Tengo miedo... el medico me mando un antidepresivo

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
zeratulmx001
Usuario Habitual
Mensajes: 156
Registrado: Vie Ene 21, 2011 3:20 am

#1

Mensaje por zeratulmx001 »

Pues bueno la cosa es que mi medico me mando una medicina llamada Imipramina, y la verdad que ya estuve leyendo y me esta dando cosa todos los posibles efectos secundarios, el problema fue porque un dia llore en la consulta porque ya estaba harto de tantos gases, y la cuestion social, etc etc. Ahora fui nuevamente y me manda este medicamento y bueno como que me da mala espina me dijo que era un ansiolitico pero he buscado en internet y supuestamente es un antidepresivo y me parece que son cosas distintas, que opinan lo empiezo a tomar??? alguna experiencia con antidepresivos???

Lo comento porque cuando era mas joven pues si me venian pensamientos suicidas y lloraba a cada rato, pero ahora tengo muchisimos mas problemas en todos los campos, pero es lo que platicaba con una amiga que yo no se por que no me dan ganas de suicidarme jajaja y me lo tomo a broma la verdad es que si desespera estar asi, pero como para llorar a cada rato como antes o tener puras ideas dramaticas en la cabeza como antes la verdad es que no estoy asi, yo se lo que es y no estoy asi... y a pesar de todo no se, no me lo tomo tan a pecho sigo jugando videojuegos y tocando guitarra y estudiando, que mas puedo pedir?
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por Spycat »

Te han mandado un antidepresivo tricíclico. Se cree que esos antidepresivos pueden ayudar a los pacientes de SII. Son antidepresivos antiguos, es decir, no son de nueva generación; tienen más efectos secundarios, eso es cierto, por eso para la depresión y ansiedad generalizada (o para las fobias) se suelen recetar los nuevos, aunque ya te digo yo que los antidepresivos nuevos tampoco se quedan cortos en efectos colaterales.

Que te hayan mandado un antidepresivo no necesariamente implica que crean que estás deprimido. En mi caso me han mandado en ocasiones ese tipo de medicación, pero nunca tricíclicos como el que te han dado sino de los nuevos (fluoxetina, escitalopram...). Sé que este tipo de medicación actúa sobre la serontonina, que a su vez tiene que ver, según algunos médicos, con el SII y en general con la percepción del dolor. En mi caso no me han servido nunca y los he acabado dejando.

El medicamento que te han dado a ti también actúa sobre los recaptadores de la serotonina, pero a su vez actúa sobre otros neurotransmisores, y por eso se cree que puede ayudar en el SII, aunque también por eso tiene más efectos secundarios.

Nada pierdes por probar si te funciona, al menos en mi opinión. Es uno de los tratamientos que algunos médicos prueban con pacientes que tienen SII. Aunque si ves que los efectos secundarios te sobrepasan o si duran más de 3 semanas (el tiempo habitual de adaptacion al medicamento) consulta con el medico de nuevo.

Yo personalmente no soy partidaria de este tipo de medicación para el SII, pero OJO, no quiero decir con eso que no pueda ser útil en algunos pacientes.

Respecto a si la Imipramina es peligrosa, sólo decirte que no es eso, es que son medicamentos complejos que pueden hacerte sentir distinto al principio. Mi madre tomó durante mas de 20 años antidepresivos tricíclicos, y hace un tiempo se los cambiaron por uno de los nuevos porque a la larga le habían fastidiado un poco el higado, pero ten en cuenta que fueron muchos años y mi madre los tomaba porque padecio de una fuerte depresion que implica que debe estar medicada de por vida. No es ese tu caso.

Todos los medicamentos de este tipo deben ser recetados con prudencia cuando la persona tiene tendencias suicidas, porque al principio puede potenciar esas tendencias. Yo me quedé pasmada al enterarme de eso, y lo supe porque al recetarme escitalopran lo leí en el prospecto. Decía que el riesgo era mayor en pacientes menores de 18 años. Imagino que tambien el riesgo es mayor cuanto más deprimida este la persona que inicia el tratamiento. Tú nos cuentas que no estás deprimido. Estas abatido por tus síntomas, lo cual es normal y nos pasa a todos. Yo tb me he derrumbado a veces en la consulta del medico.

Esta en ti tomar la decision de iniciar o no ese tratamiento. Quiza haya en el foro alguien que haya tomado algo similar que pueda ayudarte más que yo.

Suerte y saludos!
zeratulmx001
Usuario Habitual
Mensajes: 156
Registrado: Vie Ene 21, 2011 3:20 am

#3

Mensaje por zeratulmx001 »

Muchas gracias por la respuesta Spycat, he decidido hacerme la colonoscopia antes de seguir tomando cualquier medicamento, ya despues probare otras alternativas.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#4

Mensaje por Paima »

Buena decisión zera!
A ver, yo sobre esto no estoy muy puesta, pero sí que discrepo con los médicos de digestivo que piensan que tomando un ansiolítico o antidepresivo solucionaremos nuestras tripas [-X
Concretamente a mí, antes de empezar mi periplo con las pruebas, uno me dijo que mis problemas mejorarían con un antidepresivo, pero que le parecía muy joven para que lo tomara, pero que ya hablaríamos sobre el tema..... evidentemente nunca fui a hablar del tema con él, y me decía por la calle: chica, que tu problema son los nervios.... ni que me conociese, directamente asocia el sii con los nervios :shock: a estas alturas!!! y siendo digestivo!!! y sin pruebas!!!! y una leche!!!! :evil:
Por supuesto que muchas personas necesitan estos medicamentos, pero tanto con sii o sin él... pero yo soy una persona tranquila, sin problemas psicológicos ni de nervios (nadie estamos libres de padecerlos alguna vez), y que cuando me he visto afectada por el problema del colon me lo he tomado de otra manera, era desesperante, pero lo asumía como podía e intentaba borrar los momentos bochornosos de mi mente, no he dejado que me marquen a nivel psicológico, pues en esta vida estamos de paso y una vez que agachemos la cabeza no resucitamos ni vamos a vivir otra vida mejor, sin sii, así que todo a la espalda y a seguir adelante, esperando y buscando tiempos mejores.
Ahora es cuando más me regocijo en no haberle echado cuenta, pues estoy muchíiiiiiiisimo mejor con la dieta que hago, mirando para atrás y diciendo:::: vaya 14 años de mierda que he pasado por echarle cuenta a este fulanito que me dijo que me acostumbrara a vivir con mis tripas revolucionadas. No le deseo mal a nadie, pero de todos los síntomas que he ido arrastrando, sólo le deseo a él unos añitos con los gases que he tenido... sólo los gases, lo demás no, y sólo un añito, no 14.... a ver qué le parecería a él cada vez que estuviera en un espacio X con más gente y que sus gases dijesen.... hola cariño, salimos para que nos presentes a toda esta gente.... :oops: y que se jodiese bien, a ver si vuelve a tratar así a un paciente con sii, sin ni siquiera saber si realmente es sii, ... es muy fuerte, son 14 años de la vida de una persona, que no es cualquier cosa... y precisamente los peores años para que te ocurra una cosa así (de los 18 a los 32)... no se lo deseo a nadie, sólo a él lo de los gases :twisted:
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#5

Mensaje por eugenya »

Cuando te diagnostican SII siempre prueban con darte eso, mi intestino rechazo todos los medicamentos, por mas q quisiera, tendrian q buscr x otra forma.
Los triciclicos parece ser bueno para los q tienen SII-D ya q genera constipacion.
tristanmty
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:58 am

#6

Mensaje por tristanmty »

pues esta bien que te hagas la colonoscopia, aunque dudo que salga algo relevante, cuando un medico digestivo te manda un atridepresivo, pienso que te esta haciendo un daño porque el no estudio la psique humana y no sabe que tan deprimida estas. te recomiendo que antes de tomar cualquier antidepresivo lleves terapia psicologica y la supervision de alguien especialista en la materia.

Tengo:
Cefalea tensional cronica tipo 1
colon irritable predominio extreñimiento(tenesmo, gases,inflamacion)
Hipertrofia de cornetes nasales(no respirar bien)

pero a mi familia le encanta decirme que estoy muy sano, que aprenda a vivir con ello, que soy un perezoso, que le heche ganas a la vida.

A todos los que me dicen eso los invito a vivir un mes en mi cuerpo haber como estan sus animos.

jaja desahogandome aqui

Por cierto Paime supongo que eres atea por tu comentario, personalmente el hecho de dejar de existir se me hace muy sin chiste, que caso tiene alcanzar la felicidad o sufrir mucho si al final nuestra memoria se la llevar la inexistencia. pero bueno es una opinion muy personal y respeto la de los demas.

saluods
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#7

Mensaje por Paima »

tristanmty escribió:pues esta bien que te hagas la colonoscopia, aunque dudo que salga algo relevante, cuando un medico digestivo te manda un atridepresivo, pienso que te esta haciendo un daño porque el no estudio la psique humana y no sabe que tan deprimida estas. te recomiendo que antes de tomar cualquier antidepresivo lleves terapia psicologica y la supervision de alguien especialista en la materia.

Tengo:
Cefalea tensional cronica tipo 1
colon irritable predominio extreñimiento(tenesmo, gases,inflamacion)
Hipertrofia de cornetes nasales(no respirar bien)

pero a mi familia le encanta decirme que estoy muy sano, que aprenda a vivir con ello, que soy un perezoso, que le heche ganas a la vida.

A todos los que me dicen eso los invito a vivir un mes en mi cuerpo haber como estan sus animos.

jaja desahogandome aqui

Por cierto Paime supongo que eres atea por tu comentario, personalmente el hecho de dejar de existir se me hace muy sin chiste, que caso tiene alcanzar la felicidad o sufrir mucho si al final nuestra memoria se la llevar la inexistencia. pero bueno es una opinion muy personal y respeto la de los demas.
Atea o no, al morir vamos todos al mismo sitio, los creyentes, los ateos, los que tenemos sii, los que no... y seguiré intentando vivir con la mayor calidad de vida posible, pues no sé el tiempo que me queda aquí. :wink:
saluods
Avatar de Usuario
alayna
Usuario Veterano
Mensajes: 1131
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:27 pm
Ubicación: canarias

#8

Mensaje por alayna »

yo estoy tomando antidepresivos pero m los mandó el psiquiatra. el digestivo cuando le dije lo q tomaba m dijo q los dejara, q m van a hacer mas mal. pero claro eso no se puede dejar de golpe. asi q por lo pronto 6 semanas.

es bueno q por lo menos q t hagan pruebas, asi por lo menos para ir descartando. yo tengo una gastroscopia porq sengún mi digestivo puedo tener una úlcera. :(
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#9

Mensaje por viala2 »

Buenos días. no se puede decir que todos los problemas digestivos esten relacionados con causas psiquiatricas, pero si es cierto que muchisimas personas al tratarles la ansiedad mejoran de los problemas gástricos. Dependiendo de la calidad de vida de cada persona y su estado de animo, si soy partidario del uso de antidepresivos a dosis bajas durante un periodo de tres meses mínimo y valorar si el resultado es positivo y continuar usandolo.

En cuanto a los efectos secundarios cada persona es un mundo y vuelvo a repetir que depende de la calidad de vida de cada uno (yo prefiero vivir 4 años menos, pero vivir lo mejor posible) conozco personas con más de 30 años de consumo de antidepresivos y como rosas, cualquier persona con fibromialgia toma antidepresivos y/o ansioliticos de por vida, también os puedo asegurar que en el periodo de unos 3 a 4 años tendremos nuevos medicamentos con lo cual creo que ninguno de nosotros tendrá que tomar estas medicaciones por un periodo muy largo.

En el último congreso de digestivos en Madrid una de las posibles soluciones que avanza con más fuerza, es la producción de nuevos serotoninergicos que actuen a nivel digestivo exclusivamente y ya están en fase II en Estado Unidos.

Un saludo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje