Explicación de por qué nos sientan mal algunos alimentos

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#1

Mensaje por Hus »

Para explicaros esto voy a comenzar con un ejemplo que, aunque sólo es similar, sirve para ilustrar el tema.

Hace unos años a los enfermos asmáticos (no sé si lo siguen haciendo ahora) nos repartieron folletos informativos sobre el asma. Los neumólogos nos explicaban la gran dificultad de comprensión de esta enfermedad y la cantidad de personas que dejaban los tratamientos al interpretar que "se habían curado" y luego tenían recaídas mucho más serias. El problema fundamental en el caso del asma es la desorientación que te produce no saber qué te ha causado la crisis, pues unos días puede parecer una cosa y otros otra, sin aparente relación. Pero lo explicaban gráficamente con un símil de un barril llenado a capas. Imaginemos que eres alérgico al polen. El polen es el que te causa la reacción. Lo colocamos en el fondo del barril, primera capa. Pero por culpa de esa alergia tienes más propensión a tener irritaciones con otras sustancias, aparentemente inocuas. Así que, a lo largo de x tiempo el barril se va llenando con distintas capas (polvo en suspensión, irritantes químicos, también de nuevo polen, humo de tabaco, etc.) y llega un momento que se desborda (=crisis asmática). ¿Qué ocurre? Que sólo vemos lo último, lo que hizo desbordar el barril, y le colgamos todas las culpas, cuando para llegar a ese punto primero ha tenido que haber una razón de fondo y un acúmulo de "capas" sin las cuales la última, por sí sola, no habría rebosado. Si sólo evitamos la exposición a la última, no conseguiremos evitar las crisis, lo cual resulta obvio. Ni tampoco esa es la causa de nuestra enfermedad, sino un detonante más de un problema de fondo. Si no existiera ese problema de fondo, no nos provocaría ninguna reacción esa sustancia aparentemente causante de nuestra crisis. Si además desconoces que eres alérgico a determinada sustancia, la desorientación es mayor aún y muy difícil o imposible sacar conclusiones a base de "ensayo-error". Durante el tiempo de llenado del barril, al haber sintomatología suave o prácticamente inexistente (ya sean horas, días o meses, dependiendo de distintos factores), muchos enfermos abandonan los inhaladores pues interpretan que están "sanos" hasta que de nuevo "desborda" en una cadena sinfín. Si se pudiera eliminar la base, desaparecería todo lo demás, pues el barril no se volvería a llenar.

Algo parecido pasa con la alimentación. Según el Dr. Eduardo Arranz (Departamento de Pediatría e Inmunología, Universidad de Valladolid) cuando la pared epitelial es permeable, moléculas de sustancias y alimentos que, por su tamaño grande y en condiciones normales NO DEBERÍAN PASAR (aún) A LA SANGRE, pasan. Donde son reconocidas como enemigos. Esto hace que, para una persona con permeabilidad intestinal, una alimento tan inocuo como una pera sea un problema, o que un conservante o edulcorante que para la población general está permitido, sea la razón de todo tipo de problemas de salud muy muy graves. Cuando ingerimos gluten (muy rico en aminoácidos prolina y glutamina que son naturalmente tóxicos para celiacos y no celiacos) se forman cadenas demasido largas de aminoácidos (péptidos) como la gliadina 33- mer. Al contanto con el epitelio intestinal, esta cadena que es tóxica hace que el epitelio secrete una citoquina que se llama interluquina 15, que hace que las células de la pared intestinal, los enterocitos, produzcan moléculas de estres. Estas moléculas de estres, llamadas mica, son tan importantes que ellas solas PRODUCEN DESTRUCCIÓN DEL EPITELIO INTESTINAL. ES DECIR PERMEABILIDAD (para celiacos y no celiacos). En condiciones normales, las proteínas (en el intestino) entran dentro de las células y es allí donde son digeridas. Lo que ocurre es que el gluten, no se sabe el por qué, además de entrar en las células, también PASA ENTRE LAS CÉLULAS, entrando en el torrente sanguíneo donde es reconocido como un enemigo y atacado por el sistema inmune (alergia).

Recientes investigaciones relacionan el gluten con la aparición de numerososo trastornos autoinmunes. Siguiendo con el ejemplo anterior, el gluten está en el fondo del barril aunque no nos demos cuenta (o no queramos darnos cuenta). :wink:

La información sobre la teoría que expone el Dr. Arranz está extraída de aquí:

LA PERMEABILIDAD INTESTINAL INDUCIDA POR GLUTEN: Enfermedad de celiacos y no celiacos
http://celiacos.mforos.com/69531/105881 ... o-celiaco/
Cristiniki
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 02, 2012 9:58 am

#2

Mensaje por Cristiniki »

un ejemplo muy gráfico y muy interesante...el problema sería si estamos dispuestos a renunciar a tomar un montón de alimentos que contienen gluten por evitarnos las crisis...supongo que depende de lo frecuente que se tengan o de lo "grave" que sea la enfermedad...a mi, particularmente me cuesta mucho seguir una dieta, no creo que fuera capaz de renunciar a ciertos alimentos #-o
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

Cristiniki escribió:un ejemplo muy gráfico y muy interesante...el problema sería si estamos dispuestos a renunciar a tomar un montón de alimentos que contienen gluten por evitarnos las crisis...supongo que depende de lo frecuente que se tengan o de lo "grave" que sea la enfermedad...a mi, particularmente me cuesta mucho seguir una dieta, no creo que fuera capaz de renunciar a ciertos alimentos #-o
Ya... Ahí pones el dedo en la llaga. A mucha gente le cuesta hacer la dieta y prefiere seguir enferma, ingorarlo o atacar a quien se lo sugiere. En cierto modo, es comparable al tabaco. No es necesario, es dañino y no somos capaces de vivir sin ello.

A todos los pacientes diagnosticados de celiaquía nos ocurre que, puesto que es una enfermedad genética y hay que mirar los familares de primer y segundo grado, como mínimo, tenemos muchos seres queridos que también padecen la enfermedad, que tienen síntomas y/o se han hecho pruebas y que, a pesar de las evidencias, se niegan a cuidarse. Es muy duro ver el deterioro de alguien a quien quieres y saber que no puedes hacer nada. Pero no todo el mundo es capaz de hacer sacrificios y prefieren sacrificarse.

Yo le doy la vuelta: sólo tengo que eliminar una cosa de mi alimentación, gracias a eso puedo comer de todo y empiezo por fin a ¡vivir!. Puedo romper la cadena de alimentos que me sientan mal y con el tiempo, por ejemplo la leche, que ahora sólo tolero sin lactosa, la podré tomar sin problemas. ¿Que tengo que escoger lo que como? Pues lo escojo, no se acaba el mundo por eso. Os aseguro que como de todo, que hay cada vez más sensibilización por parte de las empresas y más alimentos preparados en el mercado. Y si no, me lo hago yo en casa.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#4

Mensaje por salamanca »

Yo también pienso que hay un problema de fondo, como explicas con el problema del barril. En mi caso es la fructosa. Qué bien suena: en mi caso es la fructosa. Me encanta tener por fin un diagnóstico!!! Qué suerte he tenido :D

Yo no soy celíaca (analítica y biopsia negativas) pero he sustituído el trigo por el maíz desde hace unos días y mi piel ha mejorado mucho. También estoy en tratamiento homeopático desde hace unos meses. Pensaba que el trigo no me iba mal del todo porque no me daba casi problemas digestivos, sólo alguna pequeña molestia cuando tomaba mucho, pero resulta que es lo que causaba mis problemas de piel. Bueno, supongo que el trigo junto con el azúcar.

Después de no tolerar durante un año nada que no fuese carne y pescado blanco, ahora puedo tomar pasta de maíz, una ración pequeña de patatas fritas, bacon, unos espárragos de vez en cuando, algo de jamón york, queso sin lactosa, un croisant de vez en cuando (pero no de los que hacen con mantequilla), tortitas de maíz, jamón serrano y hace un par de días me atreví con un trozo de chocolate. Como no me fue mal, ayer me tomé otro trozo... y hoy otro... :oops: :oops: :oops: pero ya no tomaré más... porque se ha terminado :lol: :lol: :lol: Mejor, así no tengo tentaciones :wink:
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#5

Mensaje por Hus »

Pues igual la fructosa está en la segunda capa y no en la primera...
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#6

Mensaje por Spycat »

Es un buen ejemplo por lo gráfico que resulta.
Yo, como los médicos no me hacían caso (a mi me hicieron biopsia de duodeno 3 veces), inicié hace ya bastante tiempo una dieta estricta sin gluten, y cuando digo estricta me refiero a que cuidaba la contaminación cruzada con mucho esmero y las pocas veces que iba a un restaurante, me aseguraba de hablar con el cocinero para que NADA que llevara gluten rozara siquiera mi plato (y debo decir que siempre encontré gente muy bien dispuesta a este respecto en los restaurantes).

Hice esta dieta estrictísima durante más de 6 meses pero no experimente ninguna mejoría, absolutamente ninguna. Quizá en el fondo de mi barril haya otra cosa, el tema es ¿qué cosa es esa? Ojalá dé con ello, asi como Salamanca dio con lo de la fructosa (esa prueba nunca me la han hecho en tantos años, parece increíble... pero bueno, tengo cita en mayo con el digestivo, le preguntaré y a ver qué disposición muestra)
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#7

Mensaje por Hus »

Spycat escribió:Hice esta dieta estrictísima durante más de 6 meses pero no experimente ninguna mejoría, absolutamente ninguna. Quizá en el fondo de mi barril haya otra cosa, el tema es ¿qué cosa es esa? Ojalá dé con ello, asi como Salamanca dio con lo de la fructosa (esa prueba nunca me la han hecho en tantos años, parece increíble... pero bueno, tengo cita en mayo con el digestivo, le preguntaré y a ver qué disposición muestra)
Cuánto lo siento, Spycat.

Yo no sé quién te habrá hablado de los seis meses porque no hay un plazo. Seis meses en un niño pequeño, con menos tiempo de deterioro, a lo mejor muestra ya una mejoría. Pero para un adulto es muy poco... ¡Con decirte que a mí el de digestivo me habló de dos años o más! Aunque me dijo que hay excepciones, pero que esas excepciones son la minoría (los que mejoran en menos de ese tiempo). Pero, afortunadamente, en estos pocos meses voy notando mejoría. Lo que tengo que tener muy claro es que no debo desanimarme, porque esto es largo y laborioso. Yo sé sin lugar a dudas que ése es mi problema y por eso he conseguido mantenerme firme, que si no igual me habría desanimado. Además, tengo muy claro que en esta vida nadie hace las cosas por ti y que todo requiere esfuerzo y perseverancia.

¿Te dijeron que empezaras también sin lactosa, porque suele haber intolerancia a la lactosa como consecuencia de la intolerancia al gluten? ¿Y que la lactosa está en un sinfín de alimentos bajo otros nombres? Porque a veces la falta de mejoría se debe a esas otras intolerancias que acaban apareciendo por culpa del gluten, la principal la lactosa, y se requiere más tiempo aún.

¿Sabías que a veces se nos cuela gluten en cosas que ni imaginamos? No lo imaginamos porque, a no ser que leamos mucho y nos documentemos continuamente, si nos fiamos sólo de algunas informaciones, cometemos errores. Por ejemplo, leyendo leyendo ahora sé que el pescado fresco y el congelado pueden tener gluten, pues en los barcos a veces les echan harina y eso no está controlado por nadie; las lentejas también son fuente importante de contaminación cruzada con gluten y tampoco está controlado; los productos para celíacos no se deben consumir con frecuencia pues no son 0 ppm sino un máximo de 20ppm pero si comes cantidades vas acumulando... A mí me ha pasado ya con alguna de estas comidas que menciono atrás y no lo entendía. Fíjate que tardo como diez días en normalizarme. Así que si cometiera infracciones desapercibidas con cierta frecuencia no podría mejorar y me pensaría que el gluten no es el problema. Acabo de leer el testimonio muy interesante de una madre a la que le ha pasado con su hijo y alerta sobre el tema de los productos para celíacos. Su hijo no negativizaba los anticuerpos y descubrió que esa era la causa. Parece que empieza a haber jaleo con este tema y ya algunos médicos están dando la voz de alarma. Me pareció interesante que lo supieras porque ¿quién sabe si no puede ser tu caso?
Spycat escribió:las pocas veces que iba a un restaurante, me aseguraba de hablar con el cocinero para que NADA que llevara gluten rozara siquiera mi plato (y debo decir que siempre encontré gente muy bien dispuesta a este respecto en los restaurantes).
Me interesa mucho tu experiencia. ¿Cómo conseguías saber que lo cumplían? ¿Podrías aconsejarme? ¿Eran sitios exclusivos para celíacos? Porque yo, en realidad, no me atrevo mucho a comer fuera. Habré ido dos veces y apenas pruebo nada. Por el momento, y hasta que no pase más tiempo, intentaré evitarlo para que no me líe con los resultados de la dieta. Ya me dijo el médico que llevo tanto tiempo muy mal que tengo que ser muy estricta si quiero mejorar en ese plazo que me da de dos años o dos años y medio. Este es un tema que ando investigando y agradezco cualquier aportación. :roll:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#8

Mensaje por Spycat »

Hus escribió:Yo no sé quién te habrá hablado de los seis meses porque no hay un plazo.

El plazo me lo puse yo. Soy consciente de que puede tardar más en notarse mejoría, lo he leído en foros de celíacos. Pero ese plazo fue una decisión mía.

¿Te dijeron que empezaras también sin lactosa, porque suele haber intolerancia a la lactosa como consecuencia de la intolerancia al gluten? ¿Y que la lactosa está en un sinfín de alimentos bajo otros nombres?

Yo no tomo lactosa desde pequeña, soy intolerante a ella desde hace muchos años.
Spycat escribió:las pocas veces que iba a un restaurante, me aseguraba de hablar con el cocinero para que NADA que llevara gluten rozara siquiera mi plato (y debo decir que siempre encontré gente muy bien dispuesta a este respecto en los restaurantes).
Me interesa mucho tu experiencia. ¿Cómo conseguías saber que lo cumplían? ¿Podrías aconsejarme? ¿Eran sitios exclusivos para celíacos? Porque yo, en realidad, no me atrevo mucho a comer fuera. Habré ido dos veces y apenas pruebo nada. Por el momento, y hasta que no pase más tiempo, intentaré evitarlo para que no me líe con los resultados de la dieta. Ya me dijo el médico que llevo tanto tiempo muy mal que tengo que ser muy estricta si quiero mejorar en ese plazo que me da de dos años o dos años y medio. Este es un tema que ando investigando y agradezco cualquier aportación. :roll:

Ojalá pudiera aconsejarte de forma fiable. Sé que hay restaurantes para celíacos (o con un menú específico para ellos), pero nunca fui a ninguno, ya que en el poco tiempo que hice la dieta tampoco salí demasiado. Las veces que fui a un restaurante, llamé antes por teléfono para preguntar si estaban familiarizados con la celiaquía. En algunos sitios me dijeron que no; en otros, me dijeron que por supuesto que sí. Obviamente, no hay modo de asegurarse de que lo hacen todo bien a menos que te cueles con ellos en la cocina y les vigiles :roll: , yo todo lo que pude conseguir fue que me prometieran que usarían guantes y lo harían todo aparte.
En otra ocasión, estando reunida con más gente, pedimos pizza al Telepizza, y yo pedí una que es sin gluten. Estaba malísima, tengo que reconocerlo, aunque de eso hace ya como dos años y quizá hayan mejorado. Algunos restaurantes de comida rápida como el Viena (creo que sólo están en Cataluña) han incorporado bocadillos específicos para celíacos.
Espero que sigas experimentado mejoría día a día, estoy segura de que así será. Imagino que ya habrás contactado con la asociación de celíacos que corresponda a tu comunidad autónoma (en cataluña se llama SMAP). Yo llamé, y para figurar allí como socio y que te informen ampliamente, te guíen y te manden documentación más detallada, tienes que tener un diagnóstico. De todos modos, aunque yo no tenía diagnóstico, cuando llamé fueron muy amables conmigo.

Un saludo!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#9

Mensaje por Hus »

Pues tienes razón, como que lo de colarse en la cocina y vigilarlos no es muy viable. :D :D :D

Donde yo vivo Telepizza no oferta la pizza sin gluten (creo). De todos modos, yo no la pediría a no ser que abrieran un local independiente pues al trabajar con harinas el polvillo contamina el resto a través del aire. No tengo ni idea de en qué condiciones las hacen en otros sitios, aunque tengo esperanza de que en el futuro nos pongan un Telepizza exclusivo sin gluten pues me gustaba pedir pizzas. Las sustituyo por otras en casa y me voy conformando. Ya sabemos que las líneas de producción de alimentos sin gluten tienen que estar completamente aisladas de las que trabajan con gluten para evitar las contaminaciones cruzadas que, como digo, se producen no sólo por contacto directo sino también a través del aire. La verdad es que esto de comer fuera es difícil hoy por hoy. :?

Sí me he puesto en contacto con la asociación de celíacos y han sido también muy amables.

Siento mucho que no hayas conseguido mejoría en tu plazo. Yo espero seguir en este proceso lento pero muy esperanzador. De hecho ya puedo comer alimentos con trazas de lactosa, que antes ni eso. El médico me ha dicho que dentro de poco ya podré reintroducirla de nuevo, que es una intolerancia reversible provocada por el daño del gluten en las vellosidades intestinales.

Muchas gracias por tus aportes. Siempre son ilustrativas las experiencias ajenas.

Un abrazo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje