Tratamiento fácil para cólicos: carbonato de calcio

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Hola a tod@s:

Después de más de 3 años soportando cólicos frecuentes, de probar tratamientos que modificaban la frecuencia de los cólicos, pero no habían conseguido hacerlos desaparecer, he encontrado por fin un tratamiento fácil que me ha cambiado la vida por completo. Estoy que no me lo creo.

Lo cierto es que se me había pasado alguna vez por la cabeza el probarlo, pero puesto que en el foro nadie había comentado nunca nada al respecto y leyendo aquí y allá tampoco había encontrado nada, pensé que no podía ser tan fácil. Pero lo es.

¿Qué puede contrarrestar el pH extremo de la bilis, mejorar la densidad de la mucosa del colon y servir de apoyo a los tratamientos antialérgicos? Nada más y nada menos que el calcio.

Y es que tiene sentido, pero no podía creer que fuera tan fácil. Tomo un medicamento que toman las personas con problemas de osteoporosis. No os voy a dar la marca porque los hay a docenas en las farmacias. Lo importante es que tenga carbonato cálcico. Mejor si no tiene lactosa y mejor si en lugar de una solución oleosa es efervescente para disolver en agua.

Cuando empecé a investigar los posibles medicamentos para hacer las primeras pruebas, mi tía que lo toma para su osteoporosis me dijo que era mejor tomarlo con la comida porque si no no se absorbía bien. "Pues tanto mejor", me dije, puesto que yo lo quiero para PROTEGER LA MUCOSA DEL COLON.

Y el resultado ha sido magnífico. Lo tomo entre horas. Tomo tableta y media diaria (un 50% más de lo normal) pero sólo una mitad la tomo con la comida, el resto a media mañana y a media tarde.

Ahora lo veo muy lógico: la intolerancia a la lactosa te provoca sobreabundancia de flora que produce gases y otros efectos que impiden que el calcio de la leche se pueda utilizar. Por culpa de las molestias dejamos paulatinamente de tomar lácteos y la cosa mejora al principio, pero luego va a peor. Además, los análisis de calcio no dicen nada porque las reservas del cuerpo son enormes (huesos) y porque donde de verdad se está necesitando (en las mucosas digestivas) NO SALE EN NINGÚN ANÁLISIS. La consecuencia afecta a todo el cuerpo: dolores musculares, sistema nervioso, sistema inmunitario,...

En fin, podría comentar muchas cosas a cerca del tema, pero lo dejaré para otros posts.
VaronTfe
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:25 pm

#2

Mensaje por VaronTfe »

Buenas Jeromín,

Y como combinas la toma de este medicamento con la resincolestiramina ??

Un saludo
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#3

Mensaje por lagas269 »

Hola, Jeromine que gusto que te encuentres muy bien, te queria preguntar porque soy un poco lento y no entendi bien como consumes el carbonato :oops: , la dosis seria:
1 1/2 pastilla en la mañana acompañada de alimentos.
1/2 pastilla al medio dia acompañada de alimentos
1 1/2 en la noche acompañada de alimentos tambien

Saludos espero sigas muy bien.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#4

Mensaje por luna85 »

jeromín, cada día me sorpendres más! ejejeje. Enhorabuena por el nuevo tratamiento! a ver si sigue la mejora, y me animo a probarlo.
Por cierto cuando tengas algo de tiempo, explica algo más su efecto.

soy seguidora de tus teorias... :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#5

Mensaje por oriolet »

Y yo!
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#6

Mensaje por Inciso »

Jeromin nos tienes en ascuas! el pueblo pide una explicacion detallada de todo eso que suena maravillosamente bien.. un saludo!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#7

Mensaje por Jeromín »

Perdonad que ando un poco bastante liado últimamente.

La colestiramina la dejé de tomar con el tratamiento de cromoglicato. Andaba buscando algo que, mientras se supone que el cromoglicato va haciendo efecto, me protegiera la mucosa del colon. Un sustituto de la colestiramina.

El calcio (no el carbonato) es un catión que tiene unas características muy interesantes para proteger la mucosa del colon. Reacciona con los ácidos biliares y los neutraliza, al igual que con los ácidos grasos no digeridos y no absorbidos. Eso hace que deje de doler.

Además sirve para flocular las sustancias orgánicas (la mayoría tienen cargas negativas), por lo que espesa rápidamente líquidos orgánicos. Eso hace que las heces se espesen y reduzca las diarreas.

Por supuesto, las heces cambian de color. Se vuelven más blanquecinas. Pero el dolor desaparece incluso desde el principio.

Es importante tomarlo entre horas. A media mañana media dosis y a media tarde otra media. Ese calcio se absorbe peor parece ser porque no va con comida, lo que hace que pase en mayor cantidad al colon y actúe de protector de la mucosa.

Sin embargo, puesto que en el análisis del año pasado salió el Ca un poco bajo, me tomo otra media con la comida, con la intención de absorberlo en el organismo también.

Se trata de un sustituto de la colestiramina que creo más indicado a los SII-D que para los SII-E. Aunque quizá me equivoque. No creo que empeore significativamente a un SII-E. No creo que un exceso de calcio pueda agudizar un estreñimiento, pero no tengo pruebas.
Avatar de Usuario
aroigma
Usuario Participativo
Mensajes: 98
Registrado: Dom Ago 26, 2007 12:16 pm
Ubicación: Oliva (Valencia)

#8

Mensaje por aroigma »

Y donde lo compras? Por que me he perdido un poco
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#9

Mensaje por Jeromín »

No tengo noticia que en herbolarios se pueda encontrar, aunque lo he buscado. Lo que hago es comprar alguno de los muchísimos productos para la osteoporosis que venden en las farmacias. Eso sí, que tenga carbonato de calcio. Normalmente viene con vitamina D porque hace que el Ca se fije mejor en el organismo, pero en nuestro caso no es necesario.
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#10

Mensaje por viala »

Buenas tardes,

me interesa el tema por que uno de los efectos secundarios puede ser el estreñimiento entre otras cosas, de que dosis estamos hablando exactamente (en mg), y viendo
el Vademecum no tenemos ningún comprimido efervescente de solo calcio carbonato si soluciones y masticables, en comp. efervescentes con D y demas si tenemos algunas cosas el Redoxon por ejemplo.... pero para no ser muy pesado que dosis estas tomando en mg, 1250 o 5000 mg día que sería el baremo por el cual se mueve la dosis en adultos.

Un saludo
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#11

Mensaje por Jeromín »

No quería decirlo pero tomo Calodis que es carbonato cálcico y Colecalciferol (vitamina D) en tabletas efervescentes. El carbonato cálcico, por cada tableta tiene 2500 mg (equivalen a 1000 mg de calcio).

Es decir, tomo medio gramo de Ca a media mañana solo (sin comida) y medio gramo de Ca a media tarde solo (también sin comida).

Y lo de los efectos secundarios, no te fies. También dice que puede producir diarreas. Dependerá de muchas cosas.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#12

Mensaje por Inciso »

Jeromin cuando haces referencia a la mucosa del colon, que ayuda a protegerla y eso, a que te refieres, que comiendo algo "fuerte" pongamos nose.. algo que sabes que va a sentarte mal (una lasaña en mi caso que siempre me sienta horrible) no tiene porque desencadenar malestares y todo lo que le sigue?

Esque voy algo perdido con eso, gracias.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#13

Mensaje por Jeromín »

Entre lo que comes y lo que llega a tu colon está todo el proceso digetivo.

Eso quiere decir que está relacionado, pero parecerse, se parece poco.

Si comes demasiado, habrá mucho mal digerido. Si lo que comes te hace segregar más jugos digestivos, éstos pueden acabar en tu colon. Si tomas comidas muy grasas o mucha fibra insoluble, la bilis pasará en mayor medida a tu colon, excitándolo (en nuestro caso irritándolo). En fin, que la lasaña como tal no acaba en tu colon. Una buena parte pasará a sus principios nutritivos (carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales,...) gracias a la digestión, pero sólo una pequeña parte pasará al interior de tu cuerpo a través de la membrana intestinal. Una vez pasada la zona del íleon donde se absorbe la mayor parte de los nutrientes lo que no ha sido absorbido o reabsorbido (en el caso de los jugos digestivos), pasa al colon. Y allí aún se reabsorbe agua y alguna vitamina, pero poco más. Si el contenido de lo que pasa al colon es demasiado ácido para él, ya sabes, no te tengo que explicar de donde viene la última I de SII.

El resto pa fuera. :mrgreen:

Si al contenido de lo que llega al colon le sumamos el Ca, mineral que no es necesario digerir ya que es absorbible tal cual, pero que no se absorbe bien si no es ingerido con comida, neutralizamos la última I de SII y, en casos diarreicos, además espesa las heces. Usea, que actúa como protector de la mucosa intestinal.

Pruéba lo del Ca durante unos días antes de comer lasaña. Y cuando la comas, no comas demasiada (1/4 de ración por ejemplo), al menos para probar la primera vez. Luego nos cuentas. Si te funciona, deberías decírselo a tu médico y seguir con el Ca y poco a poco podrás ir comiendo más cosas. Esto no es la purga de Benito. Recuperar un intestino dañado, aunque en los análisis salga que no le pasa nada, créeme, lleva su tiempo.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#14

Mensaje por Ritay »

¡Que interesante Jeromín!!!

Fíjate que hoy, y sin haber leído tus posts sobre la cuestión, me compré un suplemento de Calcio que lleva también Magnesio, Vitamina D, algo de Boro y un poco de vitamina K. Toda esta mezcla para que el Calcio sea absorbido correctamente.

En mi caso lo compré porque ya no tomo lácteos y me preocupa el hecho de que me pueda faltar cálcio. Y como bien dices, no hay que fiarse en las analíticas de sangre para ver si hay deficiencias en minerales, ya que no aparecen (salvo en otras pruebas).

Pero no sabía que el calcio mejorara las digestiones! Pues que bien, ya te contaré si noto mejoría en este aspecto ya que es mi punto débil..

Gracias por toda esta información!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#15

Mensaje por Jeromín »

Me alegro, pero recuerda que si lo tomas con comida ya no es lo mismo. Y no sé tampoco si lo será en un complemento vitamínico. Hay otras interacciones que pueden ser no deseables, además de una pérdida de dinero si ocurre que no lo absorbes adecuadamente. Quizá el resto de los minerales tampoco se aborba bien si los tomas sin comida. No tiene sentido tomar un complemento vitamínico y mineral para no absorberlo.

Quizá haya alguna forma de prepararse uno mismo un preparado de carbonato cálcico. Usando cáscara de huevo con zumo de limón quizá... Voy a ver si saco tiempo y lo veo. :roll:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje