Celiaquía infantil, ayuda plis!!

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#1

Mensaje por Aviave »

Bueno, actualmente, estoy estudiando magisterio y me gustaría colgar algo en la asignatura de Ed. Especial ya que el tema que tratamos es el de los trastornos de aprendizaje. Ya he visto en el manual que no aparece en ningún momento mención a la enfermedad celiaca y la relación con posibles problemas de conducta o aprendizaje.

Me gustaría preparar un documento explicando que es la celiaquía y que síntomas pueden presentar los niños, etc... Después cuelgo un borrador, que ahora estoy en el trabajo...
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#2

Mensaje por Aviave »

Me gustaría aprovechar la oportunidad que nos brinda este foro para llamar la atención sobre la enfermedad celiaca y explicarles un poquito sobre ella.
Creo que como futuros maestros deberíamos ser conscientes de lo que es y de cómo ésta puede afectar al desarrollo de los niños. Y así, de alguna manera contribuir al diagnóstico precoz y a la integración de las personas con esta enfermedad y demás intolerancias alimentarias.
Se cree que una de cada 100 personas es celiaca y, sin embargo, sólo entre un 10% - 20% está debidamente diagnosticada, muchas veces gracias al desconocimiento tanto de médicos como del público en general. La celiaquía es una enfermedad muy polifacética, aunque los síntomas digestivos son los más comunes, no siempre se presentan lo que lleva a confusión.
Por si no lo saben, la celiaquía es una enfermedad que afecta principalmente a la mucosa del aparato digestivo, impidiendo que este realice las funciones fundamentales de absorber y digerir los alimentos, lo que conlleva que estos pacientes presenten carencias de nutrientes, fundamentales para su correcto desarrollo. Pero también afecta a otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo, como puede ser la piel, el sistema endocrino, el sistema nervioso y la sangre.
Ya que en este tema tratamos tanto los trastornos de atención y desarrollo me gustaría hacer hincapié en que estos trastornos pueden ser una manifestación de esta enfermedad tanto en niños como en adultos.
Entre los síntomas más comunes están:
• Raquitismo
• Problemas dermatologicos
• Llagas en la boca
• Anemia
• Pérdida de peso
• Cansancio
• Apatía
• Cambios de humor
• Depresion
• Problemas de comprensión / atención
• Dolor articular
• Fragilidad ósea
• Manchas dentales
• Molestias abdominales
• Pelo debil y frecuente caída


COMENTARIOS, PLIS... GRACIAS!! :D
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#3

Mensaje por barquerina »

es muy buena idea [-o< ...pero igual en el foro de celiacos podrias obtener mas ayuda...
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#4

Mensaje por miri_quimica »

Para mi esta muy bien, cuantas hojas necesitas? esta muy bien expresado
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#5

Mensaje por Aviave »

muchas gracias, chicas, ya lo colgué en la pagina de la universidad, como es por teleformacion tenemos foros en cada asignatura y como estabamos tratando el tema de los trastornos de conducta y eso pues aprovecho para hacer propaganda :D . Más que nada, por si alguién consigue ser maestro alguna vez por lo menos que sepa lo que es un celiaco!! Ya contraatacaré el día del celiaco también!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#6

Mensaje por miri_quimica »

siiiiiii, que mi amigo me dejo el otro dia de piedra, es abogado pero le encanta la restauración quiere ser cheff, y trabaja a veces en un restaurante, pues me conto, que tres celiacos reservaron con dias de antelacion avisando que eran celiacos que tienen que tener comida especial, total que el ese dia estaba de jefecillo, y les sacaron el pan, los camareros se confundieron y le pusieron el pan normal, ...... le pregunto mi amigo, a los cocineros este plato es para celiacos, le has echado Harina? dice el cocinero ah! pues no sé, dice mi amigo como que no sabes?, pues debes saberlo porque ellos no pueden comerlo, y dice el cocinero, ah va da igual!! total que mi amigo dijo pues nada, luego os quejais de las quejas que teneis.......


El otro dia hable con el camarero, explicandole que no podia comer nada de harina, porque si dices gluten no se enteran.... el caso es que cuando trajo los platos, segun venia a la mesa....... se dio la vuelta, empezo a mirar los platos, dudo y dudo..... dije yo ya verás..... el caso es que no eran para mi...... y posteriormente me trajo mi solomillo, sin enharinar....... el de mi novio era igual pero enharinado me explico porque si no la salsa luego no ligaba........ comi, y me sentí bien, claro a las dos horas visitando el castillo del pueblo..... os podeis imaginar...... pensé que me iba ahí mismo...... que vergüenza pase....... porque mi novio me vió.... y ya sabia lo que me pasaba, mas que nada por el olor...... que desagradable soy, pero para que os pongais en situación....
y gracias al camarero, tuve unos dolores de tripa, como de regla, muy fuerte que te mareas, toda la tarde..... y gracias a él ahora voy mal al baño de nuevo..... y sigo con dolorcillos... ya muy leves....

En fin , cuanta incomprensión... es que no se dan cuenta que yo no tengo que pasarlo mal gratuitamente por sus confusiones, otra cosa es que yo coma lo que no debo que es mi culpa, pero si yo respeto mi dieta...... en fin.......
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Es que por desgracia esta dieta no es tan fácil de comprender, se creen que no pasa nada porque comas un poquito ... ¡¡ y vaya si pasa ¡¡¡ ... :evil:

Aviave .. qué buena idea has tenido .. te diré que algunas veces son los profesores de los niños quienes ponen a los padres sobre la pista de que algo les pasa .. no hay que olvidar que ellos también pasan unas cuantas horas con los niños y a veces ven cosas que los padres no ven ...

En cuanto a los trastornos de conducta en niños celiacos, hay un trastorno que cada vez se relaciona más con esta enfermedad, es el autismo y el TDAH (trastorno de deficit de atención con hiperactividad) .. también la agresividad puede ser un síntoma aparte de los que ya has puesto en la lista..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#8

Mensaje por miri_quimica »

la niña de mi amiga, que es celiaca se lo detectaron con dos añitos, pues cuando ibas no hablaba estaba calladita..... viendo la tele y no se movía la pobre, la decias cosas y no decia nada, tardo mucho en hablar...... yo pensaba que era sorda. Se lo dije, le dije joer con lo trasto que son los niños, que tranquilita es esta, pero no era normal que fuese tan callada.... y resulto ser celiaca, asi que afecta tambien a la atencion
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

miri_quimica escribió:la niña de mi amiga, que es celiaca se lo detectaron con dos añitos, pues cuando ibas no hablaba estaba calladita..... viendo la tele y no se movía la pobre, la decias cosas y no decia nada, tardo mucho en hablar...... yo pensaba que era sorda. Se lo dije, le dije joer con lo trasto que son los niños, que tranquilita es esta, pero no era normal que fuese tan callada.... y resulto ser celiaca, asi que afecta tambien a la atencion
La tardanza en hablar y andar también es síntoma ... es que hay tantos xxDD ... #-o
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#10

Mensaje por miri_quimica »

otra cosa....... me trae de cabeza lo del avatar, he intentado poner un monton, me dice que solo 80x80 y 6kb, pero luego siempre me da error...
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#11

Mensaje por Nicolas »

Aviave escribió:COMENTARIOS, PLIS... GRACIAS!! :D
Excelente idea. Yo agregaría las técnicas de diagnóstico y aclararía que no son 100% seguras. Por último sería bueno referir una página especializada para quien desee profundizar más, por ejemplo la de la asociación de celiacos.
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#12

Mensaje por Aviave »

una compañera colgó después un tríptico de la Comunidad de Madrid sobre niños celiacos en el colegio... ella tiene un familiar celiaco.
Es que tengo un sobrino que estoy convencida de que lo es... pero su madre pasa. Es adoptado y llegó con raquitismo y sin embargo otro niño que venía con el estaba hermosote... tiene 6 años y habla "mal" y es muy pequeño para su edad, de vez en cuando le dan apretones, la caquita le huele muy mal... además no somos los únicos de la familia que lo pensamos pero... no hay más ciego que el que no quiere ver.
Yo espero que la gente lo lea y reflexione un poquito sobre el tema y la dificultad que entraña seguir la dieta. Me acuerdo que leí en un foro celiaco de una madre que le daba sin querer a la niña celiaca chupa chups que no eran aptos y que notaba como la niña tenía el carácter agrio... imagínense, lo que hacía un sólo chupa chups al día :shock:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje