Genéticos

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Marta's
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 15, 2008 10:44 pm

#1

Mensaje por Marta's »

Ayer fui a revisión semestral.. hace 6 meses que hago dieta libre de gluten. Realmente mirando hacia atrás, me encuentro algo mejor pero es una recuperación muy, muy lenta.
En resumen, sigo sin lácteos, sin gluten y las analíticas han mejorado sustancialmente: el hemograma se ha recuperado aunque sigo teniendo el hierro por los suelos.
Curiosamente, como no me comentaba nada del genético, le pregunté si también estaban los resultados, a lo que me contestó que ella no tenia ninguna duda de que era celiaca a la vista de la biopsia intestinal (prueba de oro según ella). Son positivos para el HLA DQ2 y negativos para el HLA DQ8... alguien tiene algún resultado similar?
He estado mirando en internet, si bien el 90% aprox. de celiacos confirmados tienen estos positivos no necesariamente significa que lo desarrolles.. no entiendo..
Pensaba que iba a ser un resultado definitivo y no ha hecho más que generarme más dudas..
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Marta's .. tu médico tiene razón, la prueba más fiable es la biopsia porque es la que prueba que la mucosa intestinal está dañada ... pero también tienes la genética positiva y además es la genética mayoritaria entre l@s celiac@s, osea que ella no tiene dudas y tú tampoco deberías tenerlas ... tu caso es de libro corazón ...

Sobre la genética ... a ver si con este ejemplo te aclaro un poco más la cosa ... hay personas que tienen el DQ2 positivo pero no tienen sintomas de la EC ni serologia positiva ni biopsia positiva ... lógicamente esas personas no se puede decir que sean celiacas .... el DQ2 positivo lo tiene mucha gente sin ser celiac@s ... pero como tú bien dices, la mayoría de celiac@s lo tienen positivo, con lo cual la enfermedad está muy relacionada con ese gen ... tenerlo no significa que seas celiac@, sólo te predispone a serlo, digamos que al tenerlo tienes más papeletas para serlo ... pero si ya tienes síntomas o anticuerpos positivos o biopsia positiva, está claro que la predisposición genétiva se ha cumplido y eres celiac@ ... :roll: .. espero que se haya entendido ..

Dices que la recuperación está siendo lenta .. hay casos en que la recuperación es así, no todo el mundo mejora rápido pero por lo que yo he visto en los foros, en los casos más lentos se mejora justo a partir de los seis meses de dieta, precisamente ese es el periodo de prueba que aconsejan los médicos a los casos dudosos ... ¿qué síntomas sigues teniendo?? .. :roll:
Marta's
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 15, 2008 10:44 pm

#3

Mensaje por Marta's »

Gracias Sate.. es más o menos lo que habia querido entender.. sinceramente como no habia mejorado espectacularmente como dicen en muchos foros tenia la esperazana de que me dijera que ambos eran negativos y santas pascuas..
Sigo con dolor abdominal e hinchazón. Algunos dias nauseas y mareos. Pero tb tengo que decir que se han espaciado más. Antes eran a diario y ahora parece que tengo algún que otro día que me encuentro bien durante todo el dia. Espero mejorar con el hierro. Según ella, que lo tenga tan bajo, me puede estar dando algún que otro problema. Gracias de nuevo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje