Nueva en el foro y dudas

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
ibeipor
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 21, 2018 3:52 am

#1

Mensaje por ibeipor »

Hola a todos y todas, esta es mi primera intervención en el foro y es para que me comentaseis que opináis de mi caso. Por fin y tras varios años de problemas digestivos y siendo diagnosticada por el camino de tiroiditis autoinmune (ya no tengo tiroides) intolerancia a la fructosa y lactosa, disfuncion mitocondrial, he ido por privado a una digestivo ya que mi internista no me había derivado y solo se digno a mandarme una colonoscopia hace dos años que no dio ninguna información, ahora me han hecho una gastroscopia y una colonoscopia con este resultado:
Gastritis cronica
polipos de glandula fundica/diverticulosis colonica
mucosa duodenal sin signos de atrofia y presencia de linfocitosis intraepitelial mayor de 40/100, mucosa colonica con discreta inflamacion cronica inespecifica.

No tengo consulta con la de digestivo por el momento y estoy un poco "mosca" con los resultados que me podeis comentar.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pufff, vaya puñetita, pena del Internista que no anduviera más fino, las autoinmunes muchas veces toman caminos digestivos... Por ejemplo la gastritis crónica casi que te la podía haber sabido decir que tenías con una analítica de sangre, los anticuerpos anticélulas parietales, antes de la gastro incluso, ya que puede interferir en la absorción de nutrientes, y si además tienes intolerancias de las "raras" como fructosa y más normales como la lactosa, tienes muchas posibilidades de que haya otras por ahí... la puñeta de las autoinmunes :|

Imagen

Al menos ahí te haces una idea por donde andan los pólipos y a qué me refiero con células parietales. Habiendo intolerancias de fondo normalmente hasta que no pasan unos cuantos meses, tantos como 6, haciendo perfectamente la dieta de exclusión de fructosa/lactosa, es difícil valorar todavía si la gastritis va a desaparecer al evitar los irritantes o sigue habiendo algo por ahí.

El tema de los pólipos normalmente es hereditario, sobre todo los de colon: si en tu familia los hay, tú los tienes, y normalmente no se descubren hasta que de casualidad se hace una colono porque a veces son asintomáticos.
mucosa duodenal sin signos de atrofia y presencia de linfocitosis intraepitelial mayor de 40/100, mucosa colonica con discreta inflamacion cronica inespecifica.
Esto es una pena. Los criterios hoy día que se usan en inmunohistoquímica para saber si hay linfocitosis intraepitelial (usea, si tus defensas están muy activas en ciertas zonas de las paredes de tu estómago) y valorarla en torno a la Escala Marsh (0-IV), se hacen a partir de 24%, es la prueba que sirve para poder intuir si hay celiaquía, cosa que si ya tienes tiroiditis autoinmune, el tema de lactosa y fructosa, pues tienes muchas papeletas de otra autoinmune de regalo :| Así que al no venir cuantificado en números exactos y valorado según la Escala de Marsh, no sé exactamente cómo interpretar si eres un Marsh 0 (usea, que no hay lesiones ni nada más que quizá mala asimilación) a un Marsh I que ya podría interpretarse como celiaquía.

Si esta última gastro te la hiciste por privado, en el labo suelen conservar las muestras casi que año y pico, cuando te toque la Digestivo puedes preguntárselo, a veces se puede re-examinar la muestra y dar las pignoraciones correctas (lo del 40/100 era el criterio hace 10 años, hoy día se mira a partir de 24 como te digo) para valorar si hay Marsh. Al no haber atrofia ni mencionar tus vellosidades, que son otra cosa que se aplanan con la celiaquía, también es difícil saberlo
ibeipor
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 21, 2018 3:52 am

#3

Mensaje por ibeipor »

Hola, lo primero gracias por responder. Cuento un poco más de mi caso, ya llevo año y medio siguiendo una dieta muy estricta y restrictiva por la intolerancia a la fructosa y a la lactosa, ademas llevo ya unos meses que todo me sienta mal. En mi familia no hay casos de pólipos ni de diverticulosis. He hablado con mi medico de cabecera que me ha dicho que en los resultados del análisis histológico pone que el recuento es mayor de 40/100, no que no este hecho si no que es mayor sin especificar. El no me ha dicho nada que espere al digestivo, pero yo entiendo que es Marsh 1.

Gracias
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje