Listado de productos sin gluten

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

¡Hola!

Quería preguntar a los expertos en celiaquía del foro sobre las lista de productos sin gluten que se publican en España. He decidido tomarme en serio lo de la dieta sin gluten porque en mis últimos análisis mi nutricionista ha detectado que se me sigue "colando" el gluten por algún lado. Me ha comentado que incluso se puede colar gluten en la pasta de dientes!!!

Me he dado cuenta de que para conseguir una de estas listas se debe formar parte de una de las asociaciones de celíacos que hay en España, lo que cuesta de 50 a 65 € al año, según me han informado por teléfono. El único pero es que, al parecer, la Associació de Celíacs de Catalunya (vivo en Barcelona) no está vinculada a la FACE (Federación de Asociaciones a nivel español) y me pregunto si la lista de ambas es parecida o si una es más completa/fiable que la otra? o si me sale más a cuenta asociarme a la FACE por otros motivos...?

Alguien me podría dar su opinión?

Muchas gracias de antemano!
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#2

Mensaje por Iree228 »

Hola no se si estás diagnosticado como celiaco o no,en estas asociaciones las listas de alimentos suelen ser parecidas,son muy útiles cuando estás empezando y comprando los alimentos de la lista te aseguras que no tienen gluten
Para estás asociaciones es imprescindible que estés diagnosticado como celiaco,una vez estás suscrito te mandan la lista y libro de alimentos,charlas sobre EC,cursos....Esta muy bien todo lo que dan sobre enfermedad celíaca en estas asociaciones
En tu caso si vives en Barcelona creo que te inscribas a la de Cataluña porque FACE aunque Sea la Asociación de celíacos en España tiene su sede en Madrid y todo lo que organizan lo hacen en Madrid
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

¿Cómo lo detecta tu nutricionista?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#4

Mensaje por kitoko »

Muchas gracias Iree228 por la información que me brindas. Casi todo lo que como no es procesado (verduras, frutas, carne y pescado), pero hay algunos (pocos) productos que se me pueden colar y por eso no sé si la inversión lo justificaría. Seguramente me animaré y lo probaré. Hace tiempo que no como fuera de casa y tener una lista de productos y restaurantes, y más información me ayudaría a ganar confianza en este aspecto.

Skamada, hace poco he repetido el GI MAP que colgué en un post llamado "parásitos". En éste hay un marcador de anticuerpos contra la gliadina en heces, que todavía me sale alto. No soy celíaco, probablemente soy sensible al gluten. Está por ver si la inflamación (calprotectina a 900) está causada por esto, por un dichoso Chron a medio gas que no llega a sangrar o por las malditas amebas (y otros parásitos) que de nuevo me han detectado... A ver si saco un rato y cuelgo el último análisis, porque es interesante... Me he propuesto rebajar esa inflamación por la vía dieta, estilo de vida y antiparasitarios naturales... a ver si lo consigo.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#5

Mensaje por BrunoB »

Deberia ser gratis,por ej,aca en argentina un pais subdesarrollado esta esta pagina:
http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Alimentos.asp

tiene algunas incoscistencias pero algo es algo..
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

:D disculpa la pregunta, pero a veces pones tantísimas analíticas que se me cuela qué sale xDD ¿Has mirado cual es la vida media de estos anticuerpos a la gliadina? Digo, porque puede que hayas dejado hace X de introducirla, pero tu cuerpo mantenga el recuerdo de que le da por saco :lol: Por ejemplo cuando te miran la IgG respecto a tal alimento o infección viral en una serología, se mira la IgM que indicaría que sigue activa la defensa frente a algo actual o si es sólo su recuerdo. Lo de la calprotectina a 900 ya es otra puñeta, ahora comprendo que vayas indagando tanto. Las amebiasis son una puñeta aún más gorda,no sé yo si sólo con antiparasitarios "naturales" las eliminarás, pero si la tienes casi seguro de que de ahí la calprotectina mangada, me supongo que en las pruebas te hayan mirado qué especie es y su sensibilidad (+-) a tal o cual antibiótico
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#7

Mensaje por BrunoB »

skamada escribió:¿Cómo lo detecta tu nutricionista?
Como se llama el test que te hicieron kitoko sobre la gliadina?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#8

Mensaje por kitoko »

Skamada, he leído en Wikipedia que la vida media de la gliadina es de 120 días. Pero ahora que lo recuerdo para una de las cenas de navidades, en un restaurant, recuerdo haber pedido algo sin gluten de la carta, a un camarero que no sabía muy bien de que iba la cosa. Y luego recuerdo escuchar a otro camarero susurrarle al oído algo así como "oye, la salsa de ese pollo lleva harina!" y entonces yo pensé para mis adentros y con medio pollo en mi estómago... pues bien! gracias por glutearme la navidad! jajaja Y sí, seguro que son las dichosas amebas las que disparan la calprotectina. Lo que yo aprendo de todo esto es que si uno se cambia de médico, este no puede dar por supuestas al 100% las indagaciones de los anteriores... me explico. Recuerdo que en 2012 me crucé con el primer digestivo que se tomó en serio mi SII, hizo colono, tránsito de bario, análisis varios... todo bien... aunque no recuerdo que chequease la calprotectina. Tengo entendido que hacia 2013 se empezó a popularizar, y entonces fue cuando me cambié a mi actual doctora, que asumió que no tenía EII y por lo tanto era una vía de investigación cerrada... Mi conclusión: los parámetros de celiaquía, de inflamación, los pancreáticos y la presencia de parásitos son todos importantes y deben chequearse periódicamente para tener actualizadas siempre todas las variables... y por eso el GI MAP me parece una solución fantástica, aunque carísima, por desgracia.

DonPapotti, es genial que en Argentina no os cobren por esta lista. Es una pena que en España sea al revés. La prueba que me preguntas se llama GI MAP (http://www.diagnosticsolutionslab.com/p ... le-reports), que incluye un parámetro que evalúa los anticuerpos contra la gliadina en la mucosa.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Ojeando el ejemplo que pones me fijo que la Anti-Gliadian es referida a la IgA, vamos, la que predomina en la mucosa colónica, pero no pone nada de la IgG, que aunque es menos preciso para detectar celiaquía si es sensible a detectar autoinmunes, sobre todo en gente que tiene sistemáticamente baja la IgA (que no sé si es tu caso). Por ejemplo la IgA desparece bastante antes (3-6 meses) que las IgG (9-12 meses), pese a la dieta estricta y la exclusión
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#10

Mensaje por BrunoB »

skamada escribió:Ojeando el ejemplo que pones me fijo que la Anti-Gliadian es referida a la IgA, vamos, la que predomina en la mucosa colónica, pero no pone nada de la IgG, que aunque es menos preciso para detectar celiaquía si es sensible a detectar autoinmunes, sobre todo en gente que tiene sistemáticamente baja la IgA (que no sé si es tu caso). Por ejemplo la IgA desparece bastante antes (3-6 meses) que las IgG (9-12 meses), pese a la dieta estricta y la exclusión
QUe quieres decir con esto skamada?no entiendo.
PD>Gracias kitoko luego lo veo bien,me parece mejor responder citando asi uno no se olvida de responder.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#11

Mensaje por BrunoB »

kito una rpegunta para que te pidieron el transito? pensaron que tenias acalasia o que enfermedad?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

En algunas autoinmunes (y otras patologías) las Inmunoglobulinas A están de por sí bajitas, con lo que mirar si hay anticuerpos referidos a ellas puede ser infructuoso si antes no se ha comprobado si las IgA funcionan. Vamos, que te puede salir el valor normal o bajo y que sí te estés hinchando a gliadina o el alérgeno que sea, pero tu sistema inmune está acarajado y no responde como debiera. Por eso también se suele mirar referido a la IgG y comprobar que las poblaciones de inmunoglobulinas estén en límites normales. En mi caso por ejemplo es al revés, tengo la IgG escacharrada, siempre por debajo de lo que debiera, y ello me hace susceptible a coger ciertas infecciones: si me hiciesen esa prueba de anticuerpos a la gliadina saldría que divinamente, por debajo de lo esperado, pero claro, si no me han mirado anteriormente qué tal funcionan mis defensas y los valores totales de cada inmunoglobulina pues no lo van a cazar.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#13

Mensaje por kitoko »

DonPapotti, el tránsito me lo pidieron en busca de Chron. Fue hace unos 6 años y lo cierto es que en aquella época no sabía si la prueba realmente permitía distinguir un intestino sano de uno con Chron. Imagino que para estados inflamatorios muy avanzados és posible detectarlo con los rayos-X... pero bueno ese équipo médico también me hizo una colono para "sacar muestras de la mucosa y así encontrar una posible Giardia intestinal"... en aquel entonces me dio la impresión de que "la ciencia estaba realmente muy avanzada para hacer ese tipo de cosas" y tenía esperanzas en que realmente me encontrase la dichosa Giardia, pero ahora me doy cuenta de que ese equipo no tenía ni idea. Lógicamente no encontraron Giardia ni ná - por lo menos la prueba descartó pólipos y úlceras.

Gracias Skamada por el aporte. No sabía que las IgA se podrían mostrar bajas con algunas enfermedades. El test de anticuerpos de la gliadina por IgG es en sangre? Lo hacen en la SS o solo por vía privada? Aunque de todos modos, si por IgA ya ha salido alta, no necesito buscar mucho más, no crees?

Imagino que las IgA me salieron bajitas la primera vez por todo el tema del cortisol bajo (aunque lo curioso es que los anticuerpos contra la gliadina ya estaban presentes en IgA en el primer test)... Quizás los antiparasitarios me han permitido harmonizar mi eje HPA un poquito (rebajando la carga parasitaria), así como la batería de medidas de estilo de vida que he puesto en marcha (mejorar el sueño -luz a primera hora del día, gafas tintadas de naranja antes de dormir, melatonina de liberación prolongada-, deporte, dieta rica en nutrientes... etc.).

Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Yep, el test es en sangre, a mí por la SS me lo han mandado en Digestivo, en gente con procesos alérgicos o inmunes de fondo se suele indicar también la contabilización de las IgG, IgA y demás subpoblaciones totales por lo que te cuento. Por ejemplo imagínate que tuvieras las IgA disminuidas y aún así te salga cierta reacción (pongamos 100 en vez de 50): quizá en realidad tengas 200 de reacción, pero al tenerlo en conjunto disminuido...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#15

Mensaje por kitoko »

Mmm... vaya pues gracias por el aporte!! Con mayor razón para tomarme lo del gluten en serio. Se lo comentaré a mi digestivo, a ver que le parece...

Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje