Página 1 de 3

#1

Publicado: Dom Oct 09, 2005 9:34 pm
por Katia
Hola a todos/as!

Después de 7 años, aguantando que ciertos médicos me dijeran que es de los nervios, y de estar metida en el saco dónde le meten a uno cuando no tienen ni idea, llamado SII, por fin, buscando, buscando, y pasando por un montón de pruebas, me han encontrado algo!!! Ya lo he comentado en algun otro post, pero este es el oficial, por si a alguien le interesa.

La última prueba que me hicieron, y en la que dí positivo, una prueba bastante dificil de conseguir que le hagan a uno, es de medicina nuclear, es bastante costosa y no la suelen hacer.Normalmente la malabsorción va asociada a la colitis microscópica que se detecta después de hacer una colonoscopia, y yo dí negativo en esta última. Pero hay un 20% de gente que no tiene colitis microscopica y que si tiene malabsorción de los ácidos biliares.

La malabsorción de los ácidos biliares se produce en el intestino, los ácidos biliares llegan ahí desde el hígado, deberían mezclarse con la comida, coger los nutrientes correspondientes y ser reabsorbidos por el intestino para volver al hígado, pero no se sabe porque no son reabsorbidos, y se quedan en el intestino, lo que acaba provocando diarreas.

De momento, no hay cura, me recetaron Resincolestiramina, que es un quelante de los ácidos biliares, y con eso voy tirando. He mejorado bastante, pero tengo algunos de los efectos secundarios, y según el prospecto debería hacer una dieta baja en colesterol para ayudar al medicamento, aunque de momento estoy aprovechando para comer lo que me apetece. Y mi médico me dijo que podía comer de todo.

Bueno, seguiré informando de cómo me va. Y si a alguien le detectan esto, por favor, que se ponga en contacto conmigo.

Saludos,

Katia

#2

Publicado: Lun Oct 10, 2005 12:07 am
por ppcp
Bueno,pues entonces ya te han encontrado algo,entonces ya no tienes SII.
Evidentemente el SII es una denominacion de no menos de 14 patologias diferentes (por decir un numero,igual son 300,quien sabe),de las que aun no se ha descubierto la causa,y que tienen como resultado un mal funcionamiento del colon y del resto del parato digestivo.

Si te descubren el origen de tus sintomas,entonces pasas del saco de los enfermos de SII a tener una enfermedad diagnosticada.
Desgraciadamente Katia,lo de los acidos biliares por ahora no tiene cura,pero al menos ya pueden ponerte un tratamiento mas individualizado que te pueda ayudar mas que el convencional para cualquier caso de SII.

Yo ahora estoy siguiendo un autotratamiento anti-candidas con nistatina,porque creo que algo me afectan,ya que a todas horas me apetece comer cosas dulces y tengo la cabeza muy pesada.

Por mi parte paso de medicos,ningun medico me ayudo.
Uno me dijo que lo que me pasaba era debido a un parasito que no es mas que un animalito inofensivo segun Mearin,que no es patogeno y muchos lo tenemos en el intestino.
Otro que era de los nervios,y ninguno me dijo que evitara el gluten ni la fructosa y lactosa,que son 3 sustancias que realmente me provocan mucho daño,pues soy intolerante.

Que cada uno encuentre su solucion,con o sin ayuda de medicos.
Yo me buscare la vida a mi manera.
Saludos.

#3

Publicado: Lun Oct 10, 2005 1:55 am
por Katia
Si sigues un tratamiento anticandidas quizás te interese el libro de Cala H. Cervera "Candidiasis Crónica" y el de "Nutrición Ortomolecular", a lo mejor ya los has leido, a mi desde luego, aunque no me han servido para lo mío, me parece que está muy bien explicado el porqué nos afectan de una manera u otra los alimentos. Y aunque no sea para la candidiasis, también habla de otros muchos trastornos, que también tienen solución a través de los alimentos. Yo lo utilizo como base para mi alimentación así como los suplementos como vitaminas, minerales y otros.

De hecho en la dieta que propone Cala en su libro, elimina completamente esas sustancias de las que dices que eres intolerante.

Ya me contarás.

Saludos

#4

Publicado: Lun Oct 10, 2005 8:18 am
por ppcp
Hola Katia.
Pues ya los he leido,por algo estoy haciendo el tratamiento anticandidas como ultima alternativa.
Libros como esos me han llevado a pensar muchas de las ideas que tengo sobre SII,y las cosas que intento se basan en este tipo de lecturas.

Mi reticencia a las opinines medicas profesionales se basan en teorias como la de Cala.
Me parece absolutamente absurdo en la epoca en que estamos que pululen teorias por ahi que apenas sean defendidas por los medicos ortodosos,y que proponen soluciones a un porcentaje elevado de casos de pacientes con enfermedades cronicas a las que hoy en dia la medicina moderna no ofrece ninguna solucion,y donde el enfermo se ve deshauciado e incomprendido,muchas veces hasta ridiculizado con la tipica frase "lo tuyo es de los nervios" que es la tipica respuesta que se da en una consulta cuando no saben lo que tienes.

Asi es,9 de cada 10 medicos te seguiran diciendo que el SII es de los nervios,por mucho que se sepa hoy en dia que en muchos casos no es asi.

Si esas teorias revolucionarias fueran falsas(las de la candidiasis y las alergias e intolerancias como causa de SII y otros cientos de sintomas y enfermedades cronicos),Cala y todos los que las proponen deberian estar en la carcel y prohibida la venta de sus libros y cerrados los laboratorios donde se hacen pruebas de intolerancias por fraudulentos.

Si los medicos alopatas (lo contrario a los alergologos no ortodoxos y los nutricionistas y naturopatas) no consideran ese tipo de teorias por no existir pruebas fidedignas de su veracidad,deberian denunciar y condenar,y desde los ministerios prohibir ciertas practicas por considerarse una estafa y una manera vil de ganar dinero,aprovechandose de la desesperacion de muchas personas con problemas cronicos de salud.
Vamos a ver,si el test de Alcat es una estafa,que pinta ahi,permitiendo que millones de personas sean estafadas,con cantidades nada baratas,con una prueba que no tiene validez cientifica,pero que esta perfectamente legalizada.


Yo la conclusion que saco de todo esto,es que si las instituciones medicas no denuncian este tipo de teorias como la de Cala es porque tienen algo de verdad,o al menos no se han molestado en ver si son mentira,ya que no se meten en esos campos,cuya investigacion queda relegada a particulares y a grupos reducidos que las defienden,pero los medicos alopatas no quieren investigar sobre ello,porque no les interesa que ese tipo de teorias sean ciertas,pues no pertenecen a su campo de estudio,por el que presentan muchos prejuicios.

Por todo esto,voy a expresar mi condena a toda la comunidad medica y cientifica en general,por estar todo manga por hombro como esta y haber tan poco consenso medico en todos los temas de salud,y cada uno defender sus propias teorias sin querer escuchar los argumentos de los demas,en vez de comprobar que hay de cierto y de falso en cada argumento,para asi poder condenar los argumentos sin base solida y poder preveer a la poblacion de ser engañada por ciertas practicas que prometen la cura milagrosa a muchas dolencias que la medicina convencional no es capaz de brindar una solucion que no sea la paliacion de los sintomas con pastillas.
Muy triste el panorama actual de la medicina.

Aqui cada uno defiende sus teorias y el que existan teorias tan dispares para tratar diferentes dolencias es una triste prueba de los prejuicios y la falta de investigacion en los diferentes campos relacionados con la salud ,y los diferentes enfoques tomados segun sea la especialidad del investigador para buscar la solucion a las enfermedades.
Escuchemos a todos,investiguemos desde todos los enfoques,porque sino,nunca llegaremos a nada.

La medicina se ha convertido en una especie de negocio,y pocas enfermedades se tratan de manera natural,que es como deberian tratarse,y en vez de buscar las causas naturales de la enfermedad,pues la mayoria de las enfermedades se producen de manera natural,solo se intentan paliar los sintomas sin curar las enfermedades que los provocan mediante medicamentos a los que nos convertimos en dependientes,asi es,basicamente toda la investigacion medica se limitan a probar medicamentos y moleculas a ver si producen la paliacion de los sintomas,sin buscar las verdaderas causas de porque se producen esas enfermedades que causan esos sintomas.

No hay mas que ver que nada se sabe sobre que produce el SII,pero mucho se han molestado en saber que defecto molecular existe,para ver que pastilla puede contrarrestar ese defecto,pero la verdadera curacion e incluso prevencion del SII vendra cuando sepan que provoca ese defecto molecular,que me niego a creer que sea algo fortuito,o que naces con ello y espera hasta los 18 años para romperse.

Lo siento Katia,me he cargado el post saliendome por las ramas,pero por lo menos asi entendereis porque me invento teorias sobre el SII,porque no acudo a medicos que se que no me van a solucionar nada,y porque no me creo ya nada mas que en lo que puedo comprobar que funciona en mi propio cuerpo.

Evidentemente tu SII no tiene nada que ver con la alimentacion,y por eso empezo de un dia para otro,pero es que ya no puedes decir que tengas SII,pues ya te han descubierto una malabsorcion de acidos biliares que quiza sea la causa de tus problemas,incluso en su momento te vieron una colitis microscopica.
Mi teoria de que la dieta puede influir solo funciona para 2 tercios de pacientes,que son aquellos mas propensos a sentir ansiedad,o bien los que han seguido una dieta poco equilibrada.

Una dieta desequilibrada y la ansiedad pueden favorecer que el sistema inmunitario se debilite y se altere la permeabilidad intestinal,y eso sera el caldo de cultivo para multiples alergias,intolerancias y reacciones inmunologicas que pueden provocar el que ciertos neurotransmisores dejen de funcionar.
Pero los medicos no investigan los efectos de la alimentacion en la salud por dogma,por prejuicio,y asi no van a encontrar que el SII tenga esa naturaleza,(suponiendo que la tenga),porque solo se pude descubrir lo que se investiga.

Evidentemente tu SII no tiene ese origen (dieta-nervios) que defiendo,pero te puedo asegurar,y sino muy equivocado tengo que estar,que al menos el 50% de los casos de SII tienen ese origen,y no porque crea que es el origen del mio,sino que realmente,objetivamente,hay investigaciones sobre el tema,y las teorias de Cala entro otras se basan en ese tipo de investigaciones,aunque la medicina convencional no quiera darlas validez.

Saludos a tod@s.

#5

Publicado: Lun Oct 10, 2005 8:31 am
por ppcp
Cuando le pregunte a Mearin en un mail que opinion tenia acerca de la teoria de la intolerancia alimentaria basada en anticuerpos Ig-G como causa de sintomas y enfermedades cronicos,dijo que era una interesante teoria aun en estudio,pero que aun no estaba demostrada la utilidad de una prueba de alergias.
Si aun esta en estudio y podria ser cierta esa teoria,¿porque no se considera aun el tratamiento del SII y otras dolencias cronicas mediante variaciones en la dieta,que te dicen los medicos que puedes comer de todo,salvo aquello que produce gases?

Me da una sensacion muy desalentadora de que no saben nada y de que estan investigando muy poco,al menos en esa vertiente nutricionista.
No olvidemos que los medicos apenas estudian en las universidades sobre nutricion y sus efectos sobre la salud.
Sera que no les interesa mucho que se descubran "ciertas" cosas.
Imaginate que descubren que el trigo,el azucar y los lacteos provocan el SII,cuantas perdidas para la industria alimentaria,que se basa en ese tipo de elimentos para el 99% de sus productos.

#6

Publicado: Lun Oct 10, 2005 11:35 am
por macu
Apoyo tu crítica.

Estoy hasta los mismísimos del trato médico que estoy recibiendo.

#7

Publicado: Lun Oct 10, 2005 11:54 am
por reyes
De acuerdo contigo, no saben como abordar el tema.
Contestame a los mensajes con asunto dudas por favor.
No lo pongo en público pq lo considero personal
Reyes

#8

Publicado: Lun Oct 10, 2005 3:48 pm
por Susana
El Viernes pasado fui a una homeópata, este señor me parece mucho más digno de respeto que cualquier médico que hasta ahora he visitado. La homeopatía está reconocida médicamente, y él me reconoció abiertamente que los médicos por regla general no tienen "ni idea de SII", y que como no saben que decir pues que lo tienen que achacar a algo, de ahí que se inventen lo de los nervios, de hecho los nervios son malos para todas las enfermedades, y no les entra en la cabeza que es el SII el que nos hace a la mayoria hipersensibles al stress y a la ansiedad, y no al revés.

#9

Publicado: Lun Oct 10, 2005 3:53 pm
por Susana
(continuación)
El SII hoy en día es cualquier patalogía digestiva que ellos no sepan diagnosticar.

Yo también tuve mi época que creí que lo que en realidad padecía era de INTOLERANCIA a ciertas comidas, pero parece ser que el SII carga tambièn con las INTOLERANCIAS, y quien sabe si puede tener algo que ver con los ACIDOS BILIARES, porque al fin y al cabo tampoco tiene cura, y supongo que tampoco sabrán porque lo has desarrollado. Has comentado esto con algún especialista, Katia? (continua)

#10

Publicado: Lun Oct 10, 2005 3:57 pm
por Susana
(continuacion....... Este ordenador va a pedales!!!!)

Creo, de todas maneras, que todos deberíamos de tener acceso a estas pruebas que Katia ha tenido el privilegio de poder realizar, y que lo llamen SII, o como quieran, pero al menos nos den algo que ayude UN POQUITO, O SEPAMOS DE QUE VA NUESTRO MAL.

A mi también me hubiera ayudado mucho que me hubieran dicho que sufría de Intolerancias (tardé mucho en descubrirlo) y que me hacían mucho mal los "tan buenos alimentos" como el pan, la leche, el azúcar, etc").(continúa) :oops:

#11

Publicado: Lun Oct 10, 2005 3:59 pm
por Susana
(continuación :oops: )

Esto es lo que yo pretendo hacer con nuestra asociación, poder dirigir e informar a la gente que sufre tanto por PURA NEGLIGENCIA MÉDICA. Quiero que los médicos se informen y nos manden pruebas QUE SIRVAN PARA ALGO, en vez de mandarnos pruebas QUE NO SIRVEN PARA NADA.

Tenemos el derecho de que escuhen nuestros síntomas y nos den lo apropiado, aunque solo sea una dieta sin pan.

¿PORQUE A TODOS LOS MILES DE CIUDADANOS QUE PADEDEN DIARREAS NO LES HACEN LAS PRUEBAS DE LOS ACIDOS BILIARES? Pues porque sale mucho más barato decirles que es de los nervios....... Y SI ERES POBRE.....¿TE MUERES DE ASCO? ¿PARA QUE PAGAMOS LA SEGURIAD SOCIAL? ¿PARA QUE SE RIAN DE NOSOTROS Y SE EMBOLSEN UN BUEN SALARIO?

Bueno, ya me he vuelto a enfadar........ :x

Saludos

#12

Publicado: Lun Oct 10, 2005 5:25 pm
por ppcp
Yo creo que deberia ser obligatorio hacer las siguientes pruebas por este orden de importancia.

1.intolerancia a la lactosa
2.intolerancia a la fructosa-sorbitol
3.prueba de medida del grado de permeabilidad intestinal lactulosa-manitol
4.intolerancia al gluten celiaca
5.prueba de malabsorcion de acidos biliares
6.cultivo de heces para parasitos intestinales y sobrecrecimiento excesivo de candida albicans y ph excesivo.
7.sobrecrecimiento bacteriano en el ileon
8.Valoracion dieta de 4 semanas con eliminacion de alergenos comunes no proteicos trigo,lacteos,citricos,patatas y cereales excepto arroz y estimulantes naturales(cafe,te alcohol ,chocolate y azucar).
(los alergenos proteicos no suelen ser causantes de intolerancias,solo lo son los que llevan un predominio de hidratos de carbono)
¿Curioso,no?

9.Luego,si no encuentran nada,haria la prueba de la colonoscopia o un enema para localizar tumores,polipos,ulceraciones u otros problemas organicos del intestino.

10.finalmente,tras dar negativo en todas esas pruebas,decirle al enfermo que tiene una patologia llamada SII,que no es mas que la denominacion que se da a cualquier enfermedad del intestino y de todo el sistema digestivo de la naturaleza que sea,pero que no es conocida su causa por la medicina,y por lo tanto,por el momento,(ojo,no decir nunca que no tiene cura,sino que por el momento,no la tiene,y que se esta investigando en ello,se sospecha que tenga que ver con fallos en los neurotransmisores que controlan la sensibilidad,motilidad y secrecion del intestino)y que se caracteriza por 2 sintomas principales:

1.una mala funcion o motilidad del aparato digestivo.
El intestino no funciona correctamente,o se mueve mas lento de lo normal,provocando estreñimiento,o se mueve mas deprisa de lo norma,provocando diarrea,o se mueve irregularmente provocando las 2 condiciones alternadas,y consecuentemente,se pueden provocar acumulaciones de gases y sintomas molestos como hinchazon,espasmos dolorosos e irritacion debido a problemas en la secrecion ,en la absorcion de los alimentos,o en el transito de los mismos por el tubo digestivo.

2.una excesiva sensibilidad del intestino y/o del estomago.
El intestino sobretodo es excesivamente sensible a estimulos de estres fisico(alimentos fibrosos,irritantes y exceso de alimentos), psicologico,(por lo que debes controlar la ansiedad,el estres,los nervios y las preocupaciones) y hormonal (los cambios hormonales provocan empeoramiento de los sintomas) por lo que debes seguir unas series de normas para impedir el exceso de estres en el intestino,que es lo mismo que facilitar las digestiones:

-Eliminar alimentos fritos,demasiado grasos o condimentados,o irritantes (picantes,cafe,te,chocolate,alcohol,gluten,lacteos).
-Eliminar cualquier exceso de fibras insolubles. por ser ligeramente irritantes.
-Hacer comidas poco copiosas,y frecuentes (5 al dia)
-Eliminar el azucar y los hidratos de carbono refinados en la dieta,pues provocan fermentacion excesiva y gases.
-Reducir el consumo de alimentos flatulentos como coles,legumbres,frutos secos,bebidas gaseosas.
-Ayuno o dieta muy ligera en situaciones de estres o falta de apetito,o en situaciones de empeoramiento de los sintomas.

Y como norma general,dormir bien,realizar ejercicio fisico regular,y practicar relajacion,para controlar mejor el estres y hacer una dieta equilibrada con suficientes frutas y verduras,incluso suplementar con nutrientes en casos de mala absorcion de los mismos,para que no exista malnutricion.

Esto seria hacer un buen diagnostico,explicacion de la enfermedad y tratamiento del SII,no lo que hacen nuestros queridos medicos.

Las medicinas,si hacen falta,deberian de venir a partir de ahora,para aliviar los sintomas.

Pero parece que nuestra medicina se basa en recetar pastillas,mas que en tratar de curar.
Nuestros medicos para explicar y tratar el SII se basan en decir:tiene usted esto,es de los nervios ,no tiene cura por lo que tienes que aprender a convivir con ello,y tomese estas pastillas para mejorar sus sintomas,(que va a ser que no)

Buenas tardes.

#13

Publicado: Mar Oct 11, 2005 10:55 am
por Susana
De acuerdo con ppcp. Solo discrepo en un punto: uno puede presentar intolerancias y tener un cuadro de SII.

#14

Publicado: Mar Oct 11, 2005 2:03 pm
por ppcp
En el caso de que las intolerancias sean consecuencia del SII,como suele pasar con la intolerancia a la lactosa o,a la fructosa,entoences se presentan intolerancias y SII a la vez.

Si las intolerancias son la causa del SII,ya dejaria de ser SII,pues se ha encontrado la causa de los problemas digestivos.

Tambien puede ser que exista un SII provocado por causas desconocidas y que las intolerancias solo lo agraven,pero no lo generan.

Normalmente en el SII donde existen intolerancias suele haber factores que las provocan y que se pueden determinar por esas pruebas que he indicado,como la de sobrecrecimiento bacteriano,de levaduras,malaabsorcion de azucares,o excesiva permeabilidad intestinal,ante factores como estres,mala alimentacion o debilitamiento del sistema inmunologico.
Una vez tratados esos factores que provocan las intolerancias,deberian desaparecer tanto estas como el SII consecuencia de las mismas.

#15

Publicado: Mar Oct 11, 2005 4:14 pm
por Susana
Lo mío parece ser un cuadro de SII con predominancia de intolerancia a ciertas (muchas) sustancias.

Después que leí un libro sobre intolerancias alimenticias quedé claramente convencida de que lo yo tenía era Intolerancia solo. Todos los síntomas cuadraban (casi idénticos al SII).

Si no fuera por la hipersensiblidad que tengo al estrés y otras cositas raras, yo hubiera pensado que mi problemas eran las intolerancias. Al final he llegado a la conclusión de que es SII.

Saludos