Tratamiento fácil para cólicos: carbonato de calcio

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#166

Mensaje por Conchi martin G. »

AROA, si ,yo tengo SII-D, pero no he tomado el carbonato de calcio yo he tomado cromoglicato disódico, y me ha ayudado mucho.UN SALUDO :wink:
biomore
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Mié Mar 29, 2006 12:05 pm

#167

Mensaje por biomore »

Conchi, muchísimas gracias por tus consejos. Efectivamente, hay médicos para todos los gustos, a mí el único de los de digestivo que me han visto que me hizo algo positivo, fue uno que tras comprobar que en las pruebas no había ningún problema, estubo charlando conmigo 10 ó 15 minutos sobre mis sensaciones, los problemas que me causaba esto en la vida diaria, etc, a pesar de tener una larga cola de pacientes esperando.

Respecto al cromoglicato, pues nada, a esperar a que algún día se comercialice, que por probar no se pierde nada.

Aprobecho para decir que el viernes comencé a tomar un probiótico FERZIM PLUS (que por cierto no es demasiado caro, 30 cápsulas por 13 €), que lleva un montón de cepas de distintas bacterias y me da miedo decirlo, pues solo han pasado 4 días, pero os prometo que el sábado ya note una mejoría espectacular, los gases han desaparecido casi completamente al igual que las diarreas explosivas. La mejoría la noto día a día. Seguí los consejos de la mujer de la herboristería y tomo 2 al día espaciadas 2 horas entre comidas, o sea una entre el desayuno y la comida y otra entre la comida y la cena.

Además me dijo que esto lo acompañara de jarabe de aloe vera, pues a muchos clientes suyos esta combinación de FERZIM PLUS + ALOE VERA le ha ido fenomenal. Lo malo es que no le quedaba, así que me pasaré ahora a ver si ya le ha llegado, ya os contaré.

Por otra parte, he pensado añadir a esto, la L-glutamina, la compraré por internet y estas son las más asequibles que he visto:

http://www.suplementos-deportivos-alime ... 15-149.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.comercialmusculos.com/tienda ... cts_id=108" onclick="window.open(this.href);return false;

No se que pensais de esta combinación:

PROBIÓTICO + ALOE VERA + L-GLUTAMINA

Parece todo bastante natural

Saludos y perdonad si me estoy saliendo del contenido del hilo, que es "calcio" y no el rollazo que estoy metiendo.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#168

Mensaje por Stella Maris »

Biomore, te envié un privado.

:wink:
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#169

Mensaje por aroa »

sabe alguien si me tardara mucho en contestar jeromin de lo del carbonato de calcio para probarlo?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#170

Mensaje por Jeromín »

Perdonad por la tardanza en responder. Se ve que cuando uno está pasando por una buena temporada, inconscientemente trata de alejarse de todos los malos recuerdos. Y aunque aquí en el foro da gusto con la gente y con lo bueno que es compartir estas cosas, en fin, que estás deseando olvidarte del tema.

Ya comenté que el Ca era un sustituto del la colestiramina. El Ca tomado adecuadamente tiene un efecto que se basa en el mismo principio que la colestiramina: neutralizar los ácidos biliares que son los que nos irritan el colon y nos producen dolor (al menos en una buena parte de nosotros). El Ca debe tomarse en las dosis adecuadas (un comprimido y medio es lo que tomo yo) y de la forma adecuada (dos horas después del desayuno y sin ingerir alimento hasta al menos media hora después).

Tomar el Natecal (que es el que tomo yo) para probar, de la forma que propongo no tienen porqué tener ningún efecto adverso. Pasa muy rápidamente hacia abajo, hasta el colon, por lo que no debería interferir en nada más. Pero, como siempre, el número de factores personales es enorme (hábitos, alimentación, problemas de los últimos días, capacidad digestiva,...) y extrapolar para todo el mundo no es posible.

Para mí el Ca, si funciona, tiene menos desventajas que la colestiramina ya que ésta genera mucho más trabajo para el hígado al obligarlo a fabricar mayor cantidad de bilis. Esto se debe al efecto de arrastre de la bilis hacia el colon (eso sí, neutralizada para que no pueda generar daños).

Lo de los ruidos de tripas tras consumir Ca es algo que jamás me ha pasado a mí. Al menos achacable al Ca. Lo lógico y normal es que tras una infección intestinal, el tubo digestivo se queda vacío, sin materia fecal en su interior, por lo que al ir desplazando el aire del interior se notan muchos movimientos molestos. Esto se normaliza tras unos días. Pero de verdad que el Ca no tiene ninguna culpa de ello.

Es imprescindible aprender a "leer" en nuestras heces. La medicina china está mucho más desarrolada en ese campo que la medicina occidental, que cada vez se separa más de ciertas costumbres más o menos desagradables (alguna vez he comentado que hace siglos los médicos occidentales probaban la orina de sus pacientes para conocer su estado de salud). La lectura de nuestras heces nos proporciona una información valiosísima sobre nuestro estado. Hay que aprender a interpretarlas.

Si flotan, sobre todo si van acompañadas de mal olor, grasas mal digeridas. Si siempre es así, no va por épocas, puede que haya cálculos biliares o algún problema que impide producir la bilis suficiente para digerir las grasas. Aunque haya poca bilis también pueden generar dolor ya que hay una alta concentración de ácidos grasos. Si fluctúa, hay días de heces flotantes y otros de heces pesadas que se van al fondo, el problema es la regulación de la reabsorción de la bilis. Probablemente el mecanismo de circulación entero-hepático esté afectado.

Si hay gases, es un claro síntoma de malas digestiones. Si huelen muy mal (como a alcantarilla) son también grasas mal digeridas pero si su olor no es excesivamente malo, suelen ser hidratos de carbono (y fibra sobre todo) mal digeridos. Bueno, la fibra es que directamente no se digiere. Alguna vez he comentado que la fibra es una forma indigerible de hidrato de carbono, pero eso no impide que muchos microorganismos de nuestra flora sí la puedan aprovechar. La lactosa o el gluten (combinación de hidrato de carbono y parte proteica) pueden producir estos efectos (y por supuesto, una ensalada tomada en la cena). Los gases son un síntoma que hay que tomarse en serio ya que si se mantienen durante años, la flora de nuestros intestinos estará sobrealimentada, pudiendo proliferar por encima de lo que sería deseable.

A este respecto comentaré que la conclusión a la que he llegado es que en mi caso el problema surgió por una intolerancia a la lactosa no detectada durante muchos años. El exceso de flora en el intestino delgado acabó por generar una hiper-reactividad de mi sistema inmunitario. Es decir, soy alérgico a mi propia flora.

El tratamiento que sigo, por si a alguien le sirve es:

- Carbonato de Ca: Natecal en comprimido y medio 2 horas después del desayuno y media hora antes de cualquier otra ingesta.
- Cromoglicato disódico: 3 píldoras diarias.
- Zastén (ketotifeno): 1 comprimido diario (es un antiestamínico que sí se absorve). No me lo ha recetado ningún médico, pero he comprobado que me está ayudando mucho.
- Lecitina de soja: esta ha sido la última adquisición. Lo tomo con comidas ricas en grasas y con algunas leches vegetales. Ayuda mucho en la digestión de grasas.
- Nunca me tumbo antes de pasar 2 horas tras una comida. Esto para mí es fundamental para evitar que la flora del colon pueda ascender al íleon gracias a mi válvula ileo-cecal incompetente.
- Tomo muy poca fibra (sólo soluble como el plátano, tomate pelado, uvas,...) y estoy pendiente de mis gases para corregir las cantidades de hidratos de carbono y fibra que consumo.
- No tomo leche (lo sustituyo por leches vegetales) aunque las hay tan difíciles de digerir como la leche de vaca. Por eso las tomo con lecitina.
- Soy muy estricto con los horarios de las comidas. No pico entre horas, no tomo aperitivos que hacen que las comidas se alarguen excesivamente.
- No tomo ningún tipo de bebida gaseada. He comprobado, gracias a que ahora estoy muy estable, que el día que tomo más de un vaso de bebidas gaseadas (coca-cola, cerveza, refrescos gaseados, gaseosa,...) al día siguiente tengo un cólico. Creo que el gas irrita de alguna manera la vesícula y hace que se segregue más bilis de lo normal. Esto también ha sido un descubrimiento reciente.

Como siempre, me enrollo como las persianas. Llevo unas semanas extraordinariamente buenas, a pesar de que estoy consumiendo alimentos que llevaba años sin consumir (como pepino, pimiento, garbanzos,...) y consumiendo alcohol en las comidas (vino, chupitos,...) Sólo se me descoloca cuando tengo una de esas bacteremias que alguna vez he comentado y que son las que me indican que aún mi sistema inmunitario sigue estando hiper-reactivo contra mi flora intestinal.

Saludos y buen verano.
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#171

Mensaje por aroa »

muchas gracias por contestar jeromín, pero la verdad es que yo sufro de sii-d desde hace 2 años y medio aprox. y he provado con todo, y me han hecho todo tipo de pruebas pero nunca me han sacado nada y todo me lo han achacado a los nervios,y por mas que he probado con duspatalin,spacmoctyl,fortasec,cosas de herbolario(lepicol),y ansiliticos para los nervios, no se me quita con nada estos colicos y me han hecho colonoscopias,endoscopias....
crees que tendria que comentarselo a mi medico antes de comprarme el natecal??
es que estoy hecha un lio y desesperada ya con todo esto,por que no puedo hacer ni vida normal,con trabajos,mi familia...
yo llevo mas o menos una dieta como para grastronteritis de arroz,pollo,pescado blanco...
pero a parte despues de desayunar y de cenar me tomo dos cucharadas diluidas en agua de lepicol(he oido que es como el plantaben aprox) y me han dicho que es como fibra soluble no?
bueno que soy muy pesada y lo siento!!
gracias!
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#172

Mensaje por aroa »

ah! jeromin se me olvidaba, hablé con conchi y ella tambien tomaba cromoglicato disódico y la iba muy bien para su sii-d pero no tengo ni idea de que es, ni para que sirve. tu para que lo tomas?
:roll: soy un poquito pesada ya!! lo siento!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#173

Mensaje por Jeromín »

Probé el lepicol hace años y no me gustó nada de nada. Ahora tengo la filosofía de que a la flora de nuestros intestinos hay que regularla, no sustituirla. Para mí es muchísimo mejor tomar 2 plátanos al día que le lepicol ni nada por el estilo. El plátano es un prebiótico excelente y jamás me ha producido ningún efecto adverso, cosa que no puedo decir de probióticos ni mandangas similares. También estuve una temporada con plantabén, pero al final resulta que también puede generar cólicos (se han dado casos clínicos documentados). La fibra, aunque sea soluble, también puede generar una sobrealimentación de la flora.

El cromoglicato es un antiestamínico de acción "tópica". No sé si es correcto hablar así teniendo en cuenta que lo ingerimos, pero el caso es que no se absorbe. Pasa por la superficie del tubo digestivo reduciendo microinflamaciones de origen inmunitario. Es una sustancia muy usada en dermatología precisamente para eso.

Para mí es insuficiente o, al menos, de acción extraordinariamente lenta. Hay que tomar grandes cantidades y durante bastante tiempo. Desde que lo complemento con zastén me va mucho mejor. Es más, es posible que sin el cromoglicato, sólo con zastén, notara la misma mejora. Pero bueno, mejor una acción combinada, eso sí que es cierto.

El cromoglicato te lo tiene que recetar un médico. Que yo sepa es carísimo (es una fórmula magistral) y vale más de 60 eur un frasco con 100 cápsulas. A mí se me queda en unos 40 (no recuerdo bien).

Hay otros antiestamínicos naturales que puedes usar en sustitución del cromoglicato. El té rojo ROOIBOS al que llaman en África "la planta del viajero" tiene ese mismo efecto. Dos o tres infusiones diarias deberían ayudar. En cualquier caso el Zastén es barato y se puede comprar sin receta.

Otra cosa que se me olvidó comentar en mi "tratamiento" es que ahora desayuno todos los días un par de tostadas con aceite de oliva y azúcar. Es un aceite DE EXTRACCIÓN MECÁNICA (también llamado de PRENSADO EN FRÍO). Es caro, pero es el que se digiere mejor y por la mañana me sienta muy bien. En cualquier caso repito que en el desayuno tomo lecitina, así que lo digiero de maravilla. Y es un aporte de grasa de alta calidad para mi organismo, demasiado acostumbrado a digerir mal las grasas y, por tanto, a asimilarlas malamente.
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#174

Mensaje por aroa »

pero jeromín, lo que no entiendo, es que para qué hace falta tomar el zastén o los antiestamínicos?
yo en mi caso las diarreas son colicos dolorosos y suelen ser amarillentas y flotan casi siempre, entiendes algo de por que?
y sobre todo son todas las mañanas despues de desayunar lo que sea, y he comprobado que si no desayuno no me pongo tan mala,hasta que como,siempre asi! es que no lo entiendo bien y se lo digo a mi doctora y la verdad que pasa un poco de mi, y me dice que lo mio son nervios!! todo me lo achaca a lo mismo!
por eso yo por mi misma intento probar cosas!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#175

Mensaje por Jeromín »

No te preocupes. Todos o casi todos los foreros hemos tenido que soportar algún médico patoso. Es largo de explicar y además lo he ido haciendo en varios post. Te recomiendo que los leas, pero tiene que ver con una reacción del sistema inmunitario ante la proliferación de flora en el intestino delgado, lugar donde no debería estar salvo en pequeñas proporciones. Eso afecta a la regulación de la bilis, que es Lo que nosotros notamos en forma de cólicos.

Tienes un cuadro similar al que yo tenía. No te acuestes hasta que no hayan pasado un par de horas después de cenar. Eso hará que desaparezcan los cólicos mañaneros.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#176

Mensaje por Stella Maris »

aroa escribió:pero jeromín, lo que no entiendo, es que para qué hace falta tomar el zastén o los antiestamínicos?
Aquí está la explicación, también tienes el vínculo dónde el Dr.Javier Santos habla sobre el tema:

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 86&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ir.vhebron.net/easyweb_irvh/ ... fault.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#177

Mensaje por aroa »

gracias stella, ya he visto que suelen recetar antihestaminicos para el colon irritable pero sabe alguien si al tomarlo le ha ayudado??
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#178

Mensaje por aroa »

ola jeromín, me has comentado que tu tomabas antiestaminicos y el natecal, pero para empezar que me recomiendas? solo con el natecal, y luego añado el antiestaminico o que hago?
estoy hecha un lio por que la verdad que me da un pococ de miedo probarlo sin decirselo a mi doctora por si yo tengo el calcio alto o algo, aunque lo dudo por que hace bastante que no tomo nada de leche, ni yogures,helados...pero no se me da cosilla...
a ti te lo mando tu medico?
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#179

Mensaje por aroa »

ola jeromín, me has comentado que tu tomabas antiestaminicos y el natecal, pero para empezar que me recomiendas? solo con el natecal, y luego añado el antiestaminico o que hago?
estoy hecha un lio por que la verdad que me da un pococ de miedo probarlo sin decirselo a mi doctora por si yo tengo el calcio alto o algo, aunque lo dudo por que hace bastante que no tomo nada de leche, ni yogures,helados...pero no se me da cosilla...
a ti te lo mando tu medico?
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#180

Mensaje por Stella Maris »

aroa escribió:gracias stella, ya he visto que suelen recetar antihestaminicos para el colon irritable pero sabe alguien si al tomarlo le ha ayudado??
A Macu y Conchi Martin G le ayudaron, hay compañer@s de este foro que actualmente están haciendo el tratamiento. Los que evalúan las posibilidades de tratar al paciente con Cromoglicato Disódico son los médicos.
Más no te puedo comentar, me he enterado del tema de la estabilización de los mastocitos en el tracto gastrointestinal con ese principio activo, en este foro, desconozco si algún equipo médico en mi País esté haciendo tratamientos para el SII con ese tipo de medicamentos.

:wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje