AYUDA POR FAVOR

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Albertín
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 11, 2018 12:47 am

#1

Mensaje por Albertín »

Hola me llamo Alberto y tengo 22 años. Hace dos años empecé a padecer ferropenia de tal manera que tenía 2 de ferritina y me encontraba muy cansado. También me detectaron la vit. D baja. Estuve tomando pastillas para la vit D y Ferplex para el hierro y me subieron ambos valores levemente. Dejé de tomármelo dos meses después y volví a tener ambos valores bajos. Volví a tomar el Ferplex, pero esta vez me sentaba mal, iba al baño con frecuencia y tenía diarrea despues de desayunar, y luego por la tarde tenía estreñimiento. Fui al médico de digestivo y me mandó un análisis de sangre especial para ver los anticuerpos antigliadina, y me dieron TODOS los valores elevados. Me dijo que sospechaba de celiaquía pero que había que hacer pruebas. Me mandó un test de heces para descartar problema del páncreas o parásitos intentinales y ambos me dieron negativos. Me hicieron el test de la Helicobacter y negativa. Me hicieron el test HLA de celiaquía y me dio positivo en dos de cuatro valores. Y en uno de ellos ponía dotación doble. En concreto me dieron positivos los dos valores del HLA DQ2. Los valores del HLA DQ8 me dieron negativos. Por otro lado, me hice una endoscopia y aún estoy esperando resultados de las biopsias pero me han puesto en una hoja que me dieron con imágenes que tengo gastritis atrófica en cuerpo y fundus y en antro tengo zonas eritematosas y blanquecinas. El duodeno, las dos primeras porciones tengo pliegues levemente aplanados. En la colonoscopia me han dicho que en el ileon terminal tengo un poco de hiperplasia nodular linfoide, pero que es normal para mi edad, no darle demasiada importancia. El caso es que con toda esta información en mi cabeza yo no siy capaz de explicar qué me pasa exactamente, si soy celiaco, tengo enfermedad de Chron, colitis ulcerosa... y me estoy volviendo loco intentando descubrirlo. Por favor, si algún experto pudiera darme su opinión se lo agradecería eternamente. Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

la hiperplasia nodular linfoide es un hallazgo muy habitual, no tienen ni idea a qué se debe y básicamente son pelotillas de linfa que se forman a su bola por tu cuerpo, normalmente sin síntomas a no ser que se ubiquen en una zona puñetera. Si ya te cantan los anticuerpos en sangre (que no suelen ser muy eficaces para diagnosticar celiaquía, pues pueden dar negativo y serlo igual) y tienes esa biopsia con eritema, vamos, irritación gorda y gastritis pero ni rastro de Helicobacter u otra bacteria cabrona que pueda explicar el daño, por un lado ya está claro porqué no asimilas ni hierro ni vit. D ni ná (yo también tengo gastritis atrófica y llevo años suplementando hierro+folatos+b12 y la D a temporadas), y por otro hasta que no lleguen los resultados de la biopsia no se puede decir si hay celiaquía, ahí te saldrá según la escala Marsh si los tejidos de tu estómago tienen infiltración linfocitaria, usea, las defensas a topecito.

Hay hierro de farmacia que sienta fatal a las tripas, a mí el Ferrogradumet me destrozó, ya no sé si es el excipiente o la forma del hierro (puede ser sulfato ferroso, fumarato ferroso...), pero iba al baño negro, tropecientas veces al día y con una irritación horrible en la zona. Desde hace años ya me lo compro en el herbolario un compuesto que trae lo arriba mentado, folatos, hierro, b12... y mi cuerpo lo asimila bien, me sube la ferritina y no jiño negro ni escocido :lol:

De momento a lo que cuentas, no hay calprotectina fecal alterada ni marcadores de inflamación ni sangrado en heces ni nada que haga pensar en Chron o colitis ulcerosa. Puede ser desde que hayas tenido hace X años la Helicobacter u otro bicho que te provocó la gastritis, pero ya ha pasado el suficiente tiempo para que no queden restos de su existencia, sólo de su destrozo, a la celiaquía de marras o cualquier autoinmune tonta de fondo (la hiperplasia nodular suele aparecer en gente con otros problemas inmunitarios). Suele tardar unos 7-14 días de la biopsia los resultados que ya tienes de descripción de mucosas pochas y blanquecinas, y otros 7-14 días el análisis inmunohistológico de los tejidos según la escala Marsh. A ver qué te cuentan, pero de momento de aparato digestivo bajo, quicir, de colon, no parece haber nada aparente (si tuvieses por ejemplo colitis, que hay muchos tipos, con la biopsia en la colono te lo podrían haber dicho; el chron se suele ver en la zona del íleon pequeñas ulceraciones o fístulas y tampoco te han visto nada así) más allá de la hiperplasia, que ni tiene tratamiento ni se sabe cómo o porqué se produce, pero suele ser, como digo, asintomática.
Albertín
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 11, 2018 12:47 am

#3

Mensaje por Albertín »

Muchísimas gracias por su respuesta. Al final la doctora de digestivo tras el análisis exhaustivo de los resultados me explicó que era una celiaquía de grado 2 en la escala de Marsh. Así que, dieta sin gluten y en un año otra endoscopia con biopsia. Por otro lado la gastritis me ha explicado que puede ser por factores genéticos, mi madre también la padece, o por mala alimentación/factores ambientales... etiología indeterminada. Por otro lado no le dio importancia ni a la metaplasia que tengo en el estómago ni a la hiperplasia nodular linfoide, dijo que es muy común efectivamente en personas con enfermedades autoinmunes. Así que me quedo más tranquilo. Muchísimas gracias por toda la información, me ha sido realmente útil, le estoy eternamente agradecido. Un saludo,
Alberto
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Pues a darle duro a la dieta sin gluten :lol: ¡Ánimo!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje