Página 1 de 3

#1

Publicado: Vie Sep 11, 2009 3:39 pm
por Raquelita
Hola a todos:

Antes de irme de vacaciones y ya para terminar de amargarme (porque siempre me pasa algo), recogi unos analisis. Tenia el hierro bajo junto a la ferritina, pero la hemoglobina y los globulos rojos normales.El medico me dijo q no me preocupara, pero q tenia q tomar hierro porque no tenia depositos (me mando Kilor y me sento fatal, ya que de por si padezco de diarrea y esto me puso peor. Ahora estoy tomando Tardyferon y va la cosa mejor.) El caso es q me comento q la deficiencia de hierro puede ser que por el instestino irritable no este asimilando bien el hierro, pero yo hace bastante tiempo que padezco de esto y es la primera vez q me pasa.
Lo que os queria preguntar es si alguno de vosotros os sucede lo mismo.

Un saludo.

#2

Publicado: Vie Sep 11, 2009 4:27 pm
por La_Gata_con_Botas
La falta de hierro es muy común, sobre todo en mujeres, en mi casa somos tres mujeres, y las tres tenemos deficit de hierro, y la única con problemas intestinales soy yo.
El fallo es la regla q perdemos hierro, y el hierro no aparece en tantos alimentos comunes como otro tipo de nutriente y además se absorbe de manera más dificil q otras cosas.
Tb depende de la alimentación q lleves, si además tienes problemas intestinales se absorberá peor... y uniendo todas estas cosas pues aparece el deficit de hierro.

Yo he probado kilor, ferogradumet y tardy feron, y el q mejor me sienta es el tardy feron, el ferogradumet me da unas diarreas extremas, y ya tengo bastantes con las mias habituales.

Normalmente hay q tomarlo durante bastante tiempo para conseguir un buen deposito, porq si solamente llegas al nivel minimo aceptado en un mes, con una regla, volverá a bajar.

Q vaya bien!!

#3

Publicado: Vie Sep 11, 2009 7:48 pm
por Raquelita
Hola Gata con botas:
Mi caso no tiene nada q ver con la regla, de hecho tomo yasminelle, llevo muchos años con tratamiento porque tengo ovarios poliquisticos, asi q no va el tema por ahi. Me referia a la malabsorcion intestinal, si alguien tenia problemas con eso, porque busque informacion pero no encontre nada q relacione el intestino irritable y el hierro.
Un saludo mujer :roll:

#4

Publicado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
por Sate
Raquelita.. en el foro hay más personas con el hierro bajo y con otros valores bajos .. por ejemplo la vitamina B12, el colesterol, el ácido fólico .. tener valores bajos de estas es suficiente para sospechar malabsorción pero la absorción de casi todo lo que comemos se hace en el intestino delgado y si hay un problema de malabsorción suele ser por patologías en esta parte .. en el colon no se absorbe nada de esto .... que tu médico te diga que puedes tener el hierro bajo por no asimilarlo por el sii .. la verdad es que me deja alucinando porque si el piensa que no asimilas el hierro debería buscar la causa en vez de recetarte suplementos .... porque por muchos suplementos que te mande, si no lo asimilas lo volverás a perder ..

#5

Publicado: Sab Sep 12, 2009 5:07 pm
por Raquelita
Hola Sate:
Tienes razon con lo de la absorcion en el I.Delgado, pero el intestino irritable (como indica su nombre) abarca a cualquier parte del inestino, no?? Lo raro es q si fuera por malaabsorcion ya me habria pasado antes, porque como dije llevo bastantes años con SII y es la primera vez q se me ha puesto asi el hierro.

Voy a esperar a ver como evoluciona la cosa, en un par de meses de tomar el hierro tengo q repetirme la analitica si veo q no se vuelve a poner normal, logicamente habra q estudiar el origen.

que cosas me pasan,...

#6

Publicado: Sab Sep 12, 2009 5:16 pm
por Sate
Cuando hay malabsorcion de hierro, no se pierde de un día para otro, eso lleva su tiempo pero además puedes tener malabsorcion de hierro ahora y no haberla tenido antes.. y lo de tu médico lo decía porque si el piensa que tienes malabsorcion, él debe saber que la malabsorción es porque hay algo orgánico en el intestino y como sabemos, cuando nos dicen que tenemos sii es porque no encontraron nada orgánico ..

Por cierto que una de las causas de la falta de hierro es la enfermedad celiaca, una de las enfermedades con la que hay que hacer diagnostico diferencial en el sii ... ¿te hicieron las pruebas para descartarla? :roll:

#7

Publicado: Sab Sep 12, 2009 8:49 pm
por Raquelita
Pues no se, porque la verdad es q el hierro lo he perdido en 4 meses, en abril en unos analisis q me hice los tenia un poco bajo solo, pero ahora tengo menos deposito.

Q tuviese algo organico lo dudo, porque me han hecho bastantes pruebas, colonoscpias con biopsia de colon, intestestinoscopia con biopsias del delgado y del estomago, pruebas con bario, capsuloendospia, analisis, intolerancia a la lactosa, prueba del helicobacter... de todo un poco. (mi diagnostico actual en cuanto a digestivo es dispepsia, sii, gastritis cronica y una ulcera q ya se me curo)
Hasta me hice ante la desesperacion las pruebas de enterolab y me dieron positivo al gluten, estuve varios meses sin tomarlo pero nada no mejore, estaba fatal... Mi medico q por cierto es jefe de la unidad de digestivo del hospital y ademas internista me hizo las biopsias pa quedarnos tranquilos y dieron negativas, ademas me miro el estudio genetico y me dijo q tampoco era geneticamente predispuesta a ser celiaca.

Lo unico q me ronda siempre la cabeza es q me hicieron las biopsias del gluten sin comerlo e incluso se lo pregunte si podia dar falso negativo y me dijo q no, que siempre queda algun tipo como de marca en el instestino del celiaco y q ademas yo seguia fatal sin tomarlo, q estuviese tranquila.

Asi q a ver q pasa. muchas gracias por tu opinion sate.

#8

Publicado: Dom Sep 13, 2009 1:14 pm
por Sate
Raquelita, las prueas del gluten se falsean si se está haciendo la dieta y esas pruebas ya de pos sí no son demasiado fiables ... ¿cuanto tiempo hiciste dieta sin gluten? ¿donde te informaste para hacerla, crees que la hacías correctamente? .. ¿te informaste en alguna asociacion o en algun foro celiaco? .. es que hay personas que creen que hacen dieta sin gluten cuando en realidad se les estácolando gluten por todas partes al no conocer bien qué aliementos lo llevan ... :roll:

¿Tienes los informes de las biopsias de intestino delgado y de colon?

#9

Publicado: Dom Sep 13, 2009 9:03 pm
por Raquelita
Vamos por partes. Tengo el informe de que las biopsias eran negativas.
La dieta la hice durante 2 meses y por supuesto me apunte a la asociacion de celiacos, me enviaron mi libro, lo hacia todo correctamente. La noche anterior de hacerme las pruebas (q no comia gluten) me pase la noche en el servicio, supongo q de los nervios...

#10

Publicado: Dom Sep 13, 2009 9:12 pm
por Sate
Pues si llevabas dos meses con la dieta, las biopsias no eran fiables ... pero además aunque ponga que son negativas no quiere decir que lo sean, te aseguro que hay médicos que como no ponga que hay atrofia vellositaria las dan como negativas y no sólo la atrofia es celiaquia, hay otros hallazgos en la biopsia que pueden indicar la enfermedad sin que sea atrofia ... y sobre la dieta .. pues hay gente a la que le pasa eso, que se pone peor al empezar la dieta ... puede ser por distintas cosas, tener intolerancias secundarias, no admitir alimentos que no estamos acostumbrados a comer, como el maiz ... en los foros celiacos he visto casos de gente que se puso peor cuando empezó con la dieta y estaban perfectamente diagnosticados ... y es que esta enfermedad es muy complicada ..

Pero vamos, que sólo contestaba a tu pregunta, que no intento convencerte de nada .. :wink:

#11

Publicado: Lun Sep 14, 2009 12:24 am
por Raquelita
Mas vueltas q le he dao yo al asunto...y me sigo preocupando siempre por lo mismo, mi familia me dice q estoy fatal, q lo q me pasa es q no paro de darle vueltas a lo mismo (y es verdad).
El tratamiento q me mando el medico me quita la diarrea, me pongo normal, pero me fui confiando y cada vez me tomaba menos cantidad, por eso de no tomarme tantas pastillas al dia, como me salen tantas cosas...Pues eso que si fuera el gluten no me pondria bien con el tratamiento, vamos digo yo...
:roll:

#12

Publicado: Lun Sep 14, 2009 12:43 am
por Sate
A ver .. los tratamientos claro que pueden mejorar cosas aunque fuera el gluten ... ahora bien, si la causa es el gluten, te sigue dañando aunque estés mejor por el tratamiento y tarde o temprano saldrá por otro sitio o con otro síntoma o enfermedad asociada ... pero claro que se puede mejorar con un tratamiento ..

#13

Publicado: Lun Sep 14, 2009 9:34 am
por Raquelita
Sate no te digo mejorar, sino estar normal durante todo un año....

#14

Publicado: Mar Sep 15, 2009 11:11 am
por Sate
Es igual Raquelita, se puede estar un año normal con tratamiento (o sin él) y ser celiaco, una cosa no quita la otra ... hay celiacos que se han tirado años con sintomas y después años sin sintomas hasta que han aparecido de nuevo, con tratamiento o sin él ... de hecho son muy tipicos en esta enfermedad los casos de niños que presentan sintomas en la niñez y dejan de tenerlos en la adolescencia .. para aparecer de nuevo cuando son adultos jovenes ...

#15

Publicado: Mié Sep 16, 2009 12:09 pm
por Raquelita
Pues anda q si resulto ser celiaca despues de tantas pruebas. LLevo 10 años con los sintomas y solamente he tenido un periodo de descanso q me casualmente ha coincidido con el tratamiento q te comente y q me duro un año. Asi q no se, tu q harias para saber si eres celiaca en mi lugar? pq yo no se ya q es lo q me queda...