Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Mar 03, 2013 11:43 pm
por martindearg
Hola a todos!

Realmente me encantaría compartir con todos uds. las experiencias más importantes y que al día de hoy puedo recordar como producto de mis "deficiencias intestinales" a lo largo de los años.

Antes que nada, di con el foro hace un par de días, luego de haber googleado colon irritable "espuma blanca".
Luego de cerciorarme que se trataba de un foro serio, decidí registrarme, aunque creo que este no es de mis peores años con respecto a mi supuesto SII.
La verdad es que es algo que no quisiera tener nunca más. Ya no lo aguanto más. No tanto por los dolores, sino por la casi imposible erradicación de esta "m1erda". (disculpen el léxico)

Sinceramente, estaría demasiado tiempo relatando aquellas sensaciones, lugares, momentos, en donde uno deseó haberse hecho un trasplante de intestino (¿y de cerebro?) para no haber tenido que cargar con este mal.

Pero, si el tiempo me lo permite, les voy a ir contando "intimidades" a lo largo de los distintos hilos.

La presentación en un foro de este tipo, al menos en lo que a mí me concierne, tiene que ver con lo que "soy" debido al posible SII.

Me llamo Martín, vivo en Buenos Aires, Argentina. Tengo 25 años y desde los 13 años tengo registros de tener problemas con mis intestinos. Realmente siento como si estuviese confesando "un crimen". Jamás o casi nunca he hablado de este tema seriamente con alguien, más allá de mi familia, pero en contadas y recientes ocasiones. Una vez lo hablé con el médico, pero indirectamente, ya que en esa ocasión (¿y única?) tenía parásitos.

Sinceramente, y no quiero resultar cansino, tengo tantas historias "tristes" para contar, que no me alcanzaría un foro para mí solo....
Voy a empezar develar el final de esta historia (sí, soy el rey del spoiler), y luego comentaré algo del inicio. Esta historia sería contada como en tiempo de racconto. Trataré de hacer la mayor memoria que pueda, para poder ilustrarles a uds. de manera precisa, y así obtener la ayuda más puntual posible.

Durante el 2013, en Enero he ido al baño todos los días (ese es mi ritmo normal), generalmente en horarios nocturnos (los límites más tempraneros son alrededor de las 20 hs. y los más tardíos alrededor de las 4 AM -soy trasnochador, qué vamos a hacer...-). El momento de las deposiciones tuvo que ser atrasado por cambios en mi rutina, en especial por entrar al mundo del trabajo. Cuando iba a la escuela primaria hacía alrededor del mediodía (11:30/12:00), en mi adolescencia y juventud, a comienzos de la tarde (14:30 hs., atrasándome levemente hasta las 15:30 aprox.), y luego, con gran esfuerzo, intenté por todos los medios no hacer antes de las 18:00 o incluso las 20:00 (cada vez llego más tarde a casa del trabajo). Por suerte, pude estabilizar ese ritmo.

Retomo lo dicho. Durante casi la totalidad de la segunda semana de enero, he ido al baño eliminando una especie de espuma de color blanco o marrón. No tomé ninguna medicación (esta actitud lo siento como triunfo, ya que, además de que me cuesta un poco tragar pastillas, significa que puedo ejercer el debido control mental-emocional para no hacerme encima todo el tiempo). Los períodos en donde se evidencia este "posible SII" comienzan súbitamente. El primer día, por lo general, elimino diarrea marrón, o en el caso más extremo, espuma marrón. Al segundo y tercer día, y en ocasiones, al cuarto día, elimino espuma blanca, con molestias en el vientre luego de haber "defecado" y que se van aliviando conforme pasa el tiempo. Cuando me despierto a la mañana siguiente, no siento ganas de ir al baño ni ningún malestar, tampoco tengo acidez estomacal. Depende el estado de gravedad, cerca de media mañana o al mediodía tengo ganas de depositar, pero no lo hago para imponer al cuerpo un ritmo de defecación, que llevaría a la equilibración y "aprendizaje" de mi intestino, para que haga lo que yo quiero que haga, y no lo que le de la gana a él. Por lo general, no sentía grandes molestias durante el día en la zona baja abdominal, aunque por momentos tengo algún que otro retorcijón (contados con los dedos de una mano, pero super incómodos, aunque ya acostumbrado......). De todos modos, en esos días intento adelantar un poco el horario de deposición; suelo hacer en la segunda mitad del día (para mí sería después de las 17 hs.) ya que, por lo general, eso influye positivamente en futuras deposiciones. De un día para el otro, las heces vuelven a ser normales, al principio bastante blandas, pero no líquidas; al día siguiente consistentes, y al siguiente, duras/normales, sin ningún esfuerzo adicional para eliminarlas.

El tiempo de estabilidad es indefinido, pudiendo durar sólo un día o incluso la módica suma de 15 días, depende la suerte que tenga. Durante enero, si mal no recuerdo tuve 2 períodos de "posible SII-D", en la segunda semana y hacia fin de mes. Sí, creo que fueron 2 veces; el segundo período duró 3 días, me parece, los cuales fueron 3 días de espuma blanca exclusivamente. Antes y después de dicho período, las heces son duras/normales, sin esfuerzo para eliminarlas.

En febrero, he tenido más episodios. Creo que tuve 3 o 4. Los que recuerdo puntualmente fueron durante los últimos 3 fines de semana del mes. Sábado, domingo y lunes; o domingo, lunes y martes de cada semana, he tenido estos episodios. Durante el primer episodio de este mes, he ingerido un pequeño fragmento de simeticona (marca Factor AG 200) para mitigar un poco los retorcijones.

En Marzo, pues, ayer y hoy fueron días de "posible SII-D", ayer con espuma marrón y hoy con espuma blanca y trazas de color marrón que detecté al limpiarme. Es realmente asqueroso limpiarse, ud. sabrán.....
Recapitulando: domingo, lunes y martes de la semana pasada, posible SII-D; miércoles normal, jueves, diarrea marrón con "pedacitos duros" intercalados, y bastante flatulencia, viernes super normal, sábado (ayer) y hoy domingo, posible SII-D.

El jueves 28/2 a la noche tomé mi primera pastilla entera del año, marca Plidex T (Trimebutina + diazepam) para evitar lo que sería un nuevo episodio de SII-D. Lo tomé ya que los problemas abundan, y ya que habían pasado casi 2 meses completos sin tomar pastillas, decidí tomarla, aunque no sé si fue buena decisión, porque al final volvió a suceder..............

El tratamiento que implemento, luego de años de autoconocimiento y "prueba y error" es más que nada alimenticio, siendo estricto en la lectura de las etiquetas de los alimentos, en especial los dulces (consumiendo aquellos que tengan nula o escasa fibra alimentaria, y hasta un máximo de 100 mg por porción de grasas trans), que fui moderando durante el mes de febrero, ya que en enero había sido muy estricto, mediendo la cantidad de porciones ingerida e inspeccionando también el porcentaje de grasas saturadas, grasas insaturadas, carbohidratos (por las flatulencias).

No consumo más alimentos que no tengan etiqueta, aunque conservo algunos que compré el año pasado. Quiero saber realmente qué ingreso a mi cuerpo, y si me equivoco o no al hacerlo, por lo menos sé qué fue lo que me irritó el intestino o me generó gases. Con este seguimiento en las comidas, en especial los dulces que agarro yo directamente de la góndola, puedo seleccionar lo que creo que me hace mejor.

Todos los episodios que he tenido en lo que va del año tuvieron los mismos componentes, con mayor o menor duración (3, 4 o hasta 5 días, por lo general son 3), con mayores o menores molestias en la zona del bajo vientre (podríamos decir que es toda la zona de la cadera, por decirlo de alguna manera), y mayor o menor cantidad de gases.
Los problemas que pueden causarme desestabilidad emocional están a la orden del día, sumado a lo que yo pueda imaginarme.

Estuve leyendo muchas cosas en Internet que no sabía. Está casi descartado el hecho de ser celíaco, lo he pensado y comentado a mi familia más de una vez, pero la mayoría de los síntomas y signos no los tengo (aunque con tener uno de ellos puede llevar a la sospecha). Es importante aclarar que siempre escribo "posible SII-D" por toda la información que he recogido a lo largo de los últimos 6 años aprox., leyendo en enciclopedias y sitios de Internet. También me interiorizo en los prospectos de los medicamentos y luego investigo sobre sus principios activos. Ningún medico me indicó estudio alguno, de hecho nunca he hablado de esto con ellos.

Otra pequeña aclaración: desde hace 2 años consumo un complemento vitamínico con alta proporción de ginseng coreano, recetado por mi médico por los grandes descensos de peso durante 2010 y 2012. Desde el 2010 soy un vaivén en la balanza, cuando he sido hiperconstante por años. Con decirles que durante todo 2011 subí 16 kilos y durante todo 2012 bajé 11 kilos, una locura.... Incluso en enero, he bajado 3 kilos en apenas 9 días. Luego los recuperé, y desde hace más de un mes estoy estable en mi peso, aunque muy por debajo de mi peso óptimo (digamos que quedé destruído luego del último año, aunque soy optimista de poder recuperarlos, no sé cómo...)

Bueno, al final terminé escribiendo un montón. Esto me llevó más de media hora! Pero contento por poder decir libremente lo que me pasa. Ahora de grande controlo mejor las cosas, sobre todo en lo emocional. Antes ver un poco de espuma me ponía muy mal, derrotado; ahora ya estoy resignado, y ya no me deprimo jeje.... quiero encontrarle solución definitiva. Lo de los retorcijones también, ya casi ni duelen y me permiten hacer una vida normal, aunque son incómodos y a veces vergonzosos (por los ruidos de las tripas....)

Muchas gracias por leer todo mi largo mensaje!!! Tengo mucho para contar, y también mucho por terminar ("mucho" quiere decir, esta dolencia que es interminable y aparentemente incurable [-X )

Gracias, saludos, cuídense. Disculpen la longitud del mensaje.

#2

Publicado: Mar Mar 05, 2013 4:38 am
por Hugo Aléjo
¿Hola que tal? hehe si bastante extenso para ser una presentación amigo, pero muy específico. Un saludo y un gusto responderte.
Veo que en los síntomas que muestras diferimos mucho, aunque en unos otros tenemos similitudes. Yo tengo colitis y gastritis.
Dejando de lado los síntomas, mencionas por ahí la "inestabilidad emocional" que suele darse muchísimo en este tipo de enfermedades (jodidamente para empeorar la situación :roll: ) mira, tu solo tranquilízate, tomate todo más a la ligera, veras como habrá cambios en todos estos síntomas, y trata de no desesperarte, mantente estable emocionalmente ¿esta bien?.
Por los síntomas que mencionas de "espuma blanca" creo que deberías estar ya con un médico, para aclarar cualquier duda.
Que todo mejore, ánimo y que estés de lo mejor :D :wink: .

#3

Publicado: Mar Mar 12, 2013 5:53 am
por martindearg
Gracias por la bienvenida Hugo Aléjo! Y gracias por haberte tomado el gran trabajo de leer todo mi mensaje anterior completo :lol: :lol:

Pues, hablando de lo que nos compete (el SII) luego de ese día, es decir, el domingo pasado, defequé de manera totalmente normal (excepto un día, en que no hice nada... que a veces pasa) y no he vuelto a tener malestares, hasta hoy, que hice "espuma marrón". Casualmente, ayer y hoy he estado bastante nervioso y ansioso (bah, toda la semana estuve medio medio, pero podríamos decir que aceptablemente tranquilo, para lo que soy yo).

Sabes? Yo presiento cuándo puedo llegar a evacuar espuma, porque generalmente se debe a un estado emocional negativo o de nervios.... Antes de eso, unas cuantas horas antes, ya ando "escuchando" a mis tripas, y en ocasiones, siento como "explotan" los gases por dentro... es como si fuesen retorcijones pero no de esos que te revuelcan, sino de esos que te molestan bastante, pero sin ser dolor fuerte, ya que una vez que "explotan" siento calma por un tiempo, hasta que otra vez... Espero haberme expresado lo suficientemente bien.

Cuando resuelva otro problema de salud que tengo (supuestamente, quiste pilonidal) voy a consultar con un médico para ver cómo evitar eso.
Me he informado (mis fuentes son mayormente virtuales) de que es un trastorno para toda la vida. No quiero esclavizarme a tomar pastillas hasta el día en que me muera (ni que tuviera HIV-SIDA...); o sea, debe haber alguna solución drástica para este incómodo problema.

Si un día apareció, un día también se puede ir.... [-o<

PD: aclaro que yo considero una "victoria" el hecho de no hacer líquido o espuma durante 1 mes completo. En lo que va de 2013, me va ganando 0 a 3 :cry:

#4

Publicado: Jue Mar 14, 2013 4:15 am
por Hugo Aléjo
Ahh eso que mencionas del "estado de ánimo" es MUY cierto, a mi me pasa muy seguido, y bueno que va, te cuento.
Mi manera de ser es am,, como decirlo, soy muy dramático, o me tomo todo muy a pecho o en fin soy sentimental, el problema aquí es que yo sé perfectamente que los cambios bruscos de humor me afectan demasiado con eso de la colitis (es más no dudaría que fue eso lo que me la provocó) pero si me he dado cuenta que cuando hago rabietas o me molesto demasiado, repercute en mi metabolismo y en mi malestar en general.
Por ejemplo, suelo recordar cosas que me provocan enojo o molestia, y ese mismo sentimiento de enojo (intenso) lo siento en mi estomago, como algo que se esta quemando :roll: y son por cosas intrascendentes o de no mucha importancia (peleas con algunas amistades o cosas por el estilo).
Entre mis síntomas también se encuentran los retortijones en el estomago y la formación de gases y ruidos en mi estomago a veces bastante extraños, así como una ligera sensación de querer ir al baño desde la tarde. Un síntoma que quizás se deba a la gastritis es e de tener pequeños ardores en la boca del estomago, aunque no es tan frecuente, pero si me pasa seguido, como si me clavaran agujas en e estomago haha :? pero soportable, hasta eso.
Yo también quisiera deshacerme de una vez por todas de estas enfermedades molestas, pero luego me doy cuenta que fui yo quien se provocó todo esto, y de una manera estúpida, por alterar mis horas de comer, o comer solo una vez al día, o muy pocas cantidades en cada comida, y ahora no me queda mas que corregir todo eso, se que podré hacerlo.
Bueno Martín, espero que esos síntomas disminuyan, que dejen de interferir con tus actividades cotidianas, y ANDA TÓMATE TODO MÁS A LA LIGERA! :) Saludos.