Peor con dieta sin gluten

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#1

Mensaje por Dafu »

Hola chicos,
llevaba varios años sin aparecer por aquí.

Con probióticos iba llevando vida normal, pero en diciembre me quitaron el apéndice, tras inflamarse el colon más de la cuenta, y aproveché para realizarme numerosos análisis. Análisis en la sangre bien (la glucosa algo más baja del mínimo y una décima más de bilirrubina directa, pero la bilirrubina total bien, celiaquía negativa), nada de intolerancia a lactosa y fructosa, heces pastosillas pero bien la elastasa y demás, etc. Diagnóstico el de siempre, SII (con diarrea).

He probado a quitarme el gluten y llevo 3 semanas sin apenas gases y sin esos ruidos y gases raros del bajo vientre. Peeero, el vientre está hinchado/dolorido, y cuesta más ir al baño, pese a que bebo bien de agua, tomo algo de ensalada en comida y cena, pescado azul, fruta (no mucha porque empeoro, pero caen un par de piezas al día), así que creo que de fibra voy bien. No tomo ningún producto específico SG.

¿Alguien ha empeorado tras hacer DSG? He leído que si en personas sanas eliminas el trigo, puede alterar la flora, empeorándola. Antes de hacer DSG se lo dije a la doctora, y me dijo que podría probar, porque igual era algo sensible.
¿La sensibilidad al gluten no celíaca es también hereditaria? Para hacerme los análisis genéticos de la celiaquía y descartar también sensibilidad o considerarla.
OscarRG
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 30, 2015 3:16 am

#2

Mensaje por OscarRG »

Hola Dafu, he visto este hilo por casualidad y he pensado que quizás mi consejo te podría ayudar.. Yo también he tenido muchos problemas que iba esquivando con una dieta estricta, que a posteriori me he dado cuenta que era prácticamente lo que denominan dieta paleo (aunque excluyendo frutas por el mismo motivo que tú), pero en el momento en el que me salía de ahí, por ejemplo con las frutas, otra vez igual... Me hablaron de la glutamina y empecé a tomarla por las mañanas más o menos cuando creaste este post, y por el momento ya puedo comer fruta sin los problemas de hinchazón etc. Además también puedo comer otras cosas que antes no podía y con las que todo terminaba en diarrea, dolores fuertes en el abdomen, hinchazón etc...

Comentar tb que el gluten no puedo no olerlo porque no sólo tengo problemas digestivos, sino otros muy raros aunque las pruebas médicas no hayan sido concluyentes (en la prueba genética me han salidos positivos 2 de 4, aunque me han dicho que los celiacos suelen tener positivos los que a mí me han salido negativos)... Al final me he quedado con que soy sensible al gluten.

Bueno pues ya me dirás si te ha sido útil..

Saludos,
Óscar
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#3

Mensaje por Dafu »

Um... O sea que por ejemplo seguías DSG estricta, pero incluías fruta y ale, otra vez mal? Pues vaya.

Cuando por las noches me paso con las galletas SG, o cuando tomo pan SG con aceite, a la mañana siguiente voy más al baño, un pelin más suelta, pero la tripa se deshincha y ese día ya no está dura, así que no sé. Fruta estoy incorporando más sin problema. La verdura no la puedo tomar a mediodía porque si no tengo gases por la tarde, la dejo por la noche, que como coma lo que coma, por las noches me hincho igual, pues ale.

La Glutmina la tomé hace un tiempo por las mañanas, pero la dejé porque no notaba nada, ni para bien ni para mal.
En una investigación salió que la sensibilidad al gluten sólo sale positiva en un 40% de gente, que no es poco, pero si te sale negativo no quiere decir nada - y si te sale positivo tampoco llegas a nada concluyente -.

El médico me ha dicho que el arroz, sobre todo el integral, tiene muchos micotóxicos, así que que tmpoco abuse de él, y si lo como, que sea blanco. Me lo ha cambiado por el trigo sarraceno, pero me pone la tripa muy dura. En el hospital me recomendaron dieta blanda tras la operación de apendicitis, y que evitase fibra insoluble (la de los cereales) y la fuera sustituyendo por la soluble (frutas), y lo cierto es que la fruta me va sentando mejor. Creo que la fibra no es buena para intestinos sensibles. De hecho esta dieta se llama baja en residuos, así que digo yo que será mejor tener un intestino sin residuos...

Chico, no sé :) Estoy mejor que antes, eso sí.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

La Glutamina no es un medicamento al uso, no vas a notar sus efectos más que a largo plazo sellando la permeabilidad del intestino que hace que no podamos absorber muchos de los nutrientes necesarios, intento advertírselo a la gente para que no desespere :lol:

No sé muy bien si en la genética se ve la "sensibilidad", normalmente no te la diagnostican más que si retirando estás mejor que con ello porque no hay seguridad en absoluto de que realmente seas sensible.

¿Qué frutas son las que te empeoran?
OscarRG
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 30, 2015 3:16 am

#5

Mensaje por OscarRG »

Hola skamada,

Respecto de lo de las frutas, en mi caso como no supe diferenciar muy bien, las eliminé todas por un tiempo al igual que muchas otras cosas sospechosas hasta que conseguí estabilizarme algo, así que no tengo claro si unas iban bien y otras mal.

No entiendo muy bien si quieres decir que al sellar la permeabilidad del intestino se absorben peor los alimentos, o la absorción es peor cuando hay permeabilidad.

Referente a lo del largo plazo con la glutamina, entonces supongo que mi mejoría es debido a otro factor.. Y suponiendo que fuese algo bueno para el intestino, cuánto tiempo consideras como largo plazo para notar efectos positivos y cuanta cantidad diaria?

Saludos,
Óscar
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#6

Mensaje por Dafu »

Ah, pues entonces igual la glutamina sí me funcionó :)

Me empeora el kiwi, por ejemplo, pero suelo comerlo algunos días para ir al día siguiente al baño en cantidad, porque aunque me hace estar más suelta, la dureza de la tripa se me va.
Pero ya puedo comer bastantes frutas (plátano, cerezas, fresas, papaya y sandía). Eso sí, combinadas en la comida; me sientan mejor que solas. Lo de que la fruta "fermenta" en el estómago es un mito, y algo erróneo. La fermentación de cualquier alimento se da en el intestino, no en el estómago [1]. Cuando voy a algún médico o a algún naturópata y suelta lo de "la fruta fermenta en el estómago", no vuelvo a ir con él, porque no tiene ni puñetera idea. El plátano lo tomo en ensaladas, la papaya y frutas ácidas cuando como carne.

Estoy con probióticos también, que es lo que me mejora: Ultralevura, Lactibiane y Sibosan (este último específico para la Clostridium D., que es lo único que me ha salido en los análisis).

E intento llevar una dieta disociada. Si tomo carne la tomo con verduras, no con hidratos complejos, por ejemplo, y se nota.

[1] http://www.eresloquecomes.es/mitos-alim ... -intestino
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#7

Mensaje por Dafu »

La absorción es peor cuanta mayor es la permeabilidad. Si sellamos, todo va bien. Si el intestino es permeable, pueden "colarse" alimentos y pasar al torrente sanguíneo, y nuestro cuerpo los interpreta como intrusos, y empiezan los síntomas rarunos, aunque yo creo que si pasa eso los síntomas no son digestivos, son los típicos de enfermedades autoinmunes como problemas en la piel, dolores de cabeza, etc.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#8

Mensaje por Dafu »

Lo que no es normal es que estemos bien y que de repente un día nos vinieran todas las intolerancias de golpe. Yo me hice los análisis de gluten, fructosa y lactosa, pero sabía que iban a dar negativo porque eso no es normal. Así que tampoco soy partidaria de quitarme nada, frutas y demás.
lamoosa1
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2016 10:25 pm

#9

Mensaje por lamoosa1 »

Un cambio importante de alimentación siempre es un shock para la flora intestinal... quizá al haber eliminado gluten has eliminado indirectamente cosas que si te sentaban bien? aunque normalmente las comidas con gluten no tienen mucho nutriente bueno, pero esto es probar y probar...
OscarRG
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 30, 2015 3:16 am

#10

Mensaje por OscarRG »

Hola Dafu, cuando dices que lo único que te salió en los análisis es lo del Clostridium.. a que tipo de análisis te refieres? Son caros? Se pueden hacer por la SS?
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#11

Mensaje por Dafu »

No, en la SS no los pidas, que no los hacen y encima se descojonan de ti. Son en algún laboratorio de análisis clínico privado. Son 200 euracos.
Para mí sí son fiables porque los hice hace un par de años y salieron las candidas que en este último test ya no salieron, cosa lógica porque llevé una dieta baja en azúcares y, de alguna manera, la sigo manteniendo. Si eres de Madrid te digo dónde me los hago yo.

He estado ya 4 meses sin gluten y lácteos y sí he notado que tenía menos diarreillas y menos gases, pero la mejoría es muy pequeña teniendo en cuenta el sacrificio que hago, y después de 4 meses tendría que haberme notado casi como nueva, así que hoy he abandonado el pan SG y mis tostadas han sido de Bimbo, con su trigo, sus conservantes y sus colorantes. A tomar por saco ya.
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#12

Mensaje por Iree228 »

Hola yo llevo un mes más o menos haciendo la dieta sin gluten y estoy perfecta,a las 2-3 semanas ya empece a notar alguna mejoría hasta el punto de estar perfecta
Aún no tengo todas las pruebas (me falta la biopsia) pero ahora estoy de maravilla
A mí lo del gluten ni se me había ocurrido hasta que me lo recomendó un nutricionista y de verdad que es increíble
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#13

Mensaje por Dafu »

Y la sigues de manera estricta? Sin comprar cosas con trazas?
Pues me das mucha envidia, de la mala :( Porque los gases nunca se fueron, ni la inflamación. Es cierto que la tripa se deshinchó, y aunque tenga gases, la tengo plana, y al baño ya no voy con heces pastosas ni nada... pero eso no fue a las 2-3 semanas, sino a los muchos meses, 4 ó 5. Y sigo teniendo días malos, sobre todo por las tardes, sobre las 19:00.

Esta semana he vuelto a comer - sólo en el desayuno - pan normal. Es cierto que me siento más hinchada, pero al menos me quita el hambre, porque con la DSG sí que notaba mucho hambre constante, y eso que incorporé quinoa, trigo sarraceno... Ah, y los cereales integrales (trigo sarraceno hervido, arroz integral... ) me sienta fatal.

Qué desayunas tú por ejemplo, Irene?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Date cuenta que, si no me equivoco, Iree tiene un problemilla de hiperplasia linfoide, en esos casos, de exagerada respuesta inmune (son como pelotillas de sistema defensivo), puede ser muy beneficioso eliminar el gluten, que desata respuesta inmune en algunas personas, pero no en todas. Por eso no tiene porqué sentar igual la misma dieta en dos personas con precondiciones diferentes ;D

Acuérdate Ire de lo que comentamos pa las biopsias: o se reintroduce el gluten un mes antes o se falsean los resultados.
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#15

Mensaje por Iree228 »

Si ,mejore mucho hasta tal punto de no tener síntomas ,aún no me lo creo la verdad
Pues para el desayuno unas tostaditas con pavo y un café (pan sin gluten claro)
Y si ya llevo muy estricta como si fuese celiaca que al ir a restaurantes es más fácil y si dices que estás haciendo la DSG te miran con cara rara
Las trazas las evito todo lo que pueda,y en restaurantes intento no pedir cosas de freidora y así me cubro en salud
Skamada he pensado varías veces lo de la hiperplasia folicular linfoide estaría relacionada con intolerancia/sensibilidad al gluten ? Lo de reintroducir el gluten lo haré un mes antes de la prueba
Al empezar la dieta cuesta y parece que no te vas a acostumbrar pero si tienes la misma suerte como tuve yo y a las 2 semanas ya notas algo y ya al mes y poco estas perfecta pues la verdad que compensa
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje