich casi para una semana y los congelo, así voy descongelando cuando me hace falta). La harina de maíz siempre eco, y no en demasiada cantidad habiendo otras más interesantes (prefiero el trigo sarraceno+arroz y psyllium para pan o la de garbanzo para empanar). Y no creo que mi problema sea el gluten, pero sí me consta que el gluten lo empeora: cada vez que lo como tengo heces ácidas y con una pigmentación diferente a la habitual, mal cuerpo, distensión...

#3

Publicado: Mar Abr 14, 2015 3:13 pm
por Johanan Ben Y'Israel
skamada escribió:Se te olvida la figura de la sensibilidad al gluten no celíaca.

Servidora se hace los panes en casa, las pizzas y la pasta fresca, y todo es acostumbrarse (cuando hago pan hago bollitos, barras y pan de sandwich casi para una semana y los congelo, así voy descongelando cuando me hace falta). La harina de maíz siempre eco, y no en demasiada cantidad habiendo otras más interesantes (prefiero el trigo sarraceno+arroz y psyllium para pan o la de garbanzo para empanar). Y no creo que mi problema sea el gluten, pero sí me consta que el gluten lo empeora: cada vez que lo como tengo heces ácidas y con una pigmentación diferente a la habitual, mal cuerpo, distensión...
Tu eres una de las habituales en defender el tema de intolerancias y sensibilidades como tu bien dices, y sobretodo, con el tema del gluten. Pero yo creo haber expuesto de manera clara el tema; los productos sin gluten, aparte de ser carísimos y no encontrarlos en cualquier lugar (si no tienes un gran centro comercial en tu pueblo te tienes que trasladar, y si vas a una herboristería te la clavan bien, y en muchas ocasiones ni siquiera tienen lo que buscas) tienen un montón de aditivos y cosas artificiales, que son mas perjudiciales que beneficiosas.

Luego dices que tu problema no crees que sea el gluten pero lo empeora, tu misma te contradices. Yo creo haberlo dejado claro, no es el gluten lo que te perjudica, sino que es el propio intestino que actúa a modo de batidora con fuertes espasmos, generando mas fermentación en los alimentos y mas problemas.

Vuelvo a repetir lo de mi mensaje anterior: Una persona sana con una gastroenteritis puntual de unos días, esos días le sienta fatal el pan, la leche con lactosa, el sorbitol, las bebidas gaseosas y es sensible a todo, y está todo el día con diarreas. Pero una vez que esa persona sana supera su gastroenteritis, ya puede volver a comer con normalidad cualquier alimento sin que este le perjudique y le cree ningún síntoma.

El problema no es la comida, sino los espasmos musculares y la irregularidad en la motivilidad. Es por eso, que la gente se ve obligada a cambiar la dieta, porque ciertos alimentos que son mas pesados por sí mismos, en una nueva situación de espasmos y motivilidad irregular perjudican mucho mas; pero no en sí mismo esos alimentos han provocado el SII por sensibilidad o intolerancia a algún alimento. Todo eso es mentira.