¿Es necesaria una colonoscopia?

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Sandraor.84
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 28, 2018 12:21 pm

#1

Mensaje por Sandraor.84 »

Buenos días a todos,
Me han diagnosticado Colón Irritable mixto pero no me han mandado ninguna prueba. Me han dicho que encajo dentro de los criterios Roma IV a la perfección (sii de manual lo llamó el médico), pero no me han mandado ni colonoscopia, ni prueba de intolerancia a la lactosa, ni prueba para descartar la elicobacter. Me hicieron análisis de sangre y estos al parecer descartaban celiaquía. No tengo especial interés en hacerme pruebas y sé que esto es un síndrome funcional,no hay una prueba que lo determine, sin embargo no puedo evitar que no me tranquilice que me hayan dado cita para dentro de otros 6 meses esperando que consiga autoregularme con la dieta Fodmap pero sin haberme mandado ninguna prueba. Me gustaría sobre todo la opinión de alguien experto sobre si debo pedir que me hagan una colonoscopia o tranquilizarme y simplemente intentar evitar todos los alimentos que me agreden. También me gustaría algún consejo acerca de medicamentos o remedios que ayuden a sobrellevar el dolor abdominal. Me mandaron duspatalin pero no noto nada.
Muchas gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#2

Mensaje por Deming80 »

:roll: pruebas de heces te hicieron?me refiero a calprotectina como marcador de inflamación intestinal, parásitos y cultivo de bacterias para descartar infección por bichejos...supongo que ahora intentan ahorrarse estas pruebas salvo que no lo vean muy claro que van a sacar algo...yo en parte también lo prefiero a que me estén mareando con endoscopias incómodas...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

La dieta FODMAP puede ser un pelín demasiado restrictivo, pero lo cierto es que el SII, cuidando un poco la dieta, ya tienes 3/4 partes de la mejoría conseguida. Normalmente te dan una hojita de orientación, no tan restrictiva como el FODMAP, pero sí que cuidado con cereales integrales, legumbres, verduras muy fibrosas, pieles de los pimientos y tomates... la lactosa hoy día muchas veces se la ahorran, pero puedes probar tú en casa sustituyendo durante una semana la leche por leche vegetal (mejor que deslactosada), con yogures no hay problema porque ya ha fermentado en ácido láctico la lactosa, y el queso, cuanto más curado, lo mismo, menos lactosa.

La colono no se manda por protocolo salvo que seas varón mayor de 40 años, que está en grupo de riesgo por pólipos, si no hay algún marcador de inflamación intestinal como el que comentan, la calprotectina o similares. Ahora mismo por la SS también hay mucho retraso porque les faltan anestesistas para hacer pruebas como éstas, así que si no hay indicio de inflamación como podría darte un Chron o alguna colitis, que requieren específicamente colono con biopsia para el descarte, no te la mandarán. Con Helicobacter u otros bichos también se elevan los marcadores inespecíficos de inflamaci´ñon en sangre, si no te ha dado alta la Proteína C Reactiva (PCR) o la Velocidad de Sedimentación, pues no verán riesgo de bicho patógeno

El Duspatalín a mí me funciona bien, es una pena. Eso sí, hay que tomarlo 20 minutos antes de zampar y si no comes, te queda un hambre letal xD Pero normalmente ya sólo con una dieta que no te haga daño disminuyen notablemente las molestias. Si tienes además SII-Alterno lo suyo sería meter un coadyuvante al tránsito que sirva tanto para SII-D como -E, como puede ser el Plantago Ovata. Un sobrecito a la tarde noche, con más o menos agua según vayas suelta o agarrada, y así por un lado suples la falta de fibra que puedas tener al restringir la dieta y por otro acompañas acariciando las mucosas la porquería saliente :lol: Cuidao que empacha, a veces te dicen de tomarlo con el desayuno o la comida y puede ser horrible si tiene sluego cosas que hacer xD por eso mejor a la tarde-noche
amy3xa9
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 08, 2018 12:22 pm

#4

Mensaje por amy3xa9 »

La verdad a mi me hicieron analítica completa y analítica de heces para descartar la celiaquia (mi hermana lo es) y con eso y revisando todos los síntomas me dijo el doctor que tenia SII. No se si es necesario hacer más pruebas yo ando un poco perdida con esto para ser sincera.
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#5

Mensaje por Deming80 »

Supongo que pruebas más especificas tipo análisis completo de microbiota, estudios de permeabilidad intestinal e histamina, acción de sales biliares. ..esas cosas si te las hacen tiene que ser alguien que realmente domine el tema...yo iré el jueves a la consulta del doctor Santos...llevo desde el jueves con heces diarreicas coma lo que coma dieta low fodmaps o high fodmaps y el culete como el ojo de Sauron de irritado que lo tengo...en fin... :cry:
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#6

Mensaje por Deming80 »

Si no fuera porque cada vez que tengo diarrea o heces diarreicas me dejo la salidia seria feliz pq no me duele nada de nada ni pinchazos ni malestar y los gases controladisimos...
WarriorSaludable
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 13, 2020 12:13 pm

#7

Mensaje por WarriorSaludable »

Yo me la haría y me quitaría de historias.
Laya31
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 02, 2020 1:18 am

#8

Mensaje por Laya31 »

En la mayoría de los casos es inecesaria.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje