¿Qué antidepresivo viene mejor para un caso de SII-D?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

He leído que hay algunos antidepresivos que vienen mejor que otros para el caso de SII-D, ¿podéis decirme que tipo son y que dosis se suele mandar?

Hasta ahora me han recetado siempre Paroxetina, pero no sé si hay algún otro tipo de antidepresivo que sea mejor para el SII-D.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Te envío unos párrafos de un artículo sobre SII, yo he leído otros que coinciden con que los triciclicos son los mejores, yo no los puedo usar porque he tenido efectos rebote con este tipo de antidepresivos, y lo único que tolero es la sertralina, consúltalo con tu médico.

El tratamiento del SII consiste en disminuir las molestias que el paciente presente, para llevar a cabo esto se cuenta con los siguientes medicamentos.

Fibra: no es un medicamento es si pero tiene la función de retener agua permitiendo hidratar la materia fecal al igual que retarda el tránsito colónico.

Se recomienda una dosis de 20 a 30 gr. al día. Esta se utiliza en pacientes con SII con predominio de constipación.

Antidiarreicos: entre los cuales se encuentra la loperamida, el difenoxilato, caolín pectina. los cuales ayudan al manejo de la diarrea y la urgencia en los pacientes con SII.

Antiespasmódicos: Mejoran el dolor y el malestar abdominal al evitar la contracción del músculo liso, de los cuales se puede mencionar al bromuro de pinaverio, al octilonium y a la trimebutina.

Psicotropicos: entre los cuales están los antidepresivos triciclicos como la aminotriptilina, y la imipramina. los cuales son de prescripción medica.

El medico es la persona que debe diagnosticar el SII y prescribir el tipo de tratamiento que se debe llevar a cabo.
:lol:
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Alden »

¿No hay nadie en el foro que teniendo SII-D haya probado los dos tipos (antidepresivos triciclicos como la aminotriptilina, y la imipramina) y la paroxetina, y que me pueda recomendar cuál fue mejor? ¿No me puede decir nadie que diferencias hay entre ellos?
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#4

Mensaje por Stella Maris »

Los antidepresivos como todos los medicamentos se clasifican por los de primera, intermedia y ultima generación, que es cronológica de acuerdo al tiempo en que se han investigado, probado y comercializado, los tricíclicos han sido los primeros, la paroxetina es uno de los últimos, junto con la fluoxetina, sertralina, etc, esta en el médico tratante recetar el más conveniente para cada paciente.


http://www.tuotromedico.com/temas/antidepresivos.htm


http://www.respuestasaladepresion.com/a ... imenticias

http://www.monografias.com/trabajos16/p ... ogia.shtml

:lol:
Avatar de Usuario
mirenchu
Usuario Habitual
Mensajes: 164
Registrado: Jue Dic 01, 2005 1:09 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por mirenchu »

hola Alden!
Yo tomo aminotriptilina, hace casi un año y desde que lo he tomado he mejorado muchisimo, pero la verdad es que de vez en cuando tengo alguna diarrea, pero lo normal desde que tomo esos antidepresivos es que a lo mejor me tiro 8 dias sin ir al baño, luego voy dos o tres dias bien, y diarrea a lo mejor una vez cada mes y medio, mas o menos, aunque en situaciones que yo considero super estresantes, puedo ir tres veces por la mañana al baño, pero eso es lo menos.
Resumiendo, desde que tomo ese antidepresivo he mejorado muchisimo mi calidad de vida. Te pongo un ejemplo, este fin de semana he estado en Valencia, pues no me he privado de nada, cerveza, una paella de muerte, con sus correspondiente helado de postre, otro helado por la noche, hoy vieniendo hacia Madrid un desayuno con ensaimada y una bolsa a medio camino de patatas fritas, que antes me hubiera ido corriendo al baño, pues estoy sin una sola diarrea.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por Alden »

Mirenchu, pero eso de estar 8 días sin pasar al baño, como que tampoco tiene muy buena pinta, ¿no?

Se supone que la situación ideal sería pasar 1 única vez cada día al baño y se acabó.
Avatar de Usuario
mirenchu
Usuario Habitual
Mensajes: 164
Registrado: Jue Dic 01, 2005 1:09 am
Ubicación: Madrid

#7

Mensaje por mirenchu »

Hola Alden! pues si tienes razón tampoco es muy normal estar 8 dias, la ultima vez estuve 11 dias sin ir al baño. Pero bueno prefiero eso a tener diarreas diarias, por lo menos hasta que me opere. De hecho las estoy dejando para llegar a la operación sin medicarme.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Alden »

He encontrado una información muy interesante (http://hopkins-gi.nts.jhu.edu/pages/lat ... &lang_id=3), aquí os la pongo:

Agentes psicotrópicos

Se ha visto que los antidepresivos tricíclicos son particularmente beneficiosos en pacientes con dolor y diarrea como síntomas predominantes (cuadro 4). Estos se recomiendan principalmente en pacientes con síntomas graves, o con síntomas resistentes al tratamiento de primera línea, debido a los efectos colaterales. La dosis usada es inferior a la dosis usada para el tratamiento de la depresión.

Los agentes tricíclicos funcionan como analgésicos al modular el dolor a través de sus propiedades anticolinérgicas. Se cree que los antidepresivos tricíclicos influyen directamente en las anormalidades del eje cerebro-intestinal inherentes al proceso de función. Inicialmente, se administra una dosis baja que se aumenta gradualmente hasta controlar el dolor. Además, se ha visto que dosis bajas disminuyen el tránsito orocecal, por lo que podrían reemplazar a los antidiarreicos en pacientes con diarrea como síntoma predominante. Debido a que los efectos tardan en aparecer, se deben intentar 3 a 4 semanas de terapia antes de considerar que una dosis es insuficiente. La amitriptilina, (10 a 25 mg por día), o la imipramina, (25 a 50 mg diarios) pueden ser útiles. Algunos agentes tricíclicos, como la amitriptilina, son particularmente útiles para los pacientes con insomnio, depresión o ataques de pánico.

Los antidepresivos tricíclicos pueden causar o agravar el estreñimiento y por lo tanto deben evitarse en los pacientes con SII con estreñimiento como síntoma predominante. Estos agentes tampoco son seguros en pacientes embarazadas. Como en el caso de cualquier fármaco, los pacientes deben conocer los efectos colaterales anticolinérgicos (ver cuadro).


Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Si bien existen pocos estudios randomizados que midan la eficacia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (paroxetina, fluoxetina y sertralina), estos parecen ser beneficiosos en sus dosis psiquiátricas (cuadro 4). Los más nuevos (Zoloft y Effexor), son preferibles en pacientes mayores o en aquellos con estreñimiento, porque presentan menos efectos colaterales anticolinérgicos. En un pequeño ensayo clínico realizado en Bélgica se administró a los pacientes Citalopram. Los resultados demostraron que este medicamento se asocia con una pequeña relajación colónica, un mayor tono colónico y un menor grado de malestar asociado con la distensión del colon.

Se cree que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina tratan los síntomas de SII a través de un mecanismo diferente que los antidepresivos tricíclicos. En un examen retrospectivo de pacientes que recibían estos inhibidores para su tratamiento psiquiátrico, el agregado de antidepresivos tricíclicos mejoró el funcionamiento del aparato digestivo. Como resultado, se piensa que los inhibidores pueden repercutir en el SII al modificar el ambiente cognoscitivo y el sentido de bienestar del paciente. Los resultados iniciales de un estudio reciente con paroxetina muestran que mejora las medidas generales en pacientes con SII severo. En este estudio, se encontró una relación entre el uso de paroxetina y el resultado de los tests psicológicos que no se vió con los antidepresivos triciclicos de baja dosis. Se ha sugerido, por consiguiente, que la reducción de la ansiedad y la depresión puede repercutir positivamente en el bienestar general, que secundariamente pueden tener efectos positivos sobre los síntomas del SII.
Avatar de Usuario
duna2
Usuario Participativo
Mensajes: 34
Registrado: Mié Abr 18, 2007 11:58 pm
Ubicación: el baño

#9

Mensaje por duna2 »

hola alden

yo tomo uno que su principio activo es la venlafaxina es un Inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina y noradrenalina. la verdad que tardo un mes en hacerme efecto pero ahora voy genial al baño, solamente una vez por la mañana y algun dia tambien por la tarde, pero nada de diarreas, la medica me explico que ademas de funcionar como antidepresivo tambien es un poco ansiolitico y por eso estoy mas tranquila y mi colon lo nota, sobre efectos secundarios yo no he notado ninguno lo unico que al principio me quito el apetito y adelgace bastante pero por lo demas muy bien. espero que te sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por isabelov »

Hola Alden, a mi me han recetado Mirtazapina hace 7 meses, y te puedo decir que los sintomas se me han reducido en un 90%, estoy muy contenta y mi calidad de vida a mejorado un montón, aunque como ha dicho alguien por ahí, si hay una situación de mucho estress, me desencadena en diarrea. El único inconveniente, pero que para mi fue una ventaja, es que he engordado bastante, aunque me ha venido fenomenal porque estaba excesivamente delgada y ahora todo el mundo me dice que estoy muy guapa. Para momentos en los que prevea que vaya a pasar estress (viajes en coche, evento importante, etc) me han mandado clobazan) aunque solo lo he probado en las vacaciones en el coche, me ha ido muy bien. Pero como siempre se dice...., el médico es el que manda por que entre otras cosas, cada persona es diferente. Besos.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#11

Mensaje por Stella Maris »

Mirtazapina:
Antidepresivo, tetracíclico derivado piperazinoazepínico, análogo de la mianserina. Su acción antidepresiva deriva de su capacidad de modificar la neurotransmisión serotoninérgica y noradrenérgica. Mirtazapina actúa antagonizando los receptores de serotonina (5-HT), especialmente los subtipos 5-HT2 y 5-HT3, así mismo, es un antagonista potente de los receptores alfa2-adrenérgicos presinápticos, aumentando la neurotransmisión adrenérgica, casi sin modificar la recaptación de noradrenalina. También posee propiedades antihistamínicas H1, responsable del efecto sedante.

El Clobazan es ansiolítico.

:lol:

__________________________________

If we only live once, why we have to suffer?
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por isabelov »

Y con esto que quieres decir? porque yo no me he enterado de nada, ¿has hecho un copy &paste del google, o has estudiado medicina? dime que quieres decir con esto porque me has dejado muy escamada. saludos,
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#13

Mensaje por Stella Maris »

Es porque Alden preguntaba cual era mejor, si los triciclicos, tetraciclicos o los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (paroxetina, fluoxetina y sertralina), (el que está en negrita es el que tomo yo).

No he estudiado medicina, solo que he tenido literatura médica al alcance ya que soy viuda de un representante científico de un Laboratorio Farmacéutico.


:lol: Saludos :lol:

__________________________________

If we only live once, why we have to suffer?
sai
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 25, 2007 5:09 pm

#14

Mensaje por sai »

Alden escribió:¿No hay nadie en el foro que teniendo SII-D haya probado los dos tipos (antidepresivos triciclicos como la aminotriptilina, y la imipramina) y la paroxetina, y que me pueda recomendar cuál fue mejor? ¿No me puede decir nadie que diferencias hay entre ellos?

hola !

yo estoy probando la paroxetina y ahora voy estar una semana sin tomar-lo porque desde que lo tomo mi colon ha empeorado tengo mas diarrea y mas dolor , si estoy una semana sin tomar-lo y mejoro querra decir que són los antidepresivos , dentro de una semana volveré a empezar a ver si vuelvo a empeorar, ja té explicaré
bereyos
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 15, 2009 11:22 am
Ubicación: burgos

#15

Mensaje por bereyos »

Stella Maris escribió:Te envío unos párrafos de un artículo sobre SII, yo he leído otros que coinciden con que los triciclicos son los mejores, yo no los puedo usar porque he tenido efectos rebote con este tipo de antidepresivos, y lo único que tolero es la sertralina, consúltalo con tu médico.

El tratamiento del SII consiste en disminuir las molestias que el paciente presente, para llevar a cabo esto se cuenta con los siguientes medicamentos.

Fibra: no es un medicamento es si pero tiene la función de retener agua permitiendo hidratar la materia fecal al igual que retarda el tránsito colónico.

Se recomienda una dosis de 20 a 30 gr. al día. Esta se utiliza en pacientes con SII con predominio de constipación.

Antidiarreicos: entre los cuales se encuentra la loperamida, el difenoxilato, caolín pectina. los cuales ayudan al manejo de la diarrea y la urgencia en los pacientes con SII.

Antiespasmódicos: Mejoran el dolor y el malestar abdominal al evitar la contracción del músculo liso, de los cuales se puede mencionar al bromuro de pinaverio, al octilonium y a la trimebutina.

Psicotropicos: entre los cuales están los antidepresivos triciclicos como la aminotriptilina, y la imipramina. los cuales son de prescripción medica.

El medico es la persona que debe diagnosticar el SII y prescribir el tipo de tratamiento que se debe llevar a cabo.
:lol:
Hola, es la primera vez que entro en este foro.
Llevo ya desde 2004 diagnosticada de SII, y desde entonces estoy tomando sertralina y alprazolan, puesto que los antiespasmodicos no me hacian nada.
He visto que tu tomas sertralina tambien y queria preguntarte si sabes si tiene efectos negativos al tomarla tanto tiempo seguido, pq cada vez que intento reducir la dosis me pongo mal del colon, y con ella lo tengo mas o menos controlado.
saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje