PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#331

Mensaje por j.checa »

Hola, he visto que van a sacar una prueba de aliento a final de año que detecta el sii, detecta 4 tipos de gases entre ellos el sulfuro de hidrógeno que es el del intestino irritable con diarrea, que nos puede contar?,Gracias y saludos.
Dabicitor
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 20, 2018 7:27 pm

#332

Mensaje por Dabicitor »

Qué produce el gas súbito en el SII-E, y dónde se encuentra? Estómago, intestino delgado...?

Me intriga porque es algo que surge espontáneamente y soy incapaz de asociarlo a nada en concreto.
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#333

Mensaje por DanVT »

Macu:
¿Ha dejado de funcionar esta sección?yo hice mis preguntas en Febrero y nada.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#334

Mensaje por skamada »

Macu intenta má o menos juntar unas 10 preguntas para enviárselas de golpe, en vez de una a una.
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#335

Mensaje por DanVT »

De acuerdo, perdodad mi impaciencia .Lo siento.Un abrazo fuerte a todos .
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#336

Mensaje por macu »

Buenos días a tod@s,

Acabo de enviarle todas las preguntas. Confiemos que en breves recibamos las respuestas.

Gracias!!
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#337

Mensaje por DanVT »

Gracias Macu.Un abrazo.
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#338

Mensaje por DanVT »

Aprovecho una pregunta para la siguiente ronda.
He leído sobre cinturón que detecta los ruidos típicos del sii y puede ser clave en su diagnóstico.Qué hay de cierto en ello ?
Al final la tecnología nos va a ayudar y mucho en los avances científicos.
Estoy leyendo últimamente avances serios en cánceres metastáticos con nuevas inmunoterapias , una amiga con em me dice que llegan a España 2 nuevos fármacos muy buenos que la ralentizan mucho.Se está investigando en fibromialgia mucho que yo la asemejo mucho a la nuestra por ser el síntoma cardinal el dolor crónico.Hay que tener esperanza en la ciencia.Cada día más.
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#339

Mensaje por DanVT »

Otra pregunta :
1-
¿ Está descartado que el sii sea una entidad similar ( inflamatoria autoinmune ) a las Eii?
Es que leí una vez al Dr Mearín teorizar sobre que eran entidades similares en distintos espectros.
2-Estoy leyendo mucho sobre genética y epigenética en el tratamiento del cáncer .Si se descubren los genes cuyas mutaciones activan el sii, ¿ sería una vía adecuada buscar fármacos - moléculas que modifiquen esos cambios( epigenética) para revertir el proceso ?
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#340

Mensaje por BrunoB »

Hola buen dia. Que tratamiento existen para la malabsorcion debida a colitis ,más alla de reducir la inflamacion a través de mejores habitos de vida?gracias de antemano
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#341

Mensaje por macu »

Aquí os dejo las respuestas.

Un abrazo a tod@s.

1.- A qué pueden ser debidos los picores anales cuando no hay ni hemorroides, ni granitos, ni prurito? Pueden ser debidos a parásitos? Qué pruebas serían necesarias para descartar la existencia de parásitos?

Una opción son los parásitos, para lo cual tienes que hacer 3 cultivos en días alternos de parásitos. Pero hay muchas otras causas, desde medicamentos a lesiones anales incluyendo las hemorroides que son difíciles de ver a veces. En estos casos, el picor se debe a la fermentación bacteriana de restos fecales y la solución suele ser implementar la limpieza anal y rectal mediante el uso del bidet, los que tengáis, o con toallitas húmedas o esponja y usando fibra o algún laxante.


2.- Por los casos leídos en el foro, los pacientes que toman Constella para SII-E tienen en general las heces más líquidas aunque sigan incluso más estreñidos. Es esto normal? Es normal también que haga efecto los primeros días y luego deje de hacerlo?
Cuál sería la hora idónea para tomarlo y que sea más efectivo? Por la mañana o por la noche? Con comida o sin comida?

Es totalmente normal y frecuente hacer deposiciones blandas o líquidas y excepcional que tengan que abandonar el tratamiento por diarrea. No se ha demostrado la aparición de tolerancia, es decir que el efecto se vaya perdiendo con la misma dosis, pero en la práctica real pasa, poco, pero pasa. La solución es aumentar temporalmente la dosis, cambiar la forma de tomarlo, por ejemplo con los alimentos suele ser más efectivo. La forma ideal de tomarlo es 30 min antes del desayuno, sin otros fármacos pero dada su seguridad se pueden hacer pruebas en diferentes momentos del día, con comida y sin comida.


3.-En la alimentación actual muchas veces se eliminan y/o se pierden componentes naturales y se añaden otros componentes que a veces actúan como disruptores endocrinos.Estos disruptores actúan en un órgano diana según la susceptibilidad de los individuos o al revés cada disruptor afecta a órganos o funciones del cuerpo determinadas?.

Estos disruptores endocrinos a veces presentes en la alimentación se supone, pero no se ha demostrado, que yo sepa, que tienen un efecto perjudicial sobre el sistema hormonal y endocrino del organismo. Su efecto a veces es órgano específico y otras veces sistémico, afecta a todo, pero depende de la concentración, de la potencia, de la vía de ingestión, de su estado de salud, de otros múltiples factores. En cualquier caso no hay muchos estudios al respecto y se necesitan. Sabemos muy poco de su efecto. Creo que la OMS tiene un listado de mas de 800 pero hay poca información.


4.-Se sabe finalmente si la vitamina D juega algún papel en el SII?

Lo que se sabe, ya que hay estudios contradictorios en el SII, es que esta vitamina es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, del control del azúcar y para la absorción de lactosa, entre otras. En el SII hay estudios que demuestran el déficit frecuente de VIT D, B12 Y FÓLICO, A PESAR DE NO SER UN SÍNDROME DE MALABSORCIÓN..., dicen que mejora el dolor y la severidad ( Eur J Clin Nutr. 2018 Jan 25. doi: 10.1038/s41430-017-0064-z. [Epub ahead of print]
Vitamin D status in irritable bowel syndrome and the impact of supplementation on symptoms: what do we know and what do we need to know?
Williams CE1, Williams EA2, Corfe BM3,4.). Un problema añadido son las determinaciones en sangre de Vit D, que son fiables en general pero algunos autores creen que se le está dando demasiada importancia a este déficit, que podría no ser tan real (yo no estoy de acuerdo)


5.- Existe algún tratamiento específico para el tenesmo o evacuación incompleta y que supone ir varias veces al baño sin ser diarrea?

El tenesmo es un problema frecuente y muy incómodo común a varias afectaciones gastrointestinales. Lo primero que hay que hace es una buena evaluación de la función anorectal para saber el origen del problema. La solución puede variar, pero incluye programas de rehabilitación esfinteriana, laxantes, analgésicos, amitriptilina, baclofen, etc un sinfin de posibilidades


6.-Qué otras patologías suelen ir acompañadas con el SII y que otras patologías puede producir tener SII?

Pregunta clásica.
Las comorbilidades, que así se llaman, más frecuentes del SII son las digestivas, como el reflujo o la dispepsia, seguidas de los transtornos psiquiátriocs-psicosomáticos (ansiedad, depresión, somatización, neurosis...)y los síndromes de dolor (fibromialgia, cistitis intersticial, dolor pélvico, migraña). También se asocia con hipotiroidismo, enfermedad celiaca, apendicectomía, colecistectomía y amigdalegtomía, fatiga crónica, .....la asociación inversa también se da pero no se sabe si es casualidad o no. Las patologías que más se asocian con el SII son el estrés, las gastroenteritis infecciosa y el uso de antibióticos, además de cualquier causa de inflamación en el intestino como la enfermedad inflamatoria intestinal, la diarrea por malabsorción de sales biliares y hasta el cáncer.


7.-En primer lugar agradecerle al Dr Santos su humanidad al tratar con nosotros y su interés por mejorarnos.

7-1.-Yo tengo una pregunta que va en relación a los brotes (palabra que como veis uso mucho). EL SII es una enfermedad crónica recidivante con brotes y remisiones de duración variable, eso es evidente. ¿Es por tanto nuestro cuerpo de manera natural el que hace " algo" para mejorarnos aunque sea por un tiempo?. ¿Se sabe algo respecto a qué cambia en nuestro cuerpo cuando sube o baja el brote?. ¿Es solo la permeabilidad o hay algo más?.¿Buscan en los estudios clínicos hacer lo mismo pero de manera artificial?

Obviamente nuestro organismo intenta mantener el equilibrio y restaurarlo cuando puede pero no siempre lo consigue. Es muy interesante lo que preguntas y probablemente explica la discordancia de algunos estudios. En general tendemos a estudiar y describir lo que ocurre en pacientes que están con "brote", y muchísimo menos en condiciones normales. Se tiende a asumir que las condiciones normales, de reposo, sin brote, son parecidas a la situación de una persona sana y por eso conocemos muchos cambios que existen entre el SII en brote y la persona sana. Por ejemplo, durante los brotes aumenta la actividad inmunológica, se libera más IL-6, más triptasa, y más citokinas y chemoquinas, en general, aumenta la permeabilidad y la secreción gastrointestinal y la actividad motora y del sistema nervioso central. El modelo experimental más usado para conocer las diferencias entre el brote y el reposo en los pacientes con SII son el estrés experimental y las infecciones. Mediante protocolos de inducción de estrés podemos comparar también los cambios en el paciente de SII antes y después del estrés, que sería parecido a lo que me preguntas, pero no necesariamente lo mismo. También existe interés en conocer los factores que determinar el paso de ser sano a tener un SII. De todas maneras, me apunto tu pregunta...



7-2.-Le leí a usted en otra ocasión que también nos fallaba la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y que ahí también había que hacer algo. Esto ya me suena más complicado lo que atañe al cerebro. ¿Tiene alguna semejanza con la esclerosis múltiple en este sentido(permeabilidad) y en otros como que va por brotes aunque en el caso de la EM estos van a más y en el SII no?

Yo estoy seguro de que también falla la barrera central, más en unos que en otros, y no sabemos o no podemos estudiarlo bien del todo. El ejemplo de la EM me parece muy ilustrativo y de hecho se están buscando biomarcadores para detectar y tratar los cambios de permeabilidad central que no solo afectan a la esclerosis múltiple si no también a otras varias enfermedades neurológicas. Nosotros estamos intentando colaborar con grupos de neurociencias y también psiquiatras para avanzar en el tema.

7-3.-También le leí que usted creía que los daños que tenemos en el sistema nervioso son recuperables. ¿Por qué lo cree?
Lo creía y ahora lo creo más porque se han descrito fenómenos de regeneración neuronal y glioplasticidad en pacientes con SII (modificación de neuronas o células de la glia que dan soporte a las neuronas) asociados con mediadores como la histamina y el factor de crecimiento neuronal y porque en nuestros análisis vemos alteraciones en genes y proteínas que guían el crecimiento neuronal. Si protegemos a esas neuronas adecuadamentes, evitaremos su muerte y favoreceremos su regeneración.


7-4.-Si un día la ciencia avanza y se encuentra algo para el SII piensa usted que será terapia génica , tratamiento hormonal , inmunoterapia, combinación o por dónde creen que irán los tiros ? .No le pido cuándo sino cómo.

Lo primero, la ciencia avanza inexorablemente, seguro. Lo segundo, hay algún científico que postula que para el año 2050 muchos de nosotros seremos cyborgs: se acabo el SII. Bromas aparte, yo tengo confianza en la terapia epigenética pero todo es importante. Una cosa es curar y otra prevenir o tratar.Por suerte, creo que dispondremos de herramientas terapéuticas muy variadas para el tratamiento incluidas las que mencionas y también la microbiota. Lo que sí creo es que cada vez podremos actuar más a nivel individual y eso tendrá mucha importancia para vosotros. Mientras tanto, comed sano, haced deporte, relax y eso os mantendrá en mejor estado.


8.- Los análisis de parásitos en heces son precisos en promedio? Y los análisis de bacterias? Qué piensa usted de analizar protozoos?

Hoy en día muy, muy precisos y sensibles si se usan técnicas avanzadas como la PCR y aceptables si se usan cultivos tradicionales.


9.- Pueden causar los antidepresivos dolor abdominal, nauseas, malas digestiones y estreñimiento?

Por supuesto que sí, y también te los pueden quitar.


10.- He leído que van a sacar una prueba de aliento a final de año que detecta el SII. Detecta 4 tipos de gases entre ellos el sulfuro de hidrógeno que es el del SII-Diarrea. Qué nos puede contar sobre esto?

Este estudio se ha presentado en el congreso americano y parece prometedor. Su utilidad para distinguir entre subtipos y sobre todo para el tratamiento, que en este estudio lo hacen con rifaximina, parece clara pero se necesitan estudios que lo reproduzca. Hay otro tipo de estudios con cromatografía de gases que analizan la composición por moléculas de las ventosidades ,también tiene buen pinta.


11.- Qué produce el gas súbito en el SII-E (gas que surge espontáneamente) y dónde se encuentra (estómago, intestino delgado…?

SIENTO DECIRTE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE OIGO HABLAR DEL GAS SÚBITO. He intentado leer algo pero no encuentro nada. Quizá no entiendo bien la pregunta, lo siento, Reformúlamela
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#342

Mensaje por DanVT »

Muchas gracias al doctor y a ti Macu.Un abrazo.
Walamar01
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 08, 2018 5:56 am

#343

Mensaje por Walamar01 »

Hola Médico tengi un gran problema con SII los ruidos en mi estomago aunados al dolor no se que mas tomar.

Tomo sales de magnesia, trimebutina, zimeton, lactopan y paroxetina 20mg. Que se hace para los ruidos es una cañeria mi estomago.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#344

Mensaje por BrunoB »

Hola buen dia. Que tratamiento existen para la malabsorcion debida a colitis ,más alla de reducir la inflamacion a través de mejores habitos de vida y corticoides o inmunosupresores?gracias de antemano
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#345

Mensaje por skamada »

Walamar01 escribió: Lun Jul 09, 2018 3:21 am Hola Médico tengi un gran problema con SII los ruidos en mi estomago aunados al dolor no se que mas tomar.

Tomo sales de magnesia, trimebutina, zimeton, lactopan y paroxetina 20mg. Que se hace para los ruidos es una cañeria mi estomago.
Walamar, como eres nuevo no te habrás fijado y por eso te advierto en vez de borrar el mensaje: este hilo no está para preguntar dudas personales sobre casos concretos a cuyo expediente el doctor no puede acceder, sino para proporcionarnos información y resolver dudas sobre esta dolencia, los avances o tratamientos que van saliendo y las sugerencias que desde su grupo de investigación se van planteando. Como Macu tiene poco tiempo, en el hilo es más fácil si sólo están las preguntas sobre SII/EII para que ella las recopile y cuando tenga unas cuantas, las envíe y obtengamos respuesta.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje