Mi experiencia con la colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#301

Mensaje por monikka »

Bueno,pero depende tambien tu constitucion,eh??yo mido 1,59 y peso 46,estamos mas o menos a la par,pero es k yo soy de hueso estrecho,no tengo caderilla y cuando bajo a 42 si k estoy flaka y me veo mal,pero con 46 tengo un culo k va pidiendo paso y hasta la cara se me pone mas redonda,bien dificil tengo yo con mi constitucion pesar mucho mas,mi padre es flakillo de toda la vida y a veces lo veo,de lejos,claro y sigue igual,como yo,un palillito..y es k toda mi familia paterna somos asi...el problema es cuando tienes una constitucion ancha y se ve una delgadez extrema k se nota como enfermedad,pero k sepais k muchas personas con mas de 45 kilos estamos en nuestro peso.
Por cierto,Oriolet,me alegra leerte :D
Saludos a todos :lol:
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#302

Mensaje por aroa »

a mi me pasa lo mismo monika!! aunque me veas delgada yo me veo bien por que siempre estoy mas o menos en ese peso!! y mi familia somos de constitucion delgada tambien!!
cuando mas gorda he estado fue por el embarazo que engorde 20kg!!! me puse como una foca con papada y todo!! jajaj!! llegue a pesar 68kg!!! joder, y los perdi en 3 meses y ahora me vale todo lo que me ponia antes de la talla 32!!
por un lado estoy contenta por que no me he tenido que comprar ropa nueva y en eso que ahorro!!
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#303

Mensaje por viala »

Aroa, me alegro que comentes otras cosas y desde un punto de vista postivo, estas bien de peso y además no te preocupes por el cansancio todos nos cansamos, relajate y piensa en positivo continua con el colestid, piensa que tomas muy poca cantidad, el uso de las resinas es muy antiguo se llego a usar para canceres de colón se estuvo probando para muchas cosas, luego dejaron de usarse, ahora la gente con enfermedad inflamatoria se lo mandan a todos o casi todos, pero todavía muchos medicos no saben de que hablamos.

Te puedo contar para que veas como está el mundo de nuestra enfermedad, como tengo un seguro medico privado que me permite visitar muchos medicos y en mi busqueda en soluciones estuve en 4 medicos diferentes en la primera semana de Agosto, desde la clinica La Luz, el hospital virgen del mar, virgen de la paloma y un alergologo. uno me mando protrasintus y plantaben, otro demusin, otro elditec y otro probiotico lacteo, otro me mandó hacerme el test alcat de intolerancias, te digo el resultado final de los 4 nada de nada, el protransitus me produce dolor en la boca del estomago y muy pocos resultados, el demusin es un producto más fuerte que la loperamida (fortasec) tampoco me hacia nada, el elditec me funciona algo pero poco y el test de intolerancias es una estafa de 450 a 600 euros, con lo cual ahora pregunto es bueno automedicarse? (siempre y cuando los farmacos usados se vendan sin receta, pues su contenido no sea altamente perjudicial para la salud) creo que es lo mismo que hacen ellos, ensayo y error, no hay unos patrones fijos en ningún medico es mandarte algo y si vuelves otra cosa y asi hasta que te canses.

Si te funciona el colestid usalo y cuando estes una temporada de un par de meses habla con tu medico le comentas que un amigo que es medico digestivo privado te comento esta opción y que te funciona, veras como se lo piensa y si se pone burro tu como si nada, una analitica anual y fuera.

saludos a todos y pensar que todos mejoramos seguro.
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#304

Mensaje por aroa »

gracias viala!! ya creo que tambien estoy un poco mejor por que me tomo las cosas mas positivamente y no me agobio tanto, total me va a dar lo mismo por que las cosas estan ahí y nadie va a venir a soluccionarmelas...!!
y creo que estoy un poco mejor tambien por el colestid!!
ademas tengo un poco de miedo e ilusion a la vez a ver si me llaman para trabajar en el mercadona!! miedo por que no se como voy a estar y por las diarreas aunque con el colestid estoy mejor!! pero ilusion por que se que si me esfuerzo y tengo curro espero pagar las cosas antes y poder tener otra vez ilusion por una casa...!!
no se, a veces estoy hecha un lio y tengo miedo que no me llamen por que me dijeron que me llamaban esta semana y ya estamos a jueves y todavia no m e han llamado!!
bueno pos que se le va a hacer, tengo que aprender a serfeliz con lo que me ha tocado!!
tu tambien eras de sii-d, no? y tomas el colestid o que??
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#305

Mensaje por viala »

Pues si lo mio es SII D despues de una infección bacteriana, que tardaron en diagnosticarme 3 meses, de los peores de mi vida y luego un mes entero de metronidazol con lo cual imagina el destrozo de mi intestino, pues el caso es que soy alergico y tengo varias alergias alimentarias, frutos secos de arbol, frutas, latex y algunas cosas más y tengo hemorroides con lo cual lo mio es un poquito más complicado, no puedo tomar el colestid mucho tiempo seguido hasta que no me opere de hemorroides por que el colestid las pone encabronas y tengo más sangrados con lo cual si me voy de vaciones 10 días me tomo el colestid y luego lo dejo.

Voy sujetandome cuidando la alimentación tomando protransitus, aldicet, fortasec, calcio etc... la verdad que voy controlando los colicos y hago una vida practicamente normal lo que hago es combinar: que tengo 3 días de fiestas, pues fortasec los tres días, que tengo una semana normal pues otra cosa y asi vamos.

También dicen que los SII Post infecciosos tenemos bastantes posibilidades de mejorar (ya veremos) pero vamos en mi caso es asi o eso creo, de momento un día malo se limita a tres veces por la mañana y luego ya me quedo tranquilo, yo además no tengo dolores de tripas ni nada paracido ni pierdo el apetito y es muy raro que ultimamente me den colicos con una vez o dos que voy al baño por la mañana listo.

Pero está claro que lo mejor es tener esperanza y luchar que de esto no vamos a morir y si me tengo que tomar fortasec toda la vida pues fortasec en vena y listo no te puedes dejar superar, que el fortasec no hace efecto de tanto tomarlo durante años pues a cambiar tomas Demusin que te pasa lo mismo pues tomas salvacolina y asi con dos huevos y esperanza, y pensar que Dios nos dio esta carga pero te aseguro que no es la peor.

Un saludo
Asier
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Ubicación: Asturias

#306

Mensaje por Asier »

He encontrado este documento sobre el uso de la colestiramida en casos de diarrea aguda. Espero que sirva. Yo lo voy a leer, porque me planteo tomarla. El artículo enfoca el problema en niños aquejados de diarrea por malabsorción de carbohidratos provocado por infecciones diversas. Me ha parecido interesante si lo que quereis es investigar un poco el plano científico. De todos modos, se lee muy bien. Da esperanzas, vereis que el tratamiento propuesto da resultados.

Un abrazo fuerte

http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/2096.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#307

Mensaje por Jeromín »

Según mi hipótesis, el que la colestiramina funcione evidencia que las diarreas están provocadas por un exceso de bilis en el colon. La bilis en el colon provoca hipermotilidad. Con el tiempo, el exceso de bilis además rebaja la capa mucosa protectora y aparecen los dolores de cólico.

Si las diarreas se producen por exceso de bilis, quiere decir que el mecanismo de reabsorción de aquella no funciona bien. Dicho fallo en el mecanismo se basa en que en la parte final del intestino delgado, el íleon, que es la zona donde la bilis es reabsorbida, tiene modificada su capacidad de absorción por culpa de un bloqueo inmunitario. En mi caso en una biopsia encontraron un microgranuloma (una microinflamación) en el íleon.

El bloqueo inmunitario, según mi criterio, está provocado por la aparición anormalmente alta de flora intestinal en el íleon. Esta misma flora en el colon no provoca ningún tipo de reacción, pero en el íleon, si se produce de forma continuada acaba generando una reacción inmunitaria, ya que la permeabilidad del íleon es muy superior, en condiciones normales, a la del colon.

El exceso de flora en el íleon se produce por diversas causas: intolerancias a carbohidratos como la lactosa, dietas excesivamente ricas en fibra, dietas excesivamente ricas en fermentos, intolerancia al gluten,... Todo ello mantenido durante el suficiente tiempo, genera una flora excesivamente bien alimentada (la flora se alimenta de las malas digestiones) y puede provocar una colonización en la zona ilear.

Si, además, el paciente tiene una válvula íleo-cecal incompetente, en mi caso también es así, y tiene costumbres como la de acostarse nada más comer o cenar, el reflujo desde el colon al íleon puede ser otra causa de colonización del íleon por parte de la flora del colon.
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#308

Mensaje por aroa »

yo como ya e dicho anteriormente llevo 3 meses ya con el colestid y para mi de maravilla, se me han cortado las diarreas y como de todo!!
menos claro la lactosa y chocolate y otras cosillas que me sientan mal, pero que me duele la tripa pero no llego a los colicos con diarreas como antes!
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#309

Mensaje por oriolet »

Hola a tod@s de nuevo! Solo comentaros que sigo perfectamente con mi tratamiento a base de colestiramina (resincolestiramina y/o efensol) combinada cada tres o cuatro meses con una semana de antibiótico no absorbible, rifaximina (spiraxin). Como de todo, bebo, viajo...todo normal. He engordado bastante aunque intento controlarlo con el gimnasio.

Hace un par de semanas mi pareja y yo pillamos una gastroenteritis (seguramente por unas ostras que no estaban en óptimas condiciones). Pese a que por experiencia me temía que eso iba a significar un mes de encontrarme mal o de constantes recaídas, resulta que las diarreas y retortijones me duraron solo un día!! Al día siguiente, hice un poco de dieta de arroz (hace unos años era casi mi dieta diaria) y a los dos días ya estaba comiendo normal. En cambio a mi pareja le duró bien bien una semanita... Nunca me había pasado ser eso de ser "el sano"

Sin más os deseo suerte a tod@s y que halléis pronto vuestro tratamiento.

PD un placer leerte de nuevo, Jeromín
Asier
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Ubicación: Asturias

#310

Mensaje por Asier »

Por supuesto, el uso de la colestiramina para el tratamiento de malabsorción y/o hipersensibilidad a las sales biliares está más que estudiado. Funciona, eso no hay duda. Entre nosotros, ha sido Jeromín el que ha introducido el tema junto con el uso del carbonato de calcio (suerte que tenemos que nos ayudamos entre nosotros porque si es por los médicos, en fin).

El artículo que he puesto antes va por otros derroteros, malabsorción en general, etc. Funcionando igualmente en estos casos, se podría simplificar el asunto diciendo que la colestiramina, como cualquier otra resina, ayuda a combatir la diarrea porque estriñe. Tiene funcion pegamento, jejeje. Quiero decir, que el uso de resinas podría estar indicado para alguien con diarreas, tenga o no hipersensibilidad a las sales biliares. Bueno, es una opinion. Pero sí, su uso es fundamentalmente para el tema de los colicos, etc.

Jeromín, que sepas que me identifico mucho con tus teorías. Yo también tengo una leve ileitis. Nada grave, pero ahí está segun mi médico digestivo. Hasta ahora no me ha dado explicación acerca del por qué la tengo, pero supongo que como dices tú depende del triángulo flora dañina-permeabilidad-sistema inmune. Quizá por eso cosas como el zastén (que tú usas y me recomendaste) funcionen.

En fin, que yo voy mejor de lo mío. Sólo colgué el artículo para aportar algo de información plus sobre el uso de la colestiramina. Cuanto más leamos y les podamos plantar en las narices a los incompetentes de nuestros médicos, mejor.

Un abrazo a todos, y a seguir. Saludos.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#311

Mensaje por Jeromín »

Oriolet, un placer para mí también volver a saber de tí. Me alegro mucho de que seas el machote de tu pareja. Esas cosas cada vez se ven menos hoy en día :lol:

Asier, gracias a tí también. Me alegro doblemente porque estés mejor. Al médico de digestivo al que voy (que no se acordará de mí porque voy en contadísimas ocasiones) se me ocurrió preguntarle cuales serían las consecuencias del microgranuloma en el íleon. "Diarreas, supongo", fue lo que contestó. Sin palabras.

Yo por mi parte me encuentro mejor. No tomo colestiramina, como sabéis, pero sí los antistamínicos y el calcio. Si lo comparo con estos años atrás, estoy de maravilla, pero aún no estoy como me gustaría. El caso es que estoy pensando en volver a introducir algún fermento repoblador... :oops:

No me matéis, después de todo lo que he dicho contra la flora. Pero aclararé que siempre he sostenido que la flora en el colon es altamente interesante mientras que en el íleon es muy dañina, de ahí la importancia de la válvula íleo-cecal. Ahora que me encuentro mejor y que, a pesar de mis dos plátanos (prebiótico) diarios no tengo un colon menos sensible, creo que voy a probar, de forma moderada, a introducir un probiótico variado. No un fermento simplón, como el yogurt, si no uno con más de un tipo de microorganismo como la kombucha o el kéfir. A ver cuando me decido.

Abrazos a tod@s
Asier
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Ubicación: Asturias

#312

Mensaje por Asier »

Yo, en lugar de probióticos en capsulas, etc., me hago mi propio yogur casero con leche de cabra. Hay recetas por internet. Si lo teneis en la yogurtera 24 horas fermentando queda completamente sin lactosa y repleto de bacterias vivas que forman un ecosistema natural. A mi es que eso de capsulas con bacterias, sin refrigerar, pues me parece un poco timo, la verdad. Cosas mias. La leche de cabra es mucho mas digestiva que la de vaca, su grasa se descompone más facilmente. En su dia intente cultivar mi propio kefir, pero fue imposible encontrar el maldito hongo de las narices con el que empezar.

A seguir investigando y mejorando, dentro de lo posible. Un saludo
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#313

Mensaje por Jeromín »

La pega que le veo al yogur en general es que es un fermento de un solo microorganimo (Lactobacilus acidofilus en la mayoría de los casos). No es un ecosistema, por tanto. Y eso tiene sus riesgos por lo que supone de simplificación del ecosistema intestinal.

Por eso me decanto más por un fermento formado por varios microorganismos, como el kéfir y la kombucha. El hongo es en realidad el sustrato sobre el que viven multitud de otros fermentos.

Cultivé en su tiempo tanto kéfir de agua como kombucha, pero seguramente abusé de ellos. Es lo que quiero comprobar ahora, haciendo un consumo más moderado. Recuerdo que el kéfir de agua tenía un efecto muy curioso cuando usaba agua de mi localidad (Guadalajara) que es de muy buena calidad pero con un índice de calcio disuelto bastante elevado, si lo comparamos con aguas minerales o aguas de montaña, como la del pueblo donde vamos de vacaciones (Candelario en Salamanca). Cuando usaba el agua de Candelario, el kéfir de agua era muy líquido. Cuando usaba agua de Guadalajara el kéfir parecía clara de huevo cruda. Entonces creía que el bueno era el hecho con el agua de Candelario, al menos eso es lo que yo leía en las descripciones del producto.

Ahora pienso de otra manera. Al parecer las sustancias orgánicas que producen esos microorganismos, en presencia de Calcio se espesan, formando una especie de 'moco'. Ese moco intuyo que es precisamente lo que a nuestros intestinos sensibles les falta, debido a los intensos lavados químicos que genera la bilis. De ahí que tanto el Ca como la microflora sean tan importantes para nuestros colones.
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#314

Mensaje por viala »

Hola a todos y a ti Jero que hacía tiempo, me alegro de vuestra mejoría, como ya comente a otra forera "aroa" yo no tengo nada claro que el funcionamiento de las resinas sea su unica función el atrapar las bilis, en algunos casos seguro que si, pero en la mayoría de nosotros es simplemente un efecto astringente por su poder de absorción por el cual mejoramos,.

Según mis últimas conversaciones con algún digestivo de la vieja escuela el uso de las resinas fue muy extendido hace años para muchas enfermedades, por ejemplo en la mia contra el clostridium difficile, en casos de cancer de colón, diarreas infantiles y en muchas otras enfermedades... debido al aumento de enfermedades inflamatorias se ha vuelto al uso de estas, pero decir que nosotros con menos cantidad respondemos mejor, dentro de las resinas yo he probado varias y me quedo con el colestipol, es más eficaz para nuestros casos y además más barato el inconveniente del colestipol es tener problemas de hemorroides o fisuras que suelen perjudicar pues no se disuelve de la misma forma que la resincolestiramina y puede producir unos pequeños arañazos en las zonas ya inflamadas y más delicadas, la dosis de colestipol puede ser más baja que la de colestiramina con lo cual los problemas colaterales son menores, en los USA los enfermos de SII toman el colestipol en capsulas y dicen que su efecto es todavía mejor que el de los sobres.

Todos los que tomen resinas deben someterse a analiticas anuales mínimas para controlar sus niveles de GPT, GOT es decir el comando G el Higado, y observar el tomo de piel y ojos por si amarillean.

En el tema de los probioticos yo paso de ellos a mi me sientan fatal yo no tengo dolores por el SII de ningún tipo yo lo que tengo es urgencia para ir al baño y siempre que he tomado pro me producen un dolor sordo en la zona del ombligo en el caso del protrasitus y más diarreas en el caso de infatis o ultra levura el VSL· creo que se llama que fue la última que me mandaron ni la probe.

mi situación actual es que combino varias cosas según mis necesidades, que tengo problemas de curro un diazepan de 2,5, que estoy relajado algo para la movilidad y calcio, que me voy de fiesta fortasec, que me voy de vacaciones colestid y asi día a día por que mi experiencia es como si mi organismo se adaptara a una droga y me deja de funcionar la verdad que ahora mismo hago una vida casi normal pero vamos hoy por ejemplo un diazepan y calcio y con eso tiro para adelante.

Ahora voy a mirar con los antihestaminicos.

También decir que mi cuñado es traumatologo en San Rafael y no me gustaba contarle el tema de mi situación (ya sabeis mucchos eso es de cabeza y tal) pero no me quedo más remedio y el miercoles me voy con el a ver un digestivo de San Rafael el Dr Luis Ramón Rabago Torrres que dice que es la hostia ya os comentare, lo que estoy seguro que me van a mirar hasta las orejas, ya os comentare.

saludos, joder que charla.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#315

Mensaje por Jeromín »

Bueno, viala, me alegro. Es perfectamente normal lo que cuentas de que tienes que adaptar el tratamiento a tu situación. Por experiencia sabemos que esto es fluctuante y, por tanto, no se puede emplear el mismo remedio todos los días.

Si vas a ver un médico que sea la hostia, me gustaría saber su opinión sobre el tema de que la causa pueda ser la flora desplazada hacia el íleon (con lo de la ruptura de la circulación entero-hepática de la bilis y todo eso). Trato de que alguien me demuestre que estoy equivocado pero no lo consigo. Lo que hacen la mayoría es despreciar los conocimientos del que ha creado la teoría y con eso se creen que la teoría deja de tener validez. No suelo perder el tiempo con memos así.

Un saludo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje