Página 1 de 1

#1

Publicado: Jue Nov 11, 2004 2:32 pm
por Centella
Macu,
me gustaría que me ayudaras un poco para dilucidar algunas dudas. Viste que como puse en "Tratamientos", yo tb empecé con antidepresivos y ansiolíticos. Me gustaría saber:
-cuál tomás
-qué efectos secundarios tuviste
-cómo se adaptó tu organismo
-por cuánto tiempo te dijeron que los tomarías?
Gracias y besos
Ceci

#2

Publicado: Vie Nov 12, 2004 9:05 am
por macu
Hola Ceci,

Yo estoy tomando Citalopram, un comprimido de 20 mg en el desayuno.
Empecé con el tratamiento el 1 de julio y noté los resultados a finales de agosto (ya me dijeron que mínimo dos meses).
Afortunadamente lo he tolerado muy bien. Para evitar los posibles efectos secundarios (sobretodo naúseas) empecé tomando medio comprimido 10 mg los primeros 10-15 días, luego ya subí a la dosis actual. Es muy recomendable seguir esta pauta.
El dolor me limitaba muchísimo, ya no podía llevar una vida normal. Todos, todos los días estaba retorcida de dolor, en agosto estuve prácticamente todo el mes de baja. Ahora he mejorado muchísimo y me encuentro muy animada, vivir sin dolor es una felicidad.
Sigo tomando Prepulsid, un procinético para ayudar a la motilidad intestinal ya que mi caso es crónico y muy severo. Sigo con mi problema de estreñimiento pero se soluciona ipso-facto con un supositorio de glicerina.
Ya no han tenido que cortarme un trocito de intestino delgado para llevarlo a analizar porque si el antidepresivo me ha funcionado es porque realmente mi problema era la serotonina. El 95% de esta molécula esta en el intestino y es fundamental en el tracto gastrointestinal para su buen funcionamiento. El antidepresivo es un inhibidor de la recaptacion de serotonina (IRS).
El miedo a la toma de antidepresivos es simplemente una cuestión de "etiqueta nombre". Nadie quiere tomar antidepresivos porque nuestro problema no es una depresión; pero, y si se llamara anti-dolor-intestinal?, seguramente nos lanzaríamos como locos a tomarlos. La función terapéutica del antidepresivo es regular la función de la serotonina y en mi caso por lo menos ese era el problema. Así que me es igual que se llame antidepresivos o como quiera, a mí me ha quitado el dolor y punto.
Respecto a la duración del tratamiento no te lo puedo decir porque yo tampoco lo sé. Mi patología es crónica y severa; estos tratamientos son largos; no se puede arreglar el problema de muchos años en unos meses. Con la dosis adecuada supongo que no habrá problema en tomarlo durante unos años; pero eso ya me lo irán diciendo mis médicos según mi propia evolución.
Un abrazo.

#3

Publicado: Vie Nov 12, 2004 11:28 am
por reyes
Que tal Macu y demás?
¿El dolor te limitaba muchísimo, y no podías llevar una vida normal pero se te ha resuelto con el antidepresivo?
Comprendo que sí has mejorado muchísimo y más animada y sin dolor seas feliz.
Yo tb tomo Prepulsid, para ayudar a la motilidad intestinal y el rtdo es que ando totalmente desconcertada , hay días en que el concierto que me da mi tracto digestivo es para llevarlo al palacio real o dar el concierto de año nuevo y otros no pero en gral no tengo demasiado estreñimiento, lo que me alucina es que sí se te soluciona con glicerina eso significa que las heces están muy cercanas a la ampolla rectal o en el sigma como muy lejos , por lo tanto vas funcionando bien , la verdad es que si todo eso lo ha hecho el antidepresivo recaptador de serotonina me parece de fábula, se lo voy a decir al diges (sí algún día me decido a ir, pq ya los tengo muy manios y casi no me hacen caso, claro que esta vez voy con perdida
de peso y eso...)
El miedo a la toma de antidepresivos es simplemente una cuestión de "etiqueta nombre". Nadie quiere tomar antidepresivos porque nuestro problema no es una depresión; pero, acabas con ella, me alegro un montón

#4

Publicado: Vie Nov 12, 2004 1:46 pm
por Centella
Hola Macu
gracias por responder, estaba esperando tu comentario. Te cuento que yo sufro de colon irritable desde los 12 años aprox. y tengo casi 30. Mi problema es que nunca me han dado con nada que los calme. Este año en particular viví muchos episodios tristes, muchas muertes y enfermedades a mi alrededor, y llevó a que empezara con náuseas y a bajar de peso, dejé de comer y me deprimí. Aparte del tema de la hinchazón y dolor abdominal constante que me ponen muy angustiada. Bueno, la psiquiatra me mandó zoftol pero me trajo diarrea, así que ahora estoy tomando RIVOTRIL (la droga es CLONAZEPAM y es un anti ansiolítico) y AROPAX (la droga es PAROXETINA y es un antidepresivo). Pero vengo con mucho malestar general, sobre todo dolor de cabeza. Mañana tengo consulta y se lo voy a plantear. Ella (la psiquiatra) me ha dicho que mis malestares pueden estar basados en mi parte emocional, ya veremos cómo resulta el tratamiento, recién llevo una semana y ya te digo, me siento fatal... También estoy con dosis bajísimas, cuando me quiso aumento un poquito, la cabeza me estalló! En fin, voy a esperar a ver qué me dice y a tener PACIENCIA. Vos dijiste que recién sentiste resultados prácticamente a los dos meses, así que con éso de guía tendré que armarme de paciencia para continuar.
Es cierto lo que decís, a mi cuando me dijeron de ir a un psiquiatra puse el grito en el cielo "NO ESTOY LOCA!", y cuando me recetó antidepresivos, como que hasta verguenza me da, porque yo soy una persona re normal, que cursa un momento de angustia... pero es cierto, la sociedad te lleva a querer evitar decir estas cosas cuando debería ser algo más sano y común si dan resultado. Además, el psiquiatra es médico especializado en la mente, qué mejor que ellos para saber lo que necesitamos? Yo al menos, le tengo plena confianza a mi doctora.
Me gustaría seguir en contacto contigo, que me cuentes tus avances. Y te deseo lo mejor de lo mejor, ojalá hayas dado con el punto exacto de lo que tu cuerpo necesita para vivir una vida plena y normal a pesar de la enfermedad.
TE mando un beso grande!
Ceci