Página 1 de 2

#1

Publicado: Dom Nov 04, 2012 11:10 pm
por Yun34
La realidad es esa, podemos pasarnos horas buscando dietas, terapias emocionales, practicar distintos deportes, pero nada, y digo nada, nos va a solucionar el problema.

Luego al respecto de la dieta, en mi caso como el de muchos otros, cuando estás hasta el gorro tienes temporadas que te la saltas, porque en resumidas cuentas, a todos en mayor o menor medida, cuando hacemos una dieta sea del tipo que sea intentamos siempre comer en menos cantidad cada vez y masticar mejor. Pero eso lo puedes mantener unos meses y cuando estás ya harto te atiborras por la impotencia que te supone toda la tensión que has acumulado con la dieta.

Yo voy a dar ahora un consejo que creo que todos estamos de acuerdo o por lo menos la mayoría de nosotros:

Sabemos perfectamente que incluso en un colon sano ingerir menos comida es sinónimo de obligar a realizar menos esfuerzo a nuestro organismo para realizar su función. Cuanto más comida ingerimos más desgaste energético y más forzamos la máquina.

Yo se que si puedes mantener una dieta de comer poco durante meses pero sin que con ello sufras carencias alimenticias, tu colon va a estar más saludable y siempre va a responder mucho mejor.

Mi dieta (cuando la hago) se basa en lo siguiente:

1. ¡Muy importante! Eliminar por completo la harina; pan, todo tipo de alimento rebozado. Porque está demostrado que la harina irrita en gran manera el colon, por lo tanto, prohibido comer pan.

2. Alcohol y fumar, también prohibido, irrita mucho también.

3. No comer cerdo, no comer ningún marisco ni pescado sin espina. Estos son animales impuros y cochinos que se alimentan de cualquier porquería, y como todos sabemos "somos lo que comemos". Estos bichos como el cerdo, comen cualquier porquería, incluso comen basura; y si ingerimos a estos animales, también estamos ingiriendo las enfermedades que ellos contraen por comer todo tipo de porquerías.

4. No comer bollería industrial, no beber refrescos con gaseosa, no comer dulces.

5. Nada de fritos, totalmente prohibido. Es muy difícil, porque a todos nos gusta de vez en cuando esas papa fritas y cosas así, pero está totalmente desaconsejado para nosotros.

6. Yo soy defensor de que aunque no seas celiaco, evitar todo lo posible el contacto con los productos con gluten, eso también ayuda.

7. Y lo más importante, no engañarnos a nosotros mismos. Aquí hablamos mucho de dietas, pero hay muy pocos héroes que consiguen mantener esa dieta de manera constante durante largo periodo de años. Tenemos que reconocer que aquí pocos o nadie puede presumir de no haber ingerido fritos en años o todo aquello que más perjudica a nuestro colon. Sabemos también que como esto es una enfermedad muy lenta, para ver mínimos resultados gracias a nuestra dieta, tenemos que ser constantes durante varios años. Esto es muy importante; ya que el colon para que se comporte de distinta manera y se vaya recuperando por exponerlo a menos irritaciones, reaccionará positivamente con los años, no solo en unos meses. Si queremos un bienestar crónico, debemos ser constantes durante años.

Pues eso, esto es lo que yo buenamente puede hacer y hago, ya que no veo otra solución de momento.

#2

Publicado: Dom Nov 04, 2012 11:23 pm
por Yun34
BIENESTAR CRÓNICO: Para lograr esto necesitamos años de dieta constante para así dejar de someter al colon a tantas irritaciones, y gracias a ello lograremos mejorías crónicas; o sea, que aunque la mejoría no sea completa, será una mejoría constante y crónica. Eso si, si después de esa mejoría no sigues con la dieta que te llevó a ese bienestar crónico, volverás al punto de partida y perderás la mejoría que has ganado.

PLANIFICACIÓN: No comer nada que sabemos que nos perjudica, controlar el estress y hacer todo lo posible para mejorar nuestro cuadro y ser constantes durante periodos de largos años (cinco, diez, quince).

¿POR QUÉ A PESAR DE PONER EN MARCHA UN PLAN DE PLANIFICACIÓN LUEGO NO OBTENEMOS RESULTADOS?

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque aquí no creo que haya nadie que siendo sincero me diga que no haya sucumbido ciento de veces a ingerir productos no recomendables para su colon, como fritos, bollería, alcohol etc, etc.

SE NECESITAN AÑOS DE PRIVARSE DE CIERTAS COSAS PARA UNA MEJORÍA CRÓNICA DEL COLON IRRITABLE, PERO BASTA UN DÍA CON ALGO NEGATIVO PARA TU COLON PARA DESTRUIR EL ESFUERZO DE AÑOS: UN DIVORCIO, UNA MUERTA DE UN SER QUERIDO, UNA BORRACHERA, COMER UN ALIMENTO EN MAL ESTADO ETC, ETC..; PUEDE HACER QUE TU COLON RECUPERE LA MEMORIA Y VUELVA A MANIFESTARSE NEGATIVAMENTE.

#3

Publicado: Dom Nov 04, 2012 11:25 pm
por skamada
lo del marisco ni el pescado sin espina me ha dejado :shock: Ya lo de que cojamos enfermedades propias del cerdo (¿la triquinosis o qué?)... Y lo mismo para las fritangas, todo en esta vida, con un poco de moderación, buscando un sitio donde las frituras se hagan bien o haciéndolas en casa ¿para qué privarnos de ellas? Las frituras le sientan mal a la gente con problemas de vesícula o hepáticos, pero en el colon irritable, no le encuentro la aplicación...

Para mí hacer dieta no es comer menos y masticar más, es comer lo que sé que no me va a sentar mal, y poder pecar de vez en cuando con las cosas que ya sé que me sientan mal, como el helado o una pizza. Si sólo "peco" una vez a la semana, no tengo problema. SI lo hago a diario, ya es otro cantar.

#4

Publicado: Dom Nov 04, 2012 11:33 pm
por dogdaysareover
Hombre Yun, con todo el respeto, yo creo que estás describiendo tus propios miedos, errores y frustraciones y los lanzas así como mandamientos divinos sobre el resto de pecadores!!
En mi caso yo sinceramente por psarme un rato de "placer" comiendo un asado de cordero, paso mil de ponerme mala una semana. Siempre he comido sano asi que quizá por eso no me cuesta. Y como yo a nadie que le importe su salud verdaderamente la pone en riesgo!.

#5

Publicado: Dom Nov 04, 2012 11:41 pm
por Yun34
skamada escribió:lo del marisco ni el pescado sin espina me ha dejado :shock: Ya lo de que cojamos enfermedades propias del cerdo (¿la triquinosis o qué?)... Y lo mismo para las fritangas, todo en esta vida, con un poco de moderación, buscando un sitio donde las frituras se hagan bien o haciéndolas en casa ¿para qué privarnos de ellas? Las frituras le sientan mal a la gente con problemas de vesícula o hepáticos, pero en el colon irritable, no le encuentro la aplicación...

Para mí hacer dieta no es comer menos y masticar más, es comer lo que sé que no me va a sentar mal, y poder pecar de vez en cuando con las cosas que ya sé que me sientan mal, como el helado o una pizza. Si sólo "peco" una vez a la semana, no tengo problema. SI lo hago a diario, ya es otro cantar.
Yo no te prohíbo que hagas lo que quieras con tu dieta, yo peco de lo mismo, pero se que eso no me va a ayudar a mejorar. Si realmente quieres llevar al límite el mejorar lo más posible en base a tus limitaciones (tanto de voluntad, como genéticas y estructurales como persona) tienes que entender que el colon irritable no perdona ni una.

Hay productos alimenticios que son irritantes de igual manera para los que no tienen SII y para que los tienen. Pero en el caso de la gente sana ni se inmuta, porque ellos al no tener esa excesiva sensibilidad como nosotros, no les irrita ni la cuarta parte ni siquiera se les manifiesta.

Yo solo pretendo decir con este post, que el SII no perdona, de alguna manera busca la perfección, cualquier mínima irritación puede ser el comienzo de un encadenamiento de síntomas que te causen malestar.

No puedes decir que comer con moderación ciertas cosas que sabemos que no nos sientan mal tampoco es malo. El colon es totalmente intolerante con todo, sufrimos manifestaciones desmedidas de irritabilidad que personas sanas no sufren. Tu puedes decir lo que quieras, pero tu colon es el juez quien legisla la ley aquí. Tu puedes hablar de moderación, a tu colon le importa un pimiento eso, porque el es el juez y dueño de tus síntomas, y es tu colon quien decide, y tu colon es intolerante con la moderación. Si todos sabemos que dentro de los alimentos más desaconsejables para nuestro colon hay varios productos super sanos para la salud, como algunas verduras y frutas. Son sanas para el organismo, pero al parecer no le sientan bien a nuestro colon.

#6

Publicado: Dom Nov 04, 2012 11:44 pm
por skamada
no has explicado porqué sientan mal las frituras. ¿Qué tiene el aceite que "inflame" el colon o su mucosa? Ya sé yo lo que mi organismo perdona y no... por eso sé que las cosas, en su justa medida, me sientan mucho mejor que a la trágala. Por ejemplo unas patatas fritas, sé que comiendo unas poquitas no tengo ningún problema, pero que sí me tiro un par de dáis comiendo sólo patatas, mis tripas se resienten. Pues con moderación y conociendo mis límites ya sé loq ue puedo comer sin hacerme daño...

#7

Publicado: Lun Nov 05, 2012 12:04 am
por Yun34
dogdaysareover escribió:Hombre Yun, con todo el respeto, yo creo que estás describiendo tus propios miedos, errores y frustraciones y los lanzas así como mandamientos divinos sobre el resto de pecadores!!
En mi caso yo sinceramente por psarme un rato de "placer" comiendo un asado de cordero, paso mil de ponerme mala una semana. Siempre he comido sano asi que quizá por eso no me cuesta. Y como yo a nadie que le importe su salud verdaderamente la pone en riesgo!.
Digamos así, una dieta mediterránea no pone en riesgo la salud de nadie, ni siquiera la de un afectado por SII. Pero sabes muy bien que aunque esa dieta no afecte a tu organismo, varios alimentos de esa dieta si afectan a tu colon. La coliflor es sanísima, las legumbres son totalmente aconsejadas por los médicos. Pero sinceramente, la mayoría de los que estamos aquí (me incluyo yo) preferimos que Anibal Lecter nos invite a desayunar a su casa, a tener que comernos un plato de legumbres.

El colon irritable no es una enfermedad que pone en riesgo tu vida, pero te jode la vida. Por lo tanto, no pones en riesgo tu vida si comes legumbres, pero a la mayoría de los que estamos aquí las legumbres que son super sanas y alimento básico y fundamental en cualquier dieta, nos crea bajas laborales, problemas a la hora de relacionarnos etc, etc.

Por otro lado hablas del cordero. Ese animal no es impuro y es una de las carnes más sanas para el organismo si se cocina debidamente y se come adecuadamente sin exceso. Ese animal no come porquerías porque es totalmente herbívoro.

Ahí tienes el famoso problema que hubo con el tema de "las vacas locas". Estos animales sufrieron de esa enfermedad, porque la industria de la ganadería les daba piensos con carne de otros animales para comer, cuando las vacas no comen carne. Y esto ocurrió por la ambición de generar más dinero, porque dándoles pienso carnívoro a las vacas, sacaban mayor productividad ganancial. Pero esto tuvo las patas muy cortas, porque las consecuencias ya las vimos.

El cerdo por ejemplo, es capaz de comerse cualquier porquería, vamos, se lo traga todo. Es sabido que muchos profesionales de la carne que trabajan en el despiece de carne, suelen ser muchos vegetarianos o pocos dados a comer carne. Porque ellos ven a diario cuando cortan al animal los tumores que pueden tener esos bichos, porque pasan miles de reses por sus manos y ven el estado muscular del animal a diario.

Aquí también habría que hablar de la manipulación humana en cuanto a nuestra alimentación. No olvidemos que muchas enfermedades de intolerancias alimenticias son fruto de la industria alimenticia manipulada por los seres humanos. Muchos tomates que compramos en el supermercado ya no saben igual que los de la huerta, ni siquiera huelen a tomate del campo, y así con el resto de productos.

Los champiñones, las setas y demás la mayoría son producto de invernaderos. De alguna manera esto es inevitable porque el ser humano tiene que hacer una infraestructura de dar de comer a miles de millones de personas, pero por otro lado, pesticidas, conservantes, estabilizantes y demás, eso perjudica nuestro organismo.

Yo no soy médico ni científico, pero afirmo que el ecosistema es muy sabio y la naturaleza también. Y que si esa madre naturaleza escogió la tierra para plantar semillas y dar frutos, los humanos no somos capaces de imitar eso en invernaderos y con manipulaciones que la madre tierra no ha dado.


Si te paras a leer en el super los ingredientes que tiene cualquier producto, la mayoría de los ingredientes son agentes externos añadidos por el hombre por varios motivos.

Yo si compro tomate frito, aparte de tomate le meten un montón de substancias mas, cuando en realidad un bote de tomate frito tenía que ser como el casero: ajo, cebolla, un poco de aceite de oliva y calentar en una sopera.

Todos los días ingerimos productos artificiales en cada alimento ¿crees que esto no puede ser una causa de que ciertas personas tengamos más sensibilidad, y por ello desarrollemos el colon irritable?

#8

Publicado: Lun Nov 05, 2012 12:17 am
por Yun34
Vamos a hablar también de la capacidad evolutiva de las especies. Es sabido que el ser humano como cualquier animal ha tenido que evolucionar y adaptarse al entorno. Pero todos estos periodos de adaptación han sido en una transición de periodos largos de tiempos, miles de años o siglos.

En el caso de la industria alimentaria, llega con la revolución industrial en nuestra historia contemporánea. Hemos pasado en un par de siglos de comer alimentos sanos que daban la tierra, de comer productos sin ningún agente externo, a que ahora cada vez que compramos algún alimento esté lleno de agentes artificiales, para su conversación, para aromatizar o para estabilizar.

Claro, aunque somos seres evolutivos este cambio como ha sido tan rápido no hemos tenido tiempo para asimilarlo. Es bien cierto también que la alimentación de personas de la edad media era mucho más carente e insana que la nuestra y la esperanza de vida era menor. Pero en este caso estaba la escasez de alimento, no había tecnología agraria, mala sanidad, no había limpieza etc, etc.

La industria alimentaria hoy en día busca producir cantidad y no calidad, por dos motivos clave: Cada vez más demanda de productos y generar más dinero. Pero lo que la industria no le da tanta importancia es a que nosotros podamos ingerir productos menos manipulados, más sanos, y con menos agentes externos; que el tomate que comemos en casa sea de la huerta, y que no dure dos meses sin madurar fuera del frigorífico, como no lo podría hacer un tomate normal extraído directamente de la huerta.

Pero claro, aparte de la ambición humana de querer generar dinero, que los productos nos lleguen manipulados a casa, reduce mucho el coste; porque aunque nos quejamos ahora del precio de los alimentos, si estos no fueran manipulados con todo tipo de sustancias conservantes y artificiales, un tomate podría costar cuatro o cinco veces más de su valor actual.

Pero la cosa está clara, no hemos tenido tiempo para evolucionar a este nuevo ecosistema en cuanto a la alimentación. Muchos animales han necesitado miles o millones de años para adaptarse a un entorno nuevo, y nuestra nueva clase de alimentación apenas tendrá más de dos siglos.

#9

Publicado: Lun Nov 05, 2012 12:26 am
por Yun34
También nos hemos acostumbrado a comprar productos con fecha de caducidad, envasados, latas de conservas y congelados. La dieta del ser humano hasta hace poco era del día a día, de hacer la compra para comer en el día o en el siguiente.

Esto tiene su factura, porque un pescado congelado que llega al super, no solo lo meten en hielo y ya está, sufre un proceso de congelado y ahí ya nos están metiendo mierdas. Pero esto es necesario, porque nos hemos acostumbrado un ritmo de vida de trabajar todo el día, hacer la compra un sábado para toda la semana.

Tienes que tener en cuenta también que ciertos alimentos que producen la industria, se hacen por toneladas, que no es como el guiso que te haces en casa para dos personas. Y para manipular un guiso que luego va a ir en latas, pero que se tiene que preparar en grandes naves industriales por toneladas, les tienes que meter muchas mierdas para que todo eso se conserve y puedan después enlatarlo y dividirlo por porciones.

También ten en cuenta que muchos recipientes de envasados son tóxicos para la salud aunque sea en mínima medida; plásticos, bolsas o todo tipo de derivados del petróleo.

#10

Publicado: Mar Nov 06, 2012 4:42 pm
por Spycat
Pues yo creo que para evitar todo eso, una de dos: o te mudas al campo y cultivas tus propios alimentos y tienes tu propia granja de animales, o te quedas en la ciudad y te gastas un dineral en alimentos biológicos que no hayan sido manipulados de forma tan agresiva.

Y yo no puedo hacer ni lo uno ni lo otro. Porque dices que el cerdo es impuro, pero por ejemplo los pollos tampoco es que coman maíz como hacían antaño, y si quiero un pollo de granja que haya sido criado de forma saludable, me sale mucho más caro. Y tengo una familia a la que alimentar, me tengo que apañar con los ingredientes que consigo en el supermercado con un presupuesto limitado.

La verdad es que, como dice skamada, a mí me basta con hacer una dieta basada en lo que me sienta mejor, y bueno, sobre el resto de cosas que comentas poco puedo hacer, puesto que parece ser que, según lo que dices, me ha tocado vivir en un momento evolutivo en el que no estamos adaptados, así que ¿cómo luchar contra eso, a menos que mi organismo sufra una mutación repentina?... De modo que les deseo mejor suerte a mis descendientes de un lejano futuro.

La verdad es que tu post lleva un título muy pesimista, y ya de entrada afirmas que no hay solución a nuestro problema;pues llámame ilusa, pero yo sigo creyendo que puedo mejorar, y eso que llevo toda mi vida adulta sufriendo de las tripas. Pero la esperanza no es indigesta y yo me aseguro mi ración de ella cada día.

Un saludo!

#11

Publicado: Sab Nov 10, 2012 12:06 pm
por Yun34
Spycat escribió:Pues yo creo que para evitar todo eso, una de dos: o te mudas al campo y cultivas tus propios alimentos y tienes tu propia granja de animales, o te quedas en la ciudad y te gastas un dineral en alimentos biológicos que no hayan sido manipulados de forma tan agresiva.

Y yo no puedo hacer ni lo uno ni lo otro. Porque dices que el cerdo es impuro, pero por ejemplo los pollos tampoco es que coman maíz como hacían antaño, y si quiero un pollo de granja que haya sido criado de forma saludable, me sale mucho más caro. Y tengo una familia a la que alimentar, me tengo que apañar con los ingredientes que consigo en el supermercado con un presupuesto limitado.

La verdad es que, como dice skamada, a mí me basta con hacer una dieta basada en lo que me sienta mejor, y bueno, sobre el resto de cosas que comentas poco puedo hacer, puesto que parece ser que, según lo que dices, me ha tocado vivir en un momento evolutivo en el que no estamos adaptados, así que ¿cómo luchar contra eso, a menos que mi organismo sufra una mutación repentina?... De modo que les deseo mejor suerte a mis descendientes de un lejano futuro.

La verdad es que tu post lleva un título muy pesimista, y ya de entrada afirmas que no hay solución a nuestro problema;pues llámame ilusa, pero yo sigo creyendo que puedo mejorar, y eso que llevo toda mi vida adulta sufriendo de las tripas. Pero la esperanza no es indigesta y yo me aseguro mi ración de ella cada día.

Un saludo!
Yo también he afirmado lo mismo desde el primer momento, se puede mejorar, pero he dado ciertas pautas para ello. El problema se basa en que seguir esas pautas es muy difícil. Por lo demás, todos sabemos aquí que de momento no hay solución clínica ni médica a nuestro problema, eso está claro. Si volvéis al médico digestivo, os va a contar la cantinela de siempre, eso lo sabéis.

#12

Publicado: Mar Nov 13, 2012 7:29 am
por Mas_Sutil
Buenas!
Perdonad q me meta en una conversación que hace días se acabó... Pero creo q todo, en su justa medida, tiene un sitio para nosotros.
Yo tengo SII-E, con dolicomegacolon constitucional (de nacimiento, toma pa rematar) y va a brotes.
Con eso quiero decir q,por ejemplo en mi caso, el año pasado comía todo lo que me apetecía, y estaba la mar de bién.
Las condiciones y el cuerpo va cambiando, y ahora me encuentro con un buen brote de estreñimiento y dolores blabla...
Cuido la alimentación más q nunca, y aun así no hay mejoría.
Con esto quiero decir q si miramos y remiramos y releemos las etiquetas de todos los productos del super....es un sn vivir!
No se puede vivir así, obsesionado por la alimentación, pk aquí empieza el circulo vicioso... tanto control y tanto miramiento por la comida te genera un estresss!!! Y esto es malísimo para nuestro problema, pk empezamos con los sintomas, y al tenerlos, empezamos a cuidar la alimentación, entonces nos estresamos más, y así vuelta a empezar. Ya puedes comerte un "tomate frito" de pote o unas verduritas hervidas, q te caerán igual de mal (yo hablo x mi experiencia, no digo q a todo el mundo le pase).
Con esto tampoco quiero decir que ale, todos a comer lo q nos sienta mal! Pero tampoco cal volverse locos y obsesionarse hasta este punto...
Nuse, esa es mi opinión.
Yo he decidido no tener tantos miramientos, pk cuando estoy mal, coma lo q coma me sienta mal, así q...de perdidos al río!
Cuando antes empiece con una alimentación normal, antes volverá todo a la normalidad...creo vaya.
No digo q vaya a cebarme a legumbres, verduras flatulentas y ese tipo de cosas...pero sí empezar a incorporar ciertas cosas para ir acostumbrando el cuerpo...
Este tipo de alimentos sientan mal a la mayoría de la población, y ellos los toleran... supongo q pk no le dan tanta importancia a los síntomas y no se agobian. Son felices (xDDD). Y yo quiero volver a esa normalidad....

#13

Publicado: Mar Nov 13, 2012 4:14 pm
por winona96
Mas_Sutil, estoy de acuerdo contigo en que no se puede estar permanentemente obsesionada en cuanto a la alimentación se refiere, se trata de mantener un equilibrio, no cometer excesos. A mi me pasa igual que a ti en el sentido de que cuando estoy en temporadas buenas, puedo comer de todo, o casi, y estoy perfectamente.

Ahora bien, también hay otras personas con SII, que no pueden tomar ciertas cosas, como por ejemplo la leche, porque les sienta mal siempre, no solo cuando tienen una crisis; asimismo, hay a quienes el SII no los ataca por temporadas, sino que continuamente lo padecen, y deben ser más rigurosos con la dieta. Lo importante es que cada quien conozca su cuerpo y entender que no a todos nos funcionan las mismas pautas.

Finalmente, no creo que a esas personas que los alimentos no les sientan mal sea porque no le dan importancia a los síntomas, porque todos sabemos que si sintieran la mitad del malestar que hemos padecido nosotros, les sería imposible ignorarlo; es simplemente que no tienen SII, y pueden comer de todo.

En conclusión, lo importante es tener claro que nuestro sistema digestivo es "especial", y que tenemos que tener ciertos cuidados, pero sin llevarlo a los límites.

Saludos y bienvenida al foro :wink:

#14

Publicado: Mié Nov 14, 2012 1:30 pm
por Ther
exacto en esta vida lo que no mata engorda jajaja

sabemos que hay cosas que no se pueden comer porque lo ponen en los libros cuando hablan de colon irritable. No tomes legumbres, no tomes col, coliflor, no tomes chocolate, alcohol....

pero al final te ves tan limitado si haces caso a todo eso que vas limitando limitando tanto que no comes casi nada, pues te centras a ciertas cosas y punto.
yo hubo un tiempo que mi madre hacia col o colifror y no comiaaa, me hacia otra cosa y porque? Porque me da un poco de gases?
Ahora tomo coliflor y col, me encanta el trinxat yo como y punto y si ese dia tengo ma´s gases no les presto atención. No me miro la barriga y punto.

Que el choclate va mal? pues si pero para mi es el unico dulce que me da placer y me gusta jaja Esté bien o mal yo siempre cada dia tomo.

Total que hay k tener cuidado y ser consciente de lo que se ha tomado e intentar llevarlo como mejor sea. Porque en esta vida lo unico más preciado k tenmos es nosotros mismos, el aliento que nos despierta cada dia, nuestro trabajo, nuestra famialia y pasear y comer y si encima al comer le kitamos cosas k ingerir, al final no comes nada, te kedas escualido y encima pones en peligro tu vida.

#15

Publicado: Mar Nov 20, 2012 1:26 am
por Marshell
Será que la harina de Quinua, la harina de arroz integral y el amaranto, irritan el intestino..