La dieta FodMap

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#1

Mensaje por joemm »

No sé si este régimen alimenticio ya se ha tratado por aquí pero les dejo un link bien interesante de esta dieta desarrollada por una Dra Australiana en el 2001 con el nombre de FodMap y que corresponde a las iniciales de los compuestos:

F:Fermentados
o: Oligasacaridos
d: di-sacaridos (lactosa)
M: Mono-sacaridos (fructuosa)
a
p: Polioles que son azúcares de alcohol

Link con la explicación de una paciente que le fue de maravillas con esta dieta
http://good-food-girl.blogspot.com/2011 ... p-bit.html

Link oficial de la pagina de FodMap
http://shepherdworks.com.au/disease-inf ... odmap-diet
Última edición por joemm el Lun Ene 23, 2012 4:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#2

Mensaje por Misaki »

Nos puedes explicar un poco en qué consiste? el blog está en inglés
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#3

Mensaje por joemm »

Hola Misaki, te voy a dejar la traducción que hizo el traductor de Google- Saludos



que la ciencia de bits o el Bit Fodmap .....

La dieta Fodmap ha revolucionado mi vida, y hasta el momento. He estado siguiendo una dieta baja Fodmap durante 6 semanas y media y estoy entrando en la etapa de la reintroducción. Pero ahora esto no significa nada para ti.

Los alimentos se componen de un montón de cosas que a todos nos reconocen las proteínas, grasas e hidratos de carbono, que incluye los azúcares. Algunos de estos alimentos no son absorbidos por nuestro intestino delgado, que pasa a lo largo de nuestro intestino para las bacterias del intestino cargado de grandes, donde se celebra una fiesta de fermentación poco que nos deja con el viento, hinchazón, estreñimiento distensión dolor, y, donde también hay producción de agua, la diarrea.

Fodmaps son los hidratos de carbono que nuestro intestino delgado no puede absorber, la fermentación en el intestino grueso y dejando al individuo con un bombardeo de los síntomas.

IBS (y todos los problemas del intestino y el intestino, hasta cierto punto) es una hipersensibilidad visceral. Algunos Fodmaps puede ser mal absorbidos por mucha gente, pero puede no causar síntomas en todo el mundo. Para las personas que se ven afectados con nosotros, nuestro cuerpo es sensible a los residuos de los gases, el agua y los alimentos que pueden ocurrir en el intestino grueso.

En este punto me gustaría añadir, no soy un médico o perito médico de todos modos esto es una dieta que me han dado por una nutricionista que trabaja para mí. Y quiero obtener la información de la forma en que me ha ayudado, lo que como y cómo lo hago por ahí. Si usted está leyendo esto y parece que usted y que podría ayudar por favor, póngase en contacto con su médico de cabecera una referencia dietista lo antes posible.

La dieta Fodmap fue desarrollado en 2001 por la Dra. Sue Pastor, un australiano de avanzada acreditado en ejercicio dietista, quien se había diagnosticado la enfermedad celíaca - por favor haga clic en el enlace para leer más sobre esta mujer extraordinaria.

Por lo tanto, le oigo preguntar, ¿qué diablos Fodmaps?

Fodmap es un acrónimo de fermentable, oligosacáridos,
Disacáridos, monosacáridos y polioles. Todos estos son los hidratos de carbono.

Fermentables como la fermentación en los intestinos.
Oligosacáridos son los fructanos y galactooligosacáridos.
Disacáridos son la lactosa.
Monosacáridos son la fructosa
Y
Los polioles son alcoholes de azúcar.

Fructanos y galactooligosacáridos se absorben mal en todas las personas, simplemente no tienen la capacidad de descomponer. La restricción de estos ayuda a la mayoría de las personas con síntomas de SII.

Fructanos también pueden ser conocidos como los fructo-oligosacáridos y son cadenas de fructosa el azúcar. En el mundo real esto significa que los productos de trigo, algunos vegetales es decir, la cebolla y el ajo y cuando se añaden a los alimentos procesados ​​y FOS, oligofructosa o inulina.


Galactooligosacáridos son cadenas de glucosa de azúcar. En la vida real esto significa frijoles y legumbres.

Los polioles son alcoholes de azúcar es decir, el sorbitol y el xilitol. Estos se encuentran naturalmente en algunas frutas y algunos vegetales.

También se añaden edulcorantes como a muchos productos bajos en azúcar como sin azúcar goma de mascar y mentas.

Estos son los principales grupos que al iniciar la dieta Fodmap todas las víctimas deben mantenerse alejados de por lo menos 6 semanas antes de entrar en la fase de reintroducción.

Hay dos grupos más, la fructosa y la lactosa.

La fructosa se puede encontrar en grandes cantidades en los diferentes alimentos, especialmente en algunas frutas y miel. También se añade a muchos alimentos como edulcorante o saborizante. Así que es hora de empezar a comprobar las etiquetas de los alimentos en los supermercados me temo.

La lactosa es algo que todos han oído hablar. Se encuentra en la leche de los animales y los productos lácteos.

Estos dos últimos grupos no son malabsorbed en todo el mundo con los síntomas y, ciertamente, las pruebas de alcoholemia normalmente le dirá si usted tiene un problema aquí.

Así que un poquito de ciencia, si usted nunca ha oído hablar de él, pero creo que puede aliviar sus síntomas. Le ruego que por favor a su médico de cabecera, pedir una canalización con un dietista e insistir en la ayuda para la dieta Fodmap. Si lo hace, se le dará todas las herramientas que necesita para empezar a hacer mejor a ti mismo, como qué alimentos puede comer, lo que no puede, recetas de arranque para que pueda cocinar bien las comidas Fodmap baja, snacks y marcas que son buenas para usted.

Esta dieta no se pueden introducir en tu propia cuenta, debe utilizar un dietista. Confíe en que usted tendrá muchas preguntas para tratar de intentar por su cuenta. También debe asegurarse de que su dieta sigue siendo balanceada y saludable, que estamos tratando de hacer mejor aquí.

También echar un vistazo a Hoja Dieta Baja Fodmap. Esto dará más información sobre qué tipos de alimentos que hay que evitar y lo que cae en las categorías de alimentos.

Tenía que llegar este poco la ciencia de la manera que yo sentía que nada de lo que dijo o hizo aquí sin él habría tenido sentido. Espero que se ha informado y no aburrirse. Pero sobre todo espero que permiten a algunas personas a saltar arriba y abajo hasta que obtengan la información que quiere probar la dieta Fodmap por sí mismos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

el usuario Nico nos había pasado un montón de enlaces interesantes sobre esta dieta, lamentablemente, en inglés, y lamentablemente también, hace tiempo que no se anima a escribir
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#5

Mensaje por Misaki »

Osea que es una dieta sin fruta, lácteos, azúcares y edulcorantes... los alimentos prohividos no son los mismos en esta dieta que en la dieta de carbohidratos específicos (SCD) pero el planteamiento es el mismo, evitar la fermentación en el intestino de alimentos mal digeridos para que no haya sobrecrecimiento bacteriano y por consiguiente todo lo que eso nos ocasiona en las tripas.
Por suerte no me sienta mal casi ninguna fruta porque si me quitan eso me da algo, es el capricho que me queda :lol:
lhunter
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 31, 2012 9:00 pm

#6

Mensaje por lhunter »

Hola:
Estoy intentando seguir la dieta Low Fodmap desde que lo vi en Inglaterra en un programa de televisión: Food Clinic.
He tenido problemas de gases durante años y he ido a toda clase de médicos y me he hecho las pruebas de todo. En general pienso que funciona y que sí se reduce la cantidad de gases lo que pasa es que es muy difícil de seguir a rajatabla y los días que me como alguna cosa que no debiera lo noto enseguida porque vuelvo a los gases de antes, diarreas, etc.
En fin, el propósito de este post era enviaros en español una información que hemos traducido en ratos libres en mi empresa (es de traducción) y que se encuentra aquí:
http://leonhunter.com/blog/?p=1153
Nos ha llevado una barbaridad de tiempo porque son muchísimos nombres de frutas, verduras, etc. (algunas de las cuales son poco habituales o no se comercializan en España) pero hemos traducido lo principal de los alimentos que se pueden comer y los que se deben evitar. Si tenéis algún enlace más me lo podéis pasar y entre los becarios de la empresa (si les sobra tiempo) y los ratos libres que le pueda dedicar yo vamos sacando algo de contenido en español sobre esta dieta...
Es algo que quiero hacer para que haya más difusión porque es muy difícil tener un problema como lo he tenido yo durante años y años y no saber por qué pasa o qué se puede hacer... En fin, no escribo para contar mi vida pero sí es algo que aisla socialmente y si hay una dieta (como esta) que igual no te cura todo al 100% pero sí te reduce bastante el problema (confirmado, porque a mí me lo ha reducido), pues hay que hacer algo para informar más sobre la dieta y que se difunda en castellano.
¡Saludos a todos!
Leon Hunter
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#7

Mensaje por Misaki »

Muy interesante la información lhunter, así los que no hablamos inglés muy allá podemos saber de qué va esa dieta, aunque más o menos me había hecho una idea cercana.
Vaya con las manzanas que mal paradas, por lo que veo están prohibidas por partida doble en esa dieta. Aquí en el foro a mucha gente le sienta mal (no es mi caso, a mí no me van mal).
Una cuestión, no comeis fructosa, galactosa y lactosa, pero sí tomais sacarosa? que curioso si la fructosa es un monosacárido y se supone mucho más simple de digerir que la sacarosa que es un disacárido :?
lhunter
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 31, 2012 9:00 pm

#8

Mensaje por lhunter »

Hola:
En cuanto a la sacarosa recomiendan comer poco -- no soy experto en nutrición pero tengo entendido que hay que comer lo menos posible y recomiendan sustituir el azúcar por sirope de arce o melaza.
lhunter
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

pues muchísimas gracias, LeonHunter, a mí también se me hacía muy pesao intentar ir traduciendo lod el FODMAp con tantos nombres de frutas y verduras que tenía que ir una por una en el diccionario :lol: Yo que sólo sé decir "shrimp" de todo el pescado.. buh!

¡A vuestros pies!
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#10

Mensaje por Misaki »

lhunter escribió:Hola:
En cuanto a la sacarosa recomiendan comer poco -- no soy experto en nutrición pero tengo entendido que hay que comer lo menos posible y recomiendan sustituir el azúcar por sirope de arce o melaza.
lhunter
Bueno tanto la melaza como el sirope de arce tienen gran cantidad de sacarosa pero al menos son más nutritivos que el azúcar refinada, así que dentro de lo malo sí que son una mejor opción.
lhunter
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 31, 2012 9:00 pm

#11

Mensaje por lhunter »

La verdad es que llevo muy mal el tema del azúcar o alimentos y bebidas dulces en general (incluida la fruta y los alcoholes).
Es interesante porque la dieta Low Fodmap es muy parecida a una dieta de un nutricionista de Londres - el Dr. Franklin - que tenía una teoría sobre la relación entre la candidiasis y el colon irritable y recomendaba una dieta en la que durante unos meses prácticamente solo se comían verduras y carne magra y había que eliminar totalmente el azúcar, la lactosa, el gluten... Se trataba de "matar al bicho" matándolo de hambre ya que prospera con el azúcar y los carbohidratos. Pero la dieta era extrema porque tampoco te dejaban beber alcohol ni café ni té. Al final me dio miedo esa dieta y nunca llegué a hacerla, aunque pedí cita con el Dr. Franklin pero luego cancelé la cita porque leí algunos testimonios y no me vi capaz de hacer la dieta.
También en su página habla de parásitos como causantes y es interesante porque he hecho muchas pruebas de parásitos y no son muy fidedignos los resultados porque en distintos laboratorios me han diagnosticado parásitos distintos (en Uni Labs cada vez que iba me daban un nombre diferente: blastocitis hominis, giardia, incluso una vez dijeron que tenía salmonela y no tenía ningún síntoma de salmonela así que me cansé de ir a esa cínica) - a base de insistir e insistir en la pública finalmente me dieron el resultado correcto que era entamoeba coli y conseguí erradicarlo con un tratamiento de Tinidazol (antes me habían dado dosis bajas Metronidazol porque según ellos era giardia lamblia). En fin, no me quiero ir del tema del debate, así que si tenéis interés, esta es la página del Dr. Franklin: http://www.ibs-solutions.co.uk/
Saludos,
lhunter
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#12

Mensaje por joemm »

Los que padecemos esta enfermedad debemos convertirnos en auténticos detectives para escudriñar cuales alimentos nos caen mal. Yo por lo menos no puede ver en pintura ni la miel ni los licores dulces porque mi colon se retuerce como una serpiente y los gases como un globo; la canela y el comino otros dos que estan en mi lista negra. Gracias a Dios éstos alimentos yo casi nunca los pruebo ni me mortifican no comerlos, el problema esta cuando uno sale a comer algun restaurant y tiene que estar indagando si tiene esto o aquello #-o

Como lo comenté en mis post de nuevo usuario, voy a probar con aspirina de 325mg que noté en un primer momento me calmó en forma notable un episodio (tomando 100mg) que me dió al comer turron blando de almendra q tiene miel, claro, ahora estoy asintomático, pero en caso de que me dé un ataque, en vez de Duspatalín y Buscapina compositum que es la que utilizo en esos casos, voy a probar con la aspirina para evaluar si realmente es efectiva o fue algo casual. Los mantendré informados.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

justo hoy me pillé unas cuantas plantitas de Stevia a medias con una colega que tiene huerta, la voy a probar como endulzante porque ya no sé que más cosas quitar, pero pordió, necesito algo de dulce de mes en cuando, y últimamente que estoy intentando no probar ni el chocolate ni ná a cuenta de la candidiasis... sólo tomo el par de cucharadicas de panela con el descafeinao
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#14

Mensaje por Misaki »

lhunter para la cándida tambiénes tá la dieta de Cala Cervera, y hay un libro en Español, supongo que tendrán similitudes ambas dietas, las dos buscan matar la cándida, sabes en qué se diferencfian?.
joemm es verdad para comer fuera es un jaleo. Yo hace la tira de tiempo que no voy a un restaurante porque me echa para atrás saber que casi seguro terminaré mala
Una pregunta, alguno habeis usado enzimas digestivas? de las que venden en cápsulas. Yo tengo las de la lactosa que me las trajo mi madre y no las he probado porque para qué, si me va mal también la caseina, pero he visto algunas pastis que son de un montón de enzimas diferentes y me ha entrado la tentación de comprarlas para si como fuera algún día... bastante con explicarles lo del gluten, todo lo demás sería demasiada info, yo creo que me echarían a patadas del restaurante.
La stevia no la he probado, tengo la tentación pero en mi dieta no se aconseja así que no sé, quizás me espera a mejorar algo más.
El chocolate es de las cosillas que hecho de menos, con lo rico que está, pero a parte de que no está aconsejado para mi dieta, me salen a veces ronchitas al tomarlo, debo tenerle alergia, sobretodo al negro, cuanto más puro peor... y el blanco tiene lácteos #-o así que voy a probar a hacermelo yo a partir de manteca de cacao a ver qué me sale del experimento :roll:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

yo es que con el negro no puedo, y jolines, el Lindt Creation relleno de avellana es un manjar de dioses. Aunque sólo te comas una oncita... yum!

La Stevia es un poco desconocida, aparte del problema que hay para su comercialización (los laboratorios han conseguido casi imponer que sólo se comercialice el principio activo de la stevia, pero no la plantita en sí), se echa una hojita o dos a la infusión. En un par de semanas te digo cómo me sienta :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje