+++ Prueba de cortisol en saliva durante 24h (prueba del ESTRÉS) +++

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola a todos,

Quería escribir este post para comentar información que creo que es importante tener en cuenta cuando se trata de solventar nuestro SII o cualquier otra enfermedad. Se trata de la “fatiga adrenal”, de la que probablemente muchos habréis oído hablar. Para los que no sepan de que hablo, me refiero en primer lugar a algo que afecta a las glándulas suprarrenales (se encuentran encima de los riñones) y en consecuencia a las hormonas que éstas producen y al organismo en general cuando éstas hormonas se encuentran en desequilibrio.

Os dejo unas imágenes sobre estas glándulas:

Imagen

Imagen

Pues bien, estas glándulas se encargan de segregar varias hormonas como respuesta al estrés moderado/alto (si el estrés es más agudo el organismo pasa a depender de la epinefrina, también conocida como adrenalina), entre otras el cortisol. El cortisol se encarga de normalizar el azúcar en sangre (trabaja conjuntamente con la insulina), es un antiinflamatorio natural, reduce la capacidad del sistema inmune (el porqué de esto lo explico más adelante) y baja la presión arterial.

Además, el cortisol sigue unos ritmos circadianos, tal y como se muestra en esta imagen:

Imagen

Siendo más alto a primera hora de la mañana, disminuyendo a lo largo del día y encontrándose en su mínimo sobre medianoche. Eso suponiendo que nos vayamos a dormir sobre las 9-10 PM y que nos despertemos más o menos cuando sale el sol (6, 7 u 8 AM máximo), y que no nos quedemos trabajando frente al ordenador, una fuente de luz artificial, hasta muy tarde por la noche.

Bueno, el cortisol es un tipo de hormona esteroidea, que se genera a partir de la progesterona, que a su vez se genera a partir de la pregnenolona y ésta a partir del colesterol. De hecho, muchas de las hormonas importantes del organismo (incluidas las sexuales), parte de las membranas celulares y la vitamina D (técnicamente, una hormona) se construyen a partir del colesterol. El colesterol se encuentra en las grasas, de modo que es muy importante tener un aporte diario de colesterol a partir de grasas animales (a ser posible de carne ecológica). El secreto para mantener unos niveles bajos del colesterol “malo” es no comer grasas insaturadas ni grasas “trans” (o “trans fat”), las típicas de la bollería, galletas, donuts, etc. La grasa de la carne que podamos hacer al horno o a la plancha está bien y es muy saludable. Además y muy importante, es precisamente la mezcla de carbohidratos con grasas (p.ej, las patatas fritas) lo que causa todos los problemas de colesterol (de ahí que la dieta paleo siente tan bien a mucha gente).

Os dejo un esquema de la formación de las distintas hormonas a partir del colesterol:

Imagen

También es importante comprender como se comportan los niveles de cortisol (ver imagen de más abajo) cuando estamos sometidos a estrés. Bien, en la imagen de los ritmos circadianos que os he mostrado antes, habéis podido ver que el nivel de cortisol máximo se da por la mañana (estamos hablando de cortisol en saliva). Cuando pasamos por un periodo largo de estrés (muerte de un familiar, problemas en el trabajo, demasiado trabajo, enfermedad de un familiar, exceso de entrenamiento físico, así como una enfermedad grave, una infección, gluten -especialmente si somos sensibles o celíacos, aunque el gluten es un estresante para todos-… en fin la lista de posibles estresores es larguísima) los niveles de cortisol máximos (los de las mañanas) empiezan a subir progresivamente, día tras día. El organismo se vuelve tolerante a ese estado y ya no puede relajarse (a nivel hormonal). En la fase I, las personas experimentamos “un subidón”, es decir, una sensación de “yo puedo con todo, aunque duerma 4 horas al día”. Y según describe el Dr. Lam y otra gente, es una sensación adictiva, agradable. A medida que se agotan los recursos del cuerpo, entre ellos nutrientes importantes o la simple capacidad de las adrenales de generar cortisol, la generación del mismo disminuye y se entra en fase o stage II. En este punto los órganos más débiles de cada persona empiezan a sufrir y a menudo es el sistema digestivo el que se resiente primero.

Fijaros como en la imagen de arriba se muestra el “camino” o línea del cortisol en negrita. Cuando ya estamos en fase II o III se da un fenómeno que se conoce como el “robo de pregnenolona” (pregnenolone steal, en inglés). Simplemente se trata de la priorización a la generación de cortisol por parte de nuestro organismo, dejando de lado funciones menos importantes para la supervivencia (en eso fue sabia la madre naturaleza) como las sexuales (la generación de hormonas femeninas y testosterona sigue un camino distinto a la del cortisol y se ve disminuida por este fenómeno).

Por otra parte, como comentaba anteriormente, también el sistema inmune pierde su capacidad original para hacer frente a los agresores de nuestro organismo (bacterias, hongos, virus…) y por ello es fácil que se empiece a instalar un SIBO, una candida, un h.pylori, otros parásitos, etc. en nuestro intestino (u hongos en los genitales… etc.). Esta disminución de la capacidad inmune tiene que ver justamente con el cortisol. Si lo pensamos bien, en momentos de peligro en tiempos pasados (frente a un mamut, p. ej.) el organismo necesitaba todos los recursos para hacer frente a ese estrés (o peligro) agudo. Por ello se desvían recursos, incluidos los del sistema inmune, para hacer frente a ese estrés. A día de hoy, los estreses o “peligros” a los que estamos sometidos son artificiales, pero suceden cada día (en el trabajo, en casa, etc. llevamos un ritmo de vida que desde luego antes no solían llevar).

Imagen

Si os fijáis, cuando el organismo llega a la fase III está generando cortisol por debajo de los niveles que inicialmente eran “normales”, en lo que se conoce como “fatiga adrenal”. En este punto muchos sistemas del organismo presentan problemas. Y si se sigue sin hacer nada al respecto, se llega a la fase IV, de “agotamiento adrenal”, donde a menudo el cansancio físico es tal que los pacientes no tienen fuerzas ni para levantarse de la cama. Finalmente, se llega a la muerte.
Decir también que el cansancio crónico puede ser frecuente en fase II y estar siempre presente en fase III. Otros síntomas son la pérdida de peso (o la dificultad para perderlo, puesto que el organismo no tiene energía para “quemar” el exceso), y la dificultad para dormir. Los ciclos de melatonina dependen en cierta medida de los de cortisol.

Recomiendo leer el libro del Dr. Lam para comprender más sobre cada una de las fases y obtener más información sobre la fatiga adrenal. En él se describen en detalle las cuatro subfases de la fase III (3A, 3B, 3C y 3D), cada una con sus particularidades. Yo todavía no he terminado de leer la totalidad del libro.

Imagen
https://www.amazon.com/gp/offer-listing ... d&qid=&sr=

Por otra parte decir que este tema está todavía en “pañales” en lo que a investigación se refiere y, por ejemplo, existe disparidad de opiniones en cuanto a cuales son los síntomas en cada fase (sobretodo en las subfases de la fase III) y dónde se encuentran las fronteras de cada fase y subfase, tal y como lo explica el Dr. Lam. En realidad los diagnósticos se solapan a día de hoy.
Un apunte más respecto a la fatiga adrenal y las suprarrenales. No se debe confundir ésta disminución de la capacidad de producir cortisol con la enfermedad de Addison, una enfermedad cuyo origen es autoinmune, genético o debido a otras causas. Esta enfermedad afecta a la capacidad de generar cortisol sin necesidad de haber pasado por periodos de estrés.

En cualquier caso, en mi opinión, creo que es fundamental comprender si padecemos fatiga adrenal para poder tratar nuestro SII teniendo todo esto en cuenta. Si lo padecemos, el sistema inmune no nos acompañará en nuestros tratamientos (con antibióticos, fitoterapia y demás) por más que no trabajemos nuestras adrenales en paralelo o durante un tiempo.

Para hacer la prueba, se necesita entregar al laboratorio cuatro muestras de saliva de cuatro momentos del día distintos (8h, 12h, 16h, 24h). A partir de esto, el laboratorio genera un gráfico con nuestro perfil del estrés. Os enseño el que me hice yo hará cosa de un año en el laboratorio Echevarne:

Imagen
Imagen
Imagen

Como veis, en la primera página os detallan los valores a nivel numérico, en ng por mililitro (ng/ml) de cortisol. También se incluye el DHEA y los valores medios. En la siguiente página, se muestra una gráfica en la que se muestran los valores en una gráfica y se da una explicación. La última página también corresponde a los comentarios del laboratorio.

Bueno, en mi opinión, lo que el laboratorio no tiene en cuenta es el historial del paciente. Como habéis podido ver más arriba, los valores de cortisol pueden estar en el rango “bueno” tanto si estamos sanos y no sufrimos estrés (previo a la fase I), como si estamos en la fase II. Vuelvo a poner la imagen de la evolución del cortisol:

Imagen

De modo que debemos reflexionar y cuestionarnos si hemos pasado por uno varios episodios de estrés que alteren el cortisol (problemas en trabajo o en casa, pérdida de un ser querido, exceso de deporte, sensibilización al gluten, infecciones, problemas digestivos, no dormir lo suficiente…).

Otra pregunta a cuestionarse son los rangos de los valores “aceptables”. En mi opinión los de Echevarne son muy laxos. Cojamos otro laboratorio como referencia, más fiable. Fijaros en las siguientes imágenes:

Imagen
Imagen

El problema es que los rangos se expresan en nanomoles por litro (nM/L). Podemos emplear la siguiente herramienta online para convertirlos.

http://www.endmemo.com/medical/unitconvert/Cortisol.php

La página nos devuelve ug/dL. Para convertirlos a ng/mL, podemos convertir las unidades así:

ug/dl * 1dL/100ml * 1000ng/1ug

De modo que el valor que nos devuelva la web podemos multiplicarlo por 10 para obtener el equivalente en ng/ml.

Los valores de referencia de BioHealth quedan así (recuerdo de nuevo que siempre hablo de cortisol en SALIVA, no en orina o en sangre):

Cortisol – mañanas : 4,7 – 8,7
Cortisol – mediodía: 1,8 – 2,9
Cortisol – tarde: 1,5 – 2,5
Cortisol – medianoche: 0,36 – 1,09
SUMA todo el día: 8,3 – 15,2

Fijaros la diferencia con los de Echevarne:
Cortisol – mañanas : 3 – 9
Cortisol – mediodía: 1,5 – 3
Cortisol – tarde: 1 – 3
Cortisol – medianoche: 0,8 – 1,2

El más importante es el de la mañana, porque es el que reflejará las mayores diferencias entre fases de fatiga adrenal. Echevarne admite valores de hasta 3. Por otra parte, más significativo aún, es que la suma de todo el día en BioHealth es de 8,3, y sin embargo en Echevarne el mínimo desciende a 6,3.

Si tenemos en cuenta que alguien pueda estar en fase III (con una tendencia “de bajada”), esa diferencia puede ser significativa.

En cualquier caso, paso a analizar los valores de mi análisis:

MAÑANA: 4,4 (bajo según BioHealth, OK según Echevarne).
MEDIODÍA: 1,5 (bajo según BioHealth, OK según Echevarne)
TARDE: 1,1 (bajo según BioHealth, OK según Echevarne).
MEDIANOCHE: <0,5 (bien según BioHealth, bajo según Echevarne).
SUMA: 7,6 (bajo según BioHealth, y OK si Echevarne dispusiera de tal valor).

En resumen, teniendo en cuenta mi historial (varios episodios de estrés en mi vida, siempre he trabajado “acelerado” y más recientemente las infecciones y problemas digestivos, y la dificultad para dormir) y los valores de referencia de BioHealth, estoy en fase III de fatiga adrenal. Los comentarios de Echevarne no tienen mucho sentido si no se tiene en cuenta el historial del paciente.

Qué podemos hacer al respecto si estamos en fase III?

He comentado ya en otros posts el éxito que está teniendo la medicina funcional para solucionar este tipo de problemas. Se puede buscar a un facultativo que trabaje sobre el paradigma de este tipo de medicina:

https://www.functionalmedicine.org/prac ... spx?id=117

Otras corrientes más comunes en España son la medicina integrativa y la psiconeuroninmunología. Aunque no estoy del todo seguro si en estas dos últimas se da la misma importancia a la fatiga adrenal que en la medicina funcional.


Si trabajamos por nuestra parte, lo primero es intentar normalizar los ciclos de cortisol. Escribí un post al respecto con algunas ideas:
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... t=cortisol

También hay que rebajar el origen de las fuentes de estrés de cada uno. Lo que incluso puede significar dejar un trabajo por otro menos estresante, o tomárselo de otro modo. También se deben evitar, lógicamente los trabajos de noche o que acaben tarde y el entrenamiento extenuante (en fase III, no se debe ni correr 4 km al día, mejor ejercicio de fuerza suave cada día, hasta el punto de sudar un poco). Para la relajación, se puede hacer yoga, meditación, mindfulness, terapia con un psicólogo… lo que sea para aprender a gestionar el estrés y a reducirlo.

También hay que restituir los nutrientes que necesita el organismo (sobretodo vitaminas D, B, B12, C, E… en fin todas, según de lo que carezca cada uno, según pruebas de laboratorio; además de minerales, magnesio…) Algunas hierbas pueden ayudar como la raíz de regaliz (Licorice root), o el ashwaganda (ojo con lo que tengan problemas autoinmunes). El ginseng y la rodhiola aumentan la energía, pero hay quien dice que en realidad ayudan a vaciar aún más las reservas.

En cuanto a la comida, hay que evitar los picos de insulina (ya que el cortisol se disparará siempre después del pico de insulina), que se generan por el exceso de azúcar (ojo porque incluso un plátano se puede considerar agresivo en los pacientes más débiles). Lo mejor es una dieta sin gluten (un estresante) y en la medida de lo posible libre de alimentos procesados. La dieta paleo es la que suele sentar mejor a la gente. Los que tienen SII suelen tener que restringirla más y evitar los FODMAPS, según la tolerancia de cada uno.

Finalmente, hay médicos funcionales que sugiere el uso de PREGNENOLONA y DHEA de fuentes naturales, en gotas, como estímulo para la generación del “árbol” de hormonas que he mostrado antes. Vuelvo a mostrarlo aquí. Al parecer eso aceleraría el proceso de recuperación. En el paper siguiente se experimenta con 10 gotas de pregnenolona y 3 de DHEA en pacientes del sexo femenino con fatiga adrenal (con ello consiguen vencer al H.pylori en seis meses). Sin embargo, NO RECOMIENDO que esto lo haga cada uno por su cuenta, ya que sin la experiencia de alguien que ha visto cientos o miles de pacientes, es fácil equivocarse y causar más daño (ambas sustancias son hormonas, no lo olvidemos!)

https://www.researchgate.net/publicatio ... s_in_Women

http://www.ctcpjournal.com/article/S174 ... 3/abstract

Bueno, al final esto ha salido un poco largo. Espero que a la gente le sea de ayuda.

Un saludo a todas y todos.
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#2

Mensaje por joemm »

Hola Kitoco

Acabo de ver este post, caramba, no dejas de soprederme los detalles y la dedicación para explicar tantos temas-que a mi en particular- me interesan muchísimo porque estamos de alguna forma buscando la génesis de nuestros problemas.

Del cortisol llevo algún tiempo sospechando de él, de hecho, el Dr. Ludwing Jhonson (PaleoLife) lo pide en sus analíticas como Cortisol AM (en sangre)

Yo duermo muy mal y me despierto como a las 5am como con ansiedad. Tambien he relacionado esto con una posible resistencia a la insulina. Pero en el día a día y esto y lo otro no he tenido tiempo de profundizar e este tema.

Bueno, gracias por tu aporte que nos ilustra a todos
Abrazos
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#3

Mensaje por kitoko »

Gracias Joemm,

yo también sigo teniendo problemas de sueño, pero ahora no tanto para conciliarlo sino para mantenerlo, como tu. Yo me suelo despertar a la 1.30, 2, 3 ó 4, a veces 5 AM y entonces es una, dos o tres horas sin poder dormir. Así que leo, como una manzana, hago pis y cuando el sueño vuelve solo me vuelvo a la cama y duermo lo que queda de noche. A veces, si me despierto entre las 4.30 y las 5 intento empezar ya con las actividades del dia y así lograr conciliar el sueño un poco antes, al día siguiente, alrededor de las 9.30 o 10 PM.

No conocía al Dr. Johnson. Gracias por el aporte!

Un abrazo
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#4

Mensaje por joemm »

Si, así mismo son mis noches, ahora no es las 5am sino a las 3am y me viene el sueño como a las 6am. Ahora estoy siguiendo el protocolo http://www.ludwigjohnson.com/falta5.asp del blog del Dr. Jhonson
Empecé hace tiempo con Gaba + 5-htp pero no me hace efecto, ahora voy por el Inositol + Glicina
Abrazos
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#5

Mensaje por kitoko »

Joemm,

Es muy interesante el tema de los neurotransmisores y los aminoacidos. Has experimentado con algo mas? Has notado mejora en tu estado de animo?

Saludos
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#6

Mensaje por joemm »

Nada Kitoco, esperando me llegue Inositol y la glicina para ver que tal :roll:
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#7

Mensaje por kitoko »

Pues ya nos contarás. Yo tengo fe en el tema de los aminoacidos, hay gente que dice que pueden ayudar mucho a mejorar la ansiedad, la depresión, y a restablecer la motilidad...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Estos días intento no entrar en tu hilo porque man chutao corticoides tanto nel culo como infiltraos nel hombro pal dolor, asíq ue no quiero ni imaginarme onde tará mi cortisol y estressss. Sólo puedo confirmaros que el primer chute nel culo fue como si me hubieran dado drogaína, 3 días seguidos sudando como si no hubiera mañana y más hiperactiva de lo que ya soy, sin poder ni comer ni pegar ojo :lol:
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#9

Mensaje por kitoko »

Acabo de ver tu mensaje skamada! Vaya, pobrecita!! Espero que te encuentres mejor y que no vuelvas a necesitar esas inyecciones.

Un abrazo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje