Página 1 de 1

#1

Publicado: Sab Feb 19, 2005 11:14 pm
por Steps
El Jueves estuve en el Miguel Servet de Zaragoza en Urgencias, porque ya no aguataba más de mis diarreas y su correspondiente hinchazon abdomina, perdida de peso, falta de apetito, flojedad, mareos....
despues de hacerme mil pruebas, estar 5 horas, y darme un volante para q me atiendan en el Clinico, me dicen que retiere el gluten de mi dieta, y yo me quedo a cuadros, me explico:

En octubre de 2004 me hacen una endoscopia en el servicio de digestivo del hospital clinico universitario, el resultado es que tengo una intensa antritis microerosiva en fase activa con atrofia vellositaria subtotal, y eso son sintomas de enfermedad celiaca, segun mi medica de cabecera y el de digestivo privado q me lleva, no es suficiente para determinar si soy celicaco o no, ya no se q hacer estoy desesperado. Estuve ingresado 2 semanas y no sirvio de nada, es q los nervios me pueden provocar una atrofia vellositaria subtotal en la mucosa. Ya no se q comer ni q hacer.

#2

Publicado: Dom Feb 20, 2005 1:18 am
por alga_roba
Yo te recomiendo que pruebes de eliminar el gluten de tu dieta, y entonces veras que tal.

Es bastante curioso, porque con el colon irritable puedes llegar a tener despues ciertas intolerancias a alimentos (en mi caso el trigo y los lacteos, ademas del maiz y alguna cosa mas), pero tambien se da el caso contrario, si se padece de caliaquia u otra intolerancia o alergia a la larga se complica y pueden influirte los nervios, etc.

Si no te han hecho las pruebas de celiaquia mediante endoscopia (no colonoscopia) no se puede descartar esta enfermedad.

#3

Publicado: Dom Feb 20, 2005 1:30 pm
por Steps
Gracias por tu respuesta alga_roba, lo cierto q si q me hice las pruebas de celiaquia por medio de endoscopia (positiva con atrofia vellositaria subtotal), y a traves de ánalisis basados en los anticuerpos, gliadiana y reticulo-edomiso (salieron negativos), y la verdad ya no se q creerme, en mi casa estan desesperados y yo no paro con mis descomposiciones, no entiendo como teniendo la mucosa del estomago atrofiada ningún médico le de importancia o me haya dicho nada. Fue la chica q me atendio en urgencias el jueves la q sugirio q retirara el gluten de mi dieta, y eso es lo q voy a intentar hacer.

#4

Publicado: Dom Feb 20, 2005 4:53 pm
por Stella Maris
Aquí tienes dos direcciones por si quieres sacar información, la primera es una Org. de España.

http://www.celiacos.org/

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=163

Espero que te mejores :D

#5

Publicado: Lun Feb 21, 2005 2:20 pm
por reyes
Encuentro esto que viene bastante clarito respecto al diagnóstico de la celiaquia: "la digestión se inicia en la boca y acaba con la expulsión de las heces. Durante este proceso, las sustancias nutritivas van sufriendo transformaciones hasta ser asimilables por la sangre a través de la superficie que recubre la luz del intestino o mucosa intestinal. Una absorción normal requiere una perfecta integridad de la misma.
En el individuo normal, el intestino delgado está recubierto de protuberancias microscópicas (vellosidades intestinales) que aumentan la superficie de absorción y permiten un mayor contacto de los alimentos con las células epiteliales de la mucosa. Estas células tienen la misión de absorber las sustancias útiles al organismo para asegurar un crecimiento normal.
En el celíaco, el gluten provoca un daño a estas vellosidades (incluso llega a producir su total desaparición) especialmente en la parte superior del intestino o yeyuno. Este daño reduce la capacidad de absorción de los alimentos, y las sustancias no absorbidas aumentan el número y el volumen de las evacuaciones que asumen una consistencia más blanda y pastosa.
El diagnóstico correcto solo se consigue tras la biopsia intestinal. La biopsia intestinal se efectúa introduciendo por la boca, hasta la parte superior del intestino delgado, una sonda provista en su extremo de una cápsula especial que permite obtener una muestra minúscula de la mucosa intestinal, para ser analizada en el microscopio. El número de biopsias necesario para el diagnóstico así como el momento en que éstas deben realizarse es objeto de debate constante entre los especialistas.
Algunas de las pruebas utilizadas para determinar indirectamente la alteración de la mucosa del intestino delgado, aunque en ningún caso pueden sustituir a la biopsia, son las siguientes:
 Determinación de grasa en heces.
 Absorción de la D-xilosa con o sin su determinación de sangre.
 Determinación de folatos en suero o hematíes.
 Permeabilidad de la mucosa intestinal.
 Determinación de anticuerpos (*)
- antigliadina (AAG-IgA y AAG-IgG)
- antireticulina (AAR)
- antiendomisio (AAE)
- antitransglutaminasa
(*) Anticuerpos: proteínas que el cuerpo produce para protegerse contra sustancias extrañas (antígenos).
¿Te hicieron una gastroscopia con biopsia? ¿esta no dio nada? ¿tb te han echo transito intestinal no? ¿y colono? la verdad es que comprendo que estes en la desesperación, ¿han descartado enfermedades inflamatorias intestinales EII (CROHN/CU) ? ¿tiroides u otras hormonales ?
Yo no me creo lo de los nervios en un caso como el tuyo, no me lo creí en mi caso y me salí con la mía, los nervios afectan pq empeoran pero de ahí a provocar mala absorción...
Suerte sí te dedicas a buscar otra opinión yo lo haría y sobre todo que te manden a nutrición, por Dios que te vas a buscar un serio problema
Reyes