Serotonina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#1

Mensaje por Dafu »

Hola chicos, una pregunta, ¿es posible saber los niveles que tiene uno de serotonina? ¿En un análisis de sangre, por ejemplo? Por todos es conocido que nuestro problema siempre lo achacan a un componente nervioso, y estados de ansiedad y depresión se asocian con falta de serotonina, y creo que el 80-90% de nuestra serotonina se encuentra en el aparato digestivo (con lo que se cierra el círculo), así que quizá en algunos casos sí que tenga algo que ver. De aquí me surgen otras dos consultas:
1) En varias ocasiones me ha pasado que durante días malos (gases, diarrea leve), aprovechaba para tomarme un bollo (generalmente una palmera de chocolate :D). Y al día siguiente me encontraba perfectamente. Y es que dulces, bollería, pasta, son alimentos con mayor concentración de serotonina.
2) He visto unas pastillas con triptófano, que ayudarían a aumentar la serotonina. ¿Sabéis si un exceso de serotonina podría ser perjudicial?

En mi caso mi sII-D empecó con un antibiótico que intuyo me destrozó la flora. El caso es que un par de meses antes (al empezar mi carrera en la uni) tenía un hambre atroz que nunca me había ocurrido (yo nunca había merendado, por ejemplo, y casi nunca tenía la necesidad de comer nada a media mañana, pero durante esos meses me moría del hambre). E igual algo tiene que ver. Igual el estréscomenzó a bajar mis niveles de serotonina, el antibiótico me remató, y la flora nunca se regeneró porque tampoco ha subido mi serotonina :S
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

mira, verás, si acaso existen esos estudios para medir los niveles de serotonina, ni un solo psiquiatra te lo manda hacer mientras te diagnostica, tan pancho, que tienes un déficit de tus niveles de serotonina :roll: Además, no hay sólo una, no sólo es un neurotransmisor cerebral, sino que una enorme cantidad se produce en nuestro intestino, mecanismo aún en parte desconocido.

El triptófano es un precursor de la serotonina. Mal, no te va a sentar. En herbolarios lo encuentras procedente de la remolacha, aunque hay otros alimentos ricos en triptófano, como los plátanos, los pistachos... Otro precursor que se usa también es el 5-HTP, que se asimila mejor que el triptófano (te lo recomiendo!). Creo que en nuestros casos nos viene bien, por un lado regula un tanto el hambre, el sueño, y también la líbido xD Es importante tomarlo a diario, no causa dependencia, pero tomado regularmente, a los 15 días puede ejercer ese efecto "calmante" de no tener ni ansiedad ni asco por comer, dormir un poco mejor y andar más animados en general. No es un mal producto, no, y menos en gente como nosotros que andamos siempre un poco plof con tanta contingencia :lol:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

eso sí, si tu problema empezó despué sde un antibiótico que te dejó mataíca de flora intestinal, lo que sí podías probar es a tomar un probiótico, de los que se venden en farmacia y se conservan en frío, como el Lactobacillus Reuterii. Puede venirte bien, de hecho mi digestóloga me lo recomendó tomar cada vez que me mandasen antibióticos de amplio espectro :wink:
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#4

Mensaje por Dafu »

OK, pues empezaré a tomar lo de la serotonina. Las pastillas que iba a comprar son éstas [1]. ¿Cuánto se supone que habría que tomar (sea cual sea la pastilla)? ¿Lo tomo durante un mes y cuando me encuentre bien ya lo dejo hasta que vuelva a estar plof? ¿Las tomo un par de días a la semana? Como plátanos y chocolate puro 99% fuera de las comidas. Pero a veces me noto infinitamente triste, aunque esto viene de antes del SII.

Sí, lo del antibiótico yo lo tengo claro, pero hace ya 11 años de eso y todos los médicos coincidieron en que su efecto no podría haber persistidio durante tanto tiempo. Tomo Ultralevura (probiótico que me cortó las diarreas desde el primer día) e hinojo para los gases (me funciona el 70% de las veces). Es la única medicación que tomo para mi SII-D, pero me siguen fastidiando mucho los gases (básicamente desde primera hora de la tarde, después de comer).

Para ésto precisamente he empezado hace un par de semanas a tomar un simbiótico [2], a ver qué tal.

[1] CalmPlus:
http://www.parafarmaciamadrid.es/dietti ... p-401.html

[2] El simbiótico es Simbioline Vientre Plano:
http://www.parafarmaciamadrid.es/dietti ... p-290.html

Éstos y otros productos de ese laboratorio los anuncian en un programa de salud de EsRadio, de lunes a viernes de 15 a 16. por cierto, llama un huevo de gente con problemas de estreñimiento y gases. Pero hay que ir con mucha cautela, que el médico receta esos productos casi sin preguntar al oyente que llama ¬¬. Solo los venden en esa parafarmacia. No soy partidaria de productos de parafarmacias raras ni herbolarios, pero me apetece probar estos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

ésas en concreto no te sabría decir, llevan l- teanina, l-tripofano y la l- treonina, y la verdad es que (aún) no conozco a la teanina ni a la treonina xD [ui, edito, que la teanina está presente en la Camila Sinensis, vamos, en el té. Y veo que, por tanto, también afecta a la dopamina -la encarga del placer o la adicción-. Prefiero jugar solo con el sistema serotoninérgico xDDD]

si también te sientes triste, yo las tomaría todos los días, unos 3 meses. Fue lo que hice el año pasado, cuando ya estaba harta de los cólicos, del dolor... en un brote malo. Y sí que tenía más serenidad de ánimo e incluso sonreía un poco, que ya es bastante. Yo me las tomaba con Valeriana, de Solgar, pero son un poco caras, las hay de otras marcas más baratas

y lo del Symbioline... joer, me jode que no pongan detallada la composición del producto xDDD Ni los mg ni ná de ná
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

La L-teanina se utiliza para tratare casos de ansiedad. A diferencia de otros relajantes no nos deja sin fuerzas, sino que simplemente dejamos de lado los nervios y el estrés, mejorando sustancialmente nuestra predisposición frente al día a día y los estímulos que nos rodean. Nos ayuda a tomarnos las cosas de diferente manera y evitar situaciones que nos sacan de quicio. Todo esto hace que mejoremos el aprendizaje y la concentración en lo que hacemos. AL sentirnos más relajados nos ayuda a conseguir tener un sistema inmunológico más fuerte, ya que el estrés es un enemigo directo de la fortaleza de éste.

La L-teanina contiene sustancias que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, con lo que logramos mejorar la salud cardiovascular además de reducir la hipertensión. Aunque no está probado se cree que es una ayuda directa para combatir el aumento de peso, ya que aumenta el riego sanguíneo y con ello la aceleración del metabolismo y una mayor quema de calorías. En el caso de las mujeres es un buen aliado para acabar con las molestias causadas por el síndrome premenstrual. Lo mejor de esta sustancia que tantos beneficios nos aporta es que es un relajante atípico, ya que no nos causa somnolencia, ni cansancio, ni falta de atención ni nada similar a lo clásico de todo este tipo de sustancia. Por ello es muy recomendable su ingesta en determinados casos de ansiedad y estrés.
La treonina es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de una letra y Thr en código de tres letras. Es un aminoácido esencial. Sufre fosforilación y O-glicosilación. Su fosforilación es importante en señalización intracelular. Se le considera un aminoácido esencial. Participa en muchas funciones que involucran a la glicina. Es importante metabólicamente en el crecimiento muscular del esqueleto, enzimas digestivas y proteínas inmunes (presentes en alta concentración), fuentes de energía (a través del ciclo TCA), promueve un mejor funcionamiento del hígado, evitando su toxicidad.

La L-treonina se obtiene preferentemente por un proceso de fermentación por parte de los microorganismos aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas.

Las enzimas involucratas en su síntesis son:

Aparto quinasa.
α-Aspartil-semialdehído deshidrogenasa.
Homoserina deshidrogenasa.
Homoserina quinasa.
Treonina sintasa.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que la treonina, realiza en el organismo:

Ayuda a desintoxicar el hígado.
Facilita la absorción de otros nutrientes.
Participa en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.
Ayuda a proteger de las infecciones intestinales.
Favorece la digestión.
Mejora el funcionamiento hepático, previniendo la acumulación de grasa en el mismo.
Ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.

Alimentos que lo contienen:

Origen vegetal: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas de sésamo. Cereales integrales. Amaranto. Avena. Cebada. Harina integral de centeno. Maíz en grano. Germen y salvado de trigo. Alubia. Frijol. Garbanzo. Haba seca. Lenteja. Soja. Acelga. Aguacate. Apio. Berenjena. Brócoli. Calabaza amarilla. Cebolla. Col. Col de Bruselas. Fresa. Guayaba. Higo. Papaya. Uva. Piña. Plátano.

Frutos secos: Almendra. Avellana. Cacao. Nuez. Pistacho. Semillas de calabaza. Semillas de girasol.
qué cosas, oiga xD
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#7

Mensaje por Dafu »

"por tanto, también afecta a la dopamina -la encargada del placer o la adicción-."

Um, bueno, pero no me creará adicción, no? :S Preguntaré cuando vaya a comprarlas de todas maneras.

Sí, la info detallada de sus productos la encuentras en www.mundonatural.net, que son los laboratorios. Te he puesto el otro enlace porque la web de mundonatural está hecha en Flash y no hay un hiperenlace directo a cada uno de los productos.
nandy
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Lun May 28, 2007 12:45 am

#8

Mensaje por nandy »

X Skamada

¿puedes recomendarme alguna marca del 5-HTP y si se compra en farmacias o herbolarios???, Gracias.

Un Saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje