Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Jul 30, 2006 10:01 pm
por alfha
Un estudio sugiere que las alergias alimentarias juegan un importante papel en la fisiopatología del Síndrome de Intestino Irritable



Científicos ingleses han tomado muestras sanguíneas para evaluar las hipersensibilidades alimenticias de un grupo de pacientes con SII y sus conclusiones muestran en ellos niveles elevados de anticuerpos IgG4 común a la hipersensibilidad a varios alimentos comunes como el trigo o la carne.

5/10/2005

Científicos del Hospital St. George en Londres han determinado que los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) presentan niveles elevados de anticuerpos IgG4 específicos a alimentos en sangre, mostrando hipersenbilidad a alimentos comunes como el trigo, la carne de ternera, cerdo y cordero o los brotes de soja.

Los resultados del estudio sugieren que las hipersensibilidades alimentarias jugarían un rol importante en la fisiopatología del Síndrome de Intestino Irritable. Además, las observaciones realizadas fueron comunes en tres subgrupos de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable: diarrea, estreñimiento y periodos de alternación entre ambas. No se observaron diferencias significativas en el test cutáneo o de presencia de anticuerpos IgE en los pacientes estudiados.

En el estudio, se valoró en 108 pacientes con un test sanguíneo la hipersensibilidad a 16 alimentos comunes, incluyendo huevos, leches, queso, arroz, trigo, patatas, pollo, ternera, cerdo, cordero, pescado, calamares, brotes de soja, tomates, cacahuetes y levadura. De los 108 pacientes, 52 tenían predominio de diarrea, 32 predominancia de estreñimiento, 24 mostraban ambas de forma alternativa y 43 fueron sujetos control.

"Los síntomas del SII pueden afectar a la calidad de vida", resalta el doctor Devinder Kumar, del Hospital ST. George de Londres y autor principal del estudio, publicado en The American Journal of Gastroenterology (Volumen 100 Número 7 Pág. 1550). "Con este simple test, hemos podido demostrar científicamente que estos síntomas se deben a una respuesta de nuestro cuerpo a lo que ingerimos en nuestra dieta diaria". En su opinión, el descubrimiento "abre una nueva vía para el manejo de este extenso y complejo grupo de pacientes".

Alta prevalencia de las alergias alimentarias

Investigaciones recientes determinan que aproximadamente un cinco por ciento de la población padece hipersensibilidad a algún tipo de alimento. Y más de un 65 por ciento de los pacientes con SII atribuyen sus síntomas a alergias alimentarias.

Ahora, este grupo está realizando un nuevo estudio sobre los efectos de eliminar estos alimentos alergenos de la dieta de estos pacientes, basándose en el test sanguíneo de hipersensibilidades alimenticias, "y los resultados preeliminares son muy prometedores", asegura el Dr. Devinder Kumar.


Ejemplo de Probioticos

Son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca . Estas bacterias “amistosas” como el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.
Probiótico palabra de origen griego que significa "a favor de la vida” es el término utilizado para estas bacterias amistosas que viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo.
Pensemos en ellos como el "guardián de nuestro cuerpo", un ejército bacteriano que nos defiende contra los tan peligrosos invasores.
Si poseemos un gran número de estas bacterias residentes nos ayudarán a prevenir una amplia gama de enfermedades.