Analisis negativos excepto anticuerpos antinucleras en rango dudoso.

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
men182
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 01, 2017 6:08 pm

#1

Mensaje por men182 »

Buenos días, me han llegado los análisis pero hasta no se cuanto tiempo no va a verlos el médico. Me ha salido todo negativo expceto eso, los anticuerpos antinuclerares que salen 0,90 (siendo <0,7 negativo y >1 positivo). A parte, la B6 me sale al bordel del deficit (tengo 33 y el rango de normalidad está entre 29 y 102). Luego el acido folico tambien bajando, aunque estaba tomando hasta hace poco "Folidoce", supuestamente porque el Omeprazol puede bajarlo. Y vitamina D en deficit, quiza porque no me de mucho el sol.

Es importante lo de los anticuerpos antinucleares en el diagnostico de la celiaquia?

Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

los antinucleares, popularmente conocidos como ANA, se suelen mirar para procesos autoinmunes y también en temas de reumatismo de base inmune (artritis reumatoide, por ejemplo). Si que están un pelín elevados, pero sin llegar a ser positivo a partir de 1, no me sé de memoria pero hay unos cuantos fármacos que pueden elevarlo artificialmente aparte de que puede haber falsos positivos y un pequeño porcentaje de gente caucásica los tiene elevados sin razón aparente. Hay muchas cosillas autoinmunes, por el ejemplo el síndrome de Sjödrem (a ver si lo escribo bien xD) que básicamente es que tienes el ojo seco porque tu lacrimal está atontolinao y no excreta lo suficiente. En ocasiones se asocia a celiaquía, pero no siempre. Normalmente el ANA se pide junto a otros marcadores de inflamación, inespecíficos como la Proteína C Reactiva (PCR), la Velocidad de Sedimentación de la Sangre (VSG) por si hay lo que te comento, dolores articulares, artritis o tal.

Por sí sólo no es indicativo de celiaquía en absoluto, lo típico sería tener el hierro muy bajo y el colesterol tamién muy bajo entre los valores habituales. En cambio la B6-B12 y el ácido fólico pueden bajar, tanto por el Omeprazol tomado de forma continuada como por una mala absorción a nivel intestinal, que puede estar provocado por chorrocientas cosas, desde una gastritis, hasta una permeabilidad intestinal alterada (agujericos por los que se te escurren los nutrientes, pasan al torrente sanguíneo y se detectan como "nocivos" y tu cuerpo se defiende contra ellos). La vit. D baja se suele mirar en combinación con el calcio y el fósforo y la paratohormona intacta (PTH), para ver si es un tema de mala asimilación, de poca exposición al sol o de que realmente algo no funciona bien y no se está asimilando bien, con lo que pueden aparecer problemas de dolor articular/muscular. En todo caso hay unos baremos de la vit. D, así de memoria no sé si es a partir de 30-50 que se considera baja pero "normal" si llevas 3 meses sin ver el sol, pero ya te digo, siempre se mira en conjunción con otras cosas antes de alarmarse. De lo malo es ridículamente barata en farmacia, en gotas vale no sé si 3€ y te dura casi todo el invierno, si andas con molestias musculares/articulares te puede venir bien suplementarla.
men182
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 01, 2017 6:08 pm

#3

Mensaje por men182 »

skamada escribió: Sab Dic 02, 2017 2:18 pm los antinucleares, popularmente conocidos como ANA, se suelen mirar para procesos autoinmunes y también en temas de reumatismo de base inmune (artritis reumatoide, por ejemplo). Si que están un pelín elevados, pero sin llegar a ser positivo a partir de 1, no me sé de memoria pero hay unos cuantos fármacos que pueden elevarlo artificialmente aparte de que puede haber falsos positivos y un pequeño porcentaje de gente caucásica los tiene elevados sin razón aparente. Hay muchas cosillas autoinmunes, por el ejemplo el síndrome de Sjödrem (a ver si lo escribo bien xD) que básicamente es que tienes el ojo seco porque tu lacrimal está atontolinao y no excreta lo suficiente. En ocasiones se asocia a celiaquía, pero no siempre. Normalmente el ANA se pide junto a otros marcadores de inflamación, inespecíficos como la Proteína C Reactiva (PCR), la Velocidad de Sedimentación de la Sangre (VSG) por si hay lo que te comento, dolores articulares, artritis o tal.

Por sí sólo no es indicativo de celiaquía en absoluto, lo típico sería tener el hierro muy bajo y el colesterol tamién muy bajo entre los valores habituales. En cambio la B6-B12 y el ácido fólico pueden bajar, tanto por el Omeprazol tomado de forma continuada como por una mala absorción a nivel intestinal, que puede estar provocado por chorrocientas cosas, desde una gastritis, hasta una permeabilidad intestinal alterada (agujericos por los que se te escurren los nutrientes, pasan al torrente sanguíneo y se detectan como "nocivos" y tu cuerpo se defiende contra ellos). La vit. D baja se suele mirar en combinación con el calcio y el fósforo y la paratohormona intacta (PTH), para ver si es un tema de mala asimilación, de poca exposición al sol o de que realmente algo no funciona bien y no se está asimilando bien, con lo que pueden aparecer problemas de dolor articular/muscular. En todo caso hay unos baremos de la vit. D, así de memoria no sé si es a partir de 30-50 que se considera baja pero "normal" si llevas 3 meses sin ver el sol, pero ya te digo, siempre se mira en conjunción con otras cosas antes de alarmarse. De lo malo es ridículamente barata en farmacia, en gotas vale no sé si 3€ y te dura casi todo el invierno, si andas con molestias musculares/articulares te puede venir bien suplementarla.

Gracias por la detallada respuesta. La verdad es que el colesterol es una cosa que siempre he tenido baja (al menos desde que estoy enfermo) y nunca me había preocupado ni me ha comentado nada el médico. Me hago análisis cada 6 meses y desde 2015 más o menos veo estos resultados de colesterol:
  • Colesterol a secas: siempre por debajo del mímino, o un pelin por encima ocasionalmente
  • HDL-Colesterol:siempre por encima del minimo
  • LDL-Colesterol: simpre por debajo.
Tambíen la GTP me sale un pelin por encima del rango máximo (de hecho, he mirado análisis anteriores y en un año ha pasado de 31 U/L a 73U/L, por encima del máximo ya).

Quizá debiera haber empezado diciendo que tengo una enfermedad rara, con muchos síntomas, y recientemente buscando una causa (a la desesperada y por no perder la esperanza..) he dado con la celiaquía, en la cual encajan muchos si no todos mis síntomas. La enfermedad es disautonomía (en concreto predomina el POTS) y tengo estos síntomas que aparecieron más o menos en pocos meses a raiz de dicha disautonomía:
  • Reflujo gastroesofágico
  • Tinnitus (acúefenos)
  • Dermografismo positivo bastante fuerte
  • Eccemas
  • Embotamiento mental, entre eso y el acúfeno imposible centrarse/estudiar
  • Retortijones a temporadas que desaparecen al evacuar tipo diarrea
  • Hipoglucemias reactivas que hace años que no me dan a base de controlar la dieta
Decir que antes de la disautonomía, de pequeño tuve algún retortijón en temporadas largas, sin tener que evacuar pero con mucho dolor y siempre tras el desayuno. Además, tuvieron que ponerme la hormona del crecimiento.

Aun así, el POTS es más incapacitante y por si a alguien le interesa, lo mejor es que lea lo que es en alguna web, por ejemplo aquí: http://www.elsevier.es/es-revista-revis ... 9X09001838

Se cree que puede ser autoinmune y, si lo habéis leido, varios sintomas se solapan con los de la celiaquía pero también ha habido, parece ser, algún caso que fue producto de la intolerancia al gluten o a otras sustancias. Es un poco lioso, pero intento dar con la causa, no vaya a ser que con algo tan "simple" como con una dieta, mejore o me cure.

Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

pos qué curioso, nunca había oído hablar de la disautonomía, si afecta al ortostatismo debe ser una puñeta tener que andar vigilando el levantarse rápido y los movimientos bruscos, sin contar con los acúfenos, que la gente que conozco que lo padece lo pasa bastante mal :/

De una mala hoy día no es tan difícil probar una Dieta Sin Gluten (DSG), hay un montón de productos ya, aunque, como a los celíacos, lo mejor siempre es empezar con 0 productos "adaptados" (nada de irse al Mercadona y fiarse de todo lo que pone "sin gluten", que no está certificado por la FACE ni se miden las Partículas Por Millón), sino buscar alimentos naturalmente libres del mismo, sanos, nada de precocinados sino hacerlo todo nosotros en casa, dulces inclusive, y así ir controlando mejor antes de ponerse a probar que si pan sin gluten que si espaguettis o tal. Cuenta con que un celíaco necesita realizar la DSG estricta durante al menos 6 meses para que le de tiempo a sus mucosidades intestinales a recuperarse y revertir un pelín el daño hecho, y hasta que no se invente una prueba mejor (están en ello), el gold-standard para su detección es la gastroscopía con biopsia seriada (varias muestras) y analítica inmunohistoquímica de los cachánganos de estómago para ver si existe infiltración linfocitaria. Los anticuerpos que si transglutaminasa, antiendomisio y demás, aunque muchos médicos siguen mandándolos, en realidad ya se ha visto que hay celíacos que no les cantan y aún así sí que están enfermos, así que no ayuda mucho al "descarte". Ten en cuenta, si pruebas una dieta de exclusión, que si te llegan a realizar en un futuro la gastroscopía para verlo, necesitas mínimo un mes entero antes de la prueba meter gluten para irritar las mucosas y que ellos lo vean xDD La prueba genética de celiaquía, para ver si te sale el alelo que predispone a ello, es cara y no suelen mandarla a no ser que haya muchos indicios (como por ejemplo lo del colesterol muy bajo, dermatitis herpetiforme y otras manifestaciones) o familiares en primer grado, y de todas formas, te salga o no positivo ese alelo, simplemente te indica la predisposición, no que lo hayas desarrollado.

Por desgracia las autoinmunes todavía hoy son grandes desconocidas y es difícil saber qué las provoca o cómo se relacionan unas con otras, así que si el POTS que comentas se sospecha su base inmune, puede explciar perfectamente el ANA un pelín elevado en ausencia de otros factores en la analítica que hagan sospechar. Siempre me lío cual es el colesterol bueno y el malo (HDL-LDL), pero tener bajo el malo y alto el bueno, en todo caso, es buena señal en el cómputo final xD Los triglicéridos ya es otro cantar, si suele andar no recuerdo ahora si por 120 el baremo por lo bajo, pues si a tí te da 70 pongamos ya haría sospechar tema celiaquía u otros problemas, en cambio pues si te da 110 ningún médico se pondrá a mirar sino que te felicitará por tenerlos tan chachipiruli xD
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje