Busco gente con intolerancia a la fructosa.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#1

Mensaje por oscarfc »

Saludos,

Mucho tiempo sin pasar por aqui, un placer y animo para todos.

Estoy en medio de diversas pruebas médicas casi todas concluidas y hay un tema que cada vez me mosquea mas y es
el de la fructosa (sospecho en base a los alimentos que me dan problemas que podría tenerla).

Y aunque en mi cita de digestivo del octubre le voy a pedir si sería posible que me hiciese la prueba de la intolerancia a la fructosa (en la de la lactosa dio negativo)...

Busco personas con intolerancia a la fructosa (a ser posible con diagnostico médico ya realizado y positivo, pero las que lo sospechen tambien me interesa) a ver si serian tan amables de proporcionarme información sobre que dieta siguen. Si, ya se lo del post de arriba que habla de la dieta generica para este tema, pero yo quiero detalles de gente ya diagnosticada,

Que tipo de detalles???, pues sobre todo:
1) si les da problemas el tomar azucar comun o de mesa (sacarosa+fructosa), y/o han probado con la glucosa pura (en farmacias a granel la venden)
2) que frutas les van bien y cual mal (a ser posible ordenadar de mejor a peor) A mi la naranja la que mejor.
3) que verduras les son especialmente malas.
4) cuaquier otro alimento relacionado con esta historia de la fructosa que les vaya mal,....

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

oscarfc escribió:Saludos,

Mucho tiempo sin pasar por aqui, un placer y animo para todos.

Hola Oscar.. ya ves que siempre te contesta la misma xxDD.. :oops: .. y además te debo algún privado.. si es que estoy cada día más alelada .. #-o ....... te pido disculpas.. :wink:

Estoy en medio de diversas pruebas médicas casi todas concluidas y hay un tema que cada vez me mosquea mas y es
el de la fructosa (sospecho en base a los alimentos que me dan problemas que podría tenerla).

Y aunque en mi cita de digestivo del octubre le voy a pedir si sería posible que me hiciese la prueba de la intolerancia a la fructosa (en la de la lactosa dio negativo)...

Busco personas con intolerancia a la fructosa (a ser posible con diagnostico médico ya realizado y positivo, pero las que lo sospechen tambien me interesa) a ver si serian tan amables de proporcionarme información sobre que dieta siguen. Si, ya se lo del post de arriba que habla de la dieta generica para este tema, pero yo quiero detalles de gente ya diagnosticada,

Bueno.. ya sabes que yo no tengo diagnóstico de intolerante a la fructosa sino que es algo que yo misma descubrí y además casi casualmente pero si puedo servirte en algo.. allá voy a contestar lo que preguntas..

Que tipo de detalles???, pues sobre todo:
1) si les da problemas el tomar azucar comun o de mesa (sacarosa+fructosa), y/o han probado con la glucosa pura (en farmacias a granel la venden)

Yo no he dejado de consumir azúcar en todo este tiempo y no he notado que me sentara mal... me gustá más el azúcar moreno.. pero no por nada, es la que nos gustan en casa....

2) que frutas les van bien y cual mal (a ser posible ordenadar de mejor a peor) A mi la naranja la que mejor.

Pues ya sabes que en esto hemos coincidido siempre... la naranja es, con diferencia, la fruta que mejor me sienta.. aparte de esa,. el kiwi, piña, nectarina, .. la manzana, pera y plátano me hacían morir de gases..

3) que verduras les son especialmente malas.

Pues con estas no he tenido especiales problemas.. algunas me sentaban un poco regular, como las judías verdes .. quizás las espinacas me cayeran un poco pesadas pero no recuerdo más.. las muy flatulentas (repollo, coliflor, brecol) no las he tomado desde que empecé con esto.. pero no sé si me sentarán bien o mal..
Las que también me daban problemas son las lentejas.. no dejé de tomarlas pero me sentaban medio regular ..


4) cuaquier otro alimento relacionado con esta historia de la fructosa que les vaya mal,....

La lechuga me mataba a gases.. pero la escarola no, es lo que tomo de cena a diario, escarola, canónigos y tomate.. si recuerdo algo más, ya te digo..


Gracias de antemano.

Un saludillo..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#3

Mensaje por oscarfc »

Que tal Sate;

Si que me sonaba que tu no estabas oficialmente diagnosticada de la intolerancia a la fructosa sino que digamos te "autodiagnosticaste". ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

Yo sospecho de ello solo en base a que rebuscando en Internet cual debería ser mi dieta en caso de serlo y que alimentos deberia evitar he visto la sorprendente coincidencia con lo que me pasa a mi, y de paso he encontrado explicación a cosas que se me escapaban.

Como por ejemplo por que la naranja si, y de esa manera tan terriblemente favorable y por ejemplo la manzana y la pera no, siendo tan desfavorables, yo por lo menos no tenia explicación en base a todo lo que había leido de nutrición hasta la fecha.

Pero esto de la fructosa parece encajar muchas piezas del puzzle.

Aún así este tema de la fructosa es mas comlicado de lo que suponía, creí que todo era hacerse con una tabla de alimentos ordenados por contenido en fructosa de mayor a menor, y aunque el contenido en fructosa parece importante, hay mas historias como el balance entre fructosa y glucosa en el alimento y su posible contenido en sorbitol (las manzanas y peras tienen sorbitol)

Creo que aunque si me hace la prueba el medico saldre de dudas, un sistema practico para que la gente pueda sospechar de algun problema con la fructosa es que las naranjas les vayan bien (estan en todas las dietas para este problema) y las manzanas y peras mal (estan prohibidas en todas las dietas para este problema y encima son el paradigma del problema: mucha fructosa, alrededor del 6%, balance desfavorable fructosa/glucosa de 2 o mas, y encima ambas contienen sorbitol)
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#4

Mensaje por Spycat »

Hola Oscar. Yo no estoy diagnosticada de intolerancia a la fructosa pq no me han hecho la prueba, pero lo cierto es que desde hace muchos años me ses imposible comer frutas y verduras crudas, me dan los mismos sintomas que cuando como lácteos (de intolerancia a la lactosa SÍ estoy dianosticada). A ver, respondo a tus preguntas:

1) si les da problemas el tomar azucar comun o de mesa (sacarosa+fructosa), y/o han probado con la glucosa pura (en farmacias a granel la venden)
No, que yo sepa no, aunque tambien es verdad que no suelo tomar azucar con frecuencia.

2) que frutas les van bien y cual mal (a ser posible ordenadar de mejor a peor) A mi la naranja la que mejor.
Aquí lo tengo claro: sólo puedo comer plátano y lo digiero bien. Lo que me sienta PEOR es la manzana, seguido por las fresas. Las naranjas, mandarinas y kiwis sospecho que podría comerlos de no ser porque por mi antecedente de ulcera los citricos me dan una horrible acidez. Alguna vez me he comido una mandarina bien madura y la he tolerado.

3) que verduras les son especialmente malas.
Todas, pero la lechuga se lleva la palma. La cebolla cruda me sienta mal, cocida bien.

4) cuaquier otro alimento relacionado con esta historia de la fructosa que les vaya mal,....
No sé si cuentan las legumbres... renuncié a las lentejas, garbanzos y guisantes hace años.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#5

Mensaje por juancuesta »

hola. a mi me sientan fayal frutas y verduras, el azucar no.Pedi la prueba a mi medico de cabecera y no me la quiso hacer. me fui a un privado y me hizo el volante para ir a un hospital privado a hecermela. en el hospital me dijeron q esa prueba solo se hace a los niños.¿que te parece a mi historia?yo se de gente adulta a la que se la han hecho en la Ss pero a mi no me la han hecho ni pagando.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

juancuesta escribió:hola. a mi me sientan fayal frutas y verduras, el azucar no.Pedi la prueba a mi medico de cabecera y no me la quiso hacer. me fui a un privado y me hizo el volante para ir a un hospital privado a hecermela. en el hospital me dijeron q esa prueba solo se hace a los niños.¿que te parece a mi historia?yo se de gente adulta a la que se la han hecho en la Ss pero a mi no me la han hecho ni pagando.
Es que ese médico no tenía ni idea de esto... y confunde la malabsorción de fructosa, que es lo que solemos tener por aquí aunque se le llame intolerancia .. y la intolerancia primaria a la fructosa que es algo que se tiene desde niños.. son cosas distintas ... pero debía saber que existen ambas cosas y se deben buscar si es necesario..

Saludos. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

oscarfc escribió:Que tal Sate;

Hola de nuevo.. :wink:

Si que me sonaba que tu no estabas oficialmente diagnosticada de la intolerancia a la fructosa sino que digamos te "autodiagnosticaste". ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

Jajaj.. sí, me he autodiagnosticado de todo xxDD.. a falta de que mis médicos se tomaran interés, me lo tuve que tomar yo, no por nada.. sólo es que me moría .. :cry: :cry:
Verás.. al dejar el gluten y mejorar.. me fuí a un foro celiaco para informarme sobre la dieta, para hacerla bien... fue ahí donde supe los síntomas de la EC y muchas más cosas.. me empapé a tope, te lo garantizo.. entre otras cosas supe que la EC podía ir asociada a una intolerancia a la lactosa y también a la fructosa.. así que cuando de nuevo empecé a notar síntomas a pesar de la DSG, indagué sobre ambas posibilidades, primero retiré los lácteos y más tarde hice pruebas con las frutas, no todas me sentaban mal así que sólo tuve que renunciar a algunas cosas..pero otras era claro que me mataban a gases así que mi autodiagnóstico en esto también estaba justificado.,


Yo sospecho de ello solo en base a que rebuscando en Internet cual debería ser mi dieta en caso de serlo y que alimentos deberia evitar he visto la sorprendente coincidencia con lo que me pasa a mi, y de paso he encontrado explicación a cosas que se me escapaban.

Como por ejemplo por que la naranja si, y de esa manera tan terriblemente favorable y por ejemplo la manzana y la pera no, siendo tan desfavorables, yo por lo menos no tenia explicación en base a todo lo que había leido de nutrición hasta la fecha.

Pero esto de la fructosa parece encajar muchas piezas del puzzle.

Sí.. encaja lo que dices con la fructosa.. ya sabes que a mi las naranjas, mandarinas.. me sientan de cine, me tomo todos los días un zumito natural de dos naranjas antes del desayuno.. y de postre si hay, mandarinas, de eso no me canso xxDD.. la pera no me sentaba bien y aunque ya parece que me sienta mejor.. tampoco me atrevo a comerla mucho.. la manzana sigue matándome a gases.. :evil:


Aún así este tema de la fructosa es mas comlicado de lo que suponía, creí que todo era hacerse con una tabla de alimentos ordenados por contenido en fructosa de mayor a menor, y aunque el contenido en fructosa parece importante, hay mas historias como el balance entre fructosa y glucosa en el alimento y su posible contenido en sorbitol (las manzanas y peras tienen sorbitol)

Quien tiene intolerancia a la fructosa, suele tener también al sorbitol.. y a veces también a otros azúcares artificiales..


Creo que aunque si me hace la prueba el medico saldre de dudas, un sistema practico para que la gente pueda sospechar de algun problema con la fructosa es que las naranjas les vayan bien (estan en todas las dietas para este problema) y las manzanas y peras mal (estan prohibidas en todas las dietas para este problema y encima son el paradigma del problema: mucha fructosa, alrededor del 6%, balance desfavorable fructosa/glucosa de 2 o mas, y encima ambas contienen sorbitol)

Bueno.. hacerse pruebas siempre está bien.. si puedes hacértela, hazlo...
Saludos.. :D
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#8

Mensaje por oscarfc »

Hola, aqui vuelvo;

PARA SPYCAT:
Por lo que veo que dices para mi que si que tienes intolerancia a la fructosa, yo diria que al que le vayan mal en el grupo de las frutas las manzanas o peras, en el grupo de verduras las cebollas, tomate, zanahoria o pimientos, y en el grupo de legumbres las lentejas tiene casi todos los boletos para tener la intolerancia a la fructosa. Y lo tuyo parece ir por ahi.

A mi la prueba de la lactosa me salio negativa, a ver si consigo que me hagan la de la fructosa, sino igual me la hago yo "manualmente" (hay fructosa en bolsa en las herboristerias para tomar, por ejemplo disuelta en un vaso de agua y ver que pasa...)

PARA JUANCUESTA
Pues me parece flipante, una cosa es que el medico de la Ss valore que no es necesario hacerte esa prueba (cosa que si tiene razon no se puede discutir) y otra es que por el privado pagando no te la quieran hacer. Supongo que no pagarias nada por adelantado. De todas formas como le dije a spycat para mi que se puede hacer una prueba amateur tomando en un vaso de agua, separado de todas las comidas, (por ejemplo tras venir de ayunas durante toda la noche) para desayunar se le mete al vaso cierto numero de cucharadas de fructosa (que venden en casi todos lados) y a ver que pasa ctomando solo eso en las horas posteriores. Si hay dolores de tripas, gases, hinchazon y diarrea (esto ultimo en mi caso de superestreñimiento no creo que pasase) pues es que se tiene el tema.
No se si sera muy fiable o cientifico pero por probar, morirte no te vas a morir. Yo ya vere si lo pruebo, si no me la hacen, casi seguro que lo hago.

PARA SATE
Pa mi que le medico ya habia descartado lo de la intolerancia primaria (fructosemia) de Juancuesta ya que es algo demasiado gordo para llegar a adulto sin que te lo hayan diagnosticado de niño, si tuviera eso y no lo hubieran descubierto de niño, no habria llegado a adulto, la muerte si que es en ese caso segura.
Supongo que el medico valoro que no debias tener lo otro,la malabsorcion, pero igual se equivoco, o igual como dice Sate no tenia ni idea.
Ah, y espero que no te haya molestado lo de la palabra "autodiagnosticado", que me vas a contar, hija, llevo entre 15 a 20 años haciendo pruebas con la alimentacion para ver que me pasaba, no se si por no ir al medico o por que como tu dices no parecian preocuparse mucho del tema....
Me he visto a veces tan reflejado contigo..., son tan parecidos nuestros casos,.., en fin esperemos que lo mio solo sea ademas de lo de los frutos secos y las piedras en la vesicula solo quede todo en esto de la fructosa.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

oscarfc escribió: Ah, y espero que no te haya molestado lo de la palabra "autodiagnosticado",
Noo.. tranquilo que no me molesta en absoluto.. es la pura verdad, claro que me he autodiagnosticado pero creo que estoy muy bien autodiagnosticada... te juro que mi vida ha dado un giro completo desde la DSGSL... de ser un cadáver con patas a tener una energía que ni recordaba de más jóven y eso que estoy a punto de cumplir 50 años.. #-o
De salud estoy genial en todos los sentido.. muchas veces tengo la impresión de que a pesar de que llegué a estar muy mal, puse el remedio a tiempo y no sólo por los problemas digestivos.. desde unos años antes empezaba a tener cosas raras, como si poco a poco mi salud fuera para abajo pero claro, piensas que es la edad.. y resulta que ahora estoy mejor que en esos años así que no era la edad, era que algo se estaba jodiendo y como te digo.. creo que puse el remedio a tiempo...
Y por si la salud fuera poco.. de rebote resulta que no engordo, he ganado algo de peso y volúmen pero estoy más delgada que he estado en mi vida, vamos que ni con 20 años tenía el tipo que tengo ahora.. me atrevo a ponerme ropa que no me hubiera puesto a esa edad y no porque estuviera gorda sino porque nunca he sido atrevida con la ropa..he sido siempre muy discreta en eso... y ahora me apetece poneme otras cosas..
Y el pelo es para alucinar.. se me había quedado finito, finito.. lo llevaba siempre recogido porque suelto se veía muy pobre y ahora tengo un melenón que todo el mundo se sorprende, me preguntan qué me he hecho.. ahora no me lo recojo, lo llevo suelto todo el día.. parezco una leona xxDD...
Por eso digo que no es sólo por estar mejor de la tripa, esto ha sido general.. ha sido como una inyección de vida..

Y volviendo a lo tuyo.. ¿no te planteas hacerte la prueba del gluten, la biopsia?.. ( :-k ..creo que esto ya te lo he preguntado..si es así disculpa, es que aún no me he tomado el café xxDD... voy a ello ahora mismo.. :D )

Besos.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#10

Mensaje por juancuesta »

el medico de la ss al que le pedi la prueba no la consideró necesaria ( a parte de que creo que solo la pueden mandar los de digestivo y este era unmedico de familia). fue en un hospital privado donde me dijeron que solo se hace a los niños
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

juancuesta escribió:el medico de la ss al que le pedi la prueba no la consideró necesaria ( a parte de que creo que solo la pueden mandar los de digestivo y este era unmedico de familia). fue en un hospital privado donde me dijeron que solo se hace a los niños
Sí, es el digetivo quien la manda.. pero vamos, que claro que se puede hacer.. o hacer la prueba casera que dice Oscar.. es una buena idea alternativa si no hay manera de hacer la prueba oficial.. y aparte, lo de siempre, probar a quitar y poner..

Yo supe qué frutas me sentaban mal comiéndolas entre horas y sólo de un tipo cada vez.. si las comes de postre no sabrás lo que te ha sentado mal si notas molestias... la fructosa es como la lactosa, produce síntomas rápidamente así que al poco de comer algo que no toleras, notarás alguna molestia o muchas.. eso ya depende.

Un saludo. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#12

Mensaje por eugenya »

1) si les da problemas el tomar azucar comun o de mesa (sacarosa+fructosa), y/o han probado con la glucosa pura (en farmacias a granel la venden)
Lo evito, no he probado otra cosa especial como sustituto. Lo q si sopoto pero me genera mucha flatulencias si consumo mucho es el dulce de membrillo
2) que frutas les van bien y cual mal (a ser posible ordenadar de mejor a peor) A mi la naranja la que mejor.
Me van todas mal
3) que verduras les son especialmente malas.
Todas menos la calabaza y zanahoria
4) cuaquier otro alimento relacionado con esta historia de la fructosa que les vaya mal,....

Todos las golosinas, galletitas, jugos, gaseosas :( ....
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#13

Mensaje por oscarfc »

PARA SATE:
La verdad es que te entiendo perfectamente, me refiero a lo de la inyeccion de salud y vitalidad, yo cuando como lo que me va bien a comer lo otro es de la noche al dia, de no tener ganas ni de levantarme de la cama a plantearme batir algun record
como nadar las playas del Sardinero aqui en Santander durante horas de lado a lado o cualquier cosa que me plantee.
A mi la prueba esa que dices no me la ha pedido el médico, supongo (que no lo se) que si da negativa la que me han hecho (que debe ser la que me hicieron cuando me sacaron la sangre, de anticuerpos contra algo de eso del gluten o la transglutaminasa) dan por hecho que no lo tengo y que no hay que hacer mas, pero no lo se ya me diran. Tengo consulta en octubre.
De todas formas si una teoria que ando barruntando es cierta el gluten y la caseina estarian en el origen de casi todas las enfermedades y desde luego en todos los tipos de cancer. Asi que matas dos pajaros de un tiro, solucionaste tu problema de salud actual, y preveniste (si mi teoria es cierta) muy gordos problemas de salud que tendrias en el futuro por comer gluten y lacteos.
Por lo que a mi respecta, ando ahora mas interesado en saber si lo mio podria ser mas sencillo, solo un tema de fructosa lo que solucione mis problemas actuales.
Por eso ando por aqui preguntando a ver si otras personas que ya hubieran detectado lo de la fructosa, si tienen problemas con los mismos alimentos que yo, pero como casi siempre es contigo con quien mas suelo coincidir.

PARA JUANCUESTA:
Vaya hospital privado de mierda (con perdón) ese al que fuiste. Dime como se llama o donde es para recomendarsele a mi peor enemigo. Yo que digo siempre que lo privado funciona mejor que lo publico esta claro que ese me fastidió mi discurso.

PARA EUGENYA:
Te diagnosticaron intolerancia a la fructosa? La zanahoria suele venir en las listas de prohibidas, que raro que te vaya bien. Has probado la naranja tomada separada de todas las comidas por un intervalo de tres o mejor mas horas?
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por Spycat »

Yo tengo una pregunta: ¿es normal que algunas verduras me sienten fatal crudas pero que las tolere mejor cocidas? Normal en la intolerancia en la fructosa, quiero decir... porque yo en principio ese efecto de crudo-cocido lo atribuía al SII solamente.
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#15

Mensaje por eugenya »

oscarfc escribió: PARA EUGENYA:
Te diagnosticaron intolerancia a la fructosa? La zanahoria suele venir en las listas de prohibidas, que raro que te vaya bien. Has probado la naranja tomada separada de todas las comidas por un intervalo de tres o mejor mas horas?
No me hice el estudio. Mi digestivo ya ni me quiere ver. Pero pedi turno con otro digestivo, se lo comentaré.
La zanahoria a veces, es cuestion de comer muy poquito, cocido y mezclarlo bien con el arroz.
La naranja no lo probé. Le tengo miedo a todas las frutas y verduras. El limon me afloja mucho.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje