DUTCH - El test hormonal más completo - (desregulación HPA -fatiga adrenal- y hormonas sexuales)

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

¡Hola!

En este hilo quería compartir lo aprendido después de hacerme la prueba “DUTCH”. Se trata de una prueba relativamente nueva que, al menos en mi opinión, es de las más completas que existen en el mercado para evaluar nuestras hormonas y nos puede dar un montón de información útil; información que nos puede ayudar en muchísimos casos a mejorar nuestro SII y que incluso puede ser clave.

Solo comentar antes de explicar cómo se hace la prueba y lo que he aprendido de mis propios resultados, es que esta prueba forma parte del cuadro básico con el que los doctores y nutricionistas que practican el “Método de Kalish” (The Kalish Method), una rama de la medicina funcional, evalúan a sus pacientes y les proponen un tratamiento. Escribiré otro post al respecto. El cuadro completo lo conforman una prueba hormonal (actualmente el mejor test es este, el “DUTCH”, del laboratorio Precision Analytical), una prueba digestiva (actualmente se emplea el “GI MAP”, de Invivo o Diagnostic Solutions Laboratory) y una prueba de metabolitos orgánicos en orina (Comprehensive Organics Profile de Genova Diagnostics).

Bueno, en este caso la prueba DUTCH medirá varias de nuestras hormonas a lo largo del día. Se trata de cuatro o cinco muestras de nuestra orina. El laboratorio nos facilita unas tiras de papel absorbente que, al secarse, permiten el envío y la recuperación de nuestras hormonas de forma muy sencilla. La razón por la que se toman varias muestras a lo largo de un día es porque los niveles de algunas de ellas varían a lo largo del día. Por ejemplo la melatonina se segrega por la noche, cuando nos vamos a dormir, y el cortisol tiene su pico a primera hora de la mañana (idealmente debería ser así). Además de cortisol y melatonina, la prueba mide nuestra producción de DHEA, una hormona a partir de la cual se sintetizan muchas otras, incluidas las sexuales. Entre estas últimas, algunas de las que mide el test son varias de las hormonas sexuales consideradas “masculinas” o “andrógenos” (testosterona, 5a-DHT…) así como varias de las sexuales femeninas o estrógenos (estrone, estradiol, estriol, 2-OH-E1, 4-OH-E1, 16-OH-E1, etc.). En cuanto al cortisol, también mide nuestros niveles de cortisona, la hormona complementaria “inactiva” del cortisol. Y finalmente comentar que proporcionan los valores con unas gráficas muy visuales e intuitivas, así como un esquema del “árbol” de hormonas (para que podamos identificar las que nos causan problemas y el origen de las mismas) así como comentarios elaborados por el propio laboratorio sobre nuestro estado hormonal.

El laboratorio tiene varios tests, comentar que me refiero al “DUTCH COMPLETE”, que cuesta 399 USD. Es un pastón, pero la información que contiene realmente vale la pena. Os dejo el enlace:

https://dutchtest.com/
Comentar también que tienen un montón de videos explicativos sobre las pruebas que realizan y pautas básicas sobre la interpretación de los resultados. Pueden ser muy interesantes para aquellos que estén interesados en aprender un poco más sobre esto o sobre alguna hormona en particular (cortisol, estrógenos, andrógenos, etc.).

https://dutchtest.com/videos/
https://dutchtest.com/videos/reporting-tutorials/
https://dutchtest.com/videos/reporting-supplementation/
https://dutchtest.com/videos/other/

En el siguiente post comentaré los resultados de mi test, para que la información contenida le pueda servir a otra gente como punto de partida para sus propias indagaciones, y para que compartan en este hilo sus propios resultados o para que hagan preguntas / aportaciones.

Un saludo.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#2

Mensaje por kitoko »

Hola,

paso a comentar mis resultados del test hormonal DUTCH. Seguiré el orden de las páginas del test, para ir comentando los detalles más importantes.

PÁGINA 1 DE 8:

Comentarios:
En la primera página tenéis la portada con la información del paciente y un conjunto de valores y gráficos resumen. Muy importante también son los tiempos de recogida de las muestras. En mi caso tomé la primera por la noche a las 23.30, y las siguientes al día siguiente (6.30 AM), 8:00 AM, 10:00 AM y finalmente por la tarde hacia las 17.30. La muestra de las 6.30 AM la tomé porque me desperté antes de la hora habitual de levantarme (8 de la mañana). El laboratorio pide que los pacientes que tengan problemas de sueño tomen muestras por la noche e indiquen la hora a la que se despertaron.

A continuación se muestra un resumen de las hormonas sexuales, tanto femeninas (estrógenos) como testosterona. Las estrellitas que hay a izquierda y derecha delas gráficas indican los valores mínimos y máximos teóricamente aconsejables. Debajo se incluye un gráfico resumen de la producción diaria de cortisol, junto con los valores mínimo y máximo del rango. Lo ideal es siempre estar por la mitad, tirando a tres cuartos. En mi caso, podéis ver que los valores son bastante bajos durante todo el día, sálvandose solamente la toma de la mañana (10 AM). Como podéis ver la suma de mi cortisol total (24h) está muy por debajo de lo mínimo, lo que sugiere una considerable desregulación del eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal), lo que en lenguaje menos científico se conoce como “fatiga adrenal”.

Respecto a este tema, comentar que, efectivamente, hay mucha confusión en internet. Originalmente se creía que las glándulas suprarrenales (adrenales) dejaban de producir cortisol debido a su “desgaste” por estrés crónico. Ahora lo que se sabe es que se trata más de un “desajuste” de este eje. Me explico: las hormonas son transmisores de información del cerebro a distintas partes del cuerpo, y viceversa. Se trata de información “química” que circula por la sangre (a diferencia de los impulsos eléctricos que se transmiten por el sistema nervioso, bastante más rápidos). En el organismo hay distintos “ejes” que funcionan de forma “circular”, de forma que se retroalimenta al cerebro con las señales producidas por algunos órganos del cuerpo.

En el caso del eje HPA, el hipotálamo secreta la hormona CRH (hormona liberadora de corticotropina), que le dice a nuestra glándula pituitaria que genere la hormona adrenocorticotropa o corticotropina (ACTH). Cuando ésta última circula por la sangre viaja hasta nuestras adrenales, indiándoles que generen cortisol, el cual desencadenará una serie de eventos en nuestro organismo para responder al evento estresor (p.ej. antaño un león que nos perseguía o una situación de peligro), disminuyendo la presión sanguínea, las secreciones digestivas, o disminuyendo la capacidad de nuestro sistema inmune. Pero el cortisol también retroalimentará el hipotálamo (el cortisol vuelve al cerebro) para indicar que ya se ha realizando su función y que por consiguiente el hipotálamo puede dejar de segregar la hormona CRH (liberadora de corticotropina). Sin embargo, si el hipotálamo sigue “mandando”, como respuesta a una señal de peligro (le llegará vía el sistema visual, el sistema auditivo, el olfativo o incluso la memoria…) este eje seguirá “cerrado” y el organismo seguirá en modo “estrés”.

Pues bien, con el ritmo de nuestra vida moderna, así como debido a infecciones crónicas y a muchas otras causas, este eje puede “desajustarse”, “desincronizarse”. Para los foreros que entiendan de informática, comunicaciones o de tecnología en general, les resultará fácil comprender en qué consiste una desincronización. Es como si un avión que trata de aterrizar pierde la comunicación con la torre de control y empieza a hacer cosas sin sentido. En nuestro caso, el organismo se queda “colgado” en modo estrés sin poder volver a su estado normal, y por eso el cortisol permanece “bajo” o “alto”. Lo comenté un poco en otro hilo, aunque esa teoría al parecer ya está un poco desfasada:

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 3c#p214095

Más cosas: en cuanto al cortisol, decir que existen dos tipos. El cortisol libre “Free cortisol” y el cortisol total metabolizado. El primero permanece al conjunto del segundo, y es el que en realidad puede realizar las funciones propias del cortisol (es biológicamente activo). El cortisol libre se encuentra en la orina y también está presente en saliva, pero en saliva y en sangre no se puede evaluar la cantidad total del cortisol metabolizado; solo se puede hacer en orina.

Aquí tenéis un enlace que comenta las diferencias entre los distintos tests de cortisol (saliva, sangre, orina):
http://meridianvalleylab.com/serum-saliva-urine
Está un poco desfasado (no incluye a DUTCH), pero puede daros una idea de las principales diferencias.

En mi caso, tanto cortisol libre como metabolizado son extremadamente bajos.

Imagen





PÁGINA 2 DE 8:

Comentarios:
En la página 2 se listan una serie de hormonas sexuales, tanto andrógenos (testosterona y otras hormonas masculinas) como estrógenos (hormonas femeninas). Lo importante aquí es comprender que tanto hombres como mujeres tenemos hormonas de ambos sexos, aunque en proporciones distintas. Las proporciones también varían en función de la edad o de la fase del ciclo de la menstruación y del embarazo. En mi caso varios de los andrógenos están por debajo de mínimos o en la parte inferior. En el caso de los estrógenos, todos están dentro de rango, aunque en la parte superior. En ambos casos un médico funcional no se conformaría con tenerlos dentro del rango, sino tener valores apuntando a su ideal.

Imagen






PÁGINA 3 de 8:

Comentarios:

En esta página se pueden comprender más cosas. Lo primero, si os fijáis, la pregnenolona es la “madre” del resto de hormonas que se presentan en la página. De la pregnenolona derivan la progesterona (no se mide en el test), aunque sí dos de sus “hijas” Pregnanediol-a y b. En hombres no resulta muy importante, pero en mujeres la progesterona tiene un papel clave durante el embarazo.

De la pregnenolona deriva también el DHEA, del cual deriva el DHEAS (sulfato de DHEA). Del DHEA deriva la androstenediona (representada y desmenuzada en la parte izquierda de la hoja) y de este deriva la testosterona. Tanto adrostenediona como testosterona se descomponen en 5beta y 5alfa. La primera es menos androgénica (tiene un comportamiento más tenue) y la segunda tiene unos efectos más acentuados. Esto significa que los efectos de los andrógenos se notan más con menor cantidad de los andrógenos más potentes. Algunos de éstos pueden ser la calvicie, el bello facial, etc. (en mujeres también). Hay estudios que relacionan alta testosterona con una personalidad o carácter con mayor autoconfianza y seguridad en uno mismo/a. Al parecer lo ideal es tener la testosterona en el tercio más elevado (en hombres), pero sin llegar al extremo superior. Por eso si estamos bajos de DHEAS, estaremos seguramente bajos de testosterona. En mi caso estoy entre el primer y el segundo tercio, lo que es mejorable.

En cuanto a los estrógenos, comentar que existen varios: el Estrone (E1), el estradiol (E2) y el estriol (E3). Estos se crean a partir de la testosterona por un proceso llamado “aromatización”. Por eso para tener niveles saludables de estrógenos hay que tener niveles adecuados de testosterona, incluido las mujeres. Como veis en las flechas, algunos de estos estrógenos pueden transformarse en sentido bidireccional. Lo más importante al parecer es no tener exceso de los mismos, y tener una proporción de los 2-Oh, 4-OH y 16-OH determinada. Idealmente con mayor cantidad de 2-OH y menor cantidad de 4-OH, ya que el último es el más cancerígeno. Ciertos tipos de xenoestrógenos y fitoestrógenos (presentes en plásticos de botellas de agua y algunos vegetales) pueden interferir y aumentar nuestros niveles hasta puntos indeseables. Un exceso de estrógenos se traduce en “tetillas” en hombres” y senos muy grandes en mujeres. Tanto hombres como mujeres deberían tener los niveles de ambas hormonas en los puntos óptimos, según sexo y edad.

La hormona de la parte inferior de la página (2-Methoxy-E1) indica la capacidad de metilar del organismo. La metilación es un proceso que ocurre a nivel de DNA celular. Si este proceso no se produce de forma adecuada, pueden derivarse un sinfín de problemas del sistema inmune, intolerancia a la histamina, depresión, ansiedad, infertilidad, falta de B12… Os dejo una entrevista que puede explicar un poco de que va esto de la metilación… Al parecer puede haber cierta predisposición genética si se tiene el gen MTHFR:

https://chriskresser.com/methylation-wh ... -you-care/

En el test de metabolitos orgánicos en orina hay más marcadores para la metilación. Si no indican nada raro, pues no hay porqué preocuparse, pero si no están bien es algo más a tener en cuenta en vistas a recuperar nuestra salud.

En mi caso, al menos a nivel hormonal parece que no tengo problemas de metilación.
Imagen







PÁGINA 4 de 8:


Comentarios:
La página 4 desglosa numéricamente las distintas tomas de cortisol y de cortisona. Es importante comprender la diferencia entre ambas, ya que el primero es la hormona activa que gestiona / modula la respuesta al estrés (ojo, solo la versión activa de la misma) y la segunda es una versión inactiva que permanece a la espera en modo “reserva”, ya que es posible convertirlas entre una y otra, en ambos sentidos. Es importante no confundir la cortisona del test con la cortisona en crema o tomada por vía oral, ya que en realidad se trata de cortisol activo, lo que puede interferir con la producción natural de cortisol, y por eso debe evitarse siempre que sea posible. En general los corticoides suprimen la generación natural de cortisol y no son aconsejables desde el punto de vita funcional, a largo plazo.

Esta página también muestra la cantidad de melatonina al despertar, que en mi caso está en el extremo inferior e, idealmente, debería estar en el tercio superior.

Imagen






PÁGINA 5 de 8:

Comentarios:
La página 5 muestra la producción de DHEA (la suma de DHEAS, etiocholanolona y androsterona) y el cortisol metabolizado. En mi caso el primero está en el tercio inferior (idealmente debería estar en el tercio superior) y el segundo está por los suelos…

También se muestra algo muy interesante: una gráfica del cortisol libre a lo largo del día Y una gráfina de la cortisona libre a lo largo del día. La segunda debería ser una “sombra” de la primera. Tengo las dos muy bajas, si bien la poca cortisona que se produce se convierte en cortisol (indicador inferior de la página), lo que tiene sentido.

Imagen






PÁGINA 6 de 8:

Comentarios:
En esta página se muestra un esquema muy intuitivo de todas las hormonas analizadas y como unas derivan de otras o los posibles caminos bidireccionales de conversión. Guardádla, es una muy buena referencia. También incluye posibles causas para el exceso o falta de algunas de ellas.

Imagen








PÁGINAS 7 y 8:

Comentarios:

En estas páginas se detallan los comentarios del doctor del laboratorio, como pautas de interpretación.

Principalmente, se indica que tengo un exceso de estrógenos (aunque leve en mi opinión) y una "fatiga considerable" (cortisol bajo) tanto por la mañana como por la tarde.

El exceso de estrógenos puede coincidir con las molestias de próstata.

Y el cortisol bajo (HPA desregulado) es sin duda un claro contribuyente a mi SII. El cortisol bajo disminuye la capacidad del sistema inmune lo que implica una mayor propensión a padecer alergias e infecciones crónicas. En la misma línea, el cortisol bajo se traduce en una SIgA (IgA secretoria) baja en la mucosa intestinal. Las SIgA son la primera línea de defensa. Si están bajas es más fácil que se instale un SIBO, candida, parásitos y que se cause permeabilidad intestinal (destrucción leve de la mucosa intestinal) causando la entrada de substancias desconocidas para el organismo y aumentando la respuesta alérgica, ya que además tenemos un sistema inmune menos capacitado. El estado de estrés crónico también se asocia a una menor capacidad para generar todo tipo de secreciones, pero especialmente ácido gástrico (necesario para digerir proteínas y eliminar invasores o exceso de bacterias a nivel gástrico), secreciones pancreáticas y bilis, lo que añade un obstáculo más a la buena digestión y absorción de alimentos, traduciéndose de nuevo en más alimento para un SIBO, alimentos sin digerir –alérgenos-, etc.

Por eso todo aquel que esté trabajando la parte digestiva no conseguirá curarse del todo siempre que no tenga la parte hormonal equilibrada.

Las hormonas sexuales también pueden influir en la motilidad, el dolor y la inflamación del SII:
http://www.webmd.com/ibs/hormones-ibs#1.

Imagen

Imagen





EN CONCLUSIÓN:

Mucha es la información que contiene este test a nivel hormonal. Es aconsejable que un médico o nutricionista funcional os ayude a interpretarla, aunque si la hacéis por vuestra cuenta la podemos comentar por aquí. Especialmente relevante si se trabaja en los problemas de salud con algún médico funcional que siga el método de Kalish.

Yo hace pocas semanas tuve una sesión (por Skype) con una nutricionista que sigue este método y ya me dio el protocolo que tengo que seguir. Estoy a la espera de que me lleguen los suplementos. Iré contando mis progresos en otro post.

Hasta entonces, espero que esta información le pueda ser útil a más de uno o una.

Un saludo.
vitaminas
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 27, 2017 8:34 pm

#3

Mensaje por vitaminas »

Oye pues yo lo compre el dutch test y bueno estoy esperando los resultados ahora http://www.nutrimi.com/es/analisis-horm ... 15min.html


Os dejo arriba donde lo compre online pero necesitáis un doctor que os mida los resultados
vitaminas
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 27, 2017 8:34 pm

#4

Mensaje por vitaminas »

Os dejo la web del doctor para que podáis contactar con el Doctor John Garant pionero en la terpia de quelación en españa http://www.longlifeclinic.com/hormone-replacement/
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#5

Mensaje por kitoko »

vitaminas escribió:Oye pues yo lo compre el dutch test y bueno estoy esperando los resultados ahora http://www.nutrimi.com/es/analisis-horm ... 15min.html


Os dejo arriba donde lo compre online pero necesitáis un doctor que os mida los resultados

Como siempre, chicos y chicas del foro, ojo con los vendedores ambulantes que pululan por aquí como Mr. vitaminas.

A mí ya me conocéis y sabéis que lo que expongo se basa en mi experiencia y en lo que pruebo y leo.

El test DUTCH se puede encargar directamente en la web del laboratorio, no hace falta intermediarios: http://dutchtest.com/

Para interpretarlo cualquier terapeuta funcional que ya se haya formado en la parte hormonal debería bastar. Buscad el más próximo a vosotros, aunque la mayoría tengamos que acudir a EEUU o UK vía skype para que nos atiendan:

https://www.functionalmedicine.org/prac ... spx?id=117


Desconozco si los psiconeuroinmunólogos españoles utilizan este test o no...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje