Celiaquia? Ayuda por favor

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
deboedovengo89
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 28, 2018 8:40 pm

#1

Mensaje por deboedovengo89 »

Hola como están? Soy nuevo por aca? Mi nombre es Jorge tengo 28 años soy de Argentina

Les quiero contar mi historia a ver si alguno de ustedes con su experiencia me puede asesorar sobre este tema que me tiene sin vivir 😔

Toda mi vida fui de comer demasiado y mal es decir mucho dulce, mucha comida chatarra, mucho frito poca fruta y casi nada de verduras así y todo nunca tuve problemas digestivos...habré vomitado unas 3 veces en mi niñez/adolescenci (sin contar las borracheras, jaja) y alguna q otra diarrea esporádica tambein muy contadas veces en un año

Lo que siempre tuve fue problemas en la piel...un sarpullido en ambos codos que me picaba muchísimo y también bajo los testiculos donde también el picor era terrible...pero como nunca le di importancia a mi salud no le de importancia y con el tiempo se fue yendo (solo le aplicaba un poco de talco)

Hace algo de 4 años luego de un problema laboral en el cual quede sin trabajo me salió en la barba un agujero que fue creciendo hasta tener el tamaño de una tapa de gaseosa y luego al año ya con trabajo y mucho menos estrés se me fue solo y me
Volvió a crecer el pelo ahí

Cuento esto para saber si hay alguna relación con esto (que creo que la hay) q me está pasándo ahora

Hace 10 meses y luego de una etapa de mucho nerviosismo ansiedad y estres (fue por un estudio q tenía q hacerme en un testiculo...pensé q tenía un tumor y era varicole) empecé a sentir una serie de síntomas q paso a detallarles

Mucho cansancio a pesar de dormir 8hs
Ojeras
Piel más reseca
Caídas del pelo (esta siempre la
tuve)
Aftas bucales...dientes que se rompen fácil...esmalte de los dientes deteriorado
Depresión...tristeza...apatía (de lo peor) yo antes era una persona mu y alegre
Hormigueos en los pies, manos
Siento cómo q tengo algo adentro de La garganta q me eicen q es reflujo pero es como q al beber se siente un tronido
Lengua blanca pero no de saburra

Y los síntomas digestivos

Perdida de apetito y de peso
Eructos todo el dia (hasta por beber agua)
Heces flotantes a veces marrón, marrón claro o amarillas, a veces caprinas y alguna q otra diarrea muy esporádica
Gases muy fuertes por la mañana (q es cuando voy siempre al baño)

Médicos y estudios como será el
Caso de muchos vi millonés y de todos los estilos en los análisis de sangre sale todo perfecto menos el colesterol q está bajo y la bilirrubina q está alta (me dijeron síndrome de gilbert q es asintomático ja)
Me hicieron análisis de sangre de celiaquia y negativo
Endoscopias solo esofagitis grado A y nada más buscaron helicobacter y
negativo

Es decir que todo lo q les conté segun médicos, familiares y amigos es de mi cabeza todo y yo sé y estoy seguro q algo me genera todo esto y creo q por lo q averigüe todo coincide mucho con la celiaquia

Ayer empece la dieta q ni siquiera se si la estoy haciendo bien Pero como sabran lo único q quiero es volver a sentirme vivo ☹️

Bueno espero q alguno de ustedes me pueda aconsejar ayudar y ver que debería hacer ya q en este momento estoy miy solo

Muchas gracias a todos!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

En la endoscopia... ¿te sacaron biopsias y las analizaron con el método inmunohistoquímico para darte una Escala Marsh de infiltración linfocitaria? Por el momento es el gold-standard y la única prueba que realmente sirve para descartar celiaquía, los anticuerpos en sangre NO sirven. No se puede dejar el gluten para esta prueba, necesitas un mes de irritar mucosas.

Si te vuelve a salir lesión en los codos, fotografíala, en celíacos sería dermatitis herpetiforme, puedes ojear alguna foto en google images si ties estómago pa ver si se te parece, por la ubicación lo mismo podría ser también psoriasis (en los codos sale mucho). Lo que comentas del colesterol bajo y las aftas bucales es típico de celiaquía, al haber mala absorción de nutrientes ni te llega el hierro y los folatos que necesitas para no tener aftas ni el colesterol

Par ala lengua blanca, en farmacia te compras un raspador lingual de plástico, es baratico. Te haces unos buches de agua con bicarbonato y luego la raspas bien, por si acaso fuera reflujo, pero también vale para candidiasis orofaríngeas, que en ocasioens salen cuando uno está pachucho de defensas. Teniendo Gilbert es muy muy posible que haya otras autoinmunes de fondo.

Un celíaco necesita 6 meses de dieta estricta para empezar a recuperarse, en tu caso es más difícil porque ni lo sabes, y casi el 95% de la gente mejora mucho sus digestiones al quitar el gluten/gliadina. Si pruebas y te encuentras menos cansado, no tienes dolores articulares y te mejora el ánimo, pues a por la gastro (la prueba genética vale un pastizal y sólo indica predisposición)
deboedovengo89
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 28, 2018 8:40 pm

#3

Mensaje por deboedovengo89 »

Gracias por responder Skamada!

En la endoscopia me sacaron bipsia pero del estómago por lo de helicobacter ... después solo decía esofagitis grado A y duodeno sin lesiones evidentes
Me informe sobre la analítica de sangre que es falso negativo

Si igual lo de mi legua es raro porque es comoq está pálida no blanca de la saburra digamos

En fin no sé si seguir la dieta o comer gluten y hacerme la endoscopia nuevamente...

Es q si no soy celiaco ya no se que pensar 😞
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Antes que volver a tragarte un tubo, mira a ver en el sitio que te la hicist, la inmunohistoquímica se hace a partir de 3-5 biopsias en las que se revisa si hay infiltrado linfocitario superior al 24%, con las muestrsa que ya te cogieron, que no se suelen desechar sobre la marcha, se podría realizar la prueba sin sacarte a tí un pedacito nuevo. Date cuenta tamién que cundo te hacen la gastro, primero te dan el resultado de lo que se ve a simple vista (la descripción de las mucosas y tal), luego a los 7 días má o menos tienes la biopsia para ver si hay daños compaibles con bacterias y tarda casi 14 la inmunohq, por si acaso es que todavía no te lo han dado.
deboedovengo89
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 28, 2018 8:40 pm

#5

Mensaje por deboedovengo89 »

Yo la endoscopia me la hice hace 3 meses...decis que todavía tienen las muestras? Yo no creo que hayan tomado del duodeno porque buscaban helicobacter
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Da igual de donde hayan tomado, se suelen coger al menos 2 cachitos (si lo hicieran pensando en EC, 3-5). Y sí, se suele guardar más de un año, por eso te digo, con un poco de suerte si llamas al labo aún está

Te dejo el enlace a la Guía del Ministerio 2008 para detección precoz de EC, más que nada porque especifica bastante bien esto que te cuento de lo nulos que son los anticuerpos antiendomisio & pals a la hora del diagnóstico (salvo que ya tengas una atrofia vellositaria tan considerable que sí que salte) https://www.msssi.gob.es/profesionales/ ... eliaca.pdf
deboedovengo89
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 28, 2018 8:40 pm

#7

Mensaje por deboedovengo89 »

Voy a llamar al lugar donde me hice la endoscopia y voy a leer eso q me pasaste

Te consultó cuando decís q hay otras autoinmunes cuando hay gilbert a que te refería? Lei que puede ten relación con la celiaquia
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

La cosa es que se sabe bastante poco sobre la causa real de las autoinmunes, lo que sí está claro es que cuando hay una, suele haber otras en relación. Por ejemplo tiroiditis de Hashimoto, el Gilbert que es asintomático en muchos casos, el Sjogren que va con sequedad en el ojo muchas veces se une a la celiaquía... El problema es eso, que cuando son "sublínicos" ni te enteras, alguien con Gilbert suele pasar tiempo hasta que le dan con lo que tiene a no ser que se ponga amarillo :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje