ENFERMEDAD CELIACA

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#1

Mensaje por Sate »

Pongo información sobre esta enfermedad, es una de las que se deben descartar en el sii por tener los mismos síntomas ... es una enfermedad dificil de diagnosticar así que hay que informarse bien sobre ella para no descartarla antes de tiempo ..

----------------------------------------------------------------------------------


Existen numerosas enfermedades y afecciones asociadas con la enfermedad celíaca, como:

Anemia
Trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico
Ciertos tipos de cáncer intestinal
Dermatitis herpetiforme
Síndrome de Down
Intolerancia a la lactosa
Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable
Enfermedades neurológicas
Osteoporosis u osteopenia
Enfermedad tiroidea
Diabetes tipo I

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, otra diarrea y aún una tercera no presentar irregularidad alguna en las deposiciones.

La siguiente es una lista parcial de los síntomas gastrointestinales:

Dolor abdominal
Distensión abdominal, hinchazón, gases, indigestión
Estreñimiento
Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
Diarrea crónica u ocasional
Intolerancia a la lactosa (común en el momento del diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
Náuseas y vómitos
Heces flotantes, sanguinolentas, fétidas o "grasosas"
Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico)

La siguiente es una lista parcial de síntomas no gastrointestinales:

Anemia (conteo sanguíneo bajo)
Dolor en huesos y articulaciones
Enfermedad ósea (osteoporosis, cifoescoliosis, fractura)
Falta de respiración debido a la anemia
Tendencia a la formación de hematomas
Defectos y decoloración del esmalte dental
Depresión
Fatiga
Retraso en el crecimiento de los niños
Pérdida del cabello
Hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre)
Irritabilidad y cambios en el comportamiento
Desnutrición
Úlceras bucales
Calambres musculares
Sangrado nasal
Convulsiones
Corta estatura inexplicable
Trastornos cutáneos (dermatitis herpetiforme)
Hinchazón general o abdominal
Deficiencia de minerales o vitaminas, nutrientes únicos o múltiples (por ejemplo, hierro, folato, vitamina K)

Signos y exámenes

Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar signos de anemia y es importante determinar su causa si ésta se detecta.
Un aumento en el nivel de fosfatasa alcalina puede indicar pérdida ósea.
Los niveles bajos de colesterol y albúmina pueden ser signos de malabsorción y desnutrición.
Igualmente, se pueden notar enzimas hepáticas levemente elevadas y coagulación sanguínea anormal.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000233.htm
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#2

Mensaje por Hus »

Para completar la información de Sate, es muy importante añadir que se están cometiendo muchos errores de diagnóstico de la enfermedad celíaca. Errores que arruinan la vida de muchas personas que podrían haber tenido una calidad de vida excelente.

Se calcula que el 90% de los celíacos están sin diagnosticar, una gran parte englobados en el SII..


Las causas de estos fallos del diagnóstico se deben a:
  • * Muchos médicos consideran que la enfermedad celíaca sólo aparece en la infancia y no la sospechan en adultos, pero se sabe que puede aparecer en cualquier momento de la vida, muchas veces como consecuencia de una gastroenteritis, el parto en las mujeres, un suceso traumático, etc.

    * Muchos médicos consideran como único síntoma posible la diarrea y la descartan en el resto de casos. Hoy se sabe que puede cursar con diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, gases o alternancia de síntomas e incluso asintomática a nivel digestivo.

    * Muchos médicos consideran que es preciso tener atrofia vellositaria para ser celíaco pero ahora se sabe que, especialmente en adultos, lo habitual es encontrar solamente un pequeño infiltrado linfocitario, una leve inflamación o incluso biopsias normales, sin alteraciones histológicas.

    * Tradicionalmente el primer paso para el descarte era analítica sanguínea para comprobar la existencia de anticuerpos para la enfermedad celíaca. Si estos daban negativo, se descartaba la enfermedad. Pero hoy se sabe que un porcentaje altísimo de pacientes no desarrollan anticuerpos propios de la enfermedad celíaca, especialmente en el caso de adultos.

    * Entre las pruebas de sangre y ante sospecha clínica, debería realizarse la genética para tipificación de los haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8. Con un solo alelo positivo se considera factor de riesgo para padecer intolerancia al gluten. No obstante, un 5% de celíacos no presenta estos genes. Falta descubrir qué más genes se asocian con la intolerancia al gluten. Son pruebas caras, desconocidas, y en muchos casos se escatiman por motivos económicos.

    * La prueba que se considera imprescindible es la biopsia duodenal, pero puede arrojar falsos negativos, por varias razones:
    • - Porque muchos médicos no toman las muestras de sitios correctos. Hay que “saber buscar”.
      - Porque no se respeta el tomar de cuatro a seis muestras.
      - Porque el intestino es muy largo y con los endoscopios sólo se accede a una parte muy pequeña, donde puede o no haber daño.
      - Porque el intestino se lesiona a parches y si se han tomado las muestras en las zonas sanas el diagnóstico se falsea.
      - Porque los patólogos suelen hacen informes incompletos, sin recuentos linfocitarios precisos, entre otras cosas. Deberían hacer recuento linfocitario mediante inmunohistoquímica para precisar el porcentaje y el inmunofenotipo de los linfocitos
      - Porque muchos patólogos no están actualizados con los nuevos niveles de infiltrado linfocitario, actualmente 25%, que marcan la barrera entre un Marsh 0 y un Marsh 1, ni tienen en cuenta que no es preciso tener atrofia vellositaria para ser celíaco..
      - Porque en muchas biopsias reflejan "ausencia de infiltrado linfocitario" porque el patólogo sólo lo considera como presente si supera el 40%.
      - Porque el médico tiene que saber interpretar no sólo el resultado de una biopsia, sino englobar todos los indicios (sintomatología, alteraciones sanguíneas, trastornos asociados...) para hacerse una composición de lugar.
    * Se debería hacer hincapié en que con un Marsh 0 y anticuerpos negativos, a la vista de todo lo anterior, se puede ser celíaco de todas maneras, lo cual muchos médicos desconocen.

    * Ante la sospecha, incluso a pesar de no presentar anticuerpos ni biopsia positivos, la prueba definitiva es comprobar la evolución con la dieta durante un tiempo que variará según cada paciente, pues la mejoría se puede demorar incluso años.

    * Dicha dieta tiene que ser estricta y llevarla a cabo correctamente requiere mucha información, pues el gluten se “esconde” en un sinfín de productos alimenticios preparados, aproximadamente en el 70%. Algunas consideraciones son (aunque hay más que tener en cuenta):
    • - Algunos productos etiquetados "sin gluten" o “aptos para dietas sin gluten” o que llevan el símbolo internacional “sin gluten” (espiga barrada), a menudo contienen trazas de gluten y en ocasiones sobrepasan todos los límites establecidos. La ingesta continuada de este tipo de productos puede resultar perjudicial para el celíaco porque el hecho de tomar gluten y no manifestar síntomas no quiere decir que sea tolerado.
      - Se ha de tener precaución con la manipulación de los alimentos con el fin de evitar la contaminación de los mismos.
      - Se debe tener precaución con las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías o supermercados sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos donde también se muelen otros cereales que contienen gluten.
      - Los excipientes de algunos medicamentos contienen gluten.
      - Los alimentos importados pueden llevar a la confusión.
      - Es importante tener en cuenta que es muy habitual la presencia de otras intolerancias asociadas, especialmente lactosa y fructosa, para eliminar los alimentos sospechosos, especialmente al principio de la dieta. La falta de mejoría suele deberse a estas intolerancias y hace llegar a conclusiones erróneas del tipo "no era el gluten lo que me hacía daño".
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

Este es un artículo donde se recogen los puntos fundamentales respecto a los nuevos conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celiaca:

http://www.researchgate.net/publication ... __A_review
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#4

Mensaje por Hus »

En la reforma de los protocolos del Ministerio de Sanidad, que data del año 2008, figura expresamente que no se puede descartar la enfermedad celíaca por no presentar anticuerpos en sangre, que hay celiacos con cambios histológicos mínimos, o sea, sin atrofia vellositaria (Marsh 1 ó Marsh 2) y que el nivel para el Marsh 1 es del 25% de infiltrado linfocitario, no del 40%.



Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Decálogo

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Texto completo

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA
sole2587
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 24, 2014 4:00 pm

#5

Mensaje por sole2587 »

hola quiero preguntar si alguien me puede ayudar con este resultado de biopsia

estudio seria de mucosa duodenal:duodenitis crónica leve,inactiva,con linfocitosis intrapitelial sin evidencias de atrofia vellositaria.
corresponde a patron infiltrativo (tipo 1 ) de la clasificacion de marsh.


SOY O NO CELIACA !!!??? GRACIAS
Tobyas
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 26, 2016 7:22 pm

#6

Mensaje por Tobyas »

sole2587 escribió:hola quiero preguntar si alguien me puede ayudar con este resultado de biopsia

estudio seria de mucosa duodenal:duodenitis crónica leve,inactiva,con linfocitosis intrapitelial sin evidencias de atrofia vellositaria.
corresponde a patron infiltrativo (tipo 1 ) de la clasificacion de marsh.


SOY O NO CELIACA !!!??? GRACIAS
En teoría si que deberías ser celíaca, pero esos estudios no te los ha hecho un médico? el podría mejor que nadie transmitirte el diagnóstico más correcto para que tanto tu como tus familiares sepáis la verdad tranquilamente. Vigilabebes
Avatar de Usuario
juanfrancisco00
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 02, 2018 1:01 pm

#7

Mensaje por juanfrancisco00 »

Sate escribió: Lun Nov 16, 2009 6:33 pm Pongo información sobre esta enfermedad, es una de las que se deben descartar en el sii por tener los mismos síntomas ... es una enfermedad dificil de diagnosticar así que hay que informarse bien sobre ella para no descartarla antes de tiempo ..

----------------------------------------------------------------------------------


Existen numerosas enfermedades y afecciones asociadas con la enfermedad celíaca, como:

Anemia
Trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico
Ciertos tipos de cáncer intestinal
Dermatitis herpetiforme
Síndrome de Down
Intolerancia a la lactosa
Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable
Enfermedades neurológicas
Osteoporosis u osteopenia
Enfermedad tiroidea
Diabetes tipo I

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, otra diarrea y aún una tercera no presentar irregularidad alguna en las deposiciones.

La siguiente es una lista parcial de los síntomas gastrointestinales:

Dolor abdominal
Distensión abdominal, hinchazón, gases, indigestión
Estreñimiento
Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
Diarrea crónica u ocasional
Intolerancia a la lactosa (común en el momento del diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
Náuseas y vómitos
Heces flotantes, sanguinolentas, fétidas o "grasosas"
Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico)

La siguiente es una lista parcial de síntomas no gastrointestinales:

Anemia (conteo sanguíneo bajo)
Dolor en huesos y articulaciones
Enfermedad ósea (osteoporosis, cifoescoliosis, fractura)
Falta de respiración debido a la anemia
Tendencia a la formación de hematomas
Defectos y decoloración del esmalte dental
Depresión
Fatiga
Retraso en el crecimiento de los niños
Pérdida del cabello
Hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre)
Irritabilidad y cambios en el comportamiento
Desnutrición
Úlceras bucales
Calambres musculares
Sangrado nasal
Convulsiones
Corta estatura inexplicable
Trastornos cutáneos (dermatitis herpetiforme)
Hinchazón general o abdominal
Deficiencia de minerales o vitaminas, nutrientes únicos o múltiples (por ejemplo, hierro, folato, vitamina K)

Signos y exámenes

Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar signos de anemia y es importante determinar su causa si ésta se detecta.
Un aumento en el nivel de fosfatasa alcalina puede indicar pérdida ósea.
Los niveles bajos de colesterol y albúmina pueden ser signos de malabsorción y desnutrición.
Igualmente, se pueden notar enzimas hepáticas levemente elevadas y coagulación sanguínea anormal.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000233.htm
Gracias por la información, para todas aquellas personas que la necesitan!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje