PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
toni_86
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 08, 2015 7:29 pm

#376

Mensaje por toni_86 »

Querido Doctor Santos, gracias por su tiempo. Quiero focalizar esta pregunta hacia los tratamiento biológicos (infliximab, etc), algo que en mi opinión está funcionando realmente bien entre conocidos con enfermedades inflamatorias.

Existen casos con diagnóstico Intestino Irritable, en los que cualquier alimento causa reacción en el aparato digestivo, bien a nivel digestivo superior o inferior, a los 30 minutos de comer o varios días después con más del 90% de alimentos y el resto sin confirmar.. siendo el dolor, el cansancio extremo y la desnutrición los síntomas más relevantes, y no existiendo tratamiento que mejore la calidad de vida.

En estos casos tan identificado el binomio comida-síntomas, y con pruebas clínicas que muestran clara linfocitosis epitelial en distintos niveles del intestino:

1- ¿Habiendo previamente descartado enfermedades inflamatorias, podría ser mal diagnosticado un intestino irritable?
2- Aun habiendo obtenido resultados negativos de marcadores de inflamación como la PCR y Calprotectina y no siendo indicado para intestino irritable, ¿existe alguna manera de comenzar un tratamiento biológico obviamente bajo estudio previo de citoquinas y otros marcadores?
3- ¿Nos podría citar a grosso modo los riesgos principales de este tipo de tratamientos y su opinión acerca de ellos para los casos descritos?
Calprotectino
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Mar Dic 25, 2018 6:31 pm

#377

Mensaje por Calprotectino »

toni_86 escribió: Jue Ene 23, 2020 9:16 pm Querido Doctor Santos, gracias por su tiempo. Quiero focalizar esta pregunta hacia los tratamiento biológicos (infliximab, etc), algo que en mi opinión está funcionando realmente bien entre conocidos con enfermedades inflamatorias.

Existen casos con diagnóstico Intestino Irritable, en los que cualquier alimento causa reacción en el aparato digestivo, bien a nivel digestivo superior o inferior, a los 30 minutos de comer o varios días después con más del 90% de alimentos y el resto sin confirmar.. siendo el dolor, el cansancio extremo y la desnutrición los síntomas más relevantes, y no existiendo tratamiento que mejore la calidad de vida.

En estos casos tan identificado el binomio comida-síntomas, y con pruebas clínicas que muestran clara linfocitosis epitelial en distintos niveles del intestino:

1- ¿Habiendo previamente descartado enfermedades inflamatorias, podría ser mal diagnosticado un intestino irritable?
2- Aun habiendo obtenido resultados negativos de marcadores de inflamación como la PCR y Calprotectina y no siendo indicado para intestino irritable, ¿existe alguna manera de comenzar un tratamiento biológico obviamente bajo estudio previo de citoquinas y otros marcadores?
3- ¿Nos podría citar a grosso modo los riesgos principales de este tipo de tratamientos y su opinión acerca de ellos para los casos descritos?
Muy buena pregunta, la suscribo
MPerez
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 13, 2019 9:59 am

#378

Mensaje por MPerez »

Hola doctor Santos, como está? Quería hacerle una pregunta porque estoy muy preocupada.
Me hicieron una ecoendoscopia para descartar que tuviese algo en el páncreas. Esa prueba es totalmente fiable? Si sale negativa me puedo quedar tranquila?
Es que tengo muchos síntomas que me hacen pensar que es de páncreas.
Muchas gracias por su tiempo
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#379

Mensaje por skamada »

El dr. Santos no responde a preguntas concretas sobre casos concretos porque para ello tendría que tener todo el expediente médico antes de dar una respuesta. Se ofrece a colaborar con nosotros compartiendo las últimas innovaciones o aclarándonos aspectos que van saliendo y son novedosos o dudas sobre el SII pero no el tipo de pregunta que le comentas, lo siento.

Como eres nueva de momento no borro el mensaje pero borramos todos los que no respeten esas pautas reseñadas al principio del hilo ;D
MPerez
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 13, 2019 9:59 am

#380

Mensaje por MPerez »

Disculpame. Lo tengo en cuenta.
Muchísimas gracias
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#381

Mensaje por BrunoB »

Hola buen día doctor.
1.Qué es más grave tener estatorrea confirmada por esteatocrito y van de kamer un 25% más del rango permitido o diarrea crónica?Son caras de una misma moneda?(La causa de estatorrea y diarrea es sibo(aunque sabemos que es solo un sintoma,y que hay que buscar su causa como afirma Pimentel, y tambien se descartó pancreatitis,parasitos,celiaquia)
2.¿Acceder a biopsia de yeyuno es muy complicado y requiere 24hs con tubo nasofaríngeo?
3.¿Qué sabe acerca de intoxicación lenta pero crónica de metales pesados genere en parte Enfermedades?Yo tengo uranio y hg en mi organismo. Y conozco un caso que realizó tratamiento quelante y mejoro por años.(los medicos clasicos jamas le recomendaron el tratamiento
Los médicos "clásicos"dicen que el mineralograma de pelo no es 100% precisoque no sirve,pero por los casos que conozco si lo es,ya que mejoraron luego del tratamiento quelante )!Muchas Gracias!
jameswatt
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:02 pm

#382

Mensaje por jameswatt »

Hola Dr. Santos.
Soy paciente suyo pero hace mucho que no lo visito. No porque esté bien sino porque estoy muy desanimado. Tengo algunas preguntas ahora que tengo tiempo.
¿Los laboratorios en España son fiables para encontrar parásitos.? He leído que la mayoría de laboratorios no realiza las pruebas por PCR y pueden dan con facilidad falsos negativos.
Usted reside en Cataluña ¿Que laboratorio es el más adecuado para realizar las pruebas sobre parásitos?
¿Se consideran parásitos formas bacilares Gram negativas y las formas bacilares Gram positivas sugestivas de Clostridium?
¿Hay algún otro remedio para las heces muy ácidas que no sea la resincolestiramina?
Gracias
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#383

Mensaje por macu »

Hola a todos, espero que estéis bien y no os haya tocado muy de cerca el dichoso virus (yo tengo dos primas, a una le acaban de dar el alta en Barcelona y la otra lleva sedada en una UCI de San Sebastián una semana :(

Envié las preguntas al dr. Santos a primeros de marzo, así que las dos últimas quedan pendientes para el próximo envío.

Aquí tenéis las respuestas:

1.- ¿La bilis tiene algo que ver en la producción de gases? ¿Una intolerancia a la fructosa no detectada a tiempo puede acarrear otros problemas, no? ¿Qué pruebas recomendaría, una vez realizadas las de las intolerancias, para intentar detectar de dónde surge el problema de gases excesivos? Un saludo y muchas gracias.
Efectivamente, el exceso de bilis, o de ácidos biliares, y también el defecto, pueden contribuir a la formación de gases, a su movimiento en el intestino y su expulsión del organismo por variados mecanismos, aunque es un campo pendiente de explorar en profundidad.
La intolerancia a la fructosa no detectada a tiempo y de larga duración puede conducir a un hígado graso y secundariamente a alteraciones como hiperglucemia, obesidad, etc y a cambios en la microbiota que condicionen susceptibilidad a otras patologías. Es importante distinguir entre la intolerancia hereditaria y la adquirida, de largo la más frecuente.
En cuanto al origen de los gases en el intestino, aunque es un tema muy complejo, aparte de las pruebas de intolerancia, hay que evaluar el movimiento intestinal (tiempo de tránsito colónico y manometría anorectal, la composición de la microbiota, la deglución, incluso te diría que el funcionamiento del estómago y páncreas, para asegurarse de que no es un problema de mala digestión y no solo de mala absorción de nutrientes.

2.- He leído que SIBO de metano e hidrógeno, puede ser causado entre otras causas por problemas del complejo migratorio motor. Se utiliza prucaloprida para aumentar este que es un remedio que repercute en la serotonina.
Una de las causas de SIBo es que el tránsito intestinal sea muy lento o irregular. Efectivamente la prucaloprida, a través del receptor 5HT4 de la serotonina aumenta el peristaltismo intestinal, el movimiento, y en parte la percepción y en pacientes con esos problemas motores puede prevenir el SIBO, si esa es la única causa.
¿Qué relación tiene el déficit de serotonina con insomnio crónico a causa de problemas en fase REM? (Justamente para problemas en la fase REM se dan antidepresivos para la receptación de serotonina). Muchas gracias.
Más que el déficit de serotonina, es un balance alterado de los niveles de serotonina y de otros varios neurotransmisores, lo que puede alterar el sueño, y las causas son muy diversas. De hecho, entre los receptores de serotonina, son los receptores 5HT2c y 5HT1A los más relacionados con el sueño REM. Varios fármacos antidepresivos o antipsicóticos como la trazodona, mirtazapina, olanzapina, quetiapin actúan en parte a través de estos receptores para mejorar el sueño REM.
3.- Querido Doctor Santos, gracias por su tiempo. Quiero focalizar esta pregunta hacia los tratamientos biológicos (Infliximab, etc), algo que en mi opinión está funcionando realmente bien entre conocidos con enfermedades inflamatorias. Cierto
Existen casos con diagnóstico Intestino Irritable, en los que cualquier alimento causa reacción en el aparato digestivo, bien a nivel digestivo superior o inferior, a los 30 minutos de comer o varios días después con más del 90% de alimentos y el resto sin confirmar.. siendo el dolor, el cansancio extremo y la desnutrición los síntomas más relevantes, y no existiendo tratamiento que mejore la calidad de vida. No estoy de acuerdo en que no existen tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida a estos pacientes.
En estos casos tan identificado el binomio comida-síntomas, y con pruebas clínicas que muestran clara linfocitosis epitelial en distintos niveles del intestino:
- ¿Habiendo previamente descartado enfermedades inflamatorias, podría estar mal diagnosticado un intestino irritable?
Evidentemente que sí. El ejemplo más claro es la diarrea causada por malabsorción de sales biliares, que no es una enfermedad inflamatoria, como origen del dolor abdominal y la diarrea, en lugar del intestino irritable. Obviamente, la posibilidad del error diagnóstico disminuye considerablemente en manos de médico expertos.
- Aun habiendo obtenido resultados negativos de marcadores de inflamación como la PCR y Calprotectina y no siendo indicado para intestino irritable, ¿existe alguna manera de comenzar un tratamiento biológico obviamente bajo estudio previo de citoquinas y otros marcadores?
Los tratamientos biológicos son muy caros y financiados por la SS, previo papeleo, aunque también se pueden usar en medicina privada. En todo caso tienen unas indicaciones muy bien establecidas, entre las cuales no figura el intestino irritable. Por otro lado, en medicina existe lo que llamamos el uso compasivo de medicamentos a través del cual la Agencia Española del Medicamento puede autorizar la utilización de un medicamento en investigación o un medicamento para una indicación no contemplada en su ficha técnica, cuando se considere indispensable para un paciente concreto. Tampoco creo que sea el caso del intestino irritable. Sí quiero mencionar que algunos de estos biológicos tienen como diana el factor de necrosis tumoral, que es un regulador fundamental de una de la principales rutas de transporte paracelular en el intestino, y ahí lo dejo.
- ¿Nos podría citar a grosso modo los riesgos principales de este tipo de tratamientos y su opinión acerca de ellos para los casos descritos?
Este capítulo es muy amplio y específico para cada biológico. Muy en general, lo que más nos preocupa es la aparición de infecciones, problemas neurológicos y tumores con el uso a alargo plazo.
4.- Para saber si tenemos algo en el páncreas ¿qué prueba es la recomendable? ¿Una ecoendoscopia?
Depende de lo que se busque:
Inicialmente, amilasa, lipasa y tripsina y elastasa en heces junto con parámetros de absorción de alimentos y vitaminas, suficiente en la mayoría de casos.
En cuanto a pruebas de imagen: ecografía y luego TAC o RESONANCIA y ecoendoscopia en casos seleccionados.
También se pueden hacer otras pruebas como el test del sudor, para descartar una fibrosis quística, y estudios genéticos de predisposición a cáncer de páncreas.

5.- Macu nos comentó que ahora está utilizando otro fármaco llamado Sirdalud para el dolor neuropático. He encontrado este estudio de 2018:
"Tizanidine exerts anti-nociceptive effects in spared nerve injury model of neuropathic pain through inhibition of TLR4/NF-κB pathway"
https://www.spandidos-publications.com/ijmm/42/6/3209
Por ahora hay que tomarlo con cautela porque solo es un estudio en ratas, pero la verdad es que la idea me ha parecido muy interesante, podría ser curioso un ensayo clínico en pacientes con SII de dolor muy intenso ¿no le parece?
En la búsqueda de relajantes musculares, me he encontrado con varios productos más o menos novedosos que me parecen muy interesantes para su uso en el dolor abdominal de origen en la capa neuromuscular del intestino. Un ensayo clínico en el SII me parece una gran idea.
6.- ¿Conoce los libros “Restablecer” de Bonnie Leclerc y “Curar el cuerpo, eliminar el dolor” del Dr. Sarno?, en caso afirmativo ¿qué opinión le merecen? (Esta pregunta la he formulado yo misma. Leí en varios mensajes el título de estos libros y quise saber sobre ellos)
Me voy a mojar…
Del Dr Sarno conozco y he leído el libro que mencionas y otros suyos traducidos al castellano y he visto bastantes videos del Dr Schubiner, fellow suyo y enlaces relacionados. Resumiendo: no puedo estar más en contra de sus postulados, niega la estructuralidad, es decir la base biológica del dolor, para postular que todo está en el cerebro y es el resultado de algún tipo de conflicto interno o externo, algo equiparable a lo que conocemos como psicosomático pero con matices. Que no digo que no sea así en casos determinados y que alguna de sus postulados pueden ser totalmente ciertos, pero no otros. Pero es muy absolutista para mí, yo soy mucho más integrador, pico de aquí y de allá, pero siempre buscando una base científica reproducible. No ha tenido nunca mucho éxito, al menos entre los científicos, y existe detrás un entramado de marketing/charlatanismo de trasfondo que a mí no me trasmite transparencia. Para mí, es una teoría desactualizada con el conocimiento actual y de base fundamentalmente empírica. Como solución al dolor, al conflicto o a las alteraciones digestivas, se proponen una serie de técnicas/psicoterapia como la Técnica de liberación emocional, entre otras varias.
Por otro lado carezco de experiencia para evaluar los resultados terapéuticos del tratamiento/os propuesto por Sarno. Con otras palabras, conozco algún caso de pacientes con buenos resultados pero otros pocos sin ningún resultado, pero no conozco personalmente muchos casos para poder aconsejaros mejor sobre su uso terapéutico. Supongo que a ciertos pacientes les puede ir bien, sobre todo como terapia complementaria, pudiera ser que curativa, pero a otros, me temo que la mayoría, no tan bien y me refiero a pacientes con síndrome de intestino irritable.
En cuanto al libro de Bonnie Leclerc, no lo he leído, pero si he visto videos de ella. Básicamente propone, basada en su propia experiencia, modificar y equilibrar la flora intestinal a través de la nutrición secuencial- Nada diferente a lo que hacemos en la práctica clínica, bien explicado para la gente de la calle, pero también falto de soporte científico, sobre todo lo que se refiere a las cándidas. Que conste que para mí la nutrición equilibrada es muy importante, pero se ha de apoyar más en nutricionistas especializados que en coach nutricionales, con menos formación.


Un fuerte abrazo a todos y mucho ánimo!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#384

Mensaje por skamada »

¡Aupa Macu! Muchas gracias! No fui a encontrar la pregunta de Leclerc y Sarno porque se me coló seguro, la hubiera fusilao al alba :lol: Y fuerza pa lo que sigue
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#385

Mensaje por BrunoB »

Hola buen día doctor.
1.Qué es más grave tener estatorrea confirmada por esteatocrito y van de kamer un 25% más del rango permitido o diarrea crónica?Son caras de una misma moneda?(La causa de estatorrea y diarrea es sibo(aunque sabemos que es solo un sintoma,y que hay que buscar su causa como afirma Pimentel, y tambien se descartó pancreatitis,parasitos,celiaquia)
2.¿Acceder a biopsia de yeyuno es muy complicado y requiere 24hs con tubo nasofaríngeo?
3.¿Qué sabe acerca de intoxicación lenta pero crónica de metales pesados genere en parte Enfermedades?Yo tengo uranio y hg en mi organismo. Y conozco un caso que realizó tratamiento quelante y mejoro por años.(los medicos clasicos jamas le recomendaron el tratamiento
Los médicos "clásicos"dicen que el mineralograma de pelo no es 100% precisoque no sirve,pero por los casos que conozco si lo es,ya que mejoraron luego del tratamiento quelante )!Muchas Gracias!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje