Suxidina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Inessotodiaz1
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 30, 2016 12:39 pm

#1

Mensaje por Inessotodiaz1 »

Hola desde hace cinco años sufri un transtorno de la conducta alimentaria que me ha dejado en consecuencia sii y dispensia funcional despues de haber pasado por el flatoril cleboril motilium y levogastrol finalmente el digestivo me habrecetado suxidina a alguien le ha ido bien ? Es mejor qe los medicamentos anteriores ? Sufro sii con extreñimiento
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#2

Mensaje por ainhoa »

que tal te sta llendo con la suxidina? yo tambien sufro sii con estreñimiento y dispepsia, ahora tomo flatoril pero no es gran cosa, haber si alguien de aki puede opinar
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

La suxidina es un pelín fuerte, si hay alguna precondición o mucha ansiedad por el proceso (que las molestias crónicas suelen provocar) a veces se prueba en temas de dispepsia. Estadísticamente hay menos gente con SII-E y quizá por eso se vean menos cosillas por el foro pero ¡alguna hay! Por ejemplo, aunque exige visado del hospital/ambulatorio (es un poquillo caro y te tienen que autorizar/visar el gasto, me supongo acabes pagando el 60%, depende del TSI en el que estés)
Ya está comercializada en nuestro país la Linaclotida, un fármaco de nueva generación que se podrá usar en el tratamiento del síndrome de intestino irritable con predominio estreñimiento.

Ha tenido que pasar casi dos años desde que se aprobara su comercialización en Europa por la Agencia Europea del Medicamento para que las autoridades sanitarias españolas llegaran a un acuerdo con Laboratorio Almirall para su lanzamiento en España bajo la protección de la Seguridad Social, siempre con visado médico.

La Linaclotida actúa de forma local sobre el intestino, estimulando en los enterocitos la enzima guanilato ciclasa, una especie de proteina que interviene en la formación del GMP cíclico celular, lo que estimula la secreción de electrolitos y agua en la luz intestinal, acelerando por tanto el tránsito. Pero además puede actuar como analgésico visceral, por lo que mejora notablemente el dolor asociado característico de la enfermedad. Además también en los estudios realizados mejoran la distensión abdominal presente en muchos pacientes.

Este fármaco, cuya dosis es solo una cápsula diaria, esta aprobado solo para uso en mujeres mayores de 18 años con SII predominio estreñimiento moderado a grave refractario a otros tratamientos; pudiéndose usar, por su escasa absorción, sin ajuste de dosis, en la insuficiencia renal y hepática, y solo con discreta precaución en ancianos. Sin embargo no se puede usar en niños ni pacientes menores de 18 años. Aunque no está contraindicado en hombres, no se aconseja de momento su uso ya que existe poca experiencia en éstos (los estudios realizados han incluido sobre todo mujeres, en las que el SII es mucho más frecuente que en varones). En embarazadas tampoco se aconseja su uso, porque aunque en estudios animales no se encontraron malformaciones o muertes fetales, se desconoce esta posibilidad en el ser humano.

Por su efecto solo local tiene pocos efectos secundarios, siendo el más común la diarrea, que normalmente cede en pocos días cuando se continua el tratamiento aunque en un 5% de los pacientes puede mantenerse, suponiendo su retirada.

El Síndrome de intestino irritable afecta a un 15% de la población y supone hasta un 30% de las consulta médicas de aparato digestivo. Además es una de las causas más importantes de absentismo laboral ya que, aunque se trata de una enfermedad no grave, si deteriora en muchos pacientes su calidad de vida. Hasta ahora poco se sabe sobre sus orígenes, estando posiblemente tras su desarrollo la microinflamación intestinal, las alteraciones de la micobiota, las intolerancias alimentarias, los factores psicosociales y algunos rasgos genéticos. Se caracteriza fundamentalmente por dolor abdominal y alteraciones del ritmo intestinal que pueden ser estreñimiento o diarrea o ambas. La distensión abdominal y el meteorismo también son comunes.

La Linaclotida por lo tanto viene a sumarse a otros muchos fármacos que se han comercializado en los últimos años, sobre todo probióticos y antibióticos no absorbibles como la Rifaximina. En el horizonte se ve por tanto un rayo de luz para tantos pacientes incomprendidos, catalogados a veces de forma injusta y peyorativa como funcionales. Los nuevos fármacos están aquí, aunque el camino por recorrer es aún muy largo.
Sobre el Flatoril, que a mí particularmente me sentaba cmo una patada y no me arreglaba nada (aunque soy más SII-D), un artículo que creo os ilustrará la mierdunfla que puede ser escrita por un profesional sanitario (el blog os lo recomiendo, muy interesante pa temas de Atención Primaria ;D) :mrgreen:
Fármacos sobreutilizados que no tomaría ni borracho: Flatoril

Podríamos escribir una enclopedia sobre "fármacos sobreutilizados que no tomaría ni borracho", pero en el día de hoy vamos a centrarnos en uno en particular: el Flatoril (r)... este fármaco es una mezcla de cleboprida [agonista de receptores de serotonina 5-HT4 y antagonista de receptores de dopamina D2 en el tracto gastrointestinal (efecto procinético) y antagonista de receptores dopaminérgicos D2 centrales y periféricos (efecto antiemético)] y simeticona [antiflatulento] [casi ná, vamos].

¿cuándo me la mandará mi médico? pues cuando te duela la tripa y no tenga ni idea de por qué es; cuando le cuentes una sintomatología abdominal de lo más inespecífica y no pare de pensar "eso suena más a ansiedad que a un cuadro suboclusivo".

¿cuándo me lo deberían mandar? tal vez nunca; por buscarle un lugar, en aquellos cuadros de malestar abdominal desencadenado por exceso de gases intestinales... aunque parece un poco más seguro el llevar una dieta adecuada, una vida activa y hacer ejercicio.

¿tiene efectos secundarios? casi ninguno... Parkinsonismo, efectos extrapiramidales... lo típico de un fármaco que puede actuar sobre el sistema nervioso central... minucias (AVISO PARA NAVEGANTES NO EXPERTOS: ESTO ERA IRONÍA... LO DE LAS MINUCIAS ME REFIERO).

Y ahora es cuando llegamos al caso clínico:

Chaval de unos 28 años que a las 2 de la madrugada se planta en un hospital de segundo nivel de la maravillosa Andalucía porque nota una tremenda contracción en los músculos de alrededor de la boca y del cuello... llega con un elevado estado de ansiedad y muy sudoroso, tanto que pasa directamente al área de Observación de Urgencias. Durante la anamnesis el chaval comenta que llevaba unos días que le dolía un poco la tripa y su médico le había mandado (silencio y redoble de tambores) Flatoril (r)!!!!!! asunto resuelto. "Antídoto" administrado y paciente curado. Recomendaciones terapéuticas: dejar el fármaco. Diagnóstico final: distonía por cleboprida/simeticona.

Y es que el Flatoril (r) es uno de esos fármacos cuyas indicaciones en la práctica van aumentando sin mucho sentido científico y cuyo consumo se cronifica de forma acorde con la irracionalidad de su prescripción...

¿y los médicos saben esto? pues a tenor del vídeo que os enlazo a continuación... no lo sé...
Gentlecountess
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Sab Oct 13, 2018 3:28 pm

#4

Mensaje por Gentlecountess »

A mí me recetaron Suxidina y Duspatalin cuando tuve mi primera crisis hace 5 años, y Suxidina me ayudó un montón. Pero es fuerte, y atolondra mucho. La de digestivo me dijo que tomara esto ya de por vida cuando estuviera malucha del colon, durante un mes, no menos, y que siempre que viajara o tuviera gripe tendría papeletas de que me diera una crisis. Dijo que era un "relajante muscular" del abdomen, pero realmente lo que vi es que el efecto es como el de un anxiolítico. No lo tomé un mes como me dijo ella, a las dos semanas me encontraba bien y lo dejé. Me producía además hormigueo y me dio mal rollo.

Dos años después cuando tuve otra crisis y le pedí al de cabecera que me la recetara enseñándole el informe de la de digestivo, no lo conocía, es de los medicamentos que no es con receta (no van financiado) pero necesitas el papel del médico para poder comprarla. Si no, en la farmacia no te la dan. Finalmente después de mil excusas me la recetó, me dijo que la próxima tenía que hacerme una colonoscopia. Y me cambié de médico :) Aquí tengo la caja, no la tomo, pero la tengo por si las moscas. Me produce tranquilidad tener la caja en casa. Jajaaa, ya me entendéis.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje