PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#316

Mensaje por BrunoB »

Hola?Alguna novedad???
pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

#317

Mensaje por pontevedra »

Hola!!! Me han visto médicos de cabecera y privados, 2 digestivos y 1 internista y 1 osteopata
Segun mis sintomas simplemente de DOLOR CONTINUO Y MALESTAR ABDOMINAL INTENSO 24H Y GASES he tomado Cidine, Spacmoctil, Flatoril, Sales Eno, Pantoprazol, Rifaximina una semana, Constella, Tryptizol, Tranquimazin, LGlutamina, Probióticos varios, Dieta sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, Dieta paleolítica, Deporte diario, Vitamina D...

Pregunta: Si pudiese asistir a una consulta con usted, me podría ayudar\solucionar mis problemas? O la medicina llega a donde llega y a esperar...siendo usted un gran conocedor pero con las mismas herramientas que los demás?? Gracias
Julenne
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Dom Dic 03, 2017 8:19 am

#318

Mensaje por Julenne »

Hola a tod@s! Otras preguntas para el Doctor Santos.

¿Una histeroctomía puede provocar un colon irritable o empeorarlo?
¿puede el colon irritable favorecer las adherencias post operación por los espasmos se producen...?
¿siendo la histeroctomía una operación frecuente y el síndrome de intestino irritable también frecuente cómo repercuten lo uno en lo otro?.
Gracias doctor, gracias Macu.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#319

Mensaje por j.checa »

Hola dr santos, le quería preguntar por eluxadoline viberzy que tenía que salir a finales de 2017 en España y parece que no a salido y me a parecedido leer que tiene problemas para salir por sus efectos secundarios y está paralizada su salida?,gracias y saludos.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#320

Mensaje por j.checa »

Hola de santos, en 2012 encontraron origen orgánico en intestino irritable y decían que ya llevaban tiempo trabajando en los marcadores y esperaban resultados pronto y que pronto tendrían algo para eliminarlo y no sólo aliviarlo que ya ensayaban con algún medicamento existente, como está la cosa?? ya han pasado casi 4 años,
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#321

Mensaje por macu »

Feliz año a tod@s!!

Adjunto las respuestas del Dr. Santos a vuestras preguntas.

1.- Estimado Dr. Santos. Mi pregunta es sobre celiaquía refractaria y hace referencia a aquellas personas que realizan dieta libre de gluten por más de 1 año, no mejoran del todo pero quieren mejorar su salud sin ingerir gluten. Según leí, el parásito Necatur americanus ha ayudado a algunos celíacos pero no refractarios, lo mismo el Larazotide que se usa para “descuidos en la dieta”. También he leído que se ha usado trasplante de heces en una mujer refractaria, pero eso no está regularizado. ¿Hay algún tratamiento específico para celíacos refractarios que no quieran ingerir gluten y pueda frenar su autoinmunidad? Gracias de antemano.

La enfermedad celíaca refractaria se define clínicamente como la persistencia de cambios patológicos en el intestino compatibles con la enfermedad celíaca a pesar de una dieta estricta sin gluten durante más de 12 meses. Estos cambios patológicos incluyen el aumento de los linfocitos intraepiteliales, la atrofia de las vellosidades y la hiperplasia de las criptas.
Los casos de enfermedad celiaca refractaria se dividen comúnmente en dos tipos:
● Enfermedad celíaca refractaria tipo I: los linfocitos intraepiteliales no muestran anormalidades
● Enfermedad celiaca refractaria tipo II: los linfocitos muestran una pérdida del receptor de células T de superficie y pueden tener un reordenamiento del gen del receptor de células T monoclonal
La tipo 2 puede evolucionar a un linfoma pero no la tipo 1. El tipo 1 no suele evolucionar a tipo 2.
Estos pacientes pueden ser aquellos que no tienen una respuesta inicial a una dieta sin gluten o pacientes que experimentan una mejoría clínica inicial con una dieta libre de gluten pero, después de un período de remisión, desarrollan una enfermedad refractaria a la abstinencia de gluten. La celiaquía refractaria puede ser severa y estar asociada con malabsorción progresiva y muerte. Un subconjunto de pacientes desarrolla deposición de colágeno subepitelial, una afección denominada "esprúe colágeno".
Los pacientes tipo 2 se deben de tratar con corticoides o inmunosupresores y con un plan nutricional exhaustivo. No está probada la eficacia del transplante fecal. En cuanto al Necator americanus se ha usado para tratar diversas condiciones inflamatorias del intestino con el objetivo de cambiar la respuesta inmune. La experiencia en la enfermedad celíaca no refractaria se reduce a unos pocos casos con el objetivo de mejorar la tolerancia a la ingesta de gluten en pacientes que habían respondido ya a la retirada. NO se pueden extrarer conclusiones sólidas , por lo tanto no recomendable salvo que no haya funcionada nada de lo anterior. El larazotide y otros fármacos similares se están probando en ensayos fase III con resultados prometedores pero…Estos fármacos tampoco están pensados para la celiaquía refractaria si no para gente que quiere comer algo de gluten siendo celiaco.
No entiendo muy bien cuando preguntas "Hay algún tratamiento específico para celíacos refractarios que no quieran ingerir gluten y pueda frenar su autoinmunidad?" Repito, el celiaco refractario es el que no responde a la dieta, NO EL QUE NO QUIERE COMER GLUTEN. Eso ha de quedar claro



2.-Es cierto que los lácteos que sufren el proceso UHT provocan permeabilidad en el intestino? Se sabe de más alimentos que naturalmente o por manipulación provoquen este efecto perjudicial?

He buscado literatura y no he encontrado nada serio. El proceso UHT elimina todos los gérmenes de la leche y otros lácteos y puede alterar la composición de proteínas y grasa de la leche. Esto podría disminuir o alterar el efecto inmunomodulador de la leche sobre la barrera intestinal pero no sé de ningún estudio que lo haya comprobado. Es una muy buena idea. Muchísimos alimentos que sufren manipulación pueden ver afectadas sus características moduladoras de la barrera intestinal, por ejemplo los procesados tipo hamburguesas, salchichas, etc. Lo que no estaba tan claro es si esa manipulación es perjudicial o beneficiosa para la barrera. Un gran tema para desarrollar, sin duda. Como dijo Ludwig Feuerbach, somos lo que comemos....

3.-Es posible que un tratamiento de una semana con antibióticos para infección de orina provoque estreñimiento? En el prospecto indicaba que podía producir diarreas incluso durante semanas. En caso afirmativo, qué se puede hacer si la toma de antibióticos es necesaria?

Claro, puede provocar las dos cosas. Lo mejor es tomar algún probiótico de amplio espectro que incluya tb levaduras (no se afectan por el antibiótico) antes, durante y después del antibiótico y aumentar el consumo de fibra (prebiótico) si llega a parecer el estreñimiento

4.- A qué se debe poder ser propensa a un subtipo (SII-D) o a otro (SII-E)? No deberían ser enfermedades distintas si tienen distinto origen, sintomatología…?

La pregunta del millón....No lo sabemos, pero piensa que el origen puede ser el mismo y muchos pacientes evolucionan de diarrea a estreñimiento y viceversa. SIN DUDA, LA FLORA, LA DIETA Y LOS GENES NOS DARÁN LA RESPUESTA

5.-El fármaco Tryptizol lo recomiendan para el SII. Qué sucede con las personas que padecemos SII-E? No parece que sea lo más indicado porque uno de sus efectos secundarios es el estreñimiento. Cuál sería la alternativa?

Las dosis que se utilizan son generalmente bajas, muy diferentes a las que se utilizan en psiquiatría. Aunque el estreñimiento es frecuente, se puede compensar bien con medidas dietéticas y de otra índole, siempre que el efecto sobre el dolor sea bueno. Si aun así, no se puede evitar el estreñimiento hay muchos otros fármacos para el dolor que no provocan estreñimiento

6.-La L-Glutamina puede ayudar a reforzar el intestino, evitar la permeabilidad, el dolor y la hinchazón?

La glutamina es un nutriente fundamental para la células del intestino delgado, pero también es un prebiótico. Su síntesis en el intestino delgado, a partir de la glutamina sintetasa esta directamente relacionada con la permeabilidad intestinal: si disminuye la síntesis empeora la permeabilidad. Si empeora la permeabilidad, aumenta el dolor, la hinchazón, etc. Ya hay dos estudios preliminares, en forma de abstract que lo demuestran, aparte de un estudio publicado en GUT que demuestra su importancia para la regulación de la permeabilidad

7.-He leído que científicos de la Universidad Illinois y clínica Mayo de Rochester han logrado demostrar que hacer deporte puede causar cambios en la composición de la microbiota. Hablan de la producción de butirato que son ácidos grasos de cadena corta que promueven las células intestinales sanas reduciendo la inflamación. Podría informarnos más sobre el butirato?

Los ácidos grasos de cadena corta son productos la fermentación bacteriana en el colon de aquellos alimentos no degradables por nuestro intestino, principalmente fibras. Son el lactato, butirato y propionato fundamentalmente. Sólo los producen unas cuantas bacterias. Se consideran un alimento esencial para la salud intestinal, en esta caso del intestino grueso, y tienen muchas propiedades beneficiosas. Pero, no siempre son beneficiosas, los niveles excesivos de butirato tb puedes generar productos tóxicos para la salud.

8--Estimado dr. Santos. Esta pregunta es a nivel particular. Me han visto bastantes médicos (no citaré todos ellos). Mis síntomas son simplemente DOLOR CONTINUO Y MALESTAR ABDOMINAL INTENSO 24 HORAS AL DíA Y GASES. He tomado Cidine, Spacmoctil, Flatoril, Sales Eno, Pantoprazol, Rifaximina una semana, Constella, Tryptizol, Tranquimazin, LGlutamina, Probióticos varios, Dieta sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, Dieta paleolítica, Deporte diario, Vitamina D... Mi pregunta es, si pudiese asistir a una consulta con usted me podría ayudar o la medicina llega a donde llega y toca esperar nuevos fármacos. Gracias por su sinceridad.

Soy Macu, esta es una pregunta muy personal. Te contesto por privado.

9.-¿Una histerectomía puede provocar un colon irritable o empeorarlo?

Puede favorecer su aparición por diferentes causas: estrés de la operación, uso de antibióticos y otros fármacos, y sobre todo por cambios hormonales, especialmente si se añade la extracción de ovarios

¿Puede el colon irritable favorecer las adherencias post operación por los espasmos que se producen...?

Nooooooooo

¿Siendo la histerectomía una operación frecuente y el síndrome de intestino irritable también frecuente, cómo repercuten la una en la otra?.

Por ejemplo, hay estudios que demuestran un mayor número de intervenciones quirúrgicas abdominales, incluyendo histerectomía, en pacientes con SII y otros síndromes de dolor crónico, aunque no todos los estudios lo demuestran. Otros estudios demuestran que las mujeres a las que se han realizado histerectomía tienen más problemas de suelo pélvico y estos a su vez más frecuencia de intestino irritable.


10.-Nos podría informar sobre el fármaco Eluxadolina? Tenía entendido que iba a salir a finales de 2017 y no ha sido así por sus efectos secundarios. Gracias.

Este fármaco está en proceso de aprobación por el ministerio, presumiblemente en el primer o segundo trimestre del 2108. Es un buen fármaco para los que padecéis SII-D y no os funciona nada. Es un derivado opioide con poca absorción y pocos efectos centrales. Los problemas han venido porque ha habido casos, muy pocos, de pancreatitis severas, la mayoría si no todos, en pacientes con SII-D y colecistectomía previa, que ahora pasa a ser una contraindicación formal para su prescripción. El resto de efectos secundarios son similares a los del placebo, excepto, creo recordar, por una mayor tasa de estreñimiento

Un saludo a todos
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#322

Mensaje por j.checa »

Gracias Macu!!
Julenne
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Dom Dic 03, 2017 8:19 am

#323

Mensaje por Julenne »

Muchas gracias por todo!
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#324

Mensaje por Susana »

Hola. Gracias por las respuestas. Tengo otra pregunta
Estoy diagnosticada de SII-e. Hace años que tengo picores anales muy a menudo a diario... normalmente despues de defecar y me dura muchas horas.... no tengo almorranas, ni granos, ni prurito. ...a que puede ser debido?..... puede ser debido a parasitos?.... que pruebas deberia de hacer para descartar esto?... Como puedo mejorar o curar esto? De momento estoy usando una crema que se llama Bretan pero no me la puedo llevar en el bolso ya que tiene que estar conservada en la nevera... y cada vez es menos efectiva. Gracias de antemano.
belennu
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 15, 2018 9:34 pm

#325

Mensaje por belennu »

Tengo SII-E con intolerancia al gluten y mi digestivo me ha puesto "Constella" como tratamiento de prueba durante 3 meses. Llevo de momento una semana tomándomelo y salvo el primer día, no me ha vuelto a hacer efecto (incluso me noto algo mas estreñida aunque las heces sean mas líquidas) ¿Esto es normal?

Además, mi médico tampoco me explicó mucho sobre la forma correcta de tomarlo. Me dijo que podía ser a cualquier hora... Quisiera saber si debe tomarse para su mayor efecto por la noche o por la mañana o si es indiferente. También me vendría bien saber si es totalmente imprescindible comer algo después o no es necesario.

Gracias :)
Julenne
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Dom Dic 03, 2017 8:19 am

#326

Mensaje por Julenne »

Mas preguntas; en la alimentación actual muchas veces se eliminan y/o se pierden componentes naturales y se añaden otros componentes que a veces actúan como disruptores endocrinos ¿estos disruptores actúan en un órgano diana según la susceptibilidad de los individuos o al revés cada disruptor afecta a órganos o funciones del cuerpo determinadas? ¿se sabe finalmente si la vitamina D juega algún papel en el sii?¿hay alguna tratamiento específico para el tenesmo o evacuación incompleta y que supone ir varias veces al baño sin ser diarrea? ¿qué otras patologías suelen ir acompanadas con el sii y que otras patologías puede producir tener sii? Gracias.
DanVT
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

#327

Mensaje por DanVT »

En primer lugar agradecerle al Dr Santos su humanidad al tratar con nosotros y su interés por mejorarnos.
1-Yo tengo una pregunta que va en relación a los brotes( palabra que como veis uso mucho).Es una enfermedad el Sii crónica recidivante con brotes y remisiones de duración variable .Eso es claro¿.Es por tanto nuestro cuerpo de manera natural el que hace " algo " para mejorarnos aunque sea por un tiempo?¿Se sabe algo de qué cambia en nuestro cuerpo cuando sube o baja el brote ? ¿Es solo la permeabilidad o hay algo más?¿Buscan en los estudios clínicos hacer lo mismo pero de manera artificial?
2-Le leí a usted en otra ocasión que tambien nos fallaba la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y que ahí tambièn había que hacer algo.Esto ya me suena más complicado lo que atañe al cerebro¿ Tiene alguna semejanza con la esclerosis múltiple en este sentido(permeabilidad) y en otros como que va por brotes aunque en el caso de la Em estos van a más y en el sii no?
3-También le leí que usted creía que los daños que tenemos( en el sistema nervioso) son recuperables .¿ por qué lo cree?
4-Última pregunta .Si un día la ciencia avanza y se encuentra algo para el sii piensa usted que será terapia génica , tratamiento hormonal , inmunoterapia, combinación o por dónde creen que irán los tiros ? .No le pido cuándo sino cómo.
Macu : Perdona si me he pasado en preguntas .Espero que alguna sea de interés general.Un abrazo grande.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#328

Mensaje por BrunoB »

Hola buen día doc. Me gustaría saber :
1.Los análisis de parásitos en heces que tan precisos son en promedio?y los análisis de bacterias?y que piensa de analizar protozoos?gracias de antemano
Maite Ortiz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:39 am

#329

Mensaje por Maite Ortiz »

Hola, quisiera preguntar al doctor que ultimamente me paso casi un mes
con malas digestiones, dolor de vientre, nauseas, estreñimiento¿ .Es normal que pase
tanto tiempo con esos síntomas?
Llevo muchos años tomando como tratamiento anti-depresivos suaves
y me van muy bien .

Maite
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#330

Mensaje por skamada »

Recordaros que en este "consultorio" intentamos evitar preguntas sobre casos concretos, para que el doctor no tenga que pronunciarse sobre un historial que desconoce sino informar sobre aspectos generales que nos afectan a todos.

Los antidepresivos suaves son astringentes, así que no es nada raro que estés extreñida, y, por ende, tengas mayor distensión, náuseas y mal cuerpo de narices. A ver si con algún coadyuvante al tránsito mejoras un poco...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje