Dukan

¿Cómo has mejorado tu Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué hipótesis manejas? Aumento de la permeabilidad intestinal, hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, microbiota...
FVM
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 12:16 pm
Ubicación: Alicante

#1

Mensaje por FVM »

Hola amig@s.
Llevaba mucho tiempo sin visitar el foro y desde hace unos seis meses quería contaros mi experiencia y de momento el resultado positivo que me ha dado. Digo de momento porque con esta enfermedad, tan pronto estás mucho mejor, como que te llega un periodo de diarreas y toda tu ilusión se va por el mismo sitio que la diarrea.
Pues sí, desde hace unos veinte años que fijé mi residencia en Alicante y después de un proceso de lambliasis, padezco de SII con diarreas que se presentan con mayor frecuencia en el verano y en situaciones en las que hay vibración y en las que yo no tengo el control de la situación. Por ejemplo cuando viajo en un autobús. Si llevo yo mi coche, la cosa marcha un poco mejor.
Esto, unido a que no me apetece divulgar mi problema, me provoca una serie de problemas de relación con los demás que trato de llevar lo mejor posible sin que parezca una persona excesivamente huraña. Gracias a la ayuda de mi mujer, consigo llevarlo un poco mejor.
Hace años empecé a tomar unas capsulas de plantago ovata. En los primeros meses me fue bastante bien y bajaron los episodios de diarreas, pero luego volvieron a aparecer, me desanimé y dejé de tomarlas. Siempre he mirado con envidia a mis amigos cuando pueden hacer planes de viaje y de excursiones. Yo siempre tengo que hacerlos con el mismo denominador común (un WC cerca).
Bien, hasta aquí un poco de mi vida y de mi situación ante el SII. Creo que comparado con otros foreros mi caso es leve ya que estos episodios de diarrea se producen cada vez más espaciados.
Un buen día una compañera de trabajo, me lía para seguir una dieta pues estaba un poco gordito y siempre había hecho planes para bajar la tripa pero nunca los llevé a cabo. Más que nada porque cuando me ponía a dieta y comía mucha verdura y poco hidrato de carbono, la frecuencia de diarreas subía.
Bueno, pues ella me lió a mi y yo lié a mi mujer y a mi hija mayor. Así iniciamos la dieta Dukan. Imagino que habréis oído habla de ella. Yo no trato de hacer publicidad ni de polemizar al respecto. Sólo os cuento mi experiencia.
En esta dieta se come una especie de pan hecho con salvado de avena y se retiran las grasas del cerdo y cordero así como la fruta durante las primeras fases de la dieta. La verdad es que inicié la dieta como un juego y sin mucha confianza. De eso pasaron seis meses, baje veinte kilillos y lo más importante es que ha desaparecido mi problema con las diarreas. Voy al WC sólo una vez al día (normalmente por la mañana), hay veces que pasan dos días. La densidad era desconocida para mí.
El sábado pasado estuve cenando con los amigos, me tomé un café después de cenar y estuve paseando un par de horas junto al mar. Antes para hacer esto mismo, no tendría que haber tomado café (es o era uno de mis detonantes) y tendría que haber parado en uno o dos bares para visitar el WC.
La verdad es que no sé cuanto tiempo durará esta situación, pero de momento yo voy a aprovecharla y exprimirla y seguiré como dice el amigo Dukan tomando 2 cucharadas de salvado de avena de por vida.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Pues enhorabuena por esa mejoría y que dure mucho..

Gracias por compartirlo.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#3

Mensaje por yomisma »

Una amiga que también tiene SII y hace la dieta me ha comentado esto mismo, dice que se ha regulado las deposiciones completamente y que ahora aunque se pase esporadicamente tomando alcohol, o con algún alimento ya no tiene diarrea.
loli29
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:03 pm

#4

Mensaje por loli29 »

pues ami me han hablado muy mal de la dieta dukan,dice que es una bomba para nuestro sistema,que no se hecha ha ver hasta pasado un par de años que es cuando nuestro cuerpo empieza a decaer e incluso ha fallar algunos organos por las barbaridades que te hace esta dieta te hace perder mucho peso en muy poco tiempo y un amigo mio que es médico me ha dicho que no se me ocurra hacerla.
FVM
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 12:16 pm
Ubicación: Alicante

#5

Mensaje por FVM »

loli29 escribió:pues ami me han hablado muy mal de la dieta dukan,dice que es una bomba para nuestro sistema,que no se hecha ha ver hasta pasado un par de años que es cuando nuestro cuerpo empieza a decaer e incluso ha fallar algunos organos por las barbaridades que te hace esta dieta te hace perder mucho peso en muy poco tiempo y un amigo mio que es médico me ha dicho que no se me ocurra hacerla.
Hola loli29: Ya te decía en mi mensaje que no trataba de polemizar sobre el tema. Ni mucho menos soy un ardiente defensor de este hombre que por otro lado se estará haciendo de oro a costa de los kilos de los demás... Lo que si te puedo aportar es mi experiencia sobre el tema y decirte que la mejor información es la que tú fabriques después de consultar experiencias de los demás, de estudiar hasta donde tu nivel cultural o médico te lo permita lo que este Dukan afirma en su libro y huir de las frases hechas por los medios de comunicación o por determinados profesionales que sospeches que puedan estar intoxicados por falta de rigor o por desconocimiento. Evidentemente, en nuestro mundo de hoy, en el que programas basura lo ven millones de personas, es complicado saber si la información recibida es correcta y basada en conocimiento. Por eso creo que son tan importantes estos foros donde se refleja la experiencia personal sin otro interés que el de compartirla con los demás.
Bueno, ahora te cuento mi experiencia con esta forma de comer de Dukan.
Dices "te hace perder mucho peso en muy poco tiempo". La media suele ser un kilo por semana, en mi caso no llegaba a los 700 gramos.
Dices "nuestro cuerpo empieza a decaer e incluso ha fallar algunos organos por las barbaridades que te hace esta dieta". Lo que haces es comer un día proteínas (lácteos desnatados, tortilla, cualquier carne que no tenga grasa (no cerdo ni cordero) cualquier pescado, cualquier postre que no tenga azúcar(se usa aspartamo) y salvado de avena que lo puedes hacer en forma de pan o en pastelería) y otro día esto mismo pero mezclado con cualquier verdura (en ensalada, cocida, etc). Como ves, lo que cualquier dietista o endocrino te diría en su consulta previo pago de sus honorarios.
Cosas raras o extrañas que tiene este régimen: No se puede comer fruta en la fase en que estas adelgazando hasta conseguir el peso deseado. Pero a partir de ahí puedes comer prácticamente de todo, eso sí, prohibidas las patatas fritas y los torreznillos, aunque en un par de comidas a la semana puedes comer de todo lo prohibido.
Yo también tenía mis dudas de que lo que afirman por ahí sobre el exceso de trabajo al que sometes al hígado. La verdad es que mis conocimientos médicos son limitados, pero ellos se mueven como en toda ciencia a partir de los parámetros que le ofrecen los análisis, el estado y la historia del paciente. Imagino que mi experiencia sería sólo aplicable a personas en mi situación que el único índice alterado que tengo es un nivel de colesterol ligeramente alto. Bien pues te cuento que una vez terminada la fase del régimen que alternas día de proteínas con día de proteínas con verduras y pasados seis meses, me he hecho el reconocimiento médico anual en la empresa y me han salido la mayoría de los índices mejorados. El colesterol me bajo casi un 10%, los triglicéridos (grasa en la sangre) estaban bien pero también bajaron un 15 %, todo lo relativo al hígado (transaminasas, etc) descensos para ocupar los valores centrales de los límites permitidos.
Ya te digo que ésta es sólo mi experiencia. Lo que sí te puedo decir también es que ya no sé lo que es un Fortasec, que hago deposiciones perfectamente normales una vez al día o una vez cada dos días. Mi calidad de vida ha cambiado totalmente. Yo pienso que en mi caso sí ha valido la pena que descargase por Internet el libro de Dukan (de mí se ha llevado pocos euros este hombre...)
Pues nada más, gracias por contestar mi mensaje y un saludo para todos los foreros
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#6

Mensaje por eugenya »

FVM: es interesante lo q contas. Que alimentos estas comiendo ahora?
Te caian mal las verduras y hoy las puedes comer?
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#7

Mensaje por salamanca »

Buenas a todos :P :P :P :P :P

Yo no sé mucho sobre dietas pero lo que me parece una barbaridad es tener que pasarse la vida medicado. Y que encima los medicamentos con los que te atiborran los médicos no consigan hacerte sentir una persona sana y normal. No creo que el organismo humano esté preparado par medicarse de por vida, sinceramente :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Pero sí creo que alimentación nos puede devolver la vida a los que tenemos sii. A mí me la ha devuelto, no me cansaré de decirlo. Llevo meses sin medicarme, contra todo pronóstico. Y me siento bien, fuerte y sana y con energía. Alegre y feliz. Qué más se puede pedir???

Saludos :D :D :D :D
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

#8

Mensaje por WOLF38 »

si, amiga, pero para otras enfermedades no hay mas remedio que medicarse, es asi, por ejemplo para el dolor cronico, por ponerte en ejemplo, ya se que no tiene que ser demasiado bueno meterle quimica al cuerpo, que se acostumbra, pero es que a veces no hay mas remedio :roll:
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#9

Mensaje por salamanca »

Lo sé, Wolf, pero personalmente opino que la medicación de por vida puede ser peor que la dieta Dukan o cualquier otra dieta. Basta con leer el prospecto que cualquier medicamento. Incluso los que se venden sin receta. A mí me fue bien Plantabén y Pausedal, al principio y con una dieta muy restringida. Pero si comiendo carne y pescado me encuentro bien, no me duele nada y además no necesito medicarme, lo prefiero. Yo ya me he acostumbrado, aunque algunas personas de mi entorno laboral se empeñan en hacerme sentir rara.

Últimamente he introducido algo de harina y azúcar en mi dieta, y parece que no me va mal en pequeñas dosis. Ahora sólo me falta encontrar la medida que me va bien.

Hace meses que no me duele la tripa, que no me hace ruido, que no tengo gases, ni diarrea, ni estreñimineto, ni cansancio, ni dolor de cabeza, de huesos, de músculos, de espalda... Estaba hecha un cromo, la verdad. Y con dieta y sin medicación estoy nueva :P
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#10

Mensaje por eugenya »

Salamanca: que frutas o verduras comes?
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#11

Mensaje por salamanca »

0 frutas
0 verduras

Las echo muchísimo de menos. Con lo que me gustan!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
toñinz
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jun 14, 2012 12:52 am

#12

Mensaje por toñinz »

Voy a contar mi experiencia con la dieta dukan, acaban de diagnosticarme SII, tengo 32 años y desde los 16 años llevo con mi problema, tuve que dejar el ciclismo por que estaba cansado y no me recuperaba, desde aquel momento, mi vida a sido siempre igual, de especialista en especialista ( neurologo, neumologo, traumatologo ) y todo tipo de analisis, y pruebas (biopsia muscular, prueba de la apnea del sueño, y demas) hasta hace unos meses, que despues de verme el neurologo jefe del doce de octubre, y contarle mi caso y mi experiencia con esta dieta, me recomendo ir al digestologo ya que por su parte todo estaba bein, me han echo colonoscopia y endoscopia, y al final me dicen que lo que tengo es colon irritable, pues bien, yo el año pasado hice la dieta dukan durante 1 mes y medio y a parte de perder 12 kilos durante ese tiempo me encontre mucho mejor de mi problema, desaparecieron las diarreas, no estaba tan cansado, no tenia dolores musculares, tenia mas ganas de hacer cosas, la gente me decia que era por adelgazar, pero yo notaba que esto era debido a que mi alimentacion era diferente, gracias a la dieta dukan, despues de 16 años, he descubierto que mi problema no era muscular, ni genetico como llegaron a diagnosticarme a los 16 años mediante la biopsia ¨miopatia metabolica en estudio ¨me dijeron, el jefe de neurologos que me estuve llevando pidio a archivo los resultados de la biopsia, y no habia nada que estuviera mal, para hacer ese diagnostico.

Mi problema es por la comida, o bien intolerancia a algun alimento o a varios, la dieta la deje de hacer, por que habia perdido mucho peso en muy poco tiempo, y tanto que hablaban en la tele me metio mucho miedo, pero despues del diagnostico que me han dado hoy, y viendo las dietas que se hacen para el colon irritable, la dieta dukan tampoco dista mucho de la que indican para nuestra enfermedad, con lo que seguramente me ponga otra vez con ella, ya que en el poco tiempo que la hize me encontraba mucho mejor, no me encontraba perfectamente, por que imagino que para que desaparezcan todos mis sintomas has de estar mas tiempo a dieta del que yo estuve, pero me encontre mucho mejor haciendola, o sea que yo la recomiendo para la gente que tiene este problema hacer esa dieta.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

verás Toñinz, está claro que si te encontrabas mucho mejor al hacer la dieta es porque estabas eliminando de la misma algo que te estaba haciendo daño. Así que lo importante no es seguir la dieta Dukan, sino descubrir cual de los alimentos de los que te privaste te estaba sentando tan mal. Si sólo sigues con la dieta no te enterarás, y es importante a la hora de ir a la raíz de tu problema. En inglés tienes bastante información sobre la dieta FODMAP y otras maneras de ir descubriendo qué alimentos te causan molestias, aparte de las pertinentes averiguaciones en forma de analíticas que te hagan tus médicos. No a todo el mundo le sienta bien durante un período largo de tiempo una dieta rica en proteínas, ya habrás visto que hay bastantes casos en los que se adelgaza músculo, en vez de grasa, y que el riñón y el hígado tienen que esforzarse bastante más (claro, tu intestino descansa xD) en filtrar todos los deshechos.

Lo que solemos recomendar es el llevar un "diario" con las cosas que te sientan bien o mal, porque en esto somos cada uno un tanto diferentes. Para ir probando, sencillamente empiezas con una comida que te siente bien y no suela provocar alergias o problemas (arroz blanco o patatas cocidas, por ejemplo) y vas introduciendo alimentos, de uno en uno, y esperando más de un día para la posible reacción. Así tú mismo irás viendo qué te sienta mal o no, en vez de restringir tanto la ingesta sin base :wink:
toñinz
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jun 14, 2012 12:52 am

#14

Mensaje por toñinz »

Haber lo dieta dukan lo digo por que para mi ese mes y medio que la hice encontré mucha mejoría y me dio la pista de que mi problema no era del sistema neurológico sino por la comida que me tiene intoxicado el cuerpo y por eso tengo todas estos problemas, el diagnostico de colon irritable no me termina de convencer ya que no he visto en ningún sitio que produzca dolores articulares, fatiga muscular y cansancio a todas horas incluso cuando te acabas de levantar o estas de vacaciones, para mi las diarreas es el menor de mis problemas de echo cuando empezó mi problema hace 16 años no las tenia, estas llegaron despues con los años, el principio fue la debilidad muscular y el cansancio, por eso siempre había pensado y todas mis pruebas iban en relación a neurólogos y traumatología pero todo salía siempre bien.
Esta claro que hacer la dieta dukan es demasiado radical por que eliminas demasiados grupos de alimentos, pero esta claro que mi problema esta dentro de toda esa comida que elimine y la que me hizo pensar que podría ser celiaco, también podría ser intolerante a la lactosa, haber si me hacen una prueba para ello ya que creo que en la biopsia de intestino no se diagnostica esta intolerancia, ya que la bollería y helados creo que también me perjudican, aunque estos también están dentro de comidas prohibidas para Celiacos, también me encuentro mas cansado si como pasta varios días a la semana.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

pues sí Toñin, los dolores articulares, cansancio o febrícula se relacionan con alergias e intolerancias, sobre todo con la celiaquía. Harías bien en descartar ese extremo. Como bien apuntas, la prueba más fiable para diagnosticarla es una gastroscopia en la que te realicen una biopsia (en realidad, mejor de 4 a 5 muestras) de la mucosa duodenal y gástrica y a estos tejidos aplicarles una analítica inmunohistoquímica en la que se pueda determinar qué tal están tus vellosidades y si hay linfocitos intraepiteliales. Los médicos poco actualizados se conforman con hacerte los anticuerpos transendomisio y antiglutadina en sangre, pero sólo con ese dato no es posible hoy día diagnosticar celiaquía.

En muchos casos la celiaquía va acompañada de intolerancia a la lactosa, suelen estar asociadas. Recuerda que si vas a realizarte la gastroscopia, no puedes haber suspendido por completo la ingesta de gluten, para que en la biopsia se aprecie bien si hay daño o no :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje